ESTADOS UNIDOSMUNDO

Nombre de Trump aparece más de 3.000 veces en archivos del caso ‘Jeffrey E.’

Las pruebas ligan al líder republicano, no solo con la Isla y los crímenes contra menores de edad, sino con el Cartel de Sinaloa

El nombre del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vuelve a aparecer de forma reiterada en los archivos vinculados al empresario p*derasta Jeffrey Epstein, luego de que el Departamento de Justicia publicara el que calificó como el “último gran paquete documental” relacionado con el caso.

La divulgación incluye más de 3 millones de páginas, cerca de 2.000 videos y alrededor de 180.000 imágenes, según informó la propia dependencia, contenido en el que el nombre del líder republicano figura al menos 3.000 veces.

El vicefiscal general Todd Blanche calificó el material como “afirmaciones sensacionalistas y falsas” sobre el mandatario, las cuales —según explicó— fueron entregadas al Buró Federal de Investigaciones (FBI) antes de las elecciones presidenciales de 2020.

“No le dijeron a este departamento cómo hacer nuestra revisión, qué buscar, qué censurar o qué no censurar”, declaró Blanche, quien anteriormente se desempeñó como abogado personal de Trump.

Ante cuestionamientos sobre una posible protección al presidente, agregó: “No protegimos al presidente Trump”, a pesar de que la primera “liberación” de los archivos vino censurada casi por completo para evitar la aparición del nombre del presidente.

 

Las referencias al actual ocupante de la Casa Blanca aparecen en distintos formatos, incluidos recortes de prensa y menciones dentro de correos electrónicos. Los archivos también contienen una lista elaborada por el Departamento de Justicia con acusaciones formuladas por mujeres.

Entre ellas, un testimonio citado por The Times recoge el relato de un testigo que aseguró que una amiga afirmó haber sido obligada a practicar una felación a Trump cuando tenía entre 13 y 14 años, en Nueva Jersey.

El expediente también menciona, al menos una vez, al cártel de Sinaloa, con el que Trump convivía en las fiestas de la Isla privada.

En uno de los apartados se lee: “el demandante cuenta un video de fiestas se*uales de alto perfil, tratos con cárteles y haber presenciado a Robin Leach estrangular a una joven hasta la muerte en una fiesta”, sin que se aporten mayores detalles.

Trump, quien mantuvo una relación cercana con el fallecido e infame empresario durante años, aparece de manera destacada en los documentos junto con el expresidente Bill Clinton y otras figuras, aunque ninguno ha sido acusado formalmente por delitos relacionados con estos archivos.

La publicación ocurre tras meses de resistencia por parte de Trump a liberar el material completo. Durante años, su entorno político rechazó divulgar los expedientes o los entregó con amplias secciones censuradas.

 

Finalmente, una rebelión interna dentro del Partido Republicano derivó en la aprobación de una ley de transparencia que obligaba a divulgar todos los registros antes del 19 de diciembre del año pasado, plazo que el Departamento de Justicia no cumplió.

Este episodio se suma a los antecedentes judiciales del mandatario. Trump fue declarado culpable de 34 cargos penales en un tribunal de Nueva York por la falsificación de registros comerciales para encubrir pagos destinados a silenciar una acusación de abuso sexual.

Además, enfrenta resoluciones judiciales que lo responsabilizan civilmente por agresión sexual y difamación, así como procesos relacionados con la retención indebida de documentos clasificados en su residencia de Mar-a-Lago, cuyo contenido sigue sin ser revelado y que podrían estar ligados con el caso Epstein, uno de los ejes centrales de las investigaciones federales previas en su contra.

 

Tras la divulgación, sobrevivientes de Epstein emitieron un comunicado en el que cuestionaron el alcance de la publicación. Denunciaron que existe una “publicación incompleta de los archivos”.

En su declaración, las denunciantes indicaron que el material “se vende como transparencia, pero solo expone a los sobrevivientes, mientras que los hombres que abusaron de nosotros permanecen ocultos y protegidos. Eso es indignante”.

La difusión de este último paquete vuelve a señalar el problemático historial de Trump, al tiempo que reaviva las críticas sobre la opacidad institucional y el manejo político de uno de los casos de corrupción y abuso de menores más graves y mejor documentados en la historia reciente de EEUU.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas