ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

MINREX asegura que EEUU no concreta ayuda para la Isla tras Melissa

“Hasta ahora, Estados Unidos no ha concretado ningún ofrecimiento ni ha respondido a las interrogantes”

La subdirectora general para Estados Unidos del Minrex, Johana Tablada, afirmó que el gobierno de los Estados Unidos no ha formalizado ninguna oferta de asistencia a Cuba tras el paso del huracán Melissa.

La funcionaria explicó que la embajada cubana en Washington consultó al Departamento de Estado sobre el anuncio público de apoyo hecho esta semana, pero hasta ahora no hay respuesta. Las declaraciones se ofrecieron en La Habana, en medio de la habitual ofensiva mediática del régimen castrista.

Tablada aseguró que el Gobierno de Cuba “en ningún caso ha puesto condiciones extraordinarias” para recibir ayuda internacional. Recordó que, en emergencias recientes, Washington hizo ofrecimientos “de manera respetuosa” que terminaron ejecutándose.

Añadió que existen mecanismos activos para canalizar donaciones de organizaciones y ciudadanos estadounidenses hacia damnificados, familiares o grupos específicos.

“Esas vías están funcionando”, dijo, aunque admitió que enfrentan “restricciones que les impone el Gobierno de Estados Unidos”, refiriéndose al embargo económico utilizado para justificar todas las carencias del país.

Según la funcionaria, la embajada cubana en EEUU contactó el jueves al Departamento de Estado por el comunicado divulgado.

“Hasta ahora, Estados Unidos no ha concretado ningún ofrecimiento ni ha respondido a las interrogantes”, afirmó. A la par, indicó que otros países y agencias de la ONU ya presentaron propuestas que se materializaron o están en trámite.

 

El vicecanciller Carlos Fernández de Cossío, en una nota enviada a The Associated Press, sostuvo que “solo” hay declaraciones públicas y que “hasta ahora Estados Unidos no ha formulado ofrecimiento de ayuda concreta alguna”. Apuntó que sí lo han hecho otros gobiernos y organismos internacionales.

Anuncio de EEUU y dudas sobre el destino de las donaciones

El Departamento de Estado señaló que estaba “listo para ayudar al pueblo cubano” con “asistencia humanitaria inmediata”, de forma directa o mediante socios locales con capacidad para distribuirla con eficacia. Sin embargo, dejó claro que no entregará fondos ni recursos a través de entidades del régimen.

Organizaciones y ciudadanos expresan inquietud por la opacidad en la distribución de la ayuda dentro de la Isla, motivo por el cual EEUU busca alternativas para entregar la ayuda.

Estas dudas se deben a que persisten denuncias de episodios en los que productos donados por naciones aliadas terminaron vendiéndose a la población, lo que alimenta dudas sobre el destino y la efectividad de los recursos.

Mientras La Habana insiste en la ausencia de una oferta concreta de Washington, el debate se centra en cómo garantizar que cualquier apoyo internacional llegue sin intermediarios políticos y con trazabilidad pública para los damnificados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas