Ni los legales se salvan: EEUU aumenta precios de trámites de migración
Algunos procesos elevaron su costo casi 10 veces, lo que dificulta el acceso y permanencia de cualquiera que pretenda establecerse
La situación empeora para los migrantes en Estados Unidos, y eso aplica no solo a los ilegales, pues los costos de los trámites han aumentado para aquellos que buscan o bien ingresar legalmente al país, o bien regularizar su situación en este.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS) implementó un aumento en las tarifas para ciertos trámites migratorios desde el 17 de julio, afectando a personas que solicitan beneficios como la libertad condicional dentro del país, conocida como Parole In Place (PIP).
Con la nueva medida, ya no se podrá solicitar exención de pago para el Formulario I-131 en las siguientes categorías: solicitud inicial de registro de llegada/salida para PIP dentro de EEUU, y peticiones para renovar un periodo anterior de libertad condicional bajo ese mismo programa.
A partir de ahora, quienes presenten solicitudes en esas categorías deberán pagar 630 dólares, según la actualización del Formulario G-1055, que contiene el listado oficial de tarifas.
USCIS ya había anticipado el cambio el 11 de julio como parte de una serie de reformas impulsadas por la administración de Donald Trump, enmarcadas dentro de la llamada “Ley grande y Hermosa”, orientada a restringir y encarecer los procesos migratorios.
El ajuste de precios es considerable. Por ejemplo, apelar una decisión que antes costaba 110 dólares ahora cuesta 900.
La solicitud de residencia se elevó a 1.500 dólares, y si se requiere un perdón migratorio con el Formulario I-601, el costo adicional es de 1.050 dólares.
Esto implica que un migrante que tramite la residencia junto a una solicitud de perdón debe pagar 2.550 dólares.
Por otra parte, suspender una deportación con el Formulario I-246 tiene ahora un costo de 600 dólares.
La aplicación de la 42A, utilizada por residentes con antecedentes penales que buscan un perdón formal, cuesta 1.500 dólares, y la reapertura de casos tiene una tarifa de 5.200 dólares.
El objetivo de estos aumentos, según USCIS, es reforzar la estrategia de control migratorio del actual gobierno, encareciendo el acceso a beneficios y limitando el número de solicitudes que se presentan.



