ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Ordenan deportación de Jorge Luis Vega, exteniente castrista detenido en EEUU

La decisión judicial establece que debe abandonar Estados Unidos, aunque aún tiene hasta el 24 de septiembre de 2025 para apelar

Un juez de inmigración en Miami, Florida, dictó el pasado 25 de agosto la orden de deportación contra Jorge Luis Vega García, conocido como “Veguita”, un exteniente coronel del Ministerio del Interior de Cuba.

Vega García, arrestado el 5 de agosto de 2025, ha sido señalado por organizaciones de derechos humanos como responsable de numerosas violaciones a los derechos humanos durante su tiempo al mando de las cárceles de Agüica (Matanzas) y Canaleta (Ciego de Ávila), en Cuba.

La decisión judicial establece que debe abandonar Estados Unidos, aunque aún tiene hasta el 24 de septiembre de 2025 para apelar ante la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés).

Acciones de represión y acusaciones contra “Veguita”

Jorge Luis Vega García llegó a los Estados Unidos en enero de 2024 a través del programa de parole humanitario, pasando por el aeropuerto de Tampa. Su llegada generó indignación en la comunidad del exilio cubano, especialmente entre los exprisioneros políticos que lo acusan de ser responsable directo de torturas y abusos en la Isla.

Los testimonios recabados por el medio Martí Noticias y organizaciones de derechos humanos apuntan a que Vega García ordenó golpizas, confinamientos en celdas de castigo y el hostigamiento de opositores políticos, especialmente en las prisiones de Agüica y Canaleta.

¿Deportación a Cuba o a un tercer país?

Aunque la orden de deportación está emitida, su destino final aún está en incertidumbre. Activistas han señalado que el gobierno de Estados Unidos no suele deportar a opositores o personas acusadas de delitos políticos hacia Cuba.

En casos previos, se han optado por deportaciones hacia México u otros países que aceptan a exfuncionarios cubanos.

Independientemente de esta incertidumbre, el caso de Vega García se convirtió en un símbolo para la comunidad del exilio cubano, que deja en evidencia que los funcionarios castristas ya no podrán esconderse en EEUU tan fácilmente.

Luis Domínguez, activista cubano en Miami, calificó el fallo como una “victoria parcial”, señalando que, aunque falta conocer el destino final de Vega García, el hecho de que se reconozca su historial violador de derechos humanos es un paso importante.

“Al menos se ha reconocido oficialmente que un hombre con ese historial no puede quedarse en Estados Unidos disfrutando de la libertad que negó a tantos”, dijo Domínguez a Martí Noticias tras conocer la decisión judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas