Padre de dos jóvenes balseros desaparecidos pide ayuda desde Cuba

El pasado 15 de agosto, otro grupo de 4 balseros habían salido de Cuba con destino a los Estados Unidos, pero fue reportado como desaparecido por un familiar en redes sociales.

De acuerdo con una publicación compartida por el cubano Joel Rojas, sus dos hijos Josué y Betsabé Rojas Pareta salieron del país junto a otros dos jóvenes en una embarcación rústica de remos y hasta ahora, se desconoce su paradero.

En la publicación, Rojas explicó que los jóvenes aseguraron que se pondrían en contacto con amigos a familiares una vez que llegaran a territorio estadounidense, pero casi 10 días después aún no se tiene noticias de ellos.

Ante esta terrible situación, el padre cubano que no pierde la esperanza de encontrar a sus hijos vivos, ofreció imágenes de los jóvenes para facilitar su identificación, así como un número telefónico -58615597- por si alguien puede aportar alguna información sobre el paradero del grupo.

“Estos son los chicos que hasta el día de hoy están desaparecidos, salieron el día 15 de agosto hacia los EEUU en un bote de remos rústico, después de 7 días nadie puede darnos noticias de ellos incluyendo los órganos del gobierno, por favor cualquier noticia de ellos contáctenos, mi número 58615597”, redactó Rojas.

“Entre ellos los chicos de la derecha son mis hijos, Josue Rojas Pareta y Betsabé Rojas Pareta, estamos anclados en que Dios cuida de ellos, contamos con su clamor”, concluyó el cubano en su publicación de Facebook.

MININT reclama la “no devolución” de 2 balseros cubanos

Este martes, el Ministerio del Interior de Cuba (Minint) confirmó la repatriación de 48 balseros interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos y además, reclamó que dos cubanos no fueron devueltos a la Isla.

“La no devolución de la totalidad de los migrantes ilegales incumple con lo dispuesto en la Declaración Conjunta Cuba-EEUU del 12 de enero de 2017, en la que ambos gobiernos ratificaron el compromiso mutuo de garantizar una migración regular, segura y ordenada, responsabilidad que demanda el cumplimiento pleno y efectivo de los acuerdos migratorios bilaterales”, indicó el citado medio.

Asimismo, el Minint agregó que los 50 balseros participaron en ocho salidas ilegales por vía marítima y fueron interceptados por el Servicio de Guardacostas de EEUU, entre el 9 y el 18 de agosto.

Es importante destacar que, los balseros que no fueron devueltos por las autoridades norteamericanas demostraron “miedo creíble” de ser repatriados, un detalle que pasa por alto la prensa del régimen.

Según un portavoz de la Guardia Costera, esta institución no deporta a los migrantes cubanos que logren demostrar ‘miedo creíble’ a ser repatriados ante posibles represalias por parte del régimen en la Isla.

“Si algún migrante tiene temor de regresar a su país de origen, se le brinda la oportunidad de que lo comunique a la Guardia Costera”, indicó el portavoz del Séptimo Distrito de los guardacostas con sede en Miami.

Salir de la versión móvil