Otaola convoca parón total contra Cuba: “La dictadura no puede sostenerlo”
El influencer reiteró su idea de pasar tres meses sin comprar vuelos a la Isla, y sin hacer depósitos ni dar recargas a quienes están ahí
El presentador cubano Alexander Otaola reiteró este viernes su llamado a un “parón total” contra el régimen de Cuba, llamando a sus compatriotas en el exilio a no tener ninguna interacción que beneficie a la dictadura
En ese sentido, afirmó que una suspensión completa de remesas, viajes y ayudas desde el extranjero podría colapsar al sistema en menos de tres meses.
Durante la emisión del 1 de agosto de 2025 de su programa Hola! Ota-Ola, el influencer pidió a la comunidad cubana en el exilio enviar de forma masiva correos electrónicos y realizar llamadas a congresistas y senadores de Estados Unidos, solicitando cortar cualquier flujo económico o de suministros hacia la isla.
“Parar los viajes, parar la ayuda, parar los vuelos, parar las recargas, parar todo… La dictadura no puede sostenerlo tres meses con todo cerrado”, expresó.
Asimismo, instó a declarar al Partido Comunista de Cuba como “organización terrorista” en América Latina y al gobierno cubano como “amenaza para la seguridad nacional de EEUU”.
Otaola consideró que el contexto político, con elecciones legislativas intermedias próximas, favorece que la comunidad cubana incremente la presión sobre sus representantes federales.
Propuso saturar las oficinas de legisladores como María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart, Marco Rubio y otros de Florida con miles de mensajes diarios para que respalden la medida.
“Es simple: la mayoría manda, y los políticos escuchan a la mayoría”, subrayó.
No es la primera ocasión en que promueve acciones similares. En enero de 2020, Otaola impulsó la campaña Parón de Enero, con el fin de reducir envíos de remesas, viajes y recargas a Cuba.
Sin embargo, medios oficialistas aseguraron que no tuvo un impacto notable, mientras que empresas como Cubamax, VaCuba, Supermarket23, Cuballama y Fonoma reportaron incrementos en ventas y servicios durante ese mes.
El flujo de remesas se mantuvo estable o en aumento, y las recargas telefónicas subieron hasta un 35%, según cifras de compañías del sector.
La mayoría de la diáspora cubana continuó enviando ayuda a sus familiares, incluso con las restricciones impuestas por Washington.
A finales de julio, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla calificó de “mentiras” y “provocaciones” un informe del Departamento de Estado de EEUU que atribuye al régimen la grave crisis económica y social del país.
El funcionario acusó a sectores anticubanos de estar “huérfanos de apoyo” tanto dentro como fuera de Miami.
En una publicación posterior en X, responsabilizó a EEUU de fomentar la separación de familias, señalando directamente al secretario de Estado Marco Rubio y a otros políticos de origen cubano de endurecer las políticas migratorias contra nacionales de la isla.
No es la primera vez que Otaola hace un llamado parecido, solicitando un parón total de remesas, viajes y envíos, sin embargo, desde el exilio, los miles de cubanos con familiares en la Isla se niegan a dejar de proveerles ayuda, lo que siempre ha diezmado estos intentos.



