FARÁNDULANOTICIAS DE CUBA

¡Otra víctima de Planet Records! Duvall habla sobre su primer contrato con la disquera

Su contrato de siete años venció este octubre, y ahora se abrirá camino hacia el mercado internacional como artista independiente

Otro cantante cubano se ha atrevido a denunciar el funcionamiento de la disquera Planet Records, encargada de la mayoría de los contratos de cantantes cubanos en la Isla.

El reguetonero Alex Duvall habló recientemente sobre el tiempo que vivió como artista de la empresa. En conversación con el youtuber Yoslin, el cantante agradeció el apoyo que recibió desde Planet Records.

“Osmani Espinosa, sobre todo, y Roberto, el CEO. Creo que soy el único artista que se ha vuelto famoso en Cuba, firmando con ese sello, todos los demás creo que ya eran exitosos antes de firmar con ellos”, comentó.

Pero en la misma entrevista, el cubano mencionó que Planet Records tiene un monopolio dentro de Cuba, y dio declaraciones similares a las de su colega Alexander Delgado, explicando que no leyó bien su contrato y que eso marcó su carrera por mucho tiempo.

A pesar de que afirmó que la relación laboral terminó muy bien, Duvall reconoció que hay momentos en los que se sintió estancado.

“Te quitan featuring con artistas que ya tú tenías firmado, para dárselo a otro, son cosas que duelen y la gente lo sabe”, comentó.

En ese sentido, afirmó que consideró un error suyo haber accedido a estas condiciones, por lo que en su momento prefirió no buscar problemas con la compañía.

“Yo preferí aguantar, para evitarme una demanda o un bochorno (…) A mí me quitaron featuring, me frenaron canciones, canciones que nunca salieron, promesas que a lo mejor nunca se cumplieron conmigo. Yo estuve a punto de hacer una canción con Gente de Zona y un artista colombiano, y no se dio”, explicó.

El cantante comentó que durante la pandemia se informó sobre el tema de los contratos, y entendió que es lo que se debe firmar, y qué no, con lo que comenzó a prepararse para lo que es hoy, “un artista independiente”. Según dijo Duvall, su contrato de siete años venció en este octubre, y ahora se abrirá camino hacia el mercado internacional.

Por estos días, la compañía disquera más conocida de Cuba ha estado envuelta en polémica, luego de que el líder del dúo Gente de Zona, Alexander Delgado, hablara sobre las condiciones de su primer contrato, al que calificó como “leonino”.

“Yo era un niño, y en mi desespero, no tenía dinero, y firmé un papel que no tenía que haber firmado”, refirió.

En esa entrevista, dio a conocer que los derechos de muchas canciones del dúo pertenecen a la disquera, con todo y sus ganancias por esta situación, algo que la propia compañía admitió respecto a otro dúo cubano, Charly y Johayron.

Ante los rumores de una nueva gira de la recién separada agrupación, la disquera aclaró que ellos son “dueños” de todo, incluso la imagen de los cantantes, y que nada que no fuera anunciado por la empresa podía considerarse oficial.

Considerando las situaciones y patrones mostrados en los casos de Duvall y los dos grupos, se concluye que Planet Records se aprovecha de la juventud e inexperiencia de los nuevos cantantes, para embaucarlos en contratos donde todas las ganancias y créditos van para la disquera, despojándolos incluso de su esencia musical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas