México envía a Cuba más de 19 mil barriles de petróleo al día durante primer trimestre del año
Pemex estaría utilizando una subsidiaria para realizar los envíos y así evitar sanciones por parte de los Estados Unidos
Gasolinas Bienestar S.A. de C.V., subsidiaria de Pemex, envió diariamente 19.600 barriles de petróleo crudo y 2.000 barriles de productos refinados a Cuba durante el primer trimestre de 2025.
Así lo confirma un informe citado por el diario El Universal, basado en documentos oficiales entregados a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).
Transferencias energéticas desde 2023
Los envíos entre enero y marzo representan el séptimo trimestre consecutivo de asistencia petrolera de México al gobierno cubano.
En total, se estima que las transacciones de este período alcanzaron los 3.100 millones de pesos mexicanos, equivalentes a unos 166,5 millones de dólares. Las cifras suponen el 3,3 % de las exportaciones totales de crudo de Pemex y el 1,9 % de sus ventas de derivados como gasolina.
Desde 2023, las operaciones se ejecutan por medio de Gasolinas Bienestar, una empresa cien por ciento controlada por Pemex, que ha desplazado a su filial PMI, tradicional encargada de las exportaciones e importaciones de hidrocarburos.
Esta maniobra, según analistas, busca evitar sanciones financieras al no utilizar canales internacionales de pago que sí afectan a PMI.
Estrategia para evitar sanciones
Gonzalo Monroy, director de la consultora GMEC, explicó que esta estructura “busca evitar sanciones, ya que PMI sí hace transacciones en el sistema internacional de pagos y esta puede enfrentar problemas. Por eso el gobierno mexicano aclara que es mediante Gasolinas Bienestar S.A. de C.V.” que se hacen los envíos.
Las exportaciones están formalmente respaldadas por contratos en moneda nacional y, según Pemex, se ajustan a la legislación vigente.
Sin embargo, expertos señalan que el uso de esta subsidiaria permite sortear obstáculos legales y financieros, mientras se mantiene el apoyo al régimen de La Habana.
Alianzas ideológicas disfrazadas de cooperación
Manuel Valencia, profesor del Tecnológico de Monterrey, aseguró que esta política encaja en una postura ideológica clara.
“Con el argumento hipócrita de la libre autodeterminación de los pueblos, México, desde 1959, nunca ha condenado al régimen cubano, tampoco lo hace con Venezuela, por ejemplo. No se le critica y México no emite juicios, es decir, lo tolera y le ayuda en una postura ahora de izquierda”, opinó el experto.
Ana Lilia Moreno, de México Evalúa, coincidió en que la motivación va más allá del mercado.
“Se vuelve importante que la transacción reportada ante Estados Unidos rompe el paradigma de que el bloqueo económico, según políticos, es la razón por la que Cuba vive en la escasez y precariedad”.
Cifras que revelan la magnitud del respaldo
Durante 2024, los envíos alcanzaron 20.100 barriles diarios de crudo y 2.700 de productos refinados, por un valor estimado en 600 millones de dólares. Un año antes, en 2023, Cuba recibió 16.800 barriles diarios de crudo y 3.300 de derivados, operaciones que sumaron 400 millones de dólares.
A pesar de su delicada situación financiera, con una deuda acumulada que supera los 101.000 millones de dólares y obligaciones con proveedores por cerca de 20.000 millones, Pemex continúa enviando recursos energéticos a Cuba.
Según reportes oficiales, las exportaciones hacia la isla durante 2024 representaron el 2,8 % del total de crudo vendido por Pemex y el 0,7 % de los productos derivados.



