Nueva resolución: Minjus aceptará documentos electrónicos para procesos notariales
Como parte de esta transición digital, todos los notarios y registradores del país ahora tienen firma electrónica certificada
El pasado 11 de agosto de 2025, la Resolución 284 del Ministerio de Justicia (Minjus) entró en vigor en Cuba, lo que permitió un paso significativo para la digitalización de los servicios jurídicos del país.
Y es que la nueva normativa autoriza la circulación internacional de copias electrónicas de documentos notariales y certificaciones emitidas por los Registros Centrales y registrales, simplificando el acceso y la tramitación de estos documentos de manera más eficiente y moderna.
Avance en el sector jurídico en Cuba
El proceso de modernización en el sistema de justicia cubano comenzó en 2019, con la colaboración de la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid).
Desde entonces, se han llevado a cabo siete proyectos fundamentales que abarcan áreas clave como la actividad notarial, registros civiles, y la propiedad.
Estos esfuerzos buscan mejorar la eficiencia y la transparencia en los servicios legales, lo que también incluye la informatización interna del Minjus para gestionar las quejas y solicitudes de los ciudadanos.
Firmas electrónicas y avances en registros notariales y civiles
Como parte de esta transición digital, todos los notarios y registradores del país ahora tienen firma electrónica certificada, lo que garantiza la autenticidad y la validez de los documentos emitidos.
De igual manera, el sistema informático de gestión de los registros de la propiedad está activo en 168 de las 170 oficinas registrales del país, lo que facilita los trámites y reduce considerablemente los tiempos de espera para los ciudadanos.
Otro paso clave ha sido el proceso de digitalización del Registro Civil. De los 35 millones de asientos registrales existentes, alrededor de 15,5 millones ya han sido digitalizados, lo que ha permitido una mejora sustancial en la emisión rápida de certificaciones, tanto en línea como en persona.
Desde 2022, el Minjus ha expedido más de tres millones de certificaciones anualmente, incrementando la eficiencia del sistema.
Inteligencia artificial en la expedición de certificaciones
Un importante avance se logró en 2023 con la implementación de una red neuronal de inteligencia artificial, capaz de procesar entre 8.000 y 10.000 solicitudes por noche. Esto ha facilitado la expedición de más de 2,8 millones de certificaciones, un paso crucial en el objetivo de modernizar los servicios jurídicos del país.
Las certificaciones electrónicas pueden ser solicitadas en línea por personas naturales, funcionarios y entidades autorizadas a través de la página web del Ministerio de Justicia (www.minjus.gob.cu), o en los Joven Club de Computación, con el apoyo de convenios establecidos.
Las respuestas se entregan por medios electrónicos, esto en un intento por mejorar la accesibilidad y rapidez de los trámites.
A pesar de los avances, las certificaciones de propiedades aún no están disponibles para solicitarse en línea. Sin embargo, se entregan por correo electrónico o a través de dispositivos como memorias flash, garantizando medidas de seguridad para proteger la red del Minjus.



