NOTICIAS DE CUBA

Ministra de Trabajo niega que hay mendigos en Cuba: criminaliza la caridad

La funcionaria afirmó que son gente “disfrazada” que busca una vida fácil sin trabajar, ignorando la crisis del país y criticando a quienes los ayudan

La ministra cubana de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, generó fuertes reacciones tras declarar que en Cuba no existen personas sin hogar, y calificar de “disfrazados” a quienes duermen en la calle o buscan comida en la basura.

Sus palabras fueron pronunciadas durante una de las sesiones de trabajo previas al Quinto Período Ordinario de Sesiones de la Décima Legislatura del parlamento cubano.

Según Feitó Cabrera, las personas que hurgan en basureros o piden limosna no lo hacen por necesidad, sino porque han encontrado “un modo de vida fácil para ganar dinero y no trabajar con las formalidades que corresponde”.

“Hemos visto personas aparentemente mendigos, cuando usted le mira las manos, cuando usted le mira las ropas que llevan esas personas están disfrazados de mendigos. No son mendigos, en Cuba no hay mendigos. Encontraron un modo de vida fácil para ganar dinero y no trabajar con las formalidades que corresponde”, indicó.

La funcionaria también se refirió a quienes limpian parabrisas en los semáforos, afirmando que lo hacen para obtener dinero que luego destinan al consumo de alcohol.

“Es una persona que ha buscado un modo de vida fácil (…) y posiblemente después con ese dinero lo que va es a tomar bebidas alcohólicas en la esquina”, comentó.

En un tono irónico, minimizó la situación de quienes revisan basureros, conocidos popularmente como “buzos”, y rechazó que lo hagan por hambre.

“Los buzos están en el agua. Esas personas que están en los tanques de basura (…) eso tampoco es verdad. Esos son patrones que nos tratan de imponer”, afirmó.

Además, acusó a quienes recolectan latas u otros materiales reciclables de realizar trabajo ilegal. “Están recuperando materia prima (…) que están violando el fisco”, sostuvo.

Las declaraciones de Feitó han sido duramente criticadas dentro y fuera de la isla, por considerarlas insensibles y desconectadas de la realidad.

Diversos ciudadanos y activistas señalan que la ministra ignora las causas estructurales que explican la presencia de personas en situación de calle.

Estas afirmaciones contrastan con datos recientes del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), que indican que el 89% de las familias en Cuba vive en condiciones de pobreza extrema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas