Oriente cubano amanece en medio de un apagón por el paso de Melissa
Las autoridades confirmaron que estos territorios quedaron “sin carga servida y con cero generación eléctrica”
Las provincias orientales de Cuba amanecieron este lunes completamente desconectadas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), debido a una decisión preventiva tomada por la Unión Eléctrica (UNE).
El corte total de electricidad afectó a gran parte de la región oriental del país, como parte de las medidas de emergencia ante el paso del huracán Melissa, que impactó con vientos sostenidos de 160 km/h y categoría 2.
El director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Lázaro Guerra Hernández, confirmó en una intervención en la televisión estatal que, desde la tarde del domingo, las provincias de Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo quedaron “sin carga servida y con cero generación eléctrica”.
Mientras tanto, Las Tunas quedó “prácticamente desconectada”. El funcionario explicó que esta medida fue tomada para proteger las plantas generadoras de energía y evitar daños mayores, aunque reconoció que el impacto fue severo, con “afectaciones elevadas y continuas” en todo el país debido a la pérdida de generación en la región oriental.
Impacto del corte en la estabilidad de la red nacional
Según Guerra Hernández, las plantas termoeléctricas de la región, como las de Renté, Felton y Moa, salieron de servicio debido al paso del huracán, lo que dejó un balance negativo en la generación de electricidad.
El déficit de generación se mantuvo elevado desde Camagüey hasta Pinar del Río, lo que ha complicado la estabilidad de la red eléctrica nacional. Sin embargo, se espera una ligera mejoría con la entrada en operación de algunas unidades de generación, como la de la CTE Céspedes (Cienfuegos) y la de Santa Cruz del Norte.
Brigadas de reparación en acción tras el huracán
El Despacho Nacional de Carga ha informado que las brigadas de reparación ya están concentradas en Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.
Estas brigadas se encuentran listas para trasladarse al oriente del país tan pronto como los vientos del huracán cesen y sea posible evaluar los daños en las infraestructuras.
Mientras tanto, miles de familias en las provincias orientales siguen sin electricidad, aisladas y bajo intensas lluvias. Los reportes desde Santiago de Cuba y Guantánamo han confirmado inundaciones costeras y vientos huracanados, lo que agrava aún más las condiciones de vida de los residentes en estas áreas.
La Defensa Civil mantiene la Fase de Alarma Ciclónica en seis provincias del oriente cubano, mientras los cubanos enfrentan uno de los apagones más extensos de los últimos años, justo en el momento más crítico del paso del huracán Melissa.



