ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

“No es sostenible”: Marco Rubio arremete contra el Parole Humanitario

El senador republicano considera que Estados Unidos no puede manejar la llegada de tantas personas de golpe

El senador cubanoamericano Marco Rubio, frecuente crítico del actual presidente Joe Biden, recalcó una vez más su posición en contra del Programa de Parole Humanitario, señalando que es una medida insostenible que está afectando negativamente a los Estados Unidos.

A través de una entrevista con Univisión, y compartida por el periodista Mario J. Pentón, el funcionario reafirmó estar en contra de la medida migratoria iniciada en 2023, asegurando que esta solo aumentaría los peligros que la crisis migratoria representa para el país.

Marco Rubio indicó que los Estados Unidos no tienen problemas en apoyar a los necesitados de asilo, pero el problema con la medida son los números descomunales de personas que aparecen en la frontera para aprovecharse de la política de Biden.

“Siempre hemos apoyado a los que ya han estado aquí. Siempre va a existir un proceso en el cual puedan venir personas de Nicaragua, Venezuela, y de Cuba. Lo que no podemos tener son 300.000 personas apareciéndose en la frontera de Estados Unidos y entrando al país”, opinó el republicano.

“No podemos tener un incentivo para que las personas hagan eso. Es que no es sostenible”, declaró en la entrevista.

El funcionario señala que la carga social que representa la entrada de tantas personas a un país es demasiada para manejar, incluso para EEUU.

“En los últimos tres años han entrado más de 7 millones de personas. Ningún país puede sostener eso. Estamos viendo lo que está pasando, y sabemos que vienen de todas partes del mundo. No solamente de Latinoamérica. Están viniendo de China, de India, de Rusia, de África”, añadió.

Adicionalmente, el republicano afirma que la medida incrementa el riesgo de que cada vez más criminales ingresen al país, lo que representa un peligro para los ciudadanos.

“Cuando uno recibe 300.000 personas en un mes, entre esos van maleantes, terroristas. Algo grave va a pasar en Estados Unidos, cosas graves ya están pasando”, afirmó Rubio, señalando que las cosas no pueden continuar así.

Para el senador, una de las cosas más indignantes del programa es su seguimiento, pues hay personas de Cuba que arriban a EEUU en busca de “asilo” o “refugio”, pero regresan a vacacionar a la Mayor de las Antillas apenas ganan la residencia.

“Si uno entra como cubano, es aceptado como refugiado. Reciben una serie de ayudas por parte del gobierno, a veces más de 1.000 dólares al mes. Hay personas que han trabajado toda su vida aquí y no las reciben. Me pregunto: ¿Si uno es refugiado y está recibiendo beneficios, cómo puede al año y tres meses viajar al lugar de donde estaba huyendo?”, cuestionó.

En ese sentido, el republicano ha solicitado al gobierno que se revise el estatus de refugiado, específicamente por el dinero que se les está dando a estas personas.

“Hay cubanos que han trabajado toda su vida en este país, y dicen ‘estas personas están recibiendo más de lo que yo recibo en mi retiro de Social Security y trabajé 40 años en Estados Unidos’”, dijo.

 

Esta no es la primera vez que el senador se ha mostrado abiertamente en contra del programa de parole iniciado por Biden en enero del año pasado. Lo mismo puede ser dicho por el Partido Republicano. A mediados de 2023, una veintena de estados republicanos iniciaron una demanda colectiva en contra del programa, argumentando que la llegada masiva de migrantes era demasiado alta para que sus territorios pudieran manejarla.

De acuerdo con cifras oficiales del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) unos 327.000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela arribaron legalmente al territorio norteamericano con este programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas