Brasil perdió con pocas horas de diferencia a Glória Menezes y Laura Cardoso, dos figuras esenciales de su televisión cuyas telenovelas también alcanzaron una enorme popularidad en Cuba. Cardoso murió el lunes 17 de agosto a los 98 años en São Paulo, mientras Menezes falleció el martes 18, a los 91, en Río de Janeiro. Ante ambas muertes, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva decretó tres días de luto oficial.
La noticia tiene un significado especial para los cubanos que durante décadas siguieron producciones brasileñas transmitidas por la televisión nacional. Títulos como Mujeres de arena, Señora del destino, El viaje, La próxima víctima y El rey del ganado convirtieron a numerosos actores de Brasil en rostros familiares dentro de los hogares de la Isla.
Laura Cardoso quedó en la memoria cubana por Mujeres de arena
Laura Cardoso es recordada especialmente por interpretar a Isaura Araújo, madre de las gemelas Ruth y Raquel en Mujeres de arena, personajes encarnados por Glória Pires. La producción de 1993 alcanzó una amplia audiencia en Cuba durante la década de 1990 y quedó asociada a una de las rivalidades más recordadas por los seguidores de las telenovelas brasileñas.
Nacida como Laurinda de Jesus Cardoso Balleroni el 13 de septiembre de 1927 en São Paulo, comenzó en radionovelas cuando tenía 15 años y llegó a la televisión en 1952. Su carrera se extendió por más de ocho décadas e incluyó producciones como El viaje, Chocolate con pimienta, Dos caras, Imperio, Gabriela e India, una historia de amor.
Cardoso continuó actuando incluso después de cumplir los 90 años. En India, una historia de amor interpretó a Laksmi Ananda, mientras que en Dulce ambición, de 2019, encarnó a Matilde. Esta última producción se convirtió en su despedida de las telenovelas.
Ver esta publicación en Instagram
Glória Menezes participó en clásicos de la televisión brasileña
Glória Menezes comenzó su trayectoria profesional a finales de los años 50 y en 1963 protagonizó junto a Tarcísio Meira una producción considerada la primera telenovela diaria de Brasil. Ambos formaron además una de las parejas más conocidas del medio y estuvieron casados durante 59 años, hasta la muerte del actor en 2021.
Entre sus trabajos destacados figura Hermanos Coraje, donde interpretó tres personalidades diferentes. Más adelante dio vida a Laurinha Figueroa en La reina de la chatarra y apareció en Señora del destino como la baronesa Laura Correia de Andrade e Couto, dentro de una historia que también popularizó a la villana Nazaré Tedesco.
Menezes cerró su etapa en las telenovelas con Totalmente diva, emitida entre 2015 y 2016. También desarrolló una carrera cinematográfica y participó en El pagador de promesas, película dirigida por Anselmo Duarte que obtuvo la Palma de Oro en Cannes en 1962.
Ver esta publicación en Instagram
Dos trayectorias ligadas a la memoria televisiva de Cuba
Las carreras de Menezes y Cardoso llegaron a coincidir en distintas producciones, incluida La reina de la chatarra. Ambas pertenecieron a una generación que acompañó el crecimiento de la televisión brasileña desde sus primeras décadas hasta convertir sus telenovelas en productos culturales exportados a numerosos países.
Sus muertes cierran simbólicamente una etapa de la televisión que también dejó huella en la Isla. Para muchos cubanos, personajes como Isaura, Ruth, Raquel, Nazaré y la baronesa de Señora del destino forman parte de recuerdos familiares asociados a décadas de transmisiones de novelas brasileñas. La desaparición de Glória Menezes y Laura Cardoso representa así una pérdida no solo para Brasil, sino también para una audiencia cubana que hizo suyas muchas de aquellas historias.