NOTICIAS DE CUBA

Municipio de Villa Clara recurre a ataúdes artesanales ante crisis funeraria

El objetivo de este proyecto es reducir las largas horas de espera para el traslado y entierro de los fallecidos

La falta de ataúdes y servicios funerarios en Cuba sigue siendo un problema vigente en Cuba. En la ciudad de Caibarién, en Villa Clara, se ha lanzado un proyecto para hacer frente a este déficit mediante la producción artesanal de ataúdes.

El objetivo de este proyecto, que forma parte de un esfuerzo de Desarrollo Local, es reducir las largas horas de espera para el traslado y entierro de los fallecidos, asegurando así un servicio “digno” para las familias en medio de la escasez que afecta al país.

La emisora oficial CMHS Radio Caibarién fue la encargada de informar sobre esta iniciativa a través de su cuenta de Facebook.

En su publicación, explicaron que este esfuerzo comunitario busca aliviar la presión sobre los servicios funerarios, aunque no dejaron de mencionar la situación crítica por la que atraviesa el sector. De acuerdo con sus palabras, el bloqueo estadounidense ha afectado de manera directa a las funerarias cubanas, intensificando aún más la crisis.

Las reacciones de los ciudadanos no se hicieron esperar, y las críticas a la gestión del gobierno fueron contundentes.

“Una vez más es el poder del pueblo el que soluciona los problemas en Cuba. El gobierno está de adorno”, comentó un internauta, mientras otro, evidentemente molesto, criticó al gobierno por culpar al embargo económico de todos los problemas en la Isla.

“Ah, porque Estados Unidos tiene que mandar también las cajas para enterrar los muertos en Cuba. Me dejan sin palabras”, indicó.

El anuncio se hace público unos días después de que se hiciera viral el caso de una familia en Gibara, Holguín, que tuvo que fabricar un ataúd de cartón y cinta adhesiva debido a la total escasez de féretros en la funeraria local.

El sobrino del difunto, Hermes Yasell, compartió en redes sociales cómo armaban la caja improvisada mientras la viuda lloraba. La situación fue aún más angustiante ya que el cuerpo permaneció durante horas en la casa de la familia sin electricidad ni vehículo fúnebre. Finalmente, la familia tuvo que trasladar el cadáver en un triciclo hasta el cementerio.

Los testimonios ciudadanos y las imágenes compartidas en redes sociales ponen en evidencia un colapso estructural que se vive en todo el país desde hace años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas