MUNDONOTICIAS DE CUBA

No se renovó el contrato: médicos cubanos dejarán Guatemala

El acuerdo de cooperación fue firmado en 2002, pero los primeros médicos arribaron desde 1998

El gobierno de Guatemala ha confirmado que no renovará el contrato con los médicos cubanos que prestan servicios en el país. La decisión afecta a unos 420 profesionales de la salud, quienes han estado trabajando en zonas rurales y de difícil acceso desde hace décadas.

La medida se toma luego de que el gobierno guatemalteco decidiera no prolongar la cooperación con Cuba, la cual fue formalmente comunicada el pasado 6 de enero de 2026.

A pesar de la decisión de no renovar los contratos, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) insistió en que el Acuerdo de Cooperación en Materia de Salud, vigente hasta 2027, no ha sido cancelado.

La salida de los médicos cubanos se dará de manera paulatina, conforme venzan sus respectivos contratos. Las autoridades guatemaltecas aseguraron que la coordinación de esta retirada será gestionada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala.

Este acuerdo de cooperación entre ambos países fue firmado en 2002, pero los primeros médicos arribaron en 1998, después de la devastación causada por el huracán Mitch.

El acuerdo permitió la presencia permanente de médicos cubanos en Guatemala. Durante más de dos décadas, los brigadistas han brindado atención médica esencial en áreas donde el acceso a la salud es limitado.

A pesar de que en 2020 se evaluó la posibilidad de terminar el acuerdo, el gobierno de Guatemala optó por mantenerlo. Sin embargo, la situación cambió tras el anuncio de Estados Unidos en julio de 2025, imponiendo restricciones de visa para los funcionarios guatemaltecos que apoyaran estos programas, en medio de alegaciones sobre trabajo forzado.

Este cambio en la relación también está relacionado con la preocupación sobre las condiciones laborales de los médicos cubanos en otros países de la región, como Honduras, donde se han denunciado abusos laborales y la posible existencia de un sistema vinculado a la trata de personas.

En ese sentido, el Comité de la ONU para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes ha expresado su preocupación, exigiendo que se tomen medidas para garantizar los derechos de estos trabajadores migrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas