ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Minint confirma tercer vuelo de deportación ejecutado desde Estados Unidos

Luego de que varios medios independientes comenzaran a informar sobre el despegue de un nuevo vuelo de deportación que fue enviado a Cuba, el Ministerio del Interior (Minint) confirmó de manera oficial que esta operación se llevó a cabo este jueves 22 de junio.

De acuerdo con un comunicado del Minint compartido por el medio estatal Escambray, el tercer vuelo de reparación ejecutado desde que se reanudaron estas operaciones en abril de 2023 transportó a 36 cubanos desde los Estados Unidos.

Según las cifras oficiales, con estos migrantes ya suman 3.989 los cubanos devueltos a la Isla desde distintos países vecinos desde que inició el actual año.

El comunicado aclara que todos los pasajeros del avión eran hombres. De ellos, 13 habían salido de manera ilegal del país a bordo de embarcaciones rústicas o improvisadas, mientras que el resto salió de manera legal del país y se sumó posteriormente al flujo de migrantes ilegales que buscaba entrar a EEUU.

Es importante recordar que los vuelos de deportación fueron suspendidos en 2020 a causa de la pandemia de COVID-19, y que fueron reanudados luego de varias conversaciones migratorias entre ambos países.

El primer vuelo de deportación se llevó a cabo el 24 de abril, cuando EEUU envió a la Isla a 123 individuos que tenían órdenes de deportación sobre ellos. El grupo consistía de 40 balseros y 83 migrantes que permanecían bajo detención en la frontera sur del país.

La mayoría de estas personas eran residentes en las provincias de La Habana, Artemisa, Matanzas y Granma. En aquella ocasión, agentes del Minint acudieron a los familiares de estas personas, para preguntar si podrían acogerlas en caso de que fueran retornadas a Cuba, lo que alertó a sus seres queridos sobre una posible deportación.

Un segundo vuelo fue organizado en mayo, solo dos semanas después del primero, y este transportó de regreso a la Isla a 66 personas,  60 hombres y seis mujeres. El Minint informó que 35 de estos eran balseros que fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza, mientras que el resto salió del país de manera legal y buscó su camino hacia EEUU.

Estos vuelos forman parte de los acuerdos migratorios entre Cuba y el país norteamericano, y según el abogado de inmigración Miguel Inda-Romero, aquellos cubanos que tengan una orden de deportación en su contra, específicamente las I-220B o la I-220A, son los que corren un mayor riesgo de ser devueltos.

“Esos son los que más riesgos corren, porque ya tienen una orden de un juez, están bajo supervisión de ICE y tienen sus visitas anuales. Posiblemente, si fueran a estas visitas, podrían ser detenidos”, dijo el experto al medio Univisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas