“No somos animales”: Bad Bunny dedica Grammy a los latinos y dice “Fuera ICE”
El puertorriqueño hizo historia al ganar la categoría Álbum del Año, se llevó dos premios y dedicó ambos discursos al tema de la migración
La edición 68 de los premios Grammy, celebrada en el Crypto Arena de Los Ángeles, estuvo atravesada por pronunciamientos públicos en defensa de la comunidad inmigrante en Estados Unidos, uno de los más potentes protagonizado por el reguetonero puertorriqueño Bad Bunny.
En medio de la caza violenta de migrantes, ordenada por el presidente Donald Trump, que ha provocado también el asesinato de dos ciudadanos estadounidenses y múltiples protestas en todo el país, el boricua aprovechó para dar su postura en su momento de triunfo de la noche.
Bad Bunny ganó el premio a Mejor Álbum de Música Urbana y utilizó su discurso para lanzar un mensaje directo contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Al recibir el galardón, el artista puertorriqueño tomó el micrófono y afirmó: “Antes de agradecer a Dios, quiero decir: fuera ICE”.
“No somos salvajes, no somos animales, no somos aliens. Somos humanos y somos americanos. Sé que es difícil no odiar en estos días, pero no nos contaminemos, el odio se vuelve más poderoso con más odio, lo único más poderoso que el odio es el amor, necesitamos ser diferentes”, añadió.
Las declaraciones de Bad Bunny no fueron un hecho aislado. En los últimos años, el cantante ha utilizado su alcance global para posicionarse contra la gentrificación en Puerto Rico, denunciar el desplazamiento de comunidades locales y criticar las redadas migratorias en EEUU.
Bad Bunny, en los Grammy:
“Antes de darle las gracias a Dios, voy a decir… ¡ICE FUERA!
“No somos salvajes. No somos animales. No somos extraterrestres. Somos estadounidenses.”
“¡Lo único más poderoso que el odio es el amor!”
— Monero Rapé ✍🏼 (@monerorape) February 2, 2026
El artista incluso decidió excluir al país norteamericano de su más reciente gira internacional como una forma de evitar que agentes migratorios utilizaran sus conciertos para realizar detenciones de personas latinas, una práctica denunciada por organizaciones de derechos civiles.
El posicionamiento del cantante también se da en medio de tensiones públicas con el propio Trump. En enero pasado, el presidente estadounidense criticó la participación de Bad Bunny en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl.
Trump no soportó que un latino sea el titular del show de medio tiempo en medio de su cruzada contra esta comunidad, y más cuando se anunció que el grupo de punk rock Green Day, que también lo ha criticado abiertamente, fue el elegido para abrir el evento, ante lo que anunció que no asistirá al Super Bowl de este año.
“Soy anti-ellos (Green Day y Bad Bunny). Creo que es una pésima elección. Lo único que hace es sembrar odio. Terrible”, declaró, una acusación que muchos señalaron como “hipócrita”, por su marcado discurso de odio contra los latinos.
Durante la ceremonia, otros artistas también aprovecharon sus discursos para pronunciarse contra ICE. Billie Eilish, al ganar el premio a Mejor Canción del Año por Wildflower, afirmó que “nadie es ilegal en tierra robada. Debemos seguir luchando y alzando la voz. Nuestras voces importan. F*ck ICE”.
Billie Eilish says “f*ck ice” during her #Grammys acceptance speech: “Nobody is illegal on stolen land. We need to keep fighting and speaking up. Our voices do matter.” pic.twitter.com/Sz1um3afYJ
— Variety (@Variety) February 2, 2026
En tanto, Olivia Dean, ganadora como Mejor Artista Nuevo, destacó su origen familiar al decir: “Soy la nieta de un inmigrante, soy un producto de esa valentía. ¡Vivan los inmigrantes!”.
Bad Bunny cerró la noche como una de las figuras más destacadas al obtener también el premio a Álbum del Año por Debí tirar más fotos, reconocimiento que recibió de manos de Harry Styles.
Con ese triunfo, se convirtió en el segundo artista latinoamericano en lograrlo, después de Carlos Santana en el año 2000, premio que dedicó también a los inmigrantes en su discurso en español.
🫰🏼✨ Bad Bunny durante su discurso #GRAMMYs por Mejor Álbum de Música Urbana:
Antes de agradecer a Dios, quiero decir: ¡Fuera ICE! No somos salvajes, no somos animales, somos humanos y somos estadounidenses.
— Héctor Navarro (@Navarro_Hector) February 2, 2026