NOTICIAS DE CUBA

Minsap advierte de posible presencia de influenza A (H3N2) en Matanzas

Esta nueva amenaza se sumaría a la ya complicada situación sanitaria en Cuba

Las autoridades sanitarias de Matanzas han alertado sobre la posible presencia del virus de influenza A (H3N2) en el territorio, esto tras un aviso de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que reportó un repunte de casos en diversas regiones del mundo.

Esta nueva amenaza se sumaría a la ya complicada situación sanitaria en Cuba, marcada por brotes de enfermedades como dengue y chikungunya.

A pesar de que en Matanzas no se ha registrado un aumento significativo en las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), las autoridades provinciales han destacado la necesidad de mantener una constante observación ante la posibilidad de que el virus se introduzca en la Isla.

El oficialista Periódico Girón informó que hasta la fecha han sido atendidos 2.946 pacientes por IRA, una cifra inferior a la de semanas anteriores, y 900 casos menos en comparación con el mismo período de 2024.

Monitoreo constante ante posible brote de influenza A

Según Andrés Lamas Acevedo, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, se están tomando medidas preventivas en la provincia.

“Se vigilan los casos graves ingresados en hospitales y los brotes respiratorios. En los puntos de entrada al país, como aeropuertos, se monitorea la fiebre mediante escáneres de temperatura”, explicó.

El especialista también explicó que el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) mantiene comunicación constante con las autoridades de salud de Matanzas para monitorear la posible llegada del virus al territorio nacional.

Impacto de la crisis sanitaria en Cuba

Esta alerta se produce en medio de una crisis sanitaria generalizada en Cuba. A pesar de la preocupación por la posible llegada de la influenza A, las autoridades de salud han reportado una disminución de los casos febriles relacionados con arbovirosis en la provincia de Matanzas.

En la última semana, solo se registraron 150 casos de arbovirosis, lo que representa una disminución de 21 casos en comparación con la semana anterior. Asimismo, la positividad en las pruebas de dengue también ha mostrado una tendencia a la baja.

De momento, las autoridades siguen vigilando de cerca los casos sospechosos en la región, esto a la espera de posibles brotes de hepatitis A. La posibilidad de que esta enfermedad llegue a la Isla es preocupante, especialmente debido a la falta de medicamentos que enfrenta el país desde hace ya años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas