MUNDONOTICIAS DE CUBA

Padres de jóvenes cubanos reclutados con engaños en Rusia denuncian que están “secuestrados”

Estas personas afirman que los mismos militares rusos les exigen dinero a cambio de comunicarse con sus seres queridos

Los padres de los dos jóvenes cubanos que denunciaron haber sido reclutados a base de engaños para participar en la actividad militar entre Rusia y Ucrania confirmaron que estos fueron llevados al país europeo a través de una estafa, misma que podría aplicarse a varios jóvenes más en la Isla.

Según un reportaje del medio América TeVé, el padre de Andorf Antonio Velázquez García, y la madre de Alex Rolando Vega Díaz, los jóvenes de 19 años estafados por una cubana y una rusa, reafirmaron que sus hijos fueron contactados a través de redes sociales, con una oferta de trabajo muy buena para ser cierta.

“Todo fue por WhatsApp, por internet. Nadie fue vestido de militar a la casa. Lo sé porque el niño vivía conmigo. Todo fue por internet, a través de una mujer cubana y otra rusa”, dijo Velázquez al reportero cubano Rolando Nápoles.

El hombre, quien ahora reside en México, afirmó que el contacto fue establecido hace unos dos meses, antes de que este saliera de la Isla a finales de julio. El joven sostuvo que el trabajo estaba relacionado con la construcción, y que no pondría su vida en riesgo.

“Yo salí de Cuba el 27 de julio y ya mi hijo había salido para Rusia. Pero en ningún momento se dijo que iban para una guerra. No se dijo eso. Iban a prestar servicio, a arreglar trincheras… pero en ningún momento se les dijo que iban para la guerra”, declaró el padre del joven al citado medio.

Afirmó además que el régimen castrista está al tanto del caso de su hijo, algo que resulta evidente si se considera el control total que tiene el gobierno sobre la población, la cual no puede salir de la Isla sin que este lo permita.

“Sí, sí, claro que sabe. ¿Cómo usted cree que un gobierno que lo controla todo no va a saber de eso? Ellos sí saben del tráfico de personas”, añadió.

Velázquez señala que la madre del joven le llamó aterrada, pues los mantienen ahí bajo amenaza, y que son sometidos a agresiones físicas con frecuencia.

Adicionalmente, señala que los rusos exigieron dinero a los jóvenes a cambio de poder comunicarse con sus familiares.

“Si no pagaban, no podían conectarse con nosotros. Los tiene los rusos esos, son unos asesinos. Los tienen secuestrados”, aseguró.

Al ser cuestionado sobre si las autoridades castristas habían reaccionado de alguna manera a la situación, Velázquez dijo que estos no planeaban hacer nada.

“Nada. ¿Qué usted puede esperar de una dictadura? De ellos no se puede esperar nada bueno. Menos de ese régimen. Ellos son los culpables”, finalizó indignado.

Por su parte, Cary Díaz, madre de Alex Rolando Vega Díaz, continúa desesperada, pues no sabe nada de su hijo.

“Todo es una incógnita. Él no me llama hace muchos días. Según su novia, recibió una llamada informándole que estaba detenido. Supuestamente, él iba a ser trasladado para la Embajada de los Estados Unidos, porque ellos estaban pidiendo ayuda, pero no llegaron. Los detuvieron, les quitaron el teléfono y no sabemos ni en qué lugar están”, declaró Díaz.

Adicionalmente, señala que la noticia despertó algo en las calles de la Isla, y que cada vez más familias han notado desapariciones similares.

“Lo que se oye aquí, en la calle, es que hay muchos desaparecidos, que no se sabe dónde están… Es lo que dice la gente… La novia dice que la casa está rodeada por la Seguridad del Estado y que ella no puede salir de la casa”, añadió.

Los jóvenes afirmaron que habían sido engañados por la mujer cubana y la rusa, las cuales supuestamente pagaron los gastos de traslado hacia Rusia. Al llegar, ambos jóvenes recibieron un pago inicial como estipulaba su contrato, pero unos minutos después, sus cuentas fueron vaciadas por estas mujeres.

Al enfrentarlas, estas les dijeron que era el pago que les correspondía por haberlos sacado de la Isla, sin embargo, los jóvenes están al tanto de que estos viajes son financiados por el gobierno ruso, el cual está desesperado por nuevos reclutas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas