ESTADOS UNIDOSMUNDO

Nicolás Maduro es trasladado ante un juez de New York

Junto al dictador figuran otros acusados, como su hijo y algunos altos funcionarios venezolanos

El derrocado líder venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, se presentarán este lunes 5 de enero ante un tribunal federal en Manhattan, Nueva York, tras ser capturados por las fuerzas estadounidenses en una operación militar en Caracas, la capital de Venezuela.

La audiencia está programada para las 12 p.m. (hora local), y ambos se encuentran bajo custodia en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MDC-Brooklyn).

El momento en el que Maduro fue trasladado se volvió viral en redes. Los videos muestran al dictador siendo bajado de un helicóptero, rodeado de miembros de la policía y la DEA, los cuales lo escoltaron hasta un vehículo armado.

 

Maduro y Flores enfrentan cargos graves en una acusación modificada que les imputa conspirar con narcotraficantes violentos y peligrosos durante los últimos 25 años. De acuerdo con ABC, junto a ellos, figuran otros acusados como el hijo de Maduro, altos funcionarios venezolanos, y un supuesto líder de la banda criminal Tren de Aragua.

Las acciones del presidente de EEUU, Donald J. Trump, han generado repercusiones internacionales.

Detalles de la operación

El mandatario anunció el sábado que Estados Unidos había “llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela”, lo que resultó en la captura de Maduro y Flores. Según Trump, esta operación contó con la colaboración de las fuerzas del orden de EEUU y el ejército estadounidense, incluyendo a la élite Delta Force.

En declaraciones adicionales, Trump afirmó que EEUU “dirigiría” Venezuela durante un “período de tiempo” no especificado, apuntando a que su administración trabajará con funcionarios venezolanos locales para asegurar la estabilidad del país.

“Lo haremos correctamente. Lo haremos profesionalmente. Vamos a hacer que las mejores compañías petroleras del mundo vengan e inviertan miles de millones de dólares, y los mayores beneficiarios serán el pueblo de Venezuela”, agregó.

El futuro de Venezuela

Por su parte, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, asumió la presidencia interina tras lo que el Tribunal Supremo de Venezuela calificó como un “secuestro” de Maduro. Rodríguez, quien ha condenado la acción estadounidense, ha exigido el regreso de Maduro y prometido defender a Venezuela contra la “agresión” de EEUU.

Mientras los republicanos en EEUU respaldan la intervención de Trump, los demócratas critican las medidas como injustificadas y poco claras. En un giro diplomático, Rodríguez invitó al gobierno de EEUU a “colaborar en una agenda de cooperación orientada al desarrollo compartido”.

De momento futuro de Venezuela sigue siendo incierto, mientras las tensiones entre ambos países continúan creciendo. Aunque Trump no ha hablado directamente con Rodríguez, dejó claro que en algún momento lo hará para establecer las bases de un diálogo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas