MINSAP reporta más de 400 casos de chikungunya en una sola jornada
La prioridad es el control del chikungunya, pero también se ha detectado un aumento de casos sospechosos de dengue
Un reporte del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) diagnosticó 466 nuevos casos de chikungunya en la última jornada, de los cuales 26 fueron confirmados por PCR y 440 fueron clasificados como sospechosos clínicos.
La viceministra de Salud Pública, Carilda Peña García, explicó que, además de estos casos, el sistema sanitario del país ha captado un total de 2.712 personas con síndrome febril inespecífico.
Estado crítico de la salud pública cubana
De los 2.712 casos, el 79,5% permaneció ingresado en sus hogares, mientras que el número de personas ingresadas en hospitales descendió a 31.802. Mientras la cifra es más baja que la registrada el día anterior, esto se debe al otorgamiento de altas.
La viceministra Peña aclaró que la prioridad sigue siendo el control del chikungunya, aunque también hizo hincapié en el aumento de casos sospechosos de dengue, con una tasa de incidencia de 6,52, superior a la de la semana anterior (3,81).
Cuba bajo vigilancia epidemiológica
Peña García también informó que el número de pacientes graves ingresados en las salas de cuidados intensivos disminuyó en seis, aunque destacó que la mayoría de los afectados son menores de 18 años.
A pesar de ello, subrayó que la evolución de los pacientes críticos sigue siendo positiva, especialmente en los nueve menores de edad que permanecen en estado crítico por arbovirosis, principalmente chikungunya y dengue.
Estos casos están siendo monitoreados con una “vigilancia muy intensa”, con el objetivo de asegurar que los pacientes sean dados de alta sin riesgo para su vida.
Control vectorial y fumigación intensiva
En cuanto al control del vector transmisor de la enfermedad, se reportó la recolección de 137 focos de mosquitos y un índice de infestación de 0,47, considerado como “propicio” para la transmisión.
La viceministra destacó que el tratamiento adulticida alcanzó un 97,5% de lo planificado, y llamó a la población a mantener los locales cerrados durante 45 minutos después de la fumigación para garantizar su efectividad. En las últimas cuatro semanas, al menos el 83% del “universo de riesgo” ha sido fumigado.
Denuncias de corrupción
Pese al discurso oficialista, el cual asegura que los trabajos de fumigación se han llevado a cabo de manera ejemplar, ha habido denuncias sobre la exigencia de pagos ilegales por parte de los trabajadores.
En La Habana, varios ciudadanos acudieron a redes sociales para visibilizar el problema, señalando que estos trabajadores piden cantidades excesivas por realizar un trabajo que, según el mismo régimen, debería ser gratis.



