NOTICIAS DE CUBA

Ministra en Cuba aclara sobre impuesto del 4 % del salario de los cubanos en el exterior

Como parte del ‘ordenamiento monetario’ en Cuba, el gobierno dispuso mediante extensas resoluciones, los nuevos decretos que entraran en vigor a partir del 1ero de enero de 2021.

Entre ellos figura una ley tributaria que ha causado impaciencia entre los cubanos que residen en el extranjero y que ha suscitando muchas dudas al respecto. Se trata del Decreto-ley no. 21 “Modificativo de la Ley 113 “Del Sistema Tributario”.

El mismo recoge en su Artículo No. 28, el establecimiento de un impuesto del 4 % sobre el total de los ingresos mensuales que perciban los cubanos con residencia permanente en la Isla y que tengan contratos de trabajo fuera del país, ya sea gestionados por el gobierno o de forma personal.

De ahí que la Ministra de Finanzas y Precios de Cuba, Meisi Bolaños, saliera para aclarar que el gobierno cubano no implementará de manera inmediata este nuevo impuesto sobre los ingresos personales de los cubanos que viven fuera del país.

En cuanto a una fecha certera para la implementación de la ley aprobada desde 23 de julio de 2012, la funcionaria comentó en la televisión estatal: “Seguimos trabajando para crear esas condiciones”, en tanto que argumentó que el gobierno sí estaba trabajando para comenzar a cobrarlo en el caso de los deportistas que se contraten en el extranjero, una decisión que ya había sido anunciado en el 2019.

En el artículo, publicado en la Gaceta Oficial, explican que de acuerdo a esta ley se entenderá como contrato individual de trabajo en el exterior “la labor remunerada que realice un ciudadano cubano en otro país por gestión propia o por medio de una entidad cubana, sin estar amparado en un convenio de colaboración, contrato de exportación de servicio u otro de similar naturaleza”.

El pago se realizará aplicando el tipo de cambio establecido con respecto al dólar estadounidense y el valor mínimo a liquidar es de quinientos pesos cubanos (500.00 CUP) mensuales, indicaron.

Sobre el artículo del medio oficialista, el antropólogo cubano Roberto Garcés Marrero expresó con evidente enojo en su cuenta de Twitter:

“¿Recuerdan que los cubanos residentes en el exterior no tuvimos derecho a votar por la Constitución, siendo ciudadanos cubanos? Ahora miren esta joya del Decreto-ley 21. ¿Sin derechos pero con impuestos? ¿Esta gente se cree que somos sus esclavos de por vida o qué coño les pasa?”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas