FARÁNDULANOTICIAS DE CUBA

Olivia Manrufo sobre el pedido de libertad de Silvio Rodríguez para los detenidos del 11J

La joven actriz cubana Olivia Manrufo compartió un potente mensaje con relación a las declaraciones del cantautor Silvio Rodríguez y su pedido de “libertad” para los detenidos durante las protestas del pasado 11 de julio.

“¿Caballero, de verdad? Silvio lleva más tiempo que Díaz-Canel siendo el rostro y la voz de la dictadura”, comentó la actriz conocida por su papel de ‘Indirita’ en el programa humorístico Vivir del Cuento, haciendo referencia a las palabras de Silvio, quien por petición del dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, pidió amnistía para los manifestantes en la Isla.

Es importante destacar que en repetidas ocasiones, el compositor ha ignorado la represión del régimen contra los disidentes. Sin embargo, tras las protestas ocurridas en contra del gobierno de Miguel Díaz-Canel, este accedió a la petición de García Aguilera a dialogar.

Por su importancia, la redacción de Asere Noticias reproduce las conclusiones que ofreció Silvio Rodríguez tras el encuentro:

El encuentro con Yunior y Dayana fue bueno, no exagero si digo que fraterno; hubo diálogo, intercambio, nos escuchamos con atención y respeto. Para mí lo más doloroso fue escuchar que ellos, como generación, no se sentían ya parte del proceso cubano, sino otra cosa.

Me explicaron sus argumentos, sus frustraciones. Traté de hacerles comprender que a mis años también todo resultaba mucho más lento de lo que esperábamos que fuera. ¿Culpa de qué, de quienes? Y hablamos de incomprensiones entre edades diferentes, entre intereses y entendimientos diferentes. Demasiado doloroso para mí que se declaren fuera; no puedo aceptar ese fracaso ni en nombre del dolor por las incomprensiones.

Yo también las sufrí y jamás llegué a sentirme fuera. Pero pienso que mi generación fue la inmediata a la insurreccional y que heredamos los motivos de nuestros padres y después, creciendo, sufrimos con ellos lo mucho que ha costado ser soberanos y además socialistas.

Tiene que haber más puentes, tiene que haber más diálogos, tiene que haber menos prejuicios; menos ganas de pegar y más deseos de resolver la montaña de temas económicos y políticos pendientes; menos costumbre de escuchar a quienes hablan lo mismo con las mismas palabras, década tras década, como si las generaciones no vinieran también con sus propias palabras e ilusiones.

Me pidieron que llamara a alguien y que pida amnistía para todos los presos. Recuerdo la última vez que pedí una amnistía. Fue en la Tribuna Antimperialista. Un segundo antes de subir una autoridad me dijo que no lo dijera. Si no digo eso, no digo nada, respondí. Y pude llegar al micrófono. Y entre otras muchas cosas pedí la libertad de aquella gente con quienes no estaba de acuerdo. Y un par de semanas después (no por mi culpa) 70 vidas fueron libres. No sé cuántos presos habrá ahora, dicen ellos que cientos. Pido lo mismo para los que no fueron violentos y cumplo con la palabra empeñada. Ellos no tienen nada que cumplirme porque nada pedí. Ojalá nunca más se sientan fuera (deseo lanzado al aire).


El gobierno de Cuba se ha referido a los participantes de las protestas iniciadas el 11 de julio como “violentos”, acusándolos de iniciar los enfrentamientos y disturbios en todo el país, pese a que fue el designado presidente Miguel Díaz-Canel quien hizo el llamado a la violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas