MINREX miente sobre la expulsión de José Daniel Ferrer y le llueven críticas
Las autoridades aseguraron que la salida del opositor fue “voluntaria”, lo que fue rápidamente desmentido
A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) se pronunció sobre la salida forzada del líder opositor, José Daniel Ferrer García, quien dejó el país este 13 de octubre.
Las autoridades aseguraron que la salida del activista se realizó de manera “voluntaria”, negando así haber presionado al líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) para que este saliera de la Mayor de las Antillas.

Este comunicado fue criticado por los cubanos dentro y fuera de la Isla, quienes recalcaron que la salida de Ferrer se daba tras constantes presiones y acosos por parte de la Seguridad del Estado.
En redes sociales, las publicaciones que compartieron la misiva del MINREX se llenaron de comentarios a favor del opositor. Estos señalan que el régimen castrista es conocido por ejercer este tipo de presiones en contra de aquellos que piensan diferente.

Muchos señalaron que las autoridades cubanas deberían de sentir vergüenza por haber expulsado de esa manera a Ferrer y a otros activistas que solo exigían la libertad del pueblo.
El activista viajó acompañado por su familia hacia Estados Unidos, en un proceso que fue acompañado por la Embajada estadounidense en Cuba.

El régimen indicó que esta medida fue tomada después de un exhaustivo proceso de evaluación por parte de la Fiscalía cubana. La decisión se fundamenta en la normativa legal que rige entre Cuba y EEUU.
A principios de 2025, Ferrer había recibido un beneficio de excarcelación anticipada mientras cumplía una condena de 4 años y 6 meses de privación de libertad. Sin embargo, debido a reiterados incumplimientos de los requisitos establecidos por el tribunal, este beneficio le fue revocado en abril, y Ferrer volvió a la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba.
Exilio forzado: una constante en la lucha de los opositores cubanos
La salida de Ferrer es un claro ejemplo de los exilios forzosos impuestos por el régimen castrista a los activistas.
Durante su movilización hacia el aeropuerto, un equipo consular de la Embajada de EEUU acompañó a Ferrer y su familia, mientras un operativo de la Seguridad del Estado cubana supervisaba el proceso.
Ferrer partió en el vuelo AA1532 de American Airlines desde Santiago de Cuba, con salida programada a las 2:45 p.m.
Respaldo internacional y el compromiso con la libertad
El encargado de negocios de EEUU en Cuba, Mike Hammer, estuvo presente para conversar con Ferrer antes de su partida, transmitiéndole el apoyo de la administración de Donald J. Trump a su lucha por los derechos humanos y la libertad.
Ferrer, reconocido por su trabajo en la UNPACU, ha enfrentado múltiples encarcelamientos injustos a lo largo de los años debido a su incansable activismo a favor de la libertad de expresión y la democracia en la Isla.



