Miami-Dade: debía repetir examen de licencia en inglés, pero fue salvada por una prórroga
La joven aseguró sentirse aliviada, pues no estaba segura de poder responder las preguntas de manera satisfactoria
La joven Daniela, residente en Miami-Dade, ha recibido buenas noticias luego de haber sido notificada sobre la necesidad de repetir su examen para obtener su licencia de conducir, esta vez en inglés, debido a una nueva ley que entró en vigor el pasado 6 de febrero en Florida.
Y es que, tras varias quejas similares, el recaudador de impuestos del condado, Dariel Fernández, anunció una prórroga para aquellas personas que hayan programado sus citas antes del 6 de febrero. Esta prórroga permitirá a los residentes tomar los exámenes en español hasta el 31 de marzo de 2026.
Gracias a la extensión temporal, Daniela pudo presentar nuevamente su examen en español, obteniendo finalmente su licencia de conducir.
“Sabía que podía aprobarlo de nuevo porque estudié y tomé un curso de cuatro horas. Pero si el examen hubiera sido en inglés, probablemente habría reprobado”, expresó la joven al medio Telemundo 51.
Impacto de la nueva medida
La nueva medida del estado de Florida ha generado controversia, especialmente entre la comunidad latina. En el caso de Daniela, esta reconoció que, aunque sabe inglés, la barrera lingüística en el contexto del examen fue un obstáculo considerable.
“No es lo mismo tener una conversación en inglés, lo cual puedo hacer, que responder preguntas muy largas en un examen… No me sentía segura”, explicó.
La postura del gobierno de Florida
El Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida (FLHSM, por sus siglas en inglés) justificó la reforma, señalando que la medida busca asegurar que los conductores tengan una comprensión clara de las normas de tráfico, con el objetivo de reducir los accidentes y mejorar la seguridad vial.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, defendió la reforma, argumentando que los conductores deben ser capaces de leer las señales de tránsito y entender las leyes para garantizar la seguridad en las carreteras.
Sin embargo, la reforma también ha sido cuestionada por varios sectores. James Fishback, aspirante republicano a la gobernación de Florida, propuso revocar las licencias de conducir de aquellos que no hayan aprobado el examen en inglés.
Fishback justifica su propuesta al señalar que dominar el inglés es fundamental para la seguridad vial y la integración cívica de los conductores en el estado.
Esta iniciativa podría generar complicaciones para ciudadanos de origen cubano que, como Daniela, obtuvieron su licencia a través de un examen en español.



