NOTICIAS DE CUBA

Otra joven muere a manos de su pareja: confirman feminicidio en Mayabeque

El crimen fue confirmado por el Observatorio de Género Alas Tensas y la plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba

El pasado 3 de noviembre de 2025, una joven cubana identificada como Yudislaimi Valdés Silediro, de 28 años de edad, fue asesinada por su pareja en un nuevo feminicidio que eleva a 39 el número de víctimas mortales de violencia machista en Cuba en lo que va del año.

El trágico suceso ocurrió en la provincia de Mayabeque, en el hogar de ambos, en el poblado El Mamey, San Nicolás de Bari, y ha sido confirmado por el Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT) y la plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC).

Violencia machista en aumento

Según los reportes de estas organizaciones feministas, el feminicidio de Valdés Silediro se suma a una lista alarmante de crímenes de género en la Isla.

En días previos, un asesinato similar ocurrió en Chambas, Ciego de Ávila, donde Miriela Mesa Hernández, madre y maestra, también perdió la vida a manos de su expareja tras meses de amenazas y acoso.

La falta de intervención por parte de las autoridades en ambos casos ha resaltado la insuficiencia de los mecanismos de protección ante la violencia de género en Cuba.

Ambas organizaciones alertaron sobre el grave ascenso de los feminicidios en el país. A lo largo de este año, se han reportado al menos 39 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, sin que el gobierno cubano publique cifras oficiales sobre el tema.

 

Feminicidios en Cuba

Aunque las plataformas feministas independientes han documentado un total de 300 feminicidios desde 2019 hasta octubre de 2025, la realidad de la violencia machista en Cuba sigue siendo opaca, dado que el Estado no ofrece datos oficiales sobre estos crímenes.

Los observatorios denuncian que, además de los 39 feminicidios registrados en 2025, se han documentado 15 intentos de feminicidio y un asesinato por motivos de género.

En este contexto, ambos colectivos continúan exigiendo al Estado cubano la implementación de políticas públicas eficaces que prevengan la violencia de género, brinden atención a las víctimas y reconozcan el feminicidio como un delito penal.

Las organizaciones también piden campañas de concientización para sensibilizar a la sociedad sobre la magnitud de este problema. A pesar de la creciente ola de feminicidios, las autoridades cubanas no han adoptado medidas que garanticen la seguridad de las mujeres en situaciones de violencia de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas