OCC: Cuba registró 345 protestas en octubre, la mayoría por motivos políticos

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) registró 345 protestas públicas en Cuba durante octubre, 80% de ellas con motivos políticos.

De acuerdo con el último informe de la organización, el mes pasado se desarrollaron 33 manifestaciones más que en septiembre, con un incremento del 10%.

A diferencia de meses anteriores, donde la principal causa de disgusto social eran las dificultades económicas y la desigualdad en la Isla, en esta ocasión 276 de las manifestaciones (80%), se realizaron para exigir el respeto a los derechos civiles.

En otros meses la crisis económica y sanitaria, así como los malos servicios públicos y la escasez de alimentos fueron las mayores motivaciones para las protestas públicas.

Aunque estos problemas no se han resuelto y, de hecho, continúan empeorando, la represión y abusos de las autoridades cubanas fueron la principal causa de inconformidad.

“En meses anteriores giraba sobre el 50% cada una, con ligeras variantes. Los analistas del OCC consideran que esta diferencia está marcada por las denuncias a las injustas condenas ejemplarizantes a manifestantes pacíficos del 11 de julio y a la movilización que ha realizado la plataforma Archipiélago para la Marcha Cívica del 15 de noviembre”, señala el informe.

“En el mes de octubre las fuerzas represivas continuaron la implantación de un estado de terror mediante el allanamiento de hogares, golpizas ‘ejemplarizantes’ delante de otros reclusos en las cárceles, retención policial de los periodistas independientes en sus casas, actos de repudio para insultar a los familiares de detenidos ante la puerta de sus domicilios”, añade.

El OCC también documentó “las condenas sin debido proceso, sentencias a más de una década de prisión por haber coreado consignas antigubernamentales en público, amenazas contra la integridad física de las madres e hijos de los detenidos, actos de intimidación, detenciones arbitrarias, juicios sumarios, expulsión de centros laborales a los que se manifestaron el 11 de julio y la anulación de títulos universitarios y expulsión de instituciones académicas a los contestatarios en las redes sociales”.

También se consideran las “amenazas contra la integridad física de las madres e hijos de los detenidos, actos de intimidación, detenciones arbitrarias, juicios sumarios, expulsión de centros laborales a los que se manifestaron el 11 de julio y la anulación de títulos universitarios y expulsión de instituciones académicas a los contestatarios en las redes sociales”.

Desde que el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) comenzó a monitorear las manifestaciones en Cuba en septiembre de 2020, se han registrado 3,063 protestas públicas.

El Observatorio Cubano de Conflictos sostiene que la masificación de las políticas represivas no es señal de fortaleza estatal, “sino de incertidumbre y miedo ante la proximidad de nuevas protestas, dado el estado de ánimo de la población”.

Salir de la versión móvil