ESTADOS UNIDOS

Nikki Haley se retira de las primarias republicanas

La funcionaria solo obtuvo la victoria en uno de los 15 estados que votaron durante el reciente Supermartes

La exembajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, anunció su retiro de las primarias del Partido Republicano, esto luego de haber recibido una contundente derrota a manos de Donald Trump durante el Supermartes.

Durante este evento, efectuado el martes 5 de marzo, 15 estados votaron de manera simultánea para nominar al candidato presidencial que representará a los republicanos durante las elecciones de 2024.

Los resultados señalaron que Trump obtuvo la victoria en 14 de los 15 estados, estos siendo Alaska, Alabama, Arkansas, California, Colorado, Massachusetts, Maine, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Virginia y Iowa.

Por su parte, la funcionaria republicana solo obtuvo la victoria en Vermont. Esta única victoria durante el Supermartes se suma a la que recibido en Washington D.C. en semanas anteriores, acumulando únicamente dos estados a su favor.

El retiro de Haley no fue inmediato, y tras los resultados, la portavoz de su campaña, Olivia Pérez-Cubas, aseguró que la funcionaria se encontraba agradecida por aquellos que votaron por ella, y que estaba orgullosa de haber sido la primera mujer en recibir la victoria en dos estados republicanos.

“Hoy, estado tras estado, sigue habiendo un gran bloque de votantes de primarias republicanas que están expresando profundas preocupaciones sobre Donald Trump. Esa no es la unidad que necesita nuestro partido para tener éxito”, indicó la portavoz durante un comunicado.

Sin embargo, este miércoles Haley efectuó un discurso en Charleston, en el que anunciaba su retiro de la carrera.

La exgobernadora de Carolina del Sur no dio su apoyo a Trump luego de retirar su campaña, como han hecho otros candidatos en el pasado.

“Ahora le corresponde a Donald Trump ganarse los votos de aquellos dentro y fuera de nuestro partido que no lo apoyaron. Y espero que lo haga”, dijo la funcionaria.

“En el mejor de los casos, la política consiste en atraer a la gente a su causa, no en rechazarla. Y nuestra causa conservadora necesita urgentemente más gente”, añadió.

Trump actualmente cuenta con 995 delegados de los 1.215 que necesita para obtener la nominación por parte del Partido Republicano en la próxima convención nacional que está programada en Milwaukee para el próximo 15 de julio, por lo que una revancha entre Trump y el presidente Joe Biden parece inminente.

Por su parte, el mandatario emitió un comunicado luego de la salida de Haley, invitando a los seguidores de la exgobernadora a votar por él.

“Quiero ser claro: hay un lugar para ellos en mi campaña. Sé que hay muchas cosas en las que no estaremos de acuerdo. Pero en las cuestiones fundamentales de preservar la democracia estadounidense, defender el Estado de derecho, tratarnos unos a otros con decencia, dignidad y respeto, preservar la OTAN y enfrentar a los adversarios de EEUU, espero y creo que podamos encontrar puntos en común”, declaró Biden.

Por su parte, Trump también extendió una invitación a los seguidores de la funcionaria, asegurando que unirse a él sería formar parte del “mayor movimiento” en la historia del país.

“Biden es el enemigo, está destruyendo nuestro país. ¡Haz a EEUU grande otra vez!”, escribió el magnate en la red social Truth Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas