Migrantes cubanos se fugan de un centro de detención en Islas Caimán
Aunque las autoridades consideran que los migrantes no son peligrosos, iniciaron un operativo para buscarlos
Dos migrantes de origen cubano lograron escapar el pasado viernes de un centro de detención en Fairbanks Road, ubicado en George Town, Islas Caimán, según ha confirmado la Policía Real de Islas Caimán (RCIPS).
La fuga ha causado alarma en la región, pero las autoridades han señalado que, en este momento, no consideran que los fugitivos sean peligrosos.
La búsqueda está en marcha
De acuerdo con el portavoz de la unidad de prensa de la policía local, los operativos para localizar a los cubanos fugados ya han comenzado.
Aunque la situación aún está en desarrollo, el portavoz informó que no hay indicios de que los migrantes representen una amenaza inmediata.
“En este momento, no creemos que sean peligrosos. Ya se están realizando esfuerzos para encontrarlos y más información será divulgada”, indicó el representante de la policía, según recoge el medio local Cayman Compass.
El reporte señala que, generalmente, los migrantes que llegan a las Islas Caimán lo hacen con recursos limitados. Sin embargo, no se descarta que los cubanos fugitivos pudieran contar con la ayuda de contactos previos en el territorio, lo que podría haber facilitado su escape.
Adicionalmente, las autoridades locales han recordado a la población que es un delito brindar refugio o asistencia a inmigrantes en situación irregular.
Tensión migratoria en la región
Este incidente ocurre en un contexto de creciente preocupación sobre la situación migratoria en las Islas Caimán.
Las autoridades del territorio británico de ultramar están elaborando planes de contingencia ante la posibilidad de un aumento en la migración irregular desde Cuba.
A medida que la situación económica en la isla se agrava, existe el temor de que más cubanos intenten llegar a las Islas Caimán y otros destinos cercanos.
En enero de 2026, la gobernadora Jane Owen y otros altos funcionarios de la isla expresaron su inquietud por esta situación, que se ha intensificado debido a las tensiones regionales y los cambios económicos en la isla.
Hasta el momento, las autoridades locales no han divulgado información sobre la identidad de los migrantes fugados ni cómo lograron escapar. El incidente sigue siendo objeto de investigaciones y la policía está trabajando para obtener más detalles sobre lo ocurrido.
Sorprendentemente, este no es el primer incidente de este tipo en el centro de detención de Fairbanks. En 2025, una mujer de Bodden Town fue acusada de ayudar a varios migrantes cubanos a escapar de este mismo centro, ofreciéndoles transporte y refugio temporal.



