NOTICIAS DE CUBA

Niños de Villa Clara se quedan sin leche por baja producción

La prensa oficialista señala que los 13 municipios de la provincia se han visto afectados por dicha escasez

La crisis alimentaria que afecta a Cuba desde hace meses cobra cada vez más fuerza. Ahora, la situación impide que los niños de Villa Clara no puedan recibir la leche que generalmente se asigna a través de la libreta de racionamiento.

De acuerdo con la emisora oficialista CMHW, más de 4.000 ganaderos no han podido cumplir con las entregas programadas a la industria, lo que se suma al hecho de que la Isla no tiene el dinero suficiente para comprar leche en polvo.

Como consecuencia, las madres de Villa Clara no han podido comprar leche para sus pequeños desde el pasado domingo, pues las bodegas no cuentan con el preciado producto.

Según el periodista estatal Abel Falcón, los 13 municipios de la provincia se han visto afectados por la escasez de leche.

La situación no solo impide conseguir leche para los niños de cero a siete años, sino también para las mujeres embarazadas y para los pacientes que requieren de dietas especiales.

En ese sentido, el director de la Empresa Provincial de Productos Lácteos indicó que la cuota de distribución para esta población asciende a los 46.024 litros de leche al día, pero la empresa está paralizada por falta de materia prima, por lo que es imposible llegar a dicha cantidad.

El régimen considera que los campesinos de la Isla son los responsables del incumplimiento. Cifras oficiales señalan que 4.141 campesinos no producen las cantidades acordadas, mientras que 1.368 no han entregado un solo litro de leche en lo que va de noviembre.

Lo que el gobierno de la Isla parece ignorar es que, desde el denominado “ordenamiento monetario”, los costos de todos los productos y servicios en el país vieron un aumento descontrolado, haciendo casi imposible el trabajo de los productores, los cuales ven cada vez menos ganancias.

Y es que a los productores les resulta mejor vender la leche por su cuenta, o elaborar derivados que le den mayor valor agregado, como queso o yogur.

Adicionalmente, la creciente ola de inseguridad que ha sido denunciada desde hace meses en la Isla también ha afectado a los ganaderos, los cuales se ven víctimas de robos y sacrificios ilegales de ganado. Por si fuera poco, muchos de ellos han resultado heridos o han perdido la vida intentando hacer frente a los criminales, por lo que la producción de carne y leche caen cada vez más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas