MUNDONOTICIAS DE CUBA

México vuelve a comprar millones de dosis del candidato vacunal Abdala

El presidente de México ha ordenado la compra de dos lotes masivos desde que inició el 2024, esto pese al rechazo del pueblo por el fármaco

El gobierno de México realizó otra compra masiva de dosis del candidato vacunal Adbala para el COVID-19, esto pese al rechazo general de la población y al hecho de que el fármaco no ha podido obtener el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los más de dos años que lleva siendo aplicada.

El medio local El Universal señala que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ordenó la compra de 7.381.800 unidades en menos de 15 días. Y es que, en lo que va del 2024, el país azteca ya ha realizado la compra de dos lotes del fármaco.

El último lote arribó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con 4.530.000 de dosis, mientras que el envío anterior compró un lote con tres millones de unidades.

Pese a que la Abdala cuenta con la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la población general ha criticado el uso de este candidato vacunal desde que fue implementada en años anteriores.

Adicionalmente, ha habido denuncias de trabajadores del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) en Morelos que aseguran que las autoridades sanitarias los obligan a aplicar dosis caducadas de este fármaco de manera discreta.

Debido a este tipo de cosas, diputados opositores efectuaron una demanda en contra de la Secretaría de Salud, esto por supuesto manejo, aplicación o custodia irregular de recursos públicos federales asignados a la vacunación contra el coronavirus, así como por la presunta aplicación de vacunas caducadas.

La demanda fue presentada ante la Secretaría de la Función Pública, y en ella los legisladores solicitan una revisión de la estrategia nacional de vacunación contra el coronavirus. Los funcionarios sospechan de una vulneración al derecho a la protección a la salud y posibles afectaciones a los recursos públicos.

De igual manera, se solicita revisar el manejo adecuado de las vacunas a fin de garantizar su eficacia, calidad y seguridad a la hora de administrarlas a la población.

Es importante recordar que el rechazo de la población fue más evidente a finales de 2022, cuando se reportó que la asistencia a los centros de vacunación establecidos por la Secretaría de Salud en la Ciudad de México comenzó a disminuir considerablemente cuando anunciaron que se aplicaría el candidato vacunal cubano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas