ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

El número de cubanos que ingresó a EEUU en agosto aumentó 60%

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU reveló que la mayoría de estas entradas se dieron de manera legal

Cifras oficiales compartidas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) revelaron que más de 12.000 cubanos ingresaron al territorio estadounidense durante agosto, superando considerablemente los números vistos el mes anterior.

En total, 12.697 antillanos ingresaron a los Estados Unidos a través de los diferentes puntos de entrada del país. De estos, 11.931 lo hicieron de manera legal, mientras que 766 lo hicieron ilegalmente por la frontera, y solo 9 de ellos lo hicieron vía marítima.

El número registrado en agosto supera a los 7.486 que ingresaron a EEUU durante el mes de julio, lo que se traduce en un aumento del 58%.

Esto refleja un aumento a números similares a los de inicios de año, cuando la administración del presidente Joe Biden anunció el Programa de Parole Humanitario, el cual ofrecía 30.000 visas mensuales a personas de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.

Uno de los requisitos para aprovechar este programa fue el no haber sido sorprendidos intentando entrar al país de manera ilegal, lo que produjo una disminución en la cantidad de migrantes que cruzaron la frontera durante los primeros meses.

Sin embargo, estos números parecen estar revirtiéndose, lo que deja en evidencia la crisis migratoria de la que se ha estado quejando varios países en los últimos meses.

Las autoridades actualizaron la cifra de cubanos que ingresaron a EEUU en agosto. (Imagen: CBP)

Cubanos que han entrado a EEUU en 2023

  • Octubre: 29.872
  • Noviembre: 35.849
  • Diciembre: 44.064
  • Enero: 11.893
  • Febrero: 6.548
  • Marzo: 6.817
  • Abril: 9.008
  • Mayo: 9.466
  • Junio: 10.884
  • Julio: 7.486
  • Agosto: 12.697

El programa anunciado por Biden permite la entrada de los migrantes siempre y cuando cuenten con un patrocinador en EEUU. Este patrocinador debe ser un residente legal en el territorio y comprometerse a solventar los gastos de alimentación, vivienda y el costo de posibles servicios médicos, esto para garantizar que el migrante no se vuelva una carga social para la comunidad.

Es importante señalar que, aquellos cubanos que sean sorprendidos en el mar intentando llegar a los Estados Unidos también perderán el derecho a solicitar una de las 30.000 visas humanitarias mensuales ofrecidas por el programa, lo que podría explicar la disminución en la cantidad de balseros que han llegado a las costas de Florida.

Actualmente, el flujo de migrantes indocumentados ha ido en aumento en otras partes del mundo, con naciones como México reportando la presencia de miles de extranjeros en sus puntos de entrada fronteriza, los cuales tienen el objetivo de llegar hasta la frontera norte con EEUU.

Un número considerablemente alto de estos migrantes varados en Chiapas, entre ellos cubanos, han dejado en claro que van a comenzar a emigrar en forma de una caravana masiva debido a que el gobierno mexicano decidió suspender la emisión de salvoconductos para aquellos con citas agendadas a través de la aplicación CBP One.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas