Inicio Blog Página 105

Liberan a uno de los cubanos detenidos por asesinato en Austin, Texas

El pasado 3 de agosto, el asesinato de Miguel Mondragón Jaimes, un hombre hispano de 49 años, conmovió a la comunidad latina de Austin, Texas.

Durante un tiroteo ocurrido en un área cercana a un mercado, cinco individuos originarios de Cuba atacaron a Mondragón Jaimes, quien estaba viajando en su camioneta con otras personas.

Luego de un breve intento de huir, la víctima fue alcanzada y asesinada por uno de los atacantes, identificado como Héctor Yohany Achang Batlle, de 19 años, quien le disparó fatalmente.

Uno de los sospechosos, identificado como Alejandro Hurtado Reyes, de 22 años, fue liberado bajo fianza después de que la fiscalía local retirara uno de los cargos en su contra.

Hurtado Reyes es señalado como el presunto líder de la pandilla responsable del crimen. A pesar de su liberación, las autoridades continúan con la investigación de este caso, que ha sido catalogado como el asesinato número 37 en Austin durante el año 2025.

La familia de la víctima, indignada por la baja fianza otorgada, expresó su preocupación a través de las redes sociales. Jasmín Jaimes, hija del fallecido, compartió su frustración en Facebook, acusando a las autoridades de no asegurar la debida justicia para su padre.

“Las autoridades están otorgando fianzas extremadamente bajas a estos individuos, lo que no garantiza que reciban el castigo que merecen”, escribió.

El caso de los detenidos

Hurtado Reyes, junto con otros cuatro sospechosos, fue detenido entre el 12 y el 19 de agosto, a raíz de un operativo realizado por el Equipo de Tareas de Fugitivos “Lone Star Fugitive Task Force” de Estados Unidos.

Junto a Hurtado Reyes, fueron arrestados Yanaris Reyes (29), Antonio González (17), Yurisander Góngora Rojas (19) y Héctor Yohany Achang Batlle (19). Según informes, los implicados habían cometido robos previos, especialmente en zonas con alta concentración de población hispana.

Impacto en la comunidad latina

La familia de Mondragón Jaimes ha denunciado el temor que sienten muchas personas en la comunidad latina de Austin ante el miedo a ser cuestionados por su estatus migratorio.

Esto, según la familia de la víctima, podría ser aprovechado por los delincuentes para cometer actos criminales sin ser denunciados.

La hija de Mondragón Jaimes agregó: “Se aprovechan del miedo que muchas personas sienten a ser cuestionadas por su estatus migratorio y no ser escuchadas”.

El Departamento de Policía de Austin (APD) sigue investigando el caso y ha solicitado la colaboración de la comunidad. Se ofrece una recompensa de hasta 1.000 dólares por cualquier información adicional que conduzca al esclarecimiento de los hechos.

Asesinan a un joven en Camagüey y su cuerpo pasa toda la noche en la calle

0

En las últimas semanas, la violencia en Cuba ha cobrado una alarmante magnitud. En ese sentido, el municipio de Nuevitas, en la provincia de Camagüey, fue el escenario más reciente de uno de estos crímenes violentos, que culminó con la muerte de un joven en horas de la noche del pasado jueves.

La tragedia ocurrió frente al popular establecimiento “El Framboyán”, y el director de cine cubano Lilo Vilaplana, quien es oriundo de la zona, confirmó los detalles al medio independiente Periódico Cubano.

Un joven pierde la vida en Nuevitas

El joven fue identificado como Reynier, quien fue agredido en plena vía pública, en la calle Calixto García, sin mediar motivo aparente.

Según testimonios recogidos por Vilaplana, el cuerpo de Reynier permaneció en la calle hasta la mañana siguiente, cuando finalmente fue levantado por las autoridades correspondientes. El presunto responsable del crimen, conocido como Maigel, ya fue detenido por las autoridades locales.

Un aumento preocupante en la violencia

Este suceso ocurre en medio de una preocupante escalada de violencia en Cuba, que ha visto un aumento significativo en los últimos días.

Los enfrentamientos entre bandas y los crímenes violentos han incrementado, afectando tanto a jóvenes como adultos. Esta serie de incidentes pone en duda la efectividad de las políticas de seguridad pública implementadas por el gobierno cubano, especialmente en un contexto de descontento social y la creciente falta de oportunidades económicas.

El hallazgo de una cabeza en Santiago de Cuba

Este asesinato no es el único que ha sacudido a la Isla en los últimos días, pues en Santiago de Cuba, se descubrió la cabeza de un hombre posteriormente identificado como Ángel Luis Mercantety Quiñones en un basurero.

El hombre desapareció en el reparto Abel Santamaría días antes del descubrimiento, y el resto del resto de su cuerpo fue encontrado en la vivienda de su vecino, quien se encuentra detenido y bajo investigación.

Venezuela envía a Cuba un cargamento de 6.000 toneladas de ayuda humanitaria

0

El sábado 30 de agosto, el buque Manuel Gual arribó a la Zona Especial de Desarrollo Mariel en Cuba, transportando 6.000 toneladas de productos esenciales provenientes de Venezuela, incluyendo alimentos, fertilizantes y semillas.

El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, fue el encargado de recibir la embarcación, según reportes de la prensa oficialista cubana.

El cargamento tiene como objetivo contribuir al abastecimiento de alimentos para la población cubana, así como apoyar la cría de animales.

Adicionalmente, los fertilizantes y semillas serán utilizados en los esfuerzos para mejorar la producción agrícola de la Isla, como parte de un programa de recuperación económica conjunto entre Cuba y Venezuela.

 

Cooperación económica

Orlando Maneiro, embajador de Venezuela en Cuba, dijo durante la recepción que este envío forma parte de un esfuerzo más amplio para impulsar el desarrollo económico y sostenible de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). Esto en un intento por fortalecer los lazos entre ambos países en medio de desafíos económicos que enfrentan.

El ministro interino de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Carlos Luis Jorge Méndez, expresó su agradecimiento al pueblo y gobierno venezolano, señalando que el donativo es una muestra del apoyo incondicional que Cuba recibe de su aliado. De igual manera, resaltó la voluntad de ambos países de superar cualquier dificultad que se presente en su relación.

Tensiones internacionales

Este cargamento llega en un momento de creciente tensión entre Venezuela y Estados Unidos. En los últimos días, el gobierno de Trump ha desplegado ocho buques de guerra en el Caribe y el Pacífico, como parte de una “operación antinarcóticos reforzada”.

Este movimiento ha sido interpretado como una amenaza directa a Nicolás Maduro, quien ha sido acusado por Washington de liderar el Cartel de los Soles, una organización criminal vinculada al narcotráfico.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reafirmó el apoyo de Cuba a Venezuela a través de sus redes sociales. En su mensaje, el designado mandatario subrayó que la “unión cívico-militar en Venezuela derrotará las amenazas imperialistas”.

Mientras tanto, Estados Unidos ha aumentado la recompensa por la captura de Maduro de 25 millones a 50 millones de dólares, lo que ha intensificado aún más las tensiones entre las naciones.

Maduro, en un tono desafiante, ha advertido que cualquier intento de captura será interpretado como un ataque directo contra Venezuela, lo que podría resultar en un “fin para el imperio americano”. Las declaraciones fueron hechas poco antes de que Maduro convocara a una campaña masiva de reclutamiento, movimiento que fue interpretado por muchos como una clara señal de miedo.

Régimen reconoce caída drástica de inversiones en el sector turístico

0

Las inversiones en los sectores de hoteles y restaurantes en Cuba han experimentado una disminución alarmante durante el primer semestre de 2025, según los datos oficiales publicados por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

En su boletín de “Indicadores seleccionados del Sistema Empresarial y Presupuestado” correspondiente al mes de junio, la ONEI revela que el sector turístico y de hostelería solo ha recibido el 4,7% del total de las inversiones en lo que va del año, en comparación con el 11,3% registrado en el mismo periodo de 2024.

 

Este descenso significativo podría reflejar un ligero cambio en las prioridades del régimen cubano en términos de inversión, dejando atrás al turismo, un sector clave en la economía de la Isla.

La crisis económica persistente y la caída de los visitantes internacionales parecen haber influido en esta reorientación de las inversiones, que ahora parecen enfocarse más en otros sectores, como los servicios básicos.

El gobierno cubano ha asegurado que ha dirigido mayores recursos al suministro de electricidad, gas y agua. Este sector recibió un 33,6% de las inversiones, lo que representa un aumento notable respecto al 10,7% de 2024. Esto contrasta con las prioridades históricas del país, y podría indicar un intento de abordar los problemas de los constantes apagones y el deterioro de los servicios básicos en Cuba.

Sin embargo, a pesar de este cambio de enfoque, el sector de servicios empresariales, inmobiliarios y de alquiler también ha experimentado una reducción, pasando del 26,2% en 2024 al 17,0% en 2025, lo que refleja una caída de 9,2%. Esta disminución podría indicar que el régimen está repensando su estrategia económica a largo plazo, especialmente en un momento de crisis continua.

La reorientación de las inversiones, que disminuye la participación del sector turístico, parece entrar en contradicción con las recientes declaraciones del primer ministro cubano, Manuel Marrero. En julio, Marrero fue duramente criticado en las redes sociales cuando afirmó que el turismo seguiría siendo una prioridad de inversión para generar ingresos, empleo y desarrollo, a pesar de la crisis prolongada del sector.

Así fue como Yordenis Ugás le cumplió otro sueño a su mamá en EEUU

El boxeador cubano Yordenis Ugás le cumplió otro sueño a su madre, Milagros, a quien recibió apenas hace unos meses en EEUU, luego de años sin verla.

A través de sus redes sociales, el pugilista protagonizó uno de los momentos más emotivos de su vida al llevar a su mamá a un concierto de Ana Gabriel, su artista favorita, y a quien nunca había podido ver en vivo.

“Una de las noches más felices de mi vida. Llevando a mi madre a ver su artista favorito. Crecí escuchando esas canciones en mi casa”, escribió Ugás en Instagram.

En su publicación colocó el video que los muestra a ambos disfrutando del espectáculo entre sonrisas y cantando a todo pulmón lasa icónicas canciones de la conocida cantante.

Milagros no solo cantó de principio a fin cada uno de los temas de la intérprete mexicana, sino que también grabó varios fragmentos con su celular, notablemente emocionada.

Entre la compañía de su amado hijo y la visión por primera vez tan cerca de su artista favorita desde su juventud, para ella, fue una noche inolvidable.

Ugás compartió que estuvo casi nueve años sin ver a su madre y que estuvieron 15 años separados luego de que él emigró a EEUU, lo que hace tan significativa cada nueva experiencia desde su reencuentro.

“Siento que no me alcanza la vida para poder devolverle un poquito de todo lo que me dio a mí. Sin sus oraciones y sus sacrificios nunca lo hubiera podido lograr. Los ojos siempre se me ponen llorosos cuando escribo sobre esto. Gracias siempre, mamá”, expresó conmovido.

La manera en que el campeón ha tratado a su madre desde su llegada a tierras de libertad ha conmovido a miles de seguidores, que elogiaron el amor y la gratitud que profesa hacia su madre.

Ugás, como ha contado en diversas ocasiones, emigró de Cuba en busca de sus sueños profesionales como boxeador, y hoy celebra con orgullo el poder compartir con ella los frutos del éxito que ha cosechado.

Hace unas semanas celebró el primer cumpleaños de su mamá en EEUU con un paseo en yate, en una lujosa fiesta con sus amigos más cercanos.

Ugás es querido entre la comunidad cubana por ser una de las figuras públicas que han usado su fama para visibilizar la situación de Cuba.

Durante todo su exilio, el boxeador ha mantenido una postura crítica del régimen cubano, exponiendo las carencias de la Isla y la represión, y a la vez mostrando las dificultades migratorias que enfrentan sus compatriotas.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Yordenis Ugas (@yordenis_ugas)

Arrojan pintura a cartel con la cara de Díaz-Canel en Matanzas

0

El descontento popular en Cuba sigue creciendo, con un nuevo ejemplo ocurriendo en la provincia de Matanzas, donde la falta de servicios básicos como electricidad, agua y gas ha generado un clima de tensión que culminó en un acto vandálico contra un cartel del designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

El acto de protesta ocurrió la noche del miércoles, tras un apagón de 27 horas, cuando vecinos del municipio de Perico manifestaron su inconformidad arrojaron pintura negra a una valla con la imagen del mandatario.

La protesta, aunque rápidamente controlada por las autoridades, refleja el malestar generalizado de la población ante el colapso de los servicios esenciales y la creciente insatisfacción con el gobierno.

Desbordamiento de la crisis en Perico

Las imágenes de la protesta, publicadas por el medio independiente Diario de Cuba, fueron compartidas por Iván Hernández Carillo, líder de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC).

La manifestación en Perico ha sido uno de los puntos más visibles del creciente descontento, que se ve reflejado en la falta de respuesta ante los problemas cotidianos que afectan a los ciudadanos.

Hernández Carillo denunció la situación del reparto Las Canteras en Perico, que lleva ya una semana sin electricidad debido a la rotura de un transformador. La demora en la reparación y la inacción del gobierno han generado un sentimiento de abandono en la comunidad.

La falta de soluciones a estos problemas ha generado aún más frustración entre los cubanos, que se enfrentan a dificultades cada vez mayores.

Brote de Chikungunya

Por si los prolongados apagones no fueran suficiente para los residentes de Perico, también se deben enfrentar a un brote de Chikungunya que crece sin control.

La epidemióloga local informó que más del 70% de la población de Máximo Gómez en Perico está enferma. El brote comenzó después de la llegada de una persona infestada de Bolivia, y ha empeorado con el paso de los días. La situación se ve agravada por la escasez de medicamentos y la falta de acceso a análisis médicos.

Yamilka Lafita, activista conocida como Lara Croft en redes sociales, denunció en su perfil de Facebook la grave crisis de salud que atraviesa la localidad. Esta subrayó la falta de electricidad, que solo ha estado disponible por una hora en los últimos tres días, y la carencia de recursos médicos están haciéndole imposible la vida a los ciudadanos.

Niveles de agua críticos en la presa Zaza ponen en riesgo la alimentación en Cuba

0

La presa Zaza, el mayor embalse de Cuba, enfrenta una crisis hídrica sin precedentes al contar actualmente con solo el 12% de su capacidad de almacenamiento de agua.

Esta situación crítica afecta principalmente la producción agrícola y pesquera en la región central de la Isla, particularmente en la provincia de Sancti Spíritus, donde la cuenca de 3,090 km² abastece agua para diversos cultivos y actividades productivas.

La falta de lluvia y el mal estado de las infraestructuras hidráulicas agravan aún más esta alarmante situación.

Impacto en la agricultura y la pesca

Según expertos en recursos hidráulicos consultados por el Noticiero Nacional de Televisión, la escasez de agua ha comprometido la siembra de arroz y la cría de alevines, fundamentales para el sustento de muchas familias cubanas.

Las restricciones en el suministro de agua han afectado gravemente la producción agrícola en la provincia y en el país, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria.

Adicionalmente, las autoridades se han visto obligadas a reducir la entrega de agua a otras provincias como Ciego de Ávila, lo que ha generado nuevas tensiones y dificultades para las comunidades afectadas.

Pronósticos de sequía y pérdida de agua en las redes

Lo más preocupante es que, a pesar de haber transcurrido los primeros cuatro meses de la temporada de lluvias, las precipitaciones han sido escasas.

Los registros muestran que el acumulado de lluvia entre enero y agosto ha sido un 52,7% inferior a la media histórica para la región, lo que ha provocado que el embalse Zaza solo almacene 107 millones de metros cúbicos de agua.

Este nivel es uno de los más bajos en las últimas décadas y apenas alcanza el 12% de su capacidad total, el mínimo desde mayo de 1977, cuando se registró un 10%.

El futuro incierto y los costos económicos

Los meteorólogos alertan que las perspectivas de lluvia en los próximos meses son desfavorables, con la única esperanza puesta en la llegada de un ciclón tropical que podría traer lluvias puntuales.

Por si fuera poco, el sector hidráulico del país enfrenta un alto porcentaje de pérdida de agua debido a salideros y el mal estado de las redes de acueducto, pues cerca del 40% del agua bombeada se pierde antes de llegar a los hogares, una situación que se ha vuelto recurrente por la falta de mantenimiento.

Vecinos provocan incendio en un basurero de Centro Habana

0

La noche del jueves, un grupo de residentes de Centro Habana prendió fuego a un gran cúmulo de basura en la intersección de las calles Concordia y Lealtad, lo que requirió la intervención de los bomberos para sofocar el incendio.

Este incidente, que fue reportado en la página de Facebook del portal independiente CubaNet, deja en evidencia la crisis sanitaria en la que se encuentra La Habana, enfurecida por la incapacidad del Estado para garantizar un servicio básico como la recogida de basura.

La situación también pone de manifiesto el deterioro progresivo de las condiciones de vida en la capital, donde la acumulación de desperdicios en áreas cercanas a hospitales y escuelas está generando plagas, malos olores y situaciones peligrosas para la seguridad de los habitantes.

Ante la falta de respuesta oficial, los residentes se ven obligados a recurrir a medidas extremas, como la quema de los desechos, poniendo en riesgo la vida de las personas cercanas.

La crisis de recogida de basura en La Habana

La situación se ha vuelto cada vez más insostenible. En algunas zonas de la ciudad, los desechos se acumulan descontroladamente, lo que ha llevado a algunos barrios, como el Vedado, a entrar en estado de alerta.

A principios de mes, Aris Arias Batallas, vicepresidente provincial de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cuba, advirtió sobre el riesgo creciente de incendios en microvertederos urbanos, como los que se están formando en varias zonas de la capital.

La acumulación de basura se ha convertido en un problema serio de salud pública, que afecta a todos los residentes, y parece estar fuera de control.

El régimen no hace nada

Mientras los ciudadanos luchan por mantener la salud pública en medio de este caos, voces críticas como la de la periodista oficialista Ana Teresa Badía también se han sumado al debate, denunciando la indolencia de las autoridades.

En un post en su cuenta de Facebook, Badía subrayó que “La Habana huele a basura”, y destacó que no es solo el bloqueo lo que está detrás de esta crisis, sino la falta de empatía y responsabilidad de las autoridades locales.

Por otro lado, las declaraciones de Johana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, minimizan el problema, afirmando que, aunque hay basura en las calles, no es un problema exclusivo de Cuba y comparándolo con otros países.

Sin embargo, los ciudadanos de La Habana, que conviven diariamente con microvertederos y basureros desbordados, tienen una experiencia completamente diferente, la cual es ignorada por el discurso oficialista.

La Casa Blanca le quita la protección del Servicio Secreto a Kamala Harris

0

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió retirar la protección del Servicio Secreto a la exvicepresidenta Kamala Harris, confirmó este viernes un alto funcionario de la Casa Blanca.

De acuerdo con la ley, los exvicepresidentes cuentan con seis meses de resguardo oficial tras dejar el cargo.

No obstante, el expresidente Joe Biden había extendido esa cobertura hasta enero de 2026 mediante un memorando firmado antes de abandonar la Casa Blanca.

La nueva disposición, notificada al Departamento de Seguridad Nacional y al Servicio Secreto, entrará en vigor el 1 de septiembre.

A partir de esa fecha, el equipo que resguardaba a Harris será reasignado a Nueva York para colaborar en la seguridad de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Kirsten Allen, asesora de Harris, agradeció al Servicio Secreto por “su profesionalismo, dedicación y compromiso inquebrantable con la seguridad”.

La medida llega justo antes de que la exvicepresidenta emprenda una gira por 15 ciudades para presentar su libro de memorias 107 Days, donde relata su campaña presidencial de 2024 tras la retirada de Biden.

Aunque Harris perdió las elecciones de 2024, ha mantenido abierta la posibilidad de competir por la presidencia en 2028. En julio descartó postularse a la gobernación de California en 2026.

Trump ya había eliminado protecciones similares a otras figuras críticas de su gestión, como Hunter y Ashley Biden, el exasesor de seguridad nacional John Bolton y hasta miembros de su antiguo gabinete, incluido el exsecretario de Estado Mike Pompeo.

Según la ley, el Servicio Secreto debe proteger de por vida a expresidentes y sus cónyuges, además de los hijos menores de 16 años.

En el caso de exvicepresidentes, el resguardo estándar es de seis meses, a menos que exista una extensión mediante orden ejecutiva. Hasta ahora, la oficina de Trump no ha emitido comentarios sobre la decisión.

Palestina responde a EEUU por revocación de visas a sus funcionarios

0

El gobierno de Palestina denunció la decisión de Estados Unidos de revocar las visas del presidente Mahmoud Abbas y de cerca de 80 funcionarios de alto rango, quienes integraban la delegación que debía asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

La medida, comunicada a pocos días de la cumbre, fue calificada por la Misión Palestina en la ONU como un acto “ilegal” y una violación del Acuerdo de Sede que obliga a Washington, como país anfitrión, a garantizar el acceso de todas las delegaciones acreditadas.

Por su parte, en un comunicado emitido este viernes 29 de agosto, el Departamento de Estado estadounidense justificó la cancelación de las visas alegando que la Autoridad Palestina no ha condenado de manera “suficientemente clara” el terrorismo.

Según el gobierno estadounidense, los representantes palestinos aún mantienen contenidos que califican como “incitación” en la educación y continúa impulsando esfuerzos unilaterales para ser reconocida como Estado miembro de la ONU.

Según portavoces oficiales, mientras no se cumplan estas condiciones, la entrada de sus funcionarios al territorio estadounidense seguirá restringida.

Para Ramala, estas exigencias no son más que un pretexto político que busca acallar su participación en foros internacionales.

El embajador palestino ante la ONU recordó que Abbas tenía programado ofrecer un discurso en la Asamblea General y participar en una reunión sobre la solución de dos Estados, convocada por Francia y Arabia Saudita.

Con la revocación de visas, Washington no solo bloquea esa intervención, sino que también deja en evidencia su alineamiento histórico con Israel, país que rechaza el reconocimiento de Palestina como Estado.

Esta postura, denuncian las autoridades palestinas, refuerza el aislamiento político de un pueblo que lleva décadas bajo ocupación y sin garantías de soberanía.

La decisión de la administración del presidente Donald Trump se enmarca en una política más amplia de hostigamiento a voces críticas con Israel dentro y fuera de EEUU.

En los últimos meses, estudiantes y académicos extranjeros han perdido sus permisos de residencia por expresar apoyo a Palestina en protestas universitarias, lo que organizaciones civiles consideran un intento de criminalizar la solidaridad internacional.

Mientras tanto, la realidad sobre el terreno sigue marcada por la violencia en Gaza y Cisjordania, donde la ofensiva israelí ha dejado miles de civiles muertos y una crisis humanitaria sin precedentes.

Para Palestina, que Washington le niegue incluso el derecho a estar presente en la ONU demuestra que el supuesto papel de mediador de EEUU en el conflicto nunca fue imparcial, sino un respaldo directo a las políticas de ocupación de Israel.

 

Trump apela fallo de jueza federal que ordena cierre de ‘Alligator Alcatraz’

0

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a una jueza federal en Miami suspender su fallo que ordena el cierre gradual del centro de detención migratoria conocido como “Alligator Alcatraz”, mientras se resuelve el recurso presentado ante una corte de apelaciones.

En su solicitud, abogados del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) advirtieron que la medida limitaría la capacidad del Ejecutivo para hacer cumplir las leyes de inmigración.

Garrett Ripa, director de ICE en Miami, aseguró que las 2 000 camas del centro son necesarias porque otras instalaciones en Florida ya se encuentran saturadas.

“Su eliminación pondría en riesgo la capacidad del Gobierno para aplicar las leyes migratorias, salvaguardar la seguridad pública y nacional, y mantener la seguridad fronteriza”, afirmó.

El fallo de la jueza Kathleen Williams obliga a disminuir la población del centro en los próximos 60 días, trasladar a los detenidos a otras instalaciones y desmontar la infraestructura.

La decisión responde a la demanda presentada por organizaciones ambientalistas y la tribu Miccosukee, quienes alegan que la prisión fue construida en una zona ecológicamente sensible y representa una amenaza para los humedales de los Everglades.

Grupos de derechos civiles también presentaron una demanda ante un tribunal federal en Fort Myers, donde denunciaron “serios problemas” en las condiciones de reclusión dentro de la instalación, inaugurada en julio tras una inversión de más de 245 millones de dólares.

Sin embargo, no fueron las quejas de violaciones a los derechos humanos de los migrantes lo que llevó al cierre de la instalación, sino la falta de estudios ambientales previos a su apertura y el daño ecológico resultante.

Viral: jugador de tenis regala gorra a niño y abusivo se la roba en US Open

Un nuevo caso viral resultado de las cámaras de un concurrido evento, esta vez en un partido de tenis en el US Open, celebrado en Nueva York este 28 de agosto, donde un hombre robó la gorra que uno de los jugadores le había dado a un niño entre el público.

Los hechos se dieron luego de que este jueves, el jugador polaco se acercó a las gradas a saludar al público, tras derrotar a su rival ruso, Karen Chaczanowa.

El robo quedó captado por las cámaras del evento, que grabaron justo el momento en el que Kamil Majchrzak, quien se acercó firmando pelotas y prendas del público, extendió su propia gorra como obsequio para uno de los pequeños asistentes.

Lo que el niño, de alrededor de 10 años no imaginaba, es que un abusivo en la misma fila reaccionaría más rápido, y le arrebataría la gorra de las manos, dejándolo lleno de indignación y tristeza.

En el video se observa como el sujeto en cuestión estaba plenamente consciente de que actuó mal, pues se apresura a esconder la prenda en la bolsa de su esposa, quien estaba junto a él, del lado opuesto al niño, quien por su parte le grita y reclama que se la devuelva, lo que el hombre ignora.

El video despertó indignación entre el público alrededor del mundo, quienes compartieron la grabación en masa esperando encontrar al ladrón.

La situación fue tal, que el propio Kamil vio el video, y en una de sus historias de Instagram respondió afirmando que no se dio cuenta de lo ocurrido en el momento, pero que tiene preparadas más gorras y otros regalos para el pequeño, pidiendo ayuda para encontrarlo.

El llamado ha sido muy bien recibido por la comunidad, que espera todo termine bien para el niño, mientras se sigue en busca de la identidad del abusón.

Este caso llega a unas semanas de que una pareja adúltera se hiciera viral de una forma similar, al ser captados en un concierto de Coldplay y esconderse de la cámara, dándose a conocer después que ambos tenían respectivos cónyuges.

En aquella ocasión, la viralidad del caso llevó a dar con la identidad de los involucrados, descubriendo no solo el adulterio, sino que trabajaban en la misma compañía con cargos muy altos, a los que debieron renunciar tras el escándalo.

 

L Kimii se pronuncia sobre Cuba y el 11J: “El enemigo del cubano es la dictadura”

El rapero cubano L Kimii reveló detalles de su participación en las protestas del 11 de julio de 2021, durante el llamado 11J, el mayor episodio subversivo de la historia reciente de Cuba.

Durante una entrevista con el youtuber Enrique Santos, el cantante urbano habló con franqueza de lo que vivió en las calles y de cómo logró escapar de la represión.

“Ese día todos los cubanos estaban en la calle. Yo estaba dentro de Cuba, dentro de la isla, cuando sucedió. Muchas personas me incitaban a salir y salí. Salí yo, Yomil y más artistas”, recordó, asegurando haberlo hecho acompañado de sus amigos del barrio.

El artista contó que no se limitó a dar apoyo en redes, sino que estuvo en primera fila de acción contra el régimen de La Habana, con la esperanza de un cambio político en la Isla.

“Otros lo hacían a través de una red social y otros no lo hicieron con el teléfono. Yo salí con los socios míos del barrio, pañuelo puesto en el cuello y gorra, a pedir libertad”, expresó.

L Kimii admitió que ese gesto pudo costarle caro, pero corrió con suerte, y señaló que no le corresponde a gente que no está en Cuba decirle a los habitantes de la Isla cómo y cuándo protestar.

“Me salvé porque no me cogieron. Pero ¿crees que tengo que salir a decir que estaba en la protesta? No. Entonces no puedo incitar a salir [a la gente] cuando estoy aquí [en Estados Unidos], porque cuando yo estaba ahí a mí me lo hicieron (…) tampoco es correcto que tú te enc*brones con una persona porque tú estás exigiendo que ellos hagan algo que tú nunca hiciste cuando estuviste”, explicó.

En ese sentido, subrayó que es muy fácil hablar desde fuera de Cuba y pedir a otros a manifestarse cuando no es uno mismo quien corre el riesgo de caer en prisión.

Por ello, criticó esa actitud de quienes, desde el extranjero, presionan a los de adentro y llamó a la empatía, recordando que más de mil prisioneros políticos resultaron de aquel levantamiento.

“Hay un exilio aquí y personas que fueron torturadas, acribilladas, fueron de todo por la dictadura o régimen castrista, como lo quieras llamar (…) Y muchos socios que no se pudieron salvar de la mano de palo, que no se pudieron salvar de la de todo lo que pasó y yo ya están cumpliendo años y no he visto a nadie que se ha preocupado por todos esos presos políticos. No he visto a más nadie”, sentenció, defendiendo más que los exiliados no pueden exigirle a los que viven dentro de la Isla.

Sin embargo, llamó a la unión de los cubanos en la Isla y el exilio, incluso pese a las diferencias de opinión sobre cómo debe procederse con la dictadura, señalando que no puede culparse a quienes van de visita a ver a su familia o les envían comida y dinero.

“Siempre ha sido bien claro para mí. El enemigo del cubano es la dictadura castrista. No es otro cubano que piense distinto, porque todos los cubanos quieren lo mismo”, señaló.

En ese sentido, más allá de las heridas que dejó el 11J, L Kimii considera que existe un sentimiento común que une a todos los cubanos.

“El cubano de la isla quiere libertad. El de la isla y el de fuera de la isla. Incluso estando fuera de la isla seguimos adoctrinados. Estamos en un país libre. Siento que en Miami hay controversia con algunos pensamientos distintos, pero hay que tener empatía con los que están en la isla, que todos estamos aquí comiendo bien, comiendo rico”, concluyó.

La entrevista generó una ola de reacciones positivas en YouTube, donde usuarios destacaron su franqueza, su empatía y su racionalidad, al defender la libertad de Cuba, pero sin criminalizar a quienes por razones familiares siguen en contacto con la Isla.

“Ese negro se ganó mi respeto, nunca había visto una entrevista de él”; “Muy coherente”; “L Kimi es el representante más completo del género urbano, es educado, sabe hablar, expresarse, es versátil en su música, y transmite mucha paz y cariño”; “Excelente entrevista lo admiro, disciplina, transparencia, leal, sincero”, fueron algunos de los comentarios.

Apagones en Cuba: casi 1.700 MW de déficit por averías en termoeléctricas

0

La crisis energética en Cuba no tiene para cuando terminar, luego de que las continuas fallas en sus centrales termoeléctricas importantes (CTM), como la Antonio Guiteras, en Matanzas, mantengan un déficit eléctrico que ronda los 1.700 MW.

En su último parte, la empresa estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó este viernes 29 de agosto que el sistema eléctrico nacional (SEN) sufrió afectaciones durante toda la jornada anterior.

Este jueves, la Isla presentó un déficit máximo de generación de 1.600 MW registrado a las 9:40 pm, en el horario de mayor demanda.

A pesar de la incorporación de 24 parques solares fotovoltaicos, que entregaron 2.560 MWh y alcanzaron una potencia máxima de 574 MW al mediodía, la generación de energía renovable sigue siendo insuficiente ante la crisis del sistema termoeléctrico.

Para este fin de mes, a las 7:00 am, la disponibilidad del sistema era de 3.006 MW frente a una demanda de 2.120 MW, lo que provocó una afectación de 900 MW por déficit de capacidad, pese a ser la hora de menor consumo.

El país enfrenta averías en varias plantas claves: están fuera de servicio la unidad de la CTE Guiteras, la 4 de Energás Varadero; la uidad 6 de la CTE Renté; y la 2 de la CTE Felton.

También están en mantenimiento la unidad 2 de la CTE Santa Cruz; la 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes en Cienfuegos; y la unidad 5 de la CTE Renté.

Además, se reportan limitaciones térmicas por escasez de combustible que ha dejado sin operar 87 centrales de generación distribuida, además de la patana de Regla, todo cuanto representa más de 800 MW de pérdida adicional.

Con este panorama, para el horario pico nocturno de este jueves, se prevé una ligera recuperación de 105 MW, con una disponibilidad estimada de 2.215 MW frente a una demanda de 3.750 MW.

Esto generaría un déficit de 1.565 MW y una posible afectación de hasta 1.635 MW, según el pronóstico oficial, que tiende a quedarse corto en sus estimaciones muchas veces, por lo que el déficit real podría incluso superar los 1.700 MW.

En La Habana, el servicio fue interrumpido durante 16 horas y 53 minutos el día anterior, con un pico de afectación de 102 MW a las 9:40 pm.

Los prolongados apagones están teniendo un fuerte impacto en la vida cotidiana de los cubanos, dificultando la conservación de alimentos, la preparación de comidas, el uso de equipos básicos y el acceso a servicios digitales. Esta situación está agravando la crisis económica y generando un creciente malestar social.

Etecsa anuncia nueva promoción de Recarga Internacional para el mes de septiembre

0

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) ha anunciado el lanzamiento de una nueva modalidad de recarga internacional que estará disponible durante todo el mes de septiembre. Este esfuerzo busca generar más ingresos en divisas y mejorar los servicios ofrecidos a los usuarios de la línea Cubacel, los cuales son ampliamente criticados a lo largo de la Isla.

A partir del 1 de septiembre, los titulares de una línea Cubacel podrán recibir recargas a través de distribuidores internacionales, con la posibilidad de disfrutar de Internet móvil ilimitado durante 10 días consecutivos.

A diferencia de anteriores ofertas, donde las recargas estaban disponibles entre tres y cinco días, en esta ocasión, los usuarios podrán acceder a los beneficios de manera inmediata durante todo el mes de septiembre.

Para activar la promoción, los usuarios deberán realizar una recarga equivalente en dólares a un mínimo de 500 pesos cubanos (CUP).

Una vez realizada la recarga, los usuarios disfrutarán de datos móviles ilimitados durante los siguientes 10 días.

La recarga se añadirá al saldo principal de la línea, lo que permitirá a los usuarios hacer llamadas, enviar mensajes y adquirir nuevos planes tanto dentro de la red cubana como en la internacional. Para consultar su saldo y bonificaciones, los usuarios podrán marcar *222# y 222266#.

 

Mientras la idea de 10 días consecutivos de Internet ilimitado ha sido reconocida por muchos como una buena promoción, otros señalaron que el saldo recibido será el mismo, por lo que palidece ante promociones anteriores, las cuales multiplicaban hasta por cinco la recarga hecha.

Mantenimiento en la Plataforma de Servicios Móviles

Etecsa informó sobre la conclusión de un mantenimiento programado que afectó al 67% de la señal móvil en todo el país. Este mantenimiento, realizado en la madrugada del 29 de agosto, tuvo como objetivo modernizar una plataforma clave en la infraestructura de la empresa.

El proceso, que se extendió entre las 00:00 y las 06:00 horas, permitió realizar una actualización tecnológica que mejorará la calidad de los servicios ofrecidos.

Entre los beneficios anunciados con este mantenimiento se destacan la mejora en la experiencia del usuario y la posibilidad de realizar gestiones adicionales, como cambios de líneas móviles por pérdida o deterioro y la administración de servicios como el desvío y la transferencia de llamadas.

En redes sociales, internautas se mostraron escépticos con las promesas hechas por la compañía estatal, pues los servicios de telecomunicaciones son conocidos por sufrir fallas e interrupciones constantes, sin importar cuánto dinero se invierta en la infraestructura.

Cuba plantea cambios en los permisos laborales para salir al extranjero

0

El régimen cubano está proponiendo modificaciones al Código de Trabajo que afectan directamente a los permisos laborales para salir del país por motivos personales.

El anteproyecto, que será debatido desde principios de septiembre y hasta finales de noviembre de 2025, plantea un aumento significativo en el tiempo permitido para los trabajadores que deseen viajar al extranjero.

La nueva ley permitiría que los empleados soliciten permisos de hasta un año, en contraste con los 30 días actuales con posibilidad de prórroga.

Permisos laborales extendidos

Ante el creciente éxodo de cubanos y la consecuente escasez de fuerza laboral, el gobierno busca mitigar estos efectos extendiendo los permisos de salida.

Esta medida pretende, según las autoridades, equilibrar la estabilidad laboral con la necesidad de permitir la movilidad internacional de los ciudadanos cubanos. Los trabajadores podrían viajar por razones personales, familiares o profesionales sin perder su vínculo laboral.

Sin embargo, el cambio solo beneficiaría a trabajadores de niveles básicos. Profesionales y directivos de nivel medio estarán sujetos a una autorización adicional de los ministros del sector correspondiente, lo que limita la autonomía de estos grupos.

Esta centralización del poder se ha convertido en un punto de controversia, ya que muchos lo consideran un obstáculo a la libertad de movimiento y el desarrollo personal de los trabajadores.

Consultas laborales

Entre el 8 de septiembre y el 30 de noviembre de 2025, el gobierno llevará a cabo un proceso de consultas sobre el anteproyecto, en el que participarán los trabajadores cubanos a través de reuniones en más de 1.700 colectivos laborales.

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el único sindicato del país, asegura que el propósito de estas reuniones es permitir que los trabajadores opinen sobre las modificaciones propuestas.

No obstante, la credibilidad de este proceso es cuestionada por muchos, ya que se percibe como un ejercicio de apariencia más que de verdadera consulta.

La CTC, históricamente subordinada al Partido Comunista de Cuba (PCC), ha demostrado ser un instrumento del régimen, incapaz de actuar como un representante independiente de los trabajadores.

Este tipo de prácticas ha sido señalado como un teatro político para dar la impresión de que las decisiones laborales en Cuba son tomadas de manera democrática y participativa.

Avances en el Código de Trabajo, aunque con restricciones

El nuevo anteproyecto incluye varios avances sociales significativos, como la prohibición del trabajo infantil, la regulación del acoso laboral y la promoción de la igualdad de género.

También se reconoce el derecho a la licencia sin sueldo y se facilita la conciliación del trabajo con la vida familiar, con la inclusión del teletrabajo y el trabajo a domicilio. Además, se establece una nueva edad mínima laboral de 18 años, alineándose con las normativas internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La implementación de estos cambios sigue siendo parcial y está lejos de garantizar una verdadera mejora para los trabajadores cubanos. Las nuevas restricciones y la falta de autonomía sindical siguen representando obstáculos para la implementación efectiva de los derechos laborales en Cuba.

EEUU revoca visas de funcionarios palestinos previo a reunión de la ONU

0

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este viernes que “denegará y revocará las visas” de integrantes del Gobierno Autónomo Palestino y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

El anuncio llega no solo en medio de las denuncias de genocidio en la franja de Gaza, sino en la antesala de la Asamblea General de la ONU, donde varios aliados de Washington podrían reconocer un Estado palestino.

La medida implica que, si bien la Misión del Gobierno Autónomo Palestino ante la ONU “recibirá exenciones conforme al Acuerdo de la Sede de la ONU”, las restricciones afectarían la participación de figuras clave como el presidente Mahmoud Abbas, limitando drásticamente la delegación palestina.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Tommy Pigott, escribió en X que la resolución del gobierno del actual presidente, Donald Trump, es de acuerdo a la ley de su país.

“Hoy, el Gobierno de Trump anuncia que negará y revocará visas a miembros de la Organización para la Liberación de Palestina y del Gobierno Autónomo Palestino antes de la próxima Asamblea General de la ONU, conforme a la ley de EEUU”, publicó.

Añadió que el Gobierno Palestino “debe rechazar completamente el terrorismo y dejar de buscar, de manera contraproducente, el reconocimiento unilateral de un estado hipotético”, negando la condición de Estado de Palestina, aunque Israel ocupó el territorio después.

 

En julio, se anunciaron sanciones previas que ya negaban visas a funcionarios no identificados de la OLP y del Gobierno Autónomo, informó CNN.

El nuevo anuncio apunta además a frenar acciones ante tribunales internacionales, como la Corte Penal Internacional (CPI) o la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que EEUU considera herramientas “contraproducentes”.

Desde hace años, el conflicto entre Israel y Palestina se ha desarrollado como una ocupación violenta, de negociaciones fallidas, con miles de bajas palestinas mientras Israel se niega a respetar los acuerdos de alto al fuego.

 

EEUU ha sido un aliado firme de Israel, brindándole ayuda militar sin precedentes. Solo entre octubre de 2023 y 2024, EEUU aprobó al menos 17.9 mil millones de dólares en asistencia de seguridad

Al mismo tiempo, la administración Trump intensificó su ofensiva contra activistas pro-Palestina en EEUU. Más de mil estudiantes extranjeros y graduados vieron revocadas sus visas, con amenazas directas a quienes participan en las protestas a favor de Palestina.

Aunque varios vieron revocado su documento oficialmente por razones tan triviales como infracciones de tránsito, se sabe que al mismo tiempo el gobierno documentaba el seguimiento ideológico de sus expresiones en redes sociales usando sitios como Canary Mission, ligándolos con la causa anti-Israel.

 

Destapan fraude millonario en Cuba: arrestan a funcionarios corruptos

0

Un nuevo escándalo de corrupción sacude a Cuba, luego de que un cuentapropista y dos directivos de la empresa estatal Cítricos Ceiba, en Artemisa, fueran arrestados por involucrarse en un robo millonario.

Tras destaparse un fraude con carbón vegetal que dejó una deuda superior a los 28 millones de pesos, según reconoció el propio programa oficialista Hacemos Cuba.

La investigación reveló que el particular, con antecedentes por estafa y evasión fiscal, logró firmar un contrato con la estatal para exportar carbón, a pesar de no contar con tierras ni infraestructura.

En enero de 2024 recibió un adelanto de 30 millones de pesos, fondos que desaparecieron en apenas nueve días. El dinero provenía de un crédito bancario destinado al capital de trabajo de la empresa, pero fue desviado a gastos personales.

El carbón nunca apareció y el contrato, aprobado sin comité, sin asesoría jurídica y sin controles, dejó al descubierto el desorden y la complicidad dentro de la empresa estatal.

“Hoy hay una deuda de más de 28 millones de pesos”, reconoció el vicefiscal general Reinaldo Cruz Rivera, confirmando que el director de la compañía, el responsable económico y el cuentapropista permanecen en prisión provisional.

Mientras se entregaban millones a un intermediario fantasma, los campesinos locales acumulaban impagos que superaban los 50 millones de pesos hasta mayo, una deuda que asfixió la producción agrícola y agravó la escasez de alimentos.

Tras el estallido del caso, la dirección de la empresa fue sustituida, y el nuevo jefe aseguró haber pagado más de 66 millones de pesos a los productores y emprendido una reestructuración.

Pero el fraude dejó claro que la falta de control y las alianzas turbias entre burócratas y particulares hunden todavía más a un sector ya en ruinas.

El programa televisivo también mostró la condena a 15 años de cárcel contra la exdirectora provincial de Finanzas y Precios de Pinar del Río, hallada culpable de desviar fondos públicos hacia empresas privadas amigas.

La funcionaria también fue encontrada culpable de falsificar documentos y apropiarse de dinero estatal. Aunque en ese caso ya hubo sentencia, en Artemisa el proceso apenas comienza.

Ambos escándalos exponen lo mismo: funcionarios estatales que entregan los recursos del pueblo a cambio de beneficios personales, sin transparencia ni control.

En un país donde los cubanos sobreviven entre deudas, hambre y desabastecimiento, perder 30 millones de pesos en un negocio fantasma de carbón no es solo un fraude: es otra muestra de cómo el régimen traiciona a diario a su propio pueblo.

Cubana que sobrevivió a un disparo de su expareja en Miami relata su historia

La cubana Yudaisy Salgueiro, una profesional de la salud de 47 años de edad, se encuentra recuperándose en el hospital Jackson Memorial tras haber sido víctima de un brutal ataque a manos de su expareja, Javier, en el complejo de apartamentos Monte Carlo, ubicado al sur de la autopista SR 836 en Miami-Dade.

La mujer relató su desgarrador testimonio en declaraciones a Telemundo 51 y Univisión, mientras aún convalece por las graves heridas sufridas tras un disparo en el pecho.

De acuerdo con el Departamento del Sheriff del Condado de Miami-Dade, el ataque ocurrió alrededor de las 4:00 p.m. del martes 26 de agosto, cuando las autoridades respondieron a varias llamadas al 911 reportando disparos en el área.

Al llegar al lugar, encontraron a Yudaisy con heridas de bala en la parte superior de su cuerpo, producto de un disparo que atravesó su corazón. A pesar de la gravedad, no fue necesaria una cirugía de emergencia.

El relato de la víctima

“Yo te digo que todo esto ha sido un milagro”, expresó la mujer al dar su testimonio.

Aunque el disparo le causó un neumotórax y un hemotórax, su vida estuvo a salvo gracias a que el impacto fue único, evitando daños mayores.

Yudaisy explicó que, a pesar de que llevaba diez años de relación con su agresor, nunca imaginó que algo así sucedería, ya que no había antecedentes de violencia en la pareja.

“No era agresivo. Nosotros nunca discutimos”, añadió la víctima.

Caos en el complejo de apartamentos

El violento suceso no terminó con el disparo. Tras atacar a Yudaisy, Javier inició una persecución dentro del edificio, causando terror entre los vecinos. Según testigos, el agresor rompió las ventanas del apartamento de la víctima y luego se dirigió a la vivienda de los padres de Yudaisy, donde también intentó entrar por la fuerza.

María Elena, madre de Yudaisy, relató cómo logró enfrentarse al atacante y encerrarse en su habitación, evitando ser una víctima más.

“Él no disparó porque no le salió la bala”, comentó, aliviada de que el atacante no tuviera la habilidad para manejar el arma.

El agresor perdió la vida

Finalmente, tras un intercambio de disparos con la policía, Javier fue encontrado muerto dentro de su apartamento.

Aún no se ha confirmado si la muerte fue producto de un disparo autoinfligido o de fuego cruzado con los agentes. El incidente fue trasladado al Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida para su investigación.

Desde su lecho en el hospital, Yudaisy expresó su alivio al saber que su atacante ya no representará una amenaza para ella ni para su familia.

“Siento tranquilidad de saber que el agresor no será una amenaza para mí ni para mi familia”, concluyó la cubana.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Telemundo51 (@telemundo51)

Cinco cubanos arrestados por presunto asesinato en Texas

Cinco ciudadanos de origen cubano han sido detenidos en relación con el asesinato de un hombre identificado como Miguel Mondragon, ocurrido el 3 de agosto en Austin, Texas. Mondragon, un hombre hispano de 49 años, fue víctima de un intento de robo a mano armada cerca de La Michoacana Market, un área conocida en el norte de la ciudad.

Según información proporcionada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, los sospechosos fueron identificados como Alejandro Hurtado-Reyes, Yanaris Reyes, Antonio González, Yurisander Góngora Rojas y Héctor Yohany Achang Batlle, quienes enfrentan cargos de asesinato capital.

La Policía de Austin (APD, por sus siglas en inglés) respondió a una llamada de emergencia a las 2:38 a.m. del 3 de agosto, tras el reporte de un tiroteo. Al llegar, los oficiales encontraron una camioneta con varios impactos de bala y la víctima, quien intentó escapar a pie antes de ser alcanzado por los disparos fatales.

El desarrollo del crimen en Austin

La víctima, Mondragon, se encontraba con un amigo saliendo de un club cercano cuando intentaron cruzar un estacionamiento bloqueado por dos vehículos. Fue entonces cuando varios individuos armados se acercaron, exigiendo sus pertenencias.

Tras intentar huir a pie, Mondragon fue abatido. Los sospechosos robaron sus efectos personales y se dieron a la fuga. A las 3:25 a.m., Mondragon fue declarado muerto.

Detenciones y seguimiento policial

Las autoridades comenzaron rápidamente la búsqueda de los responsables, lo que llevó a la captura de los cinco implicados. El 12 de agosto, Alejandro Hurtado-Reyes y Yanaris Reyes fueron arrestados por el Equipo de Tareas de Fugitivos “Lone Star Fugitive Task Force”.

Al día siguiente, Antonio González fue detenido en Round Rock, Texas. Yurisander Góngora Rojas fue arrestado el 14 de agosto en Manor, Texas, mientras que Héctor Yohany Achang Batlle fue detenido el 19 de agosto en Jarrell, Texas.

Investigación en curso

Las autoridades han solicitado la colaboración de la comunidad, pidiendo que cualquier persona con información relevante se comunique con el Departamento de Policía de Austin al 512-974-TIPS.

Adicionalmente, se ofrece una recompensa de hasta 1.000 dólares por datos que ayuden a resolver el caso. Este asesinato ha sido catalogado como el número 37 de los ocurridos en Austin en 2025.

Ciego de Ávila: atrapan a los dos reclusos fugados de la prisión Canaleta

0

El jueves 28 de agosto, se conoció que los dos reclusos que se habían fugado de la prisión provincial Canaleta, en Ciego de Ávila, el pasado 24 de agosto, fueron finalmente recapturados por las autoridades cubanas.

Los detenidos, Ángel Luis Torres Santana, conocido como “Michel”, e Idalberto Pérez Olivera, alias “Basurita”, ambos con un historial delictivo de alta peligrosidad, regresaron al penal, pero la fuga y su posterior captura han puesto en evidencia varios puntos oscuros del sistema penitenciario cubano.

Peligrosidad y antecedentes

Ángel Luis Torres Santana, condenado a 28 años de prisión por asesinato, robo con fuerza, desacato y evasión de preso, había sido ingresado en el sistema penitenciario cubano en diciembre de 2005, y su liberación estaba prevista para 2037.

Por su parte, Idalberto Pérez Olivera, conocido como Basurita, cumplía una condena de 16 años y seis meses por asesinato, robo con fuerza y tenencia ilegal de armas. Su salida estaba programada para 2035. Ambos fueron considerados de alta peligrosidad por sus graves antecedentes delictivos.

Fuga marcada por la falta de detalles

La fuga de estos peligrosos reclusos ocurrió el 24 de agosto en la prisión Canaleta, una de las más importantes de la región, y aunque el suceso generó gran alarma, las autoridades cubanas no publicaron detalles.

Con un mensaje en redes sociales a través de la página oficialista Avileños de corazón, las autoridades celebraron la recaptura, esto sin ofrecer detalles concretos sobre las circunstancias de la fuga ni sobre cómo fue llevado a cabo su detención. El tono del comunicado, lejos de ser serio y profesional, fue informal y casi triunfalista, utilizando emojis y frases de victoria, algo común para las páginas vinculadas al Minint.

El silencio en torno a los métodos de seguridad y la evasión de los reclusos ha provocado varias interrogantes. ¿Cómo lograron dos individuos con antecedentes tan graves escapar de una prisión tan relevante? ¿Existen fallos en el sistema de seguridad o posible complicidad interna? La falta de respuestas claras por parte del régimen genera una creciente preocupación sobre la efectividad de las medidas penitenciarias en Cuba.

Piden ayuda para localizar a cubana desaparecida en España hace más de un año

0

Desde hace más de un año, los seres queridos de Dayana González Gutiérrez, una joven cubana de 37 años, han estado buscando cualquier pista que ayude a descubrir su paradero. Según los testimonios de familiares y amigos, la última vez que se le vio fue en la comunidad de Cullera, en la provincia de Valencia, en España.

La desaparición de González Gutiérrez ha dejado a su círculo cercano desconcertado, pues siempre se destacó por ser una persona sociable y comunicativa.

En su cuenta de Facebook, una amiga cercana, La Yayu García, ha compartido un mensaje en busca de ayuda para esclarecer este misterio.

“Hace más de un año que no sé de ella y su familia tampoco, ella jamás en la vida ha estado tanto tiempo sin comunicarse”, publicó García, añadiendo fotografías de la desaparecida en su mensaje.

La mujer indicó que la familia de su amiga está muy preocupada. (Captura de pantalla © La Yuya García-Facebook)
La mujer indicó que la familia de su amiga está muy preocupada. (Captura de pantalla © La Yuya García-Facebook)

Teorías en línea

Recientemente, se ha difundido información no confirmada sobre una posible relación sentimental de Dayana con un hombre de origen árabe, lo que ha generado más preguntas y preocupación sobre su desaparición. Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado ninguna vinculación oficial con esta persona, y no se sabe si existe alguna relación directa con el caso.

“Todos los que la conocemos sabemos que ella no iba a estar un año y tanto sin hablar con nadie. Ella no es de ese tipo de personas. Algo tiene que estar pasando”, afirmó García en un video publicado en las redes sociales, en el que también descartó que se tratase de una desaparición voluntaria.

España cuenta con un sistema de alertas para la localización de personas desaparecidas, especialmente en situaciones de riesgo.

Aunque este sistema se activa principalmente para menores de edad o personas en condiciones vulnerables, la desaparición de Dayana ha provocado una fuerte reacción en su comunidad, que solicita que cualquier información nueva sea compartida de inmediato o reportada a las autoridades competentes.

“Mi gente de Valencia, por favor, ilumínenme, ayúdenme y denme todo su apoyo. Entre todas las publicaciones, espero que se alce la voz y podamos dar con su paradero, que aparezca sana y salva”, concluyó García.

Cabeza hallada en Santiago de Cuba: familia de la víctima revela detalles

0

Luego de que el hallazgo de una cabeza humana en un basurero de Santiago de Cuba sacudiera a la comunidad esta semana, familiares de la víctima, identificada como Ángel Luis Mercantety Quiñones, han revelado más detalles sobre el caso.

El hombre, de 74 años, fue reportado como desaparecido el pasado 21 de agosto de 2025, visto por última vez en el reparto Abel Santamaría, después de haber sido invitado por un vecino a ver televisión en su casa.

El resto del cuerpo fue hallado en la vivienda del principal sospechoso, luego de que las autoridades ejecutaran una investigación.

Testimonio del hijastro

Ricardo Eudi Soler, hijastro de la víctima, indicó a Martí Noticias que su padrastro había sido invitado por un vecino de 60 años, quien le ofreció pasar un rato en su casa viendo televisión.

“Me dijo que le daba pena porque el señor ya lo había invitado varias veces, entonces iba a ir a estar un rato allá con él, y desde esa noche que él salió… No volvió más”, relató Soler.

Este testimonio señaló una relación aparentemente cordial entre la víctima y el sospechoso, pero la desaparición del hombre comenzó a desatar una serie de versiones contradictorias que dificultaron la localización del paradero de Mercantety.

El hallazgo de la cabeza y el resto del cuerpo

El 26 de agosto, las autoridades de Santiago de Cuba encontraron una cabeza humana en avanzado estado de descomposición dentro de un contenedor de basura en el reparto Abel Santamaría.

Horas después, el cuerpo decapitado de Mercantety fue hallado en la vivienda del vecino sospechoso. “Primero la cabeza en un contenedor y luego los restos del cuerpo en la casa de ese señor”, indicó Soler, quien fue citado al cementerio de El Cobre para confirmar la identidad de los restos.

Una comunidad preocupada por la brutalidad del crimen

Este macabro hallazgo ha dejado a los habitantes de Santiago de Cuba profundamente consternados. Mercantety era conocido en el vecindario por su carácter introvertido y su fuerte vinculación con su familia.

No solía participar en actividades sociales fuera de su hogar, lo que hace aún más desconcertante la brutalidad de su muerte. Soler expresó su dolor por el crimen, señalando que la incertidumbre vivida por su familia durante los días de búsqueda había sido desgarradora.

La confesión del sospechoso

El 27 de agosto, las autoridades detuvieron al sospechoso, un hombre de 60 años, quien confesó haber cometido el asesinato.

Según las autoridades, el móvil del crimen fue un ajuste de cuentas tras una discusión que surgió mientras ambos bebían alcohol en la vivienda del sospechoso la noche del 21 de agosto.

“El hombre confesó haberlo privado de la vida violentamente”, indicaron fuentes del Ministerio del Interior.

Este caso se suma a la creciente ola de criminalidad en Cuba, reflejada en un informe reciente del Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana (OCAC), que documentó 1.319 delitos verificados en el primer semestre de 2025, cifra superior a la total del año anterior.

El analista Juan Antonio Blanco, director de Cuba Siglo 21, afirmó que el asesinato de Mercantety ejemplifica un preocupante fenómeno de “haitianización” o “centroamericanización” en la Isla, caracterizado por una violencia más brutal y desmedida.

Estados Unidos ejecuta un nuevo vuelo de deportación hacia Cuba

La tarde del jueves 28 de agosto, Cuba recibió un nuevo vuelo de deportados proveniente de Estados Unidos, marcando la octava operación de este tipo en lo que va de 2025. El avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional ‘José Martí’, en La Habana, según reportó el Ministerio del Interior (Minint) en su cuenta oficial en X.

Esta operación representa la trigésima tercera repatriación de migrantes cubanos realizada desde diferentes países de la región en lo que va del año.

 

Aunque el Minint no especificó ni el número ni los nombres de las personas deportadas, diversas fuentes han apuntado que entre los deportados podría estar la exjueza cubana Melody González Pedraza.

Su orden de deportación fue emitida por un tribunal de inmigración estadounidense en mayo de 2025, después de permanecer más de dos meses en un centro de detención de inmigrantes en Luisiana.

La solicitud de asilo político de González Pedraza fue rechazada de forma definitiva en junio, dejando a las autoridades de Estados Unidos con la potestad de ejecutar su deportación en cualquier momento.

El regreso de González Pedraza y su contexto judicial

González Pedraza, quien fue presidenta del Tribunal Municipal de Encrucijada, en Villa Clara, se encuentra en el centro de atención debido a su vinculación con el régimen cubano. Su deportación podría estar relacionada con su inclusión en un listado de represores cubanos entregado al gobierno de Estados Unidos por el congresista republicano Carlos Giménez, en marzo de este año.

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) elaboró dicho listado, en el que se identifican a personas señaladas por su presunta participación en actos represivos y violaciones de derechos humanos.

Este vuelo de deportados también trae consigo la noticia del retorno de su esposo, William, quien fue deportado más rápidamente y regresó a Cuba en abril, poco después de su detención.

Las deportaciones de migrantes irregulares entre Cuba y Estados Unidos forman parte de los acuerdos bilaterales entre ambos países.

En 2025, se han llevado a cabo ocho vuelos de repatriación, aunque el Minint aún no ha revelado cifras detalladas sobre los deportados en esta operación. Las autoridades cubanas, como es habitual, han mantenido un perfil bajo respecto a los detalles de los migrantes deportados, centrando la información en aspectos generales.

Estas deportaciones ocurren en medio de un endurecimiento de las políticas migratorias, promovido por la administración del presidente Donald J. Trump, quien implementó una política de “máxima presión” sobre los migrantes, especialmente aquellos vinculados a gobiernos autoritarios.

Jueza federal reitera cierre de ‘Alligator Alcatraz’ pese a rebeldía de Florida

0

Una jueza federal en Miami ratificó la clausura del centro de detención de inmigrantes conocido como “Alligator Alcatraz”, al negar la petición del gobierno de Estados Unidos de suspender la medida mientras avanza su apelación.

De acuerdo con Associated Press, la magistrada Kathleen Williams instruyó que en un plazo de 60 días se reduzca la población de detenidos mediante traslados.

También ordenó que, una vez vaciado, se desmonten cercas, generadores y sistemas de iluminación. Además, quedó prohibido el ingreso de nuevos reclusos.

La demanda fue presentada por organizaciones ambientalistas y la tribu Miccosukee, que alertaron sobre los daños al ecosistema de los Everglades y la amenaza a décadas de inversión pública en restauración.

La jueza coincidió en que las autoridades incumplieron leyes ambientales al levantar la instalación. “Alligator Alcatraz” abrió el 1 de julio tras dos meses de construcción en un aeródromo militar en desuso.

El proyecto, impulsado con contratos por más de 245 millones de dólares, fue cuestionado desde el inicio por su localización y por denuncias sobre condiciones precarias.

El presidente Donald Trump visitó el lugar en julio y lo calificó como modelo para futuros centros migratorios dentro de su estrategia de acelerar deportaciones y ampliar la infraestructura de detención.

A la par, varias organizaciones de derechos civiles han presentado demandas adicionales, denunciando detenciones sin cargos, falta de acceso a abogados y personas desaparecidas del sistema en línea de ICE, irregularidades que calificaron como “sin precedentes”.

Otro litigio, en curso en Fort Myers, busca declarar ilegal cualquier operación estatal en ese complejo.

La decisión judicial supone un duro golpe a la expansión de instalaciones migratorias en Florida y abre presión política y legal tanto para la Casa Blanca como para el gobierno estatal.

En Orlando, el gobernador Ron DeSantis defendió la continuidad de las operaciones migratorias, asegurando que su administración seguirá deteniendo y deportando inmigrantes como parte de un esfuerzo paralelo al del gobierno federal.

¡Robo millonario! Despojan de su lujoso Rolls-Royce a El Chulo en Miami

El reguetonero cubano Abel Díaz, más conocido como ‘El Chulo’, denunció este miércoles el robo de su Rolls-Royce durante la madrugada en Miami.

A través de sus redes sociales, compartió fotos del vehículo y un mensaje directo para el ladrón. Con más de un millón de seguidores en Instagram, su anuncio tuvo fuerte impacto en redes y medios de farándula.

El artista informó que ya notificó a las autoridades y advirtió que dará dos semanas para recuperar el auto antes de comprar otro.

Lejos de mostrarse derrotado, su actitud reafirma la narrativa de éxito y solvencia que ha exhibido en los últimos meses.

“A la persona que se robó mi carro hoy en el horario de la madrugada, que lo disfrute mientras pueda. Ya está reportado como robado”, escribió en su cuenta.

El vehículo tenía un valor superior a 350 000 dólares y un símbolo personal para él: se lo regaló en abril de 2024 con motivo de su cumpleaños, en una etapa en la que se proclamaba “millonario” dentro de la escena del reparto. Aquel gesto fue presentado como fruto de esfuerzo y constancia.

Este caso ocurre en un contexto preocupante: según datos del Florida Department of Law Enforcement (FDLE), en 2023 se reportaron más de 45 000 autos robados en el estado, con un incremento del 8 % respecto al año anterior.

En Miami-Dade, donde vive una gran comunidad cubana, los robos superaron los 7 000 casos, uno de los índices más altos del país.

Expertos han advertido que los autos de lujo suelen ser blanco de redes organizadas que los exportan a América Latina o el Caribe, y en algunos procesos judiciales recientes se ha encontrado implicación de ciudadanos de origen cubano como víctimas o acusados.

El robo del auto representa un duro golpe para la imagen pública de El Chulo, que ha proyectado una historia de superación en la música urbana.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por El Chulo ✝️ (@elchulo)

Aunque afirmó que seguirá trabajando con firmeza, este suceso revela la vulnerabilidad de artistas cubanos residentes en el sur de Florida frente al aumento de delitos de alto impacto.

El Chulo se ha destacado en los últimos años por su éxito en la música, y por exitosas colaboraciones también como autor con otros artistas.

En abril de 2024, adquirió un Rolls-Royce color azul eléctrico como regalo anticipado por su cumpleaños número 34, acompañado del mensaje motivacional: “un sueño no se hace realidad con magia, requiere sudor, determinación y trabajo duro”

Ese vehículo se sumaba a su colección de autos de lujo, que incluye un Rolls-Royce Wraith comprado en efectivo en 2020 y un modelo Ghost en blanco adquirido en 2022.

 

Régimen califica la presencia de buques estadounidenses en el Caribe como una “amenaza”

El gobierno cubano ha denunciado esta semana el despliegue de buques militares de Estados Unidos en aguas del Caribe, calificando esta acción como una “amenaza” directa a la paz de la región.

En declaraciones a través de redes sociales, altos dirigentes del régimen acusaron a Washington de promover una escalada militar con fines intervencionistas, esto pese a que el operativo está diseñado para lidiar con el notable narcotráfico en la región.

Bruno Rodríguez: «Un grave peligro para la paz regional»

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, utilizó su cuenta de X, antes Twitter, para expresar su preocupación por el envío de buques militares de Estados Unidos al Caribe. Según Rodríguez, este movimiento representa un “grave peligro para la paz regional” y es parte de una política de dominación estadounidense sobre América Latina.

“El envío por Estados Unidos de más buques militares al Caribe crea grave peligro para la paz regional y busca reimponer su dominación en Nuestra América con el ridículo pretexto de enfrentar narcotráfico”, escribió Rodríguez, arremetiendo contra los responsables de esta operación.

El funcionario castrista también criticó abiertamente a figuras políticas estadounidenses que apoyan el despliegue naval, citando en particular al Secretario de Estado, Marco Rubio, como uno de los principales impulsores de esta estrategia.

De manera similar, el Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda, reaccionó con rechazo en redes sociales.

Morales Ojeda reafirmó el apoyo inquebrantable de La Habana a la dictadura de Nicolás Maduro, asegurando que ninguna “amenaza del imperialismo yanqui” podría doblegar al pueblo venezolano.

“Reiteramos nuestro firme apoyo y permanente solidaridad al presidente Nicolás Maduro, al Partido PSUV y a la Unión Cívico-Militar de la República Bolivariana de Venezuela. Ninguna amenaza del imperialismo yanqui podrá doblegar a ese bravo pueblo, heredero de Bolívar y Chávez”, escribió en su cuenta de X.

 

EEUU despliega fuerza naval frente a Venezuela

El Pentágono ha intensificado su presencia militar en el Caribe con el envío de tres destructores de misiles guiados, un submarino nuclear de ataque rápido y un crucero lanzamisiles. El gobierno estadounidense ha asegurado que este despliegue responde a la lucha contra el narcotráfico, pero tanto Cuba como Venezuela lo interpretan como una maniobra de presión y amenaza.

En la reciente XIII Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, celebrada en La Habana, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel denunció esta acción como una “demostración de fuerza imperial” de la administración Trump, afirmando que el propósito real del despliegue sería llevar a cabo “acciones encubiertas” bajo el amparo del Título 50 del Código de EEUU.

Como respuesta a estas maniobras, Nicolás Maduro organizó una campaña de reclutamiento, la cual se llevó a cabo el pasado fin de semana y tuvo como objetivo enlistar a personas dispuestas a “defender” la soberanía de Venezuela.

La oposición venezolana aseguró que esta campaña era prueba clara de que el mandatario tenía miedo. De igual manera, señalaron que los puntos de reclutamiento se mostraron particularmente vacíos, lo que sugiere un rechazo por parte de la población.

ICE arresta a cubanos acusados de violencia doméstica y narcotráfico

Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) detuvieron recientemente a dos ciudadanos de origen cubano con antecedentes penales en Florida, quienes serán deportados hacia Cuba en el marco de una operación de seguridad pública.

El primero de los detenidos fue identificado como Robinson Ahumada Forten, de 39 años de edad, quien fue arrestado por las autoridades en el sur de Florida como parte de la campaña “Lo Peor de lo Peor”, diseñada para identificar y detener a migrantes involucrados en delitos graves.

Ahumada Forten tiene antecedentes por violencia doméstica y ahora enfrenta la deportación por sus acciones previas.

 

La otra cubana detenida fue Odalys Abreu, una mujer de 52 años que fue arrestada bajo cargos de tráfico de drogas y hurto mayor. Abreu había sido deportada previamente en 1995, pero reingresó ilegalmente al país, lo que incrementa las complicaciones de su situación migratoria.

 

La Campaña “Lo Peor de lo Peor”

Esta operación forma parte de una iniciativa que busca desmantelar redes criminales y deportar a individuos con serios antecedentes, como tráfico de personas, fraudes y agresiones con armas letales.

De acuerdo con los datos proporcionados por ICE, desde el inicio de la nueva administración de Donald J. Trump, aproximadamente 185.000 inmigrantes han sido deportados, de los cuales solo el 0,3% corresponden a cubanos.

Uno de los mayores desafíos en este proceso de deportación es la negativa del gobierno cubano a aceptar a los migrantes con antecedentes penales.

Esto ha obligado al gobierno estadounidense a buscar acuerdos con países dispuestos a recibir a estos individuos, como Sudán del Sur, Esuatini y Uganda. Sin embargo, Uganda ha condicionado su participación a no aceptar a aquellos con antecedentes criminales, y ha mostrado preferencia por reubicar a personas de origen africano.

Deportación aérea reciente hacia Cuba

El vuelo de deportación más reciente llevó a Cuba a 118 personas, 96 hombres y 22 mujeres. Tres de los deportados fueron trasladados a centros de investigación penal, ya que se les atribuyen delitos cometidos antes de salir de la Isla.

La acción pone de manifiesto la lucha constante de las autoridades estadounidenses por garantizar la seguridad pública, enfrentándose a la falta de cooperación de Cuba.

Posible cierre de Alligator Alcatraz

En otro frente, la campaña de deportaciones masivas de Trump está lidiando con otro problema, pues el centro de detención migratorio Alligator Alcatraz, en los Everglades de Florida, podría cerrar pronto.

La jueza federal Kathleen Williams ha ordenado una reducción de operaciones en el centro, tras la demanda interpuesta por ambientalistas y la Tribu Miccosukee. El caso pone en riesgo la continuidad del centro, argumentando que su ubicación en un área ecológica protegida pone en peligro especies locales.

Repunta crisis energética en Cuba con déficit de más de 1.700 MW

0

La crisis eléctrica en Cuba no da tregua. Este jueves 28 de agosto, la Unión Eléctrica (UNE) reconoció que el déficit de generación supera los 1.700 MW, lo que provocó apagones continuos desde la tarde del miércoles hasta la madrugada de hoy.

La empresa estatal admitió que la situación empeora en los horarios de mayor consumo. Solo el miércoles, a las 8:20 pm, cuando la demanda alcanzó su punto más alto, la falta de capacidad llegó a 1.772 MW.

Para este jueves, las cifras tampoco son alentadoras: a las 6:00 am la disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) era de 1.950 MW frente a una demanda de 3.170 MW, lo que ya significaba más de 1.200 MW sin cubrir.

Para el pico nocturno la UNE prevé una afectación de 1.750 MW, con la demanda disparada a 3.760 MW frente a solo 2.080 MW disponibles.

En La Habana, la Empresa Eléctrica confirmó que la capital estuvo sin luz durante 16 horas y 56 minutos este miércoles 27 de  agosto. El peor momento se registró a las 8:20 pm, con un déficit de 107 MW.

Aunque el servicio se restableció a las 8:08 am de este jueves, la propia compañía advirtió que los apagones dependen de la crisis nacional y que incluso las reservas previstas para mitigar los cortes ya se han agotado.

Las causas son múltiples y recurrentes: averías en la unidad 2 de la CTE Felton y en dos bloques de la CTE Renté; mantenimientos en la CTE Santa Cruz y en la CTE Cienfuegos; más 477 MW de limitaciones en la generación térmica.

A esto se añade la paralización de 36 centrales de generación distribuida por falta de combustible, que en conjunto aportaban 207 MW.

La UNE asegura que intenta compensar la crisis con la incorporación de motores de generación distribuida (80 MW) y con el arranque parcial de la unidad 6 de Renté (50 MW adicionales).

Sin embargo, reconoce que estos esfuerzos son insuficientes para responder a una demanda cada vez más alta, dejando a millones de cubanos atrapados en apagones interminables que ya forman parte de la rutina nacional.

Anciano cubano cae muerto en plena calle en Santiago de Cuba

0

La mañana de este jueves, un hombre mayor fue encontrado sin vida en la vía pública de Santiago de Cuba, un hecho que generó indignación y comentarios entre los vecinos.

De acuerdo con el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada, el cuerpo apareció en la Avenida Patria, arteria que conecta la Plaza de la Revolución con el cementerio de Santa Ifigenia, donde reposan las cenizas de Fidel Castro.

El fallecido cayó en horas tempranas cerca de la “Calle del Fuego”, pero pasadas las 9:00 a.m. todavía permanecía en el sitio, cubierto apenas con un nylon y sin que se realizara el levantamiento oficial.

Residentes criticaron la demora de los forenses, lo que dejó la escena a la vista de peatones y conductores en una zona muy transitada.

En redes sociales, los comentarios se llenaron de reproches por la tardanza de las autoridades, una queja que ya se ha hecho en otros casos similares.

“Yo trabajo cerquita de ahí y pase justamente a los pies del fallecido, como a eso de las 7.20 de la mañana, ya se encontraba tapado y al costado había un patrullero y dos policías esperando al parecer medicina Legal, lo recogieron como a eso de las 9 y alguito. Pobre hombre al parecer por la vestimenta se encontraba en situación de calle, al saber que le habrá pasado”, relató la usuaria identificada como Mileidis Hernández Pérez.

El hecho ocurre poco después de otra muerte repentina en la ciudad. Un hombre de 67 años se desplomó el miércoles en las afueras de la Unidad de Trámites del Ministerio del Interior (MININT), en Micro 9, cuando acudía a renovar su carnet de identidad.

El perfil oficialista Héroes del Moncada informó que el ciudadano, residente en el edificio U38, presentó dolor precordial y falleció en el lugar.

Según familiares, padecía diabetes, hipertensión y enfermedad renal. El médico legal certificó que fue una muerte natural y el cuerpo fue trasladado para el funeral alrededor de las 10:00 a.m.

Sin embargo, Labrada reportó que la zona fue acordonada bajo un fuerte despliegue policial y que agentes impidieron la toma de fotografías.

Una imagen filtrada muestra el cuerpo cubierto con una sábana blanca detrás de una moto, confirmando la restricción en torno al caso.

Vecinos expresaron malestar no solo por el fallecimiento, sino también por el control policial que impidió transparencia en un espacio público.

Estos hechos se suman al hallazgo, el martes, de una cabeza humana en estado de descomposición dentro de un contenedor de basura en el Micro 3 del Centro Urbano Abel Santamaría, conocido como “El Sala´o”, lo que ha generado alarma en Santiago de Cuba en medio de una semana marcada por sucesos macabros.

Estos episodios reflejan no solo la tensión que vive Santiago de Cuba, sino una crisis generalizada en todo el país, donde la precariedad económica, el deterioro de los servicios públicos y la falta de transparencia oficial agravan la incertidumbre ciudadana.

La demora en atender emergencias, el control policial frente a la documentación independiente y la violencia cotidiana se han vuelto parte del día a día en Cuba, alimentando la percepción de un Estado incapaz de responder a las necesidades básicas de su población.