MUNDONOTICIAS DE CUBA

Ola de violencia ha dejado a unos 200 cubanos varados en Haití

El grupo, originario de La Habana y Camagüey, no ha podido salir del territorio haitiano debido a la suspensión de los vuelos en la capital

La ola de violencia que se ha experimentado en los últimos meses en Haití, misma que provocó la suspensión de los vuelos desde Puerto Príncipe, ha dejado varados a cientos de ciudadanos cubanos que se encontraban en el territorio al momento de tomar esta decisión, lo que los dejó sin opciones para regresar a la Mayor de las Antillas.

Según información compartida en redes sociales, unos 200 cubanos no pueden regresar a La Habana y Camagüey debido al caos generado por la violencia del crimen organizado, por lo que se encuentran muy preocupados.

Estos ciudadanos han solicitado ayuda para escapar de la inseguridad que se vive en Haití, que ha alcanzado niveles alarmantes en los últimos días.

A través de un video compartido en TikTok, uno de estos cubanos, que aseguró ser el representante de los ciudadanos varados, señala que la situación es desesperante.

“No pudimos volar el día que nos corresponde. Personas que iban a La Habana hicieron el check-in y no pudieron montar en el avión, nosotros que somos de Camagüey nos mandaron para la casa”, indicó esta persona en el video compartido por el internauta Reidiel.

Según la denuncia, ninguna de las agencias aéreas se han hecho responsables por las cancelaciones de los vuelos, lo que los ha dejado varados en medio de la inseguridad.

“Todos los vuelos se han cancelado, nadie se responsabiliza de nuestra situación mientras nuestras familias se encuentran desesperadas, tenemos miedo porque nunca hemos estado en una situación como esta”, añade.

 

@reidiel♬ sonido original – reidiel

Los cubanos se encuentran refugiándose mientras varios puntos de la capital reportan constantes tiroteos. La situación es tan grave, que los mismos residentes se han tenido que desplazar a localidades más pequeñas para evitar el peligro de quedar en medio de un posible enfrentamiento entre bandas criminales.

La suspensión de los vuelos inició el pasado jueves, cuando un avión con destino a Cuba estaba por despegar del Aeropuerto ‘Toussaint Louverture’ y fue alcanzado por múltiples balas durante un tiroteo. Ningún pasajero resultó herido, pero el vuelo fue cancelado y las demás operaciones aéreas en la terminal fueron suspendidas hasta nuevo aviso.

Según el medio de Republica Dominicana, territorio vecino de Haití, se han tomado medidas para evitar el paso de ciudadanos haitianos a través de la frontera, esto luego de que la violencia aumentara durante el fin de semana.

En ese sentido, indicaron que una de las bandas criminales ingresó a la prisión más grande de Haití y liberó a miles de reos. El incidente ocurrió en la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, que alojaba a unos 4.000 prisioneros, de los cuales solo quedaron unos 100.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas