México procesará a los 28 balseros cubanos rescatados por un crucero

El navío de la compañía Carnival, el cual salió de Tampa el fin de semana, avistó a los balseros a la deriva mientras se dirigía a Honduras

A través de un comunicado oficial, las autoridades migratorias de México confirmaron que serían las encargadas de procesar a los 28 balseros cubanos que fueron rescatados en el mar por un crucero de la compañía Carnival la semana pasada.

Se trata del grupo que fue visto a la deriva el pasado 21 de abril por el crucero Carnival Paradise, cuyas imágenes del rescate circularon en redes sociales.

Según el Instituto Nacional de Migración (INM) este inició los trámites del estatus migratorio del grupo, compuesto por 18 hombres, nueve mujeres y un menor de edad. Estos fueron puestos a disposición del INM en la isla de Cozumel, perteneciente al estado de Quintana Roo.

El INM recapituló que los cubanos fueron rescatados en alta mar por un navío que partió desde las costas de Tampa y se dirigía hacia Roatán, en Honduras.

El avistamiento de la embarcación rústica en la que se encontraban los cubanos ocurrió alrededor de las 2:30 p.m., y el capitán del crucero ordenó dar la vuelta para que estos pudieran acercarse y rescatarlos.

Luego de ser subidos a bordo, los cubanos recibieron alimento y agua, mientras el crucero continuó su viaje hacia el sur. En el camino, notificaron a las autoridades mexicanas, y acordaron entregar a los balseros al INM.

En colaboración con Sanidad Internacional de la Secretaría de Salud, los cubanos fueron sometidos a varias revisiones médicas para determinar que se encontraran en buen estado, esto antes de ser transportadas a Playa del Carmen.

Luego de ello, el grupo de balseros fue llevado a una estación provisional del INM en la ciudad de Cancún, donde se les proporcionó alojamiento mientras se resuelve su situación migratoria.

Según el comunicado, el menor fue puesto a disposición del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y fue llevado al albergue Casa Filtro, “a fin de que se emitan medidas de protección y sea determinado el plan de restitución de derechos”.

Por último, el INM recordó su compromiso con efectuar labores humanitarias y con promover una migración segura, legal y ordenada.

 

Salir de la versión móvil