Más obstáculos para volar a Cuba: Southwest recorta vuelos entre Tampa y La Habana
Southwest asegura que la medida responde a una necesidad de ajustar la oferta a las condiciones del mercado, calificando el recorte como temporal
A partir del 4 de septiembre de 2025, Southwest Airlines reducirá sus vuelos diarios entre Tampa y La Habana, pasando de dos vuelos diarios a solamente uno.
Este recorte, que se extenderá hasta marzo de 2026, ha sido confirmado por el sitio especializado Aviacionline, y llega como un nuevo revés para miles de cubanos que dependen de estas conexiones para mantener el contacto con sus familias y enviar ayuda humanitaria.
La aerolínea estadounidense ha solicitado al Departamento de Transporte de EEUU (DOT, por sus siglas en inglés) una exención temporal, justificando el recorte por la insostenibilidad de la demanda de vuelos entre EEUU y Cuba.
En su solicitud, Southwest asegura que la medida responde a una necesidad de ajustar la oferta a las condiciones del mercado, calificando el recorte como temporal. Sin embargo, esta decisión refleja una tendencia preocupante en la que las rutas hacia Cuba están resultando cada vez menos rentables para las aerolíneas estadounidenses.
Southwest Airlines solicitó al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) una exención temporal para recortar sus operaciones entre Tampa y La Habana.https://t.co/3WEkbKGWwU
— Excelencias Cuba (@ExcelenciasCuba) August 7, 2025
Compromiso con los pasajeros afectados
A pesar de la reducción, Southwest Airlines se ha comprometido a reacomodar a los pasajeros afectados en el vuelo diario restante o a ofrecerles reembolsos completos.
Esta decisión busca minimizar el impacto en los viajeros, aunque para muchos cubanos esta medida implica una espera aún mayor para poder reunirse con sus seres queridos.
Otras aerolíneas también recortan sus rutas hacia Cuba
Southwest no es la única aerolínea que está reduciendo su presencia en el mercado cubano. Entre estas se encuentra American Airlines, la mayor operadora de vuelos entre EEUU y Cuba, y la cual ha solicitado la suspensión temporal de su ruta entre Miami y Santiago de Cuba. Esto ha dejado al oriente de la Isla sin conexión directa con EEUU.
Adicionalmente, United Airlines ha anunciado la suspensión de su ruta entre Houston y La Habana, eliminando así la única conexión regular entre Cuba y una ciudad fuera de Florida.
¿Qué implican estas decisiones para los cubanos?
La reducción de vuelos no es una sorpresa total en un contexto donde las restricciones impuestas por la administración de Donald J. Trump han dificultado el acceso a visas para los cubanos, especialmente para aquellos que solicitan visas B-1/B-2, F, M y J.
Estas barreras migratorias han hecho que viajar entre EEUU y Cuba sea cada vez más difícil, y ahora, las aerolíneas parecen dar un paso atrás, debido a la baja demanda y el entorno regulatorio cada vez más restrictivo.
Aunque Southwest, American Airlines y United Airlines insisten en que sus recortes son temporales, para muchos cubanos, la incertidumbre se ha convertido en una constante.
Las dificultades económicas y las restricciones migratorias siguen afectando las conexiones entre Cuba y su diáspora, con un futuro que sigue siendo incierto para aquellos que dependen de estos vuelos para visitar a sus seres queridos.



