NOTICIAS DE CUBA

Modifican horarios de las farmacias por escasez de medicamentos

Varias unidades, que suelen operar durante todo el día, verán sus horarios limitados debido a la situación

En respuesta a la creciente escasez de medicamentos que afecta a la provincia, el Consejo de Dirección de la Unidad de Farmacia Óptica en Villa Clara ha decidido reducir los turnos de trabajo en algunas farmacias que antes operaban las 24 horas.

La medida responde a la falta de suministros, y afectará a varias de las principales farmacias de la región.

Según explicó Estrella Suárez Ramírez, especialista en Recursos Humanos de la empresa, a la emisora oficialista CMHW, solo tres farmacias seguirán operando las 24 horas: la Farmacia Campa, la farmacia del Policlínico XX Aniversario y la farmacia de la Coca Cola.

Sin embargo, otras como la Farmacia Carretera de Sagua, la Farmacia de la Clínica Santa Clara y la Farmacia de la Riviera deberán ajustar sus horarios.

Estas unidades, que antes operaban durante todo el día, ahora atenderán de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., con posibilidad de extender su horario hasta las 7:00 p.m. en caso de recibir nuevos medicamentos. Los sábados, el horario se limitará hasta las 12 del mediodía.

Farmacias comunitarias también modifican su servicio

Las farmacias comunitarias no han quedado exentas de los cambios. Suárez Ramírez detalló que unidades como la Farmacia Colón y la Farmacia Alejandro Oms, que anteriormente tenían horario hasta las 7:00 p.m., ahora cerrarán a las 5:00 p.m. y solo estarán abiertas hasta el mediodía los sábados.

La modificación de horarios también responde a la crisis energética que enfrenta Cuba, con la intención de reducir el consumo de electricidad. De igual manera, la especialista señaló que algunas plazas de farmacéuticos no están completamente cubiertas, lo que obliga a realizar estos ajustes.

Nuevo modelo de distribución de medicamentos en Cuba

En un intento por abordar la escasez de medicamentos, el Ministerio de Salud Pública implementó un nuevo modelo de distribución en las farmacias cubanas.

Esta estrategia busca garantizar un acceso equitativo, evitando el acaparamiento por parte de algunos ciudadanos.

Según el nuevo esquema, las farmacias asignarán días específicos para cada zona, priorizando a pacientes vulnerables y actualizando los datos de los pacientes para acceder a medicamentos controlados. Sin embargo, la escasez continua podría limitar la efectividad de este modelo, que ya se aplica en varios municipios del país.

Escasez de medicamentos

La falta de medicamentos no es nada nuevo en la Isla. Desde hace años, cada vez más fármacos desaparecen de los estantes cubanos. Como consecuencia, ciudadanos cubanos residentes en otras naciones dependen de las farmacias locales para poder enviar medicinas a sus familiares en la Isla.

Recientemente, videos de estos cubanos abarrotando las instalaciones de Farmacias Similares, en México, se hicieron virales. Estos aprovechan las múltiples promociones ofrecidas por la famosa cadena para poder satisfacer las necesidades de sus seres queridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas