MUNDONOTICIAS DE CUBA

“No era un delincuente”: habla madre de cubano abatido por la policía en España

La mujer indicó que su hijo padecía de problemas mentales, y que llevaba un mes sin tomar sus medicamentos

Daysi Esther Casimiro Ferrer, la madre del cubano abatido por la policía española el pasado lunes 25 de diciembre, decidió revelar más detalles del caso, esto para corregir la narrativa tomada por varios medios de prensa que pintaron a su hijo como un peligroso criminal.

De acuerdo con la mujer, el cubano no era un criminal, sino que padecía de problemas mentales, específicamente de esquizofrenia.

“No era un delincuente, sino un esquizofrénico al que le falló el sistema”, declaró la mujer a La Voz de Galicia.

El fallecido fue identificado como Henry Carbonell Casimiro, de 35 años de edad, quien murió a consecuencia de los impactos de bala sufridos la mañana del 25 de diciembre en el polígono de A Grela, en la ciudad A Coruña.

La prensa española hizo especial énfasis en que el cubano con nacionalidad española tuvo un comportamiento muy “agresivo”, lo que obligó a los oficiales a disparar. De igual manera, recalcaron que el hombre sostenía un tubo de metal, el cual fue considerado como un arma peligrosa por los oficiales.

Por su parte, su madre señala que este era un estudiante universitario que sufrió un brote psicótico luego de haber pasado más de un mes sin tomar su medicación.

“Ahora me toca enterrarlo, llorarlo, hacer mi duelo, y después ponerme en pie y luchar por que se haga justicia”, añadió la mujer, quien labora como médica forense en Torrejón de Ardoz, Madrid.

Antes de viajar a España, el cubano estudió en Londres, hablaba cinco idiomas, ayudó a mantener a su madre y vivía con su pareja en Segovia, donde era un guía turístico.

“No era alguien de la calle”, insistió su madre, quien dijo que una discusión que tuvo le provocó un brote psicótico que los descompensó.

Este episodio lo hizo abordar un autobús con destino hacia A Coruña el pasado 17 de noviembre, donde sufrió otro brote que lo llevó al hospital. Durante esas semanas, la madre no supo dónde se encontraba su hijo.

La dolida madre desmintió rotundamente que el fallecido tuviera antecedentes penales, como la policía afirmó después del incidente.

“Yo lo menos que puedo hacer por él es no dejar que España entera piense que era un delincuente; no lo era, porque jamás en la vida había robado ni cinco céntimos”, añadió la mujer.

La mujer lamentó el actuar de la policía, sosteniendo que, de haberlo detenido sin utilizar la fuerza letal, ella se habría enterado de su paradero y lo habría ingresado en un hospital.

“Ojalá lo hubiesen detenido. Si lo hubieran llevado a la comisaría (…) allí estaban todos mis datos y hubiera ido corriendo a A Coruña y lo hubiera ingresado”, agregó.

La mujer afirma que llevaba tiempo intentando encontrar a su hijo, y que había realizado varias denuncias sobre su desaparición en las que explicaba que este padecía de problemas mentales y que no tenía acceso a su medicamento.

“Ese niño era un enfermo y nadie ha hecho nada, lo que ha fallado es el sistema, mis mismos compañeros. Lo que ha pasado no debía haber ocurrido, porque llevo un mes pidiendo ayuda y por la Ley de Protección de Datos nadie ha hecho nada”, lamentó la mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas