NOTICIAS DE CUBA

Nuevas medidas migratorias: extienden vigencia del pasaporte cubano

El régimen cubano implementará nuevas medidas migratorias, entre las cuales se encuentra la extensión de la vigencia de los pasaportes cubanos y la eliminación de las prórrogas que se deben hacer cada dos años para que este mantuviera su vigencia, ambos cambios que han sido exigidos por el pueblo de la Isla desde hace años.

El periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso confirmó la información mediante un comunicado compartido en sus redes sociales, señalando que los pasaportes cubanos ahora tendrían una vigencia de 10 años a partir de la fecha de confección para personas mayores de 16 años y de cinco para los menores de edad.

De igual manera, se informó que se mantendrá la prórroga de la estancia ininterrumpida en el exterior por más de 24 meses, la cual comenzó a aplicarse durante la pandemia de COVID-19.

Ante la incredulidad de los internautas, los cuales consideraron que la noticia era demasiado buena para ser verdad, el comunicador estatal recalcó que el precio del pasaporte permanecerá igual, es decir, 2.500 pesos cubanos (CUP) para solicitar un pasaporte nuevo.

Por su parte, el medio oficialista Canal Caribe reveló que los precios de los pasaportes disminuirá en el extranjero, con los consulados ofreciendo este documento en 180 dólares/euros para mayores de 16 años y 140 para menores de edad.

Las nuevas medidas indican que los cubanos que emigraron al extranjero ya no necesitarán el pasaporte cubano para regresar a la Isla, y en su lugar, podrán utilizar el documento migratorio de su nuevo país de residencia. Sin embargo, los aquellos que salieron de la Isla antes del 1 de enero de 1971 deberán seguir utilizando el pasaporte cubano.

Las nuevas medidas migratorias anunciadas por la prensa estatal entrarán en vigor a partir del 1 de julio de 2023, y los pasaportes que tengan 10 años de vigencia serán los emitidos a partir de dicha fecha.

Nuevas medidas migratorias:

  • Extensión de la validez del pasaporte cubano a 10 años para mayores de 16 años, y 5 años para menores de edad, así como la eliminación del requisito de la prórroga y la disminución del costo del documento en consulados, fijando arancel en 180 USD/Euros para mayores 16 años y 140 USD/Euros para menores.
  • Equiparar tiempo de estancia en Cuba de cubanos residentes en el exterior y sus familiares extranjeros (cónyuges e hijos).
  • Establecer, para emigrados antes 01/01/1971, uso de pasaporte cubano al ingresar a Cuba; según nueva Constitución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas