Operativo en los Cayos de Florida termina con 12 detenidos, entre ellos varios cubanos
El operativo incluyó el uso de un helicóptero Blackhawk y puntos de control en carretera
Un operativo conjunto de control migratorio realizado en los Cayos de Florida resultó en la detención de doce personas, entre ellas varios cubanos, que se encontraban en el país sin autorización migratoria.
La operación, confirmada por la Oficina de Operaciones Aéreas y Marinas de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), se ejecutó el pasado 21 de noviembre y se extendió a diferentes puntos de los Cayos Intermedios, en la zona sur de Florida.
El operativo incluyó el uso de un helicóptero Blackhawk y puntos de control en carretera, y tuvo lugar cerca de Key Largo, a la altura del marcador de milla 105 de la US 1.
Según los informes del Miami Herald, los agentes detuvieron vehículos en dirección sur, frente al supermercado Winn-Dixie. Los arrestados provienen de diversos países, como Nicaragua, Cuba, Venezuela, Colombia y Guatemala.
Un aumento en las operaciones
El operativo también reveló que todos los detenidos enfrentan cargos por reingreso ilegal tras deportación, conducción bajo la influencia del alcohol, porte ilegal de arma oculta, posesión de drogas con arma, agresión y violencia doméstica. Sin embargo, las autoridades no detallaron cuántos de los arrestados son cubanos.
A pesar de que la información aún no ha sido completamente procesada en los registros judiciales federales, los detenidos fueron trasladados a la estación de la Patrulla Fronteriza en Marathon, donde se encuentran enfrentando procedimientos de deportación.
Operación Dirtbag
Este operativo se suma a las frecuentes acciones de control migratorio en Florida, que han cobrado fuerza desde el endurecimiento de las políticas migratorias bajo la administración Trump.
En noviembre, más de 200 inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales fueron detenidos en la “Operación Dirtbag” (bolsa de basura), ejecutada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y el Departamento de Cumplimiento de la Ley (FDLE) de Florida.
Durante esa operación, se arrestaron a 54 depredadores sexuales, 164 delincuentes sexuales y otros criminales graves, incluidos asesinos convictos y narcotraficantes.



