Minint publica requisitorias contra dos cubanos acusados de sabotaje
En ambos casos, las autoridades cubanas han exigido que los acusados se presenten dentro del plazo establecido
La Gaceta Oficial de Cuba ha publicado recientemente requisitorias del Ministerio del Interior (Minint) contra dos emigrados cubanos residentes en Estados Unidos a los que se les acusa de sabotaje.
A ambos se les otorga un plazo de 10 días para presentarse ante el sistema judicial cubano, controlado por el régimen, para determinar las siguientes acciones a tomar.
Los implicados son Miguel Gómez Bártulos y Seriocha Humberto Fernández Rojas, ambos miembros de la organización opositora Cuba Primero, quienes no se presentaron a la cita con las autoridades cubanas el pasado 14 de julio.
Según el Minint, Gómez Bártulos estaría vinculado a varios actos de sabotaje, incluyendo el incendio de un tanque de combustible en el municipio de Cárdenas, Matanzas, y el ataque a la maqueta del Yate Granma en el Palacio Central de Pioneros “Ernesto Che Guevara”.
Por su parte, Fernández Rojas está acusado de ordenar otros sabotajes, como el incendio de la Tienda “La Mariposa” en Santa Clara y el ataque a la Oficina de Atención Militar Número 6 en el municipio de Diez de Octubre, en La Habana.
En ambos casos, las autoridades cubanas han exigido que los acusados se presenten dentro del plazo establecido. En caso contrario, se declararán en rebeldía.
Cuba Primero y sus acusaciones
El grupo Cuba Primero, al que pertenecen los dos acusados, fue incluido en julio de 2025 en una lista de organizaciones terroristas publicada por el gobierno cubano.
En el caso de Fernández Rojas, el Minint lo reconoce como residente en territorio estadounidense, mientras que Gómez Bártulos es identificado como ciudadano estadounidense, aunque también se le vincula con Cuba en otros informes.
Reacciones de la oposición
El pasado julio, la televisión estatal cubana emitió un reportaje acusando a Cuba Primero de financiar actos terroristas en la Isla, incluidos ataques a hospitales y escuelas.
Sin embargo, Labrador Coro, líder del grupo, ha defendido la organización, asegurando que se trata de un ataque más de la estrategia del régimen para criminalizar a la oposición pacífica.
En declaraciones a la plataforma Cántalo TV, Coro calificó las acusaciones como falsas y vergonzosas, y afirmó que reflejan el miedo del gobierno cubano.



