Operativo en Miami desmantela red de narcotráfico con al menos 20 detenidos
Algunos de los detenidos en la denominada “Operación El Primo” son originarios de Cuba
La Policía de Miami, en colaboración con el FBI, desmanteló una importante red de narcotráfico el pasado martes, la cual operaba en varios vecindarios de la ciudad.
La operación, denominada “Operación El Primo”, llevó al arresto de al menos 20 personas, entre ellas varias de origen cubano, y logró la incautación de más de 22 kilogramos de cocaína, 120.000 dólares en efectivo y varias armas de fuego.
El operativo, que tuvo lugar a primeras horas de la mañana del martes, en Flagami, La Pequeña Habana y Coral Way, se consideró uno de los golpes más significativos contra el narcotráfico en el sur de Florida en 2025.
La investigación, que se extendió durante varios meses, implicó un arduo trabajo de inteligencia, vigilancia encubierta y análisis financiero.
Las autoridades informaron que los detenidos fueron señalados en recientes acusaciones federales por conspiración para traficar grandes cantidades de cocaína, y algunos de ellos estuvieron involucrados en un intento de asesinato a sueldo frustrado a principios de año.
El jefe de la Policía de Miami, Manuel Morales, destacó la importancia de esta operación, asegurando que “el narcotráfico y la violencia que lo acompaña no se tolerarán” en la ciudad.
Durante el operativo, los agentes confiscaron dinero en efectivo y armas de fuego en diversas residencias. En la casa de Bienvenido Rodríguez se encontraron 58,214 dólares y dos armas, mientras que en la de Roca Naranjo se incautaron 62.520 dólares, dos armas y municiones de diversos calibres.
Los más de 20 detenidos
El jurado federal de Miami también emitió una acusación formal que involucra a 24 personas acusadas de conspirar para distribuir grandes cantidades de cocaína por el sur de Florida. Los acusados enfrentan graves cargos, y algunos de ellos podrían enfrentar penas de prisión de hasta cadena perpetua si son hallados culpables.
Las edades de los detenidos varía, pero la mayoría tiene entre 50 y 70 años de edad. Mientras las autoridades no confirmaron la nacionalidad de los detenidos, una rápida búsqueda en redes sociales logró confirmar que algunos de los arrestados son originarios de la Mayor de las Antillas.
Listado de detenidos:
- Alberto Leandro Curiel, de 72 años de edad y residente en Miami.
- Bienvenido Leo Rodríguez (de 73), de Miami.
- Claudio Alberto Barrios (de 55), de Miami Beach.
- Diego Díaz de la Cruz (de 47), de Miami.
- Eustaquio Luis Cardoso Véliz (de 63), de Miami.
- Glenis Pérez Martínez (de 54), de Miami.
- Heinrich Castillo Díaz (de 47), de Miami.
- Jorge Falla (de 50), de Miami.
- Jorge Mahique Pareta (de 64), de Hialeah.
- José Arnaldo Bermúdez, Jr. (de 42), de Miami.
- Liván Padrón Duque (de 49), de Miami.
- Lucía Cuadrado (de 65), de Hialeah.
- Luis Alejandro Salcedo Rey (de 54), de Miami.
- Manuel Nuez (de 55), de Miami.
- Miguel Márquez Romero (de 29), de Naples.
- Paulo Sabón Montero (de 54), de Naples.
- Pedro González Álvarez (de 48), de Miami.
- Raimundo Antonio Roca Naranjo (de 72), de Miami Lakes.
- Roberto Jiménez (de 53), de Miami.
- Roberto Rodríguez (de 52), de Miami.
- Rolando Rodríguez Lugo (de 57), de Miami.
- Santos Saavedra (de 81), de Miami.
- Valerio Álvarez Abreu (de 73), de Hialeah.
- Yovanis Fernández (de 51), de Hialeah.
El Departamento de Policía de Miami, junto con la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Florida y la Fiscalía Estatal de Miami-Dade, continuará con la investigación para determinar si existen más involucrados.



