Inicio Blog Página 106

Melody González, exjueza castrista que pidió asilo en EEUU, podría ser deportada

La exjueza cubana Melody González Pedraza, que se encuentra detenida en un centro de inmigrantes en Luisiana desde hace más de dos meses, podría ser incluida en el vuelo programado para este jueves 28 de agosto rumbo a Cuba.

La medida de deportación fue dictada en mayo, cuando un juez migratorio cerró su caso de asilo político y emitió la orden de expulsión. Desde entonces, la exjueza ha estado en espera de su deportación, que podría concretarse en cualquier momento tras la expiración del plazo para apelar en junio.

González Pedraza, expresidenta del Tribunal Municipal de Encrucijada en Villa Clara, Cuba, figura en una lista de represores cubanos entregada por el congresista Carlos Giménez al gobierno estadounidense en marzo, elaborada por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.

La lista incluye a individuos asociados al régimen cubano y señalados por su implicación en violaciones de derechos humanos y represión contra opositores.

De acuerdo con el Periódico Cubano, mientras que la jueza permanece detenida en Luisiana desde hace dos meses, su esposo habría sido deportado a la Isla poco después de su detención, la cual ocurrió casi al mismo tiempo.

¿Por qué se retrasa su deportación?

La exjueza sugirió al medio independiente Diario de Cuba que su deportación podría haberse demorado debido a la negativa del régimen cubano a recibirla, esto tras sus denuncias públicas sobre el control judicial del Ministerio del Interior (Minint) y el Partido Comunista (PCC).

En situaciones similares, la administración Trump ha optado por deportar a migrantes cubanos a terceros países, lo cual aún es una posibilidad para González Pedraza.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por DIARIO DE CUBA (@diariodecuba)

El camino de la exjueza hacia Estados Unidos

González Pedraza llegó a Estados Unidos por el programa de parole humanitario, pero fue rechazada a su entrada al país. Posteriormente, solicitó asilo político, pero su solicitud fue denegada.

Se le conoce principalmente por firmar sentencias judiciales sin pruebas suficientes, que resultaron en condenas a jóvenes acusados de lanzar cócteles molotov en noviembre de 2022 en Encrucijada.

En caso de que la deportación no ocurra este jueves y el plazo de detención supere los seis meses, González Pedraza podría quedar en libertad bajo fianza, según la legislación estadounidense que establece un máximo de seis meses de detención para inmigrantes con orden de expulsión, siempre que no representen peligro para la comunidad ni tengan antecedentes graves.

Si esto ocurriera, la exjueza permanecería en libertad mientras se concreta la ejecución de la orden de deportación, que aún pesa sobre ella.

Ordenan deportación de Jorge Luis Vega, exteniente castrista detenido en EEUU

Un juez de inmigración en Miami, Florida, dictó el pasado 25 de agosto la orden de deportación contra Jorge Luis Vega García, conocido como “Veguita”, un exteniente coronel del Ministerio del Interior de Cuba.

Vega García, arrestado el 5 de agosto de 2025, ha sido señalado por organizaciones de derechos humanos como responsable de numerosas violaciones a los derechos humanos durante su tiempo al mando de las cárceles de Agüica (Matanzas) y Canaleta (Ciego de Ávila), en Cuba.

La decisión judicial establece que debe abandonar Estados Unidos, aunque aún tiene hasta el 24 de septiembre de 2025 para apelar ante la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés).

Acciones de represión y acusaciones contra “Veguita”

Jorge Luis Vega García llegó a los Estados Unidos en enero de 2024 a través del programa de parole humanitario, pasando por el aeropuerto de Tampa. Su llegada generó indignación en la comunidad del exilio cubano, especialmente entre los exprisioneros políticos que lo acusan de ser responsable directo de torturas y abusos en la Isla.

Los testimonios recabados por el medio Martí Noticias y organizaciones de derechos humanos apuntan a que Vega García ordenó golpizas, confinamientos en celdas de castigo y el hostigamiento de opositores políticos, especialmente en las prisiones de Agüica y Canaleta.

¿Deportación a Cuba o a un tercer país?

Aunque la orden de deportación está emitida, su destino final aún está en incertidumbre. Activistas han señalado que el gobierno de Estados Unidos no suele deportar a opositores o personas acusadas de delitos políticos hacia Cuba.

En casos previos, se han optado por deportaciones hacia México u otros países que aceptan a exfuncionarios cubanos.

Independientemente de esta incertidumbre, el caso de Vega García se convirtió en un símbolo para la comunidad del exilio cubano, que deja en evidencia que los funcionarios castristas ya no podrán esconderse en EEUU tan fácilmente.

Luis Domínguez, activista cubano en Miami, calificó el fallo como una “victoria parcial”, señalando que, aunque falta conocer el destino final de Vega García, el hecho de que se reconozca su historial violador de derechos humanos es un paso importante.

“Al menos se ha reconocido oficialmente que un hombre con ese historial no puede quedarse en Estados Unidos disfrutando de la libertad que negó a tantos”, dijo Domínguez a Martí Noticias tras conocer la decisión judicial.

Aerolíneas anuncian disminución de vuelos entre EEUU y Cuba

Debido al final de las vacaciones de verano y el regreso a las actividades escolares, las aerolíneas estadounidenses que operan vuelos entre el territorio estadounidense y la Isla han ajustado su oferta de vuelos.

Según datos de la publicación Aviacionline, la demanda de viajes entre ambos países se reducirá en un 20% en septiembre de 2025 en comparación con agosto del mismo año. Este recorte afectará a tres aerolíneas de EEUU, que operarán 91 vuelos semanales, lo que equivale a 13.965 asientos disponibles.

Las aerolíneas involucradas en este ajuste son American Airlines, Delta Air Lines y Southwest Airlines, que son las encargadas de mantener el puente aéreo entre EEUU y la Mayor de las Antillas, especialmente desde aeropuertos de Florida, como Miami y Tampa.

Recortes de servicios por aerolíneas

La caída en la demanda se debe principalmente al desinterés de la comunidad cubana en EEUU por viajar a la Isla. Esto puede ser consecuencia de las políticas migratorias implementadas durante la nueva administración de Donald J. Trump, así como el hecho de que muchos cubanos prefieren vacacionar con sus familias en destinos alternativos como República Dominicana.

Este cambio en los hábitos de viaje ha impactado negativamente en las aerolíneas, que ya han comenzado a reducir sus itinerarios.

United Airlines ha suspendido su ruta Houston-La Habana a partir del 1 de septiembre, y Southwest Airlines reducirá un vuelo diario entre La Habana y Tampa desde el 4 de septiembre.

American Airlines mantiene su oferta en Cuba

A pesar de la disminución generalizada de vuelos, American Airlines no ha planeado abandonar el mercado cubano.

Sin embargo, la aerolínea ha solicitado una exención temporal de inactividad al Departamento de Transporte de EEUU para la temporada de invierno, lo que resultará en la suspensión temporal de tres de los ocho vuelos diarios entre Miami y La Habana, y de otros vuelos entre Miami y Santiago de Cuba, Santa Clara y Varadero. Estas suspensiones se aplicarían hasta el 28 de marzo de 2026.

Delta y Southwest no toman decisiones definidas

Por otro lado, Delta Air Lines, que mantiene vuelos diarios entre Miami y La Habana, aún no ha decidido cómo adaptarse a los cambios en la demanda de viajes.

Actualmente, American Airlines opera 70 vuelos semanales hacia Cuba, Delta realiza 14 vuelos y Southwest 7, con una oferta combinada de 13.965 asientos.

Alligator Alcatraz podría quedarse sin detenidos en los próximos días

0

El polémico centro de detención migratorio “Alligator Alcatraz”, ubicado en los Everglades de Florida, podría quedarse vacío en cuestión de días, según informó un alto funcionario de la División de Manejo de Emergencias de Florida a través de correos electrónicos a The Associated Press.

En la comunicación, Kevin Guthrie, director ejecutivo de la división, le indicó al rabino Mario Rojzman el 22 de agosto que la instalación podría quedarse “con 0 individuos dentro de unos días”, aunque no especificó una fecha exacta.

Este pronóstico se da en medio de una continua batalla legal para la supervivencia de la instalación, que fue inaugurada en julio pasado por el presidente Donald J. Trump. El centro fue diseñado para albergar a migrantes en proceso de deportación, aunque desde su apertura ha sido objeto de controversias tanto legales como ambientales.

La orden judicial y la batalla legal

El pasado 16 de agosto, la jueza federal de Miami, Kathleen Williams, ordenó la reducción de las operaciones del centro de detención, estableciendo un plazo de 60 días para la transferencia de los detenidos y el cierre de las instalaciones.

Esta decisión fue resultado de una demanda presentada por grupos ambientalistas y la Tribu Miccosukee, quienes argumentaron que la construcción del centro violaba las leyes federales de protección ambiental y afectaba los hábitats sensibles de la región.

A pesar de la orden judicial, el estado de Florida apeló la decisión, mientras que el gobierno federal solicitó a la jueza que suspendiera la orden mientras se resolvía la apelación. Las autoridades federales defienden la construcción del centro en los Everglades, señalando que es esencial debido a la sobrepoblación en otras instalaciones de detención de inmigrantes.

La controversia ambiental y el uso de la instalación

Los grupos ambientalistas y la Tribu Miccosukee no solo se oponen a la construcción de la instalación por considerarla innecesaria, sino también por los impactos ambientales que podría generar en una zona que forma parte de un esfuerzo de restauración ecológica.

A pesar de estas objeciones, un informe reciente del representante estadounidense Maxwell Frost, D-Fla., reveló que la instalación estaba utilizando solo una fracción de su capacidad. De los alrededor de 1.000 detenidos que albergaba inicialmente, la cifra ha bajado a entre 300 y 350.

Aunque los números son relativamente bajos, la administración de Ron DeSantis ha anunciado planes para abrir una nueva instalación de detención de inmigrantes en el norte de Florida, denominada “Depósito de Deportación”.

Esta nueva instalación, ubicada en la Institución Correccional de Baker, tendrá una capacidad inicial de 1.300 camas, y se espera que pueda ampliarse a 2.000 camas en el futuro cercano.

El gobernador DeSantis expresó que esta nueva instalación respondería a la «demanda» de espacio para los migrantes, y subrayó que el estado debe estar preparado para cumplir con las metas migratorias del gobierno federal.

Tiroteo deja a una cubana herida en Miami-Dade: responsable es hallado muerto

El pasado martes 26 de agosto, un tiroteo en el complejo de apartamentos Monte Carlo, ubicado al oeste de Miami-Dade, dejó como saldo a una mujer de origen cubano gravemente herida y un hombre armado muerto.

El incidente tuvo lugar alrededor de las 4:00 p.m. en la intersección de la avenida 72 del noroeste y la 3rd Street, cerca de la autopista SR 836, y según el Departamento del Sheriff de Miami-Dade (MDSO), los agentes acudieron al lugar tras recibir varias llamadas de emergencia al 911.

Al llegar, la policía encontró a una mujer, identificada como Yudaisy Salgueiro, de 47 años, con heridas de bala en la parte superior del cuerpo. La víctima fue rápidamente trasladada en estado crítico al Jackson Memorial Hospital Ryder Trauma Center, donde su estado sigue siendo grave.

Testigos describen el caos en el edificio

La mujer, que trabaja como profesional de la salud en Miami y es originaria de Pinar del Río, fue identificada por su familia en redes sociales.

Testigos presenciales del incidente afirmaron que escucharon los disparos y el caos que siguió, incluyendo una explosión en el ascensor del edificio. Según una de las vecinas, el hombre, que aparentemente era pareja de la víctima, disparó a Salgueiro antes de que ella corriera escaleras abajo pidiendo ayuda.

“Vi cuando él le disparó a la mujer y ella salió gritando”, afirmó una de las testigos.

Enfrentamiento armado con el sospechoso

Tras recibir indicaciones sobre la ubicación del atacante, los agentes se dirigieron al apartamento del sospechoso, donde ocurrió un intercambio de disparos. Tres oficiales de policía se enfrentaron al hombre armado, quien posteriormente fue encontrado muerto en el interior de la vivienda.

Aunque no se ha confirmado la causa exacta de su muerte, se especula que pudo haber sido producto de un disparo autoinfligido o por fuego cruzado durante el enfrentamiento.

Investigación en curso

El caso está siendo investigado por el Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida (FDLE), que usualmente se encarga de revisar los incidentes donde los oficiales disparan sus armas.

Mientras tanto, las autoridades cerraron varias calles en la zona, incluida la NW 72 Avenue y Flagler Street, lo que provocó retrasos en el tráfico durante la tarde del martes.

Menor fallece en Matanzas tras caerle una portería en la cabeza

0

Un trágico accidente ocurrido el pasado martes en el campo deportivo del Ateneo Aurelio Janet en Matanzas resultó en la muerte de un joven de 16 años de edad.

De acuerdo con la información compartida en línea, el joven fallecido fue identificado como Michel Alejandro Cruz Aguiar, conocido en su barrio como “Michelín”.

El joven habría perdido la vida instantáneamente después de que una portería metálica se desplomara sobre su cabeza mientras se llevaba a cabo una actividad deportiva. A pesar de los esfuerzos de los presentes por socorrerlo, el impacto fue fatal, y el joven fue trasladado al policlínico Carlos Verdugo, donde se confirmó su deceso.

Detalles del accidente

Según testimonios en redes sociales, la portería, fabricada con tubos metálicos pesados, cedió de forma inesperada. El accidente, que ocurrió en una zona frecuentada por adolescentes, generó gran conmoción entre los testigos, quienes intentaron sin éxito brindar ayuda a la víctima.

Residentes de la zona señalan que este no fue el primer incidente de este tipo, ya que en ocasiones anteriores la portería había caído sin que se produjeran lesiones graves. Sin embargo, esta vez la tragedia fue irreparable.

Críticas sobre el estado de las instalaciones deportivas

La caída de la portería ha sido vista como un síntoma de la falta de mantenimiento y supervisión de los espacios deportivos. Testigos han expresado su frustración por la negligencia de las autoridades y han solicitado una revisión exhaustiva de las infraestructuras usadas por decenas de jóvenes al día.

“El problema no es solo levantar la portería y seguir jugando, es que algo tan grave haya sucedido sin que se tomen medidas preventivas”, comentó un usuario de Facebook.

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) de Matanzas ha sido señalado como responsable de la falta de medidas de seguridad en las instalaciones deportivas.

En las publicaciones de redes sociales, los usuarios lamentan la desidia del gobierno ante la seguridad pública, especialmente cuando involucra a menores de edad.

“No se puede esperar que la solución sea siempre levantar lo caído y continuar sin tomar acciones concretas”, dijo otro usuario. Mientras tanto, la familia de Michel Alejandro permanece en shock por la irreparable pérdida.

A pesar de los llamados a la acción, las autoridades locales aún no se han pronunciado oficialmente sobre el accidente ni se ha confirmado si se realizará alguna investigación sobre las responsabilidades.

Dos reos peligrosos logran fugarse de prisión en Ciego de Ávila

0

El pasado 24 de agosto, dos reclusos de alta peligrosidad se fugaron de la prisión provincial de Ciego de Ávila, lo que ha desatado una ola de alarma en la población y generado cuestionamientos sobre la seguridad de los centros penitenciarios del territorio.

Los fugitivos fueron identificados como Ángel Luis Torres Santana e Idalberto Pérez Olivera, alias “Basurita”, quienes están sancionados por delitos graves, incluidos asesinato y robo con violencia, y cumplían largas condenas.

Detalles sobre sus sentencias

Ángel Luis Torres Santana, con expediente número 37002469, fue condenado a 28 años de prisión por asesinato, amenaza, desacato y evasión de preso.

El hombre ingresó al sistema penitenciario el 5 de diciembre de 2005 y su condena debía finalizar en 2037. Su historial delictivo lo coloca como uno de los internos más peligrosos del penal.

Por su parte, Idalberto Pérez Olivera, conocido como «Basurita», con expediente 26510004, estaba cumpliendo una sentencia de 16 años y seis meses por asesinato, robo con fuerza, lesiones y tenencia ilegal de armas de fuego.

Fue encarcelado en 2017 y su salida estaba prevista para 2035. Reside en el municipio Primero de Enero, en Ciego de Ávila.

La fuga y rumores de complicidad

Aún no se conocen detalles oficiales sobre las circunstancias de la fuga, lo que ha generado rumores sobre la vulnerabilidad del sistema penitenciario y la posible complicidad interna en este tipo de incidentes. El Ministerio del Interior (Minint) no ha emitido una nota oficial ni ha aclarado cómo se concretó la evasión de los reclusos.

En redes sociales, especialmente en grupos locales, la publicación de las fichas de los fugitivos ha causado gran alarma. Varios usuarios han criticado la falta de transparencia de las autoridades y han resaltado el peligro que representan estos individuos para la población.

El llamado oficial a la colaboración ciudadana también ha despertado inquietudes. Las autoridades piden a la población que ofrezca información sobre el paradero de los fugitivos, y han proporcionado varios números telefónicos de la prisión para recibir posibles datos.

La breve información compartida por las autoridades. Estas solicitan la cooperación del pueblo.
La breve información compartida por las autoridades. Estas solicitan la cooperación del pueblo.

Posible avistamiento

El martes 26 de agosto, el medio independiente La Tijera divulgó imágenes que podrían corresponder a uno de los reclusos fugados. Según testigos, Ángel Luis Torres Santana fue visto en un paladar en el municipio de Campechuela, en Granma.

Los testigos indicaron que el hombre apareció nervioso, sin camisa y fingiendo ser tartamudo. Tras revisar las cámaras de seguridad del establecimiento, los propietarios confirmaron que la persona podría ser Torres Santana.

A pesar de que se informó a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), inicialmente no se dio seguimiento al reporte. Fue solo después de la insistencia de los testigos que los agentes respondieron que “llamarían al jefe”, sin que, hasta el momento, se haya realizado una investigación en el lugar.

USCIS efectuará verificaciones vecinales en el proceso de ciudadanía

0

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) ha anunciado oficialmente que reanudará las verificaciones vecinales para las personas que soliciten la naturalización.

Esta medida, contemplada en la sección 335(a) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), se había suspendido en 1991 debido a su falta de eficacia y alto costo. Sin embargo, el nuevo enfoque, detallado en el memorando PM-602-0189, permitirá a los oficiales decidir caso por caso si es necesario realizar estas inspecciones.

Implicaciones para los solicitantes de ciudadanía

Las verificaciones vecinales se enfocan en el entorno de residencia y empleo de los solicitantes. En lugar de depender exclusivamente de los controles biométricos y penales realizados por el FBI, esta medida incorpora un componente adicional de escrutinio comunitario.

USCIS ha explicado que el objetivo es garantizar que los solicitantes tengan un “buen carácter moral” y que se adhieran a los principios constitucionales de Estados Unidos. Una manera para garantizar esto, es preguntar a aquellos que viven cerca del solicitante, esto para saber si la calidad moral de dicha persona no representará problemas a la larga.

Documentos adicionales y procedimiento del N-400

El proceso de naturalización comienza con la presentación del formulario N-400, acompañado de una revisión inicial de la solicitud. En algunos casos, un oficial puede solicitar pruebas adicionales, tales como cartas testimoniales de vecinos, empleadores o líderes comunitarios.

Estos documentos podrían reducir la necesidad de realizar verificaciones presenciales. Si la información proporcionada resulta insuficiente, USCIS podría proceder con entrevistas en el vecindario y con personas cercanas al solicitante.

Preocupaciones de los grupos de defensa de inmigrantes

La reanudación de las verificaciones vecinales ha generado preocupaciones en torno a la privacidad de los solicitantes y los posibles riesgos de discriminación por parte de vecinos potencialmente racistas.

Grupos de defensa de inmigrantes temen que este proceso podría disuadir a personas con méritos para solicitar la ciudadanía, afectando la confianza en el sistema. Además, se anticipa que las tensiones raciales o políticas en algunas comunidades podrían dar lugar a denuncias infundadas, lo que podría afectar el proceso de evaluación.

Restricciones y consejos

Esta reactivación forma parte de un conjunto de medidas adoptadas en 2025 para fortalecer el control sobre la inmigración legal.

Entre estas medidas, se encuentra un examen más riguroso del requisito de “buena conducta moral” y una evaluación más estricta de actitudes consideradas “antiestadounidenses” entre quienes solicitan permisos de trabajo, residencia o ciudadanía.

Abogados especializados en inmigración han recomendado que los solicitantes presenten cartas de testigos, mantengan registros claros de su residencia y empleo, y consulten con abogados si tienen antecedentes legales que puedan complicar su solicitud. En ese sentido, aseguran que tener testigos dispuestos a proporcionar información verificable será clave para facilitar la evaluación del caso.

Le roban su Green Card en la Isla y exigen 4.000 dólares para devolverla

0

Leonardo Peña de la Cruz, un cubano residente permanente en los Estados Unidos, vivió una angustiosa experiencia al ser víctima de un robo que involucró su Green Card mientras viajaba por Cuba. Tras el robo, el hombre fue extorsionado por delincuentes, quienes exigieron 4.000 dólares por el documento.

Peña, quien se encontraba en un viaje largo de más de 10 horas desde La Habana hacia su provincia natal, en Guantánamo, fue víctima de un robo durante una parada para comer. Al regresar a su vehículo, encontró que el vidrio estaba roto y que sus documentos habían desaparecido.

En un intento por recuperar su documento, el cubano ofreció una recompensa de 500 dólares a través de redes sociales, pero fue contactado por los criminales en un grupo de compraventa en Facebook, quienes le exigieron la exorbitante suma para devolverle su residencia.

El ladrón pidió 4.000 dólares para devolver el documento. (Captura de pantalla © Facebook)
El ladrón pidió 4.000 dólares para devolver el documento. (Captura de pantalla © Facebook)

Pese a la situación, Peña decidió no ceder a las demandas y acudió a la Embajada de Estados Unidos en La Habana para resolver el problema. De acuerdo con el medio Martí Noticias, el personal diplomático brindó una excelente atención al cubano, ayudándolo a resolver su problema.

Peña presentó la denuncia pertinente y fue citado para actualizar su situación migratoria. En poco tiempo, recibió el permiso para regresar a EEUU sin mayores inconvenientes.

“Hoy mismo salí con todos mis papeles en regla. Mañana recibiré el permiso para viajar. En una semana, todo estará resuelto”, declaró.

Tras esta amarga experiencia, Peña ofreció un valioso consejo a los cubanos que planean viajar a la Isla, recomendando no dejar objetos a la vista dentro de los vehículos, ya que la situación en Cuba está cada vez más difícil y algunas personas se sienten desesperadas.

“No dejen nada a la vista, ni siquiera una gorra. La situación está muy mala y la gente anda desesperada. No paguen un dólar, todo se resuelve en la embajada”, recomendó.

El abogado de inmigración Ismael Labrador explicó al citado medio que en casos como este, es crucial presentar una denuncia policial en Cuba y aportar las pruebas necesarias, como los mensajes de los extorsionadores.

De igual manera, destacó que la denuncia permite al afectado viajar sin la Green Card, ya que los oficiales de inmigración en EEUU pueden emitir un formulario I-193 waiver, que facilita el ingreso al país mientras se tramita el reemplazo del documento.

Mientras tanto, en redes sociales, varios internautas aprovecharon para quejarse de la situación, señalando que la suma exigida por el criminal era demasiado alta, y agradeciendo que el dueño del documento pudiera regresar a EEUU sin tener que caer ante las demandas del ladrón.

Detienen al presunto autor de la decapitación denunciada en Santiago de Cuba

0

El martes 26 de agosto, un crimen macabro conmocionó a la comunidad de Santiago de Cuba, cuando una cabeza humana fue encontrada en un basurero en el Reparto El Salao, Micro 3.

Según informaciones proporcionadas por el perfil de Facebook Héroes del Moncada, vinculado al Ministerio del Interior (Minint), las autoridades locales ya detuvieron al presunto autor del asesinato, un hombre de 60 años, quien fue arrestado tras una investigación policial.

Hallazgo de la cabeza en un contenedor de basura

La policía de Santiago de Cuba recibió un aviso sobre un hallazgo macabro: la cabeza decapitada de una persona estaba abandonada en un basurero. El hecho provocó un gran revuelo en la comunidad, que rápidamente se vio sacudida por la brutalidad del crimen.

Al recibir la alerta, los oficiales del Minint acordonaron la zona y comenzaron las indagatorias para esclarecer los hechos.

El periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada compartió imágenes de la escena, la cual se llenó de miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y de vecinos que intentaban averiguar lo que ocurrió.

Arresto del presunto culpable y descubrimiento de más evidencias

Gracias al apoyo de los residentes de la zona, la policía logró identificar y capturar al autor del crimen. En su vivienda, los investigadores encontraron más partes del cuerpo de la víctima, eliminando cualquier duda de su vinculación con el hecho.

Según una confesión hecha por el detenido, el asesinato ocurrió después de una discusión entre ambos individuos, iniciada el 21 de agosto tras consumir alcohol en el apartamento del presunto homicida. Aparentemente, el crimen fue producto de un ajuste de cuentas personal.

La prensa independiente compartió imágenes e información de la presunta víctima, la cual solía frecuentar la vivienda del agresor. Pese a esto, recalcaron que los datos no han sido confirmados de manera oficial, por lo que eran tratados como especulaciones.

Reacciones en redes sociales y debate sobre las sanciones

El caso ha generado una fuerte respuesta en las redes sociales, donde los ciudadanos han expresado su repudio hacia el asesinato.

Usuarios exigen ahora que se haga justicia de acuerdo con la ley. Sin embargo, también han surgido opiniones más extremas, las cuales piden castigos más severos, incluyendo la pena de muerte, para evitar que se repita un crimen así.

Algunos ciudadanos han manifestado su creciente preocupación por el aumento de la violencia en Cuba y han insistido en que es necesario tomar medidas más estrictas para garantizar la seguridad de la población y prevenir futuros crímenes de este tipo.

Exmilitar vinculado a Fidel sería deportado a un tercer país: el régimen lo acusa de sabotaje

Rogelio Enrique Bolufe Izquierdo, exmayor del Ministerio del Interior de Cuba (Minint) y estrecho colaborador del fallecido dictador Fidel Castro, enfrenta una posible deportación después de ser detenido en un operativo antidrogas en Florida el pasado 17 de agosto.

Las autoridades estadounidenses lo arrestaron por posesión de cocaína, y se encuentra actualmente bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

Es importante señalar que el régimen cubano lo incluye en su lista de terroristas y lo acusa de sabotaje, por lo que se espera que Bolufe sea 00, su país natal.

Según la ficha judicial de Bolufe a la que el medio independiente Periódico Cubano tuvo acceso, el exmilitar de 43 años fue detenido en el condado de Miami-Dade durante un operativo que, inicialmente, no lo tenía como objetivo.

Tras ser revisado por agentes de la ley, se le encontró en el bolsillo derecho de su pantalón una bolsa con polvo blanco, presumiblemente cocaína. En ese momento, fue arrestado sin resistencia.

Detención en un operativo antidrogas en Miami-Dade

El arresto de Bolufe ocurrió el 17 de agosto de 2025 durante un operativo de control en el condado de Miami-Dade.

Aunque el exmilitar cubano no era el objetivo inicial del operativo, su arresto se produjo después de que los agentes encontraran en su posesión una sustancia que resultó positiva para cocaína.

En consecuencia, fue detenido y transferido a un centro de detención en Texas, a la espera de su posible deportación a México o Ecuador.

Posibles destinos de deportación

Fuentes consultadas por Martí Noticias señalan que, aunque la deportación de Bolufe a Cuba parece poco probable, existe la posibilidad de que sea enviado a México o Ecuador.

En México, Bolufe tenía residencia y administraba un bar en Yucatán, mientras que en Ecuador, obtuvo la ciudadanía a través de su matrimonio. Estos países podrían ser los destinos de su deportación, en caso de que las autoridades estadounidenses decidan proceder con su expulsión.

Vinculaciones con el régimen castrista

Bolufe fue conocido por su cercanía con la cúpula castrista, particularmente con Sandro Castro, nieto de Fidel. En varias ocasiones, se le vio participando en eventos junto a Sandro, y durante el funeral de Fidel Castro, se le observó como parte de la guardia de honor.

A pesar de haber emigrado a EEUU, Bolufe ha mantenido que no desertó del Minint, afirmando que su lealtad a la revolución cubana nunca se rompió.

Su pasado en el Minint y su estrecha relación con los Castro han alimentado teorías que sugieren que pudo haber estado actuando como doble agente desde el territorio estadounidense.

Correos de Cuba implementa turnos de 24 horas por retrasos en paquetería internacional

0

Correos de Cuba ha anunciado que comenzará a trabajar 24 horas al día en sus plantas de procesamiento de paquetería internacional, como parte de un esfuerzo para mitigar el atraso en la entrega de paquetes provenientes del extranjero.

La medida, que busca mejorar la eficiencia del servicio y reducir el tiempo de espera de los clientes, fue abordada en el reciente Consejo de Dirección del Grupo Empresarial Correos de Cuba, presidido por Douglas Leyva López.

En la reunión, Alain Delas Núñez, jefe de la Unidad de Supervisión Postal, reconoció las insatisfacciones de los usuarios, las cuales se han expresado principalmente en redes sociales.

“Es cierto que existen múltiples insatisfacciones por los clientes, a partir de la demora de la entrega de sus envíos, pero no le quepan la menor duda, que esas mismas insatisfacciones las tenemos los miembros del consejo de dirección”, expresó Delas Núñez.

La empresa también informó que se ha logrado reducir significativamente la cantidad de envíos perdidos o expoliados, lo cual había dañado la imagen de Correos de Cuba.

Sin embargo, aún persisten problemas como la lentitud en los procesos operativos y la escasez de combustible, factores que continúan afectando la eficiencia del servicio postal internacional.

Clientes insatisfechos

A pesar de los esfuerzos por mejorar, los usuarios siguen expresando su descontento, particularmente en redes sociales.

Algunos comentarios reflejan la frustración por la falta de información sobre el estado de los envíos y las largas esperas. Otros denuncian que paquetes importantes, como motos, llevan meses esperando ser entregados.

“Aquí todo se reduce a reuniones sin soluciones”, escribió una de las clientes, quien se quejó de llevar seis meses esperando la llegada de sus compras, esto a pesar de haber pagado en dólares por el servicio.

Medidas adicionales para mejorar la infraestructura y el servicio

Correos de Cuba continúa evaluando medidas para mejorar la infraestructura y optimizar los procesos internos de distribución. Además de los turnos de trabajo extendidos, se está considerando la modernización de la flota de transporte para facilitar la distribución de los paquetes.

Pese a esto, la empresa no ha proporcionado un plazo claro para la resolución definitiva de los problemas actuales.

De momento, las quejas continúan llegando a la empresa, y los usuarios demandan más control de calidad y que se prioricen las entregas urgentes.

Trinidad y Tobago aumenta presión sobre Maduro: abre sus puertas a tropas de EEUU

0

El gobierno de Trinidad y Tobago ha declarado su disposición a permitir el acceso de tropas y embarcaciones estadounidenses a su territorio en caso de que Venezuela decida invadir Guyana, como parte de la disputa territorial por el Esequibo, una región rica en recursos naturales.

La primera ministra, Kamla Persad-Bissessar, aseguró que Trinidad y Tobago apoyaría a Guyana en caso de una agresión venezolana, permitiendo el acceso de las fuerzas de EEUU para defender la soberanía de su vecino.

Este anuncio surge después de que Estados Unidos enviara destructores y buques de guerra anfibios a la región, como parte de una operación para reforzar la seguridad y luchar contra el narcotráfico en el Caribe.

El trasfondo de la disputa territorial sobre el Esequibo

La disputa territorial sobre la región del Esequibo, que Venezuela reclama como parte de su territorio, tiene sus raíces en el Laudo Arbitral de París de 1899, que otorgó la soberanía sobre la zona a la antigua Guyana Británica.

A pesar de este fallo, Venezuela sigue rechazando la decisión y persiste en su reclamo de soberanía. La postura de Trinidad y Tobago refuerza la unidad regional, con países como Guyana, Surinam, Barbados y las Islas Turcas y Caicos trabajando en estrecha colaboración para enfrentar el creciente desafío del crimen organizado en la región.

Desafíos en la seguridad regional

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, expresó la determinación de su país en defender su soberanía y resaltó la importancia de contar con respaldo internacional ante las crecientes amenazas. Mientras tanto, la situación de seguridad en el Caribe se agrava.

Trinidad y Tobago ha enfrentado un aumento alarmante de homicidios, con 625 asesinatos registrados en el último año, según Insight Crime, lo que refleja un grave reto para la estabilidad en la región.

En el ámbito de la cooperación internacional, el legislador estadounidense Carlos Giménez agradeció el apoyo de Trinidad y Tobago en la lucha contra el narcotráfico, destacando la importancia de la cooperación regional.

En ese sentido, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, propuso declarar las pandillas como organizaciones terroristas debido al creciente impacto de la violencia en los pequeños estados del Caribe.

Reacciones de Venezuela y las tensiones internacionales

Venezuela ha respondido a las acciones de Guyana, acusando al país vecino de ceder ante los intereses de potencias extranjeras y grandes corporaciones petroleras. El gobierno venezolano también rechaza la injerencia internacional y considera las acciones de Guyana como una vulneración de su soberanía.

Adicionalmente, el gobierno de EEUU ha emitido una recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Nicolás Maduro, acusado de vínculos con el narcotráfico y de ser el líder del Cártel de los Soles. Maduro enfrenta cargos por conspiración de narcoterrorismo y otros delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Cubanos denuncian explotación laboral en la compañía canadiense Sherritt International

0

Un reciente informe elaborado por la organización no gubernamental (ONG) Archivo Cuba ha revelado una alarmante serie de casos de explotación laboral que afecta a varios trabajadores cubanos enviados a Canadá, quienes forman parte de la empresa mixta Moa Joint Venture, una alianza entre CubaNiquel y la canadiense Sherritt International.

Según el mencionado informe, los empleados de la refinería COREFCO, ubicada en Fort Saskatchewan, Alberta, enfrentan la confiscación de hasta el 84% de sus salarios, que deben ser entregados directamente al gobierno castrista.

El sistema de “misiones internacionalistas”

Los trabajadores cubanos son seleccionados rigurosamente bajo un proceso que prioriza su lealtad al Partido Comunista de Cuba (PCC). En principio, se les ofrece una mejora en sus condiciones de vida al proporcionarles beneficios como vivienda, atención médica y vehículos.

Pese a estas promesas, la realidad es muy distinta. Aunque los contratos prometen salarios comparables a los de los canadienses, la mayor parte de esos ingresos son retenidos por el régimen cubano.

El informe expone cómo, en 2016, un especialista que trabajaba en la refinería podía ganar hasta 95.450 dólares canadienses brutos anuales. Sin embargo, después de impuestos y otros descuentos, incluido el porcentaje destinado a Cuba, el trabajador terminaba recibiendo solo 600 dólares mensuales, en el caso de no traer a su familia.

Además de la confiscación salarial, los empleados enfrentan un control extremo de su vida personal. No pueden interactuar libremente con los locales ni salir de Fort Saskatchewan sin autorización, siendo vigilados por compañeros de trabajo que muchas veces están vinculados al Partido Comunista o son colaboradores de la seguridad del Estado cubano.

La complicidad de Sherritt International y bancos canadienses

El informe también resalta la complicidad de Sherritt International, el socio canadiense de la empresa mixta, por no intervenir para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores cubanos.

A pesar de la evidencia de que estos empleados están siendo explotados, la empresa no ha tomado medidas para asegurar que sus empleados sean tratados con dignidad. Además, se señala que los bancos canadienses que facilitan las transferencias de dinero a Cuba también deben rendir cuentas por su rol en este esquema de explotación.

Deserción de trabajadores cubanos en Canadá

El atractivo de vivir en Canadá ha llevado a numerosos trabajadores cubanos a desertar de las misiones antes de que finalicen sus contratos.

Aunque enfrentan severas sanciones, como una prohibición de entrada a Cuba de hasta ocho años, algunos prefieren quedarse en Canadá y solicitar asilo. Se estima que alrededor de 40 cubanos y sus familias han desertado, lo que ha complicado aún más el control del régimen cubano sobre sus ciudadanos fuera del país.

Ante estas graves violaciones de derechos humanos, Archivo Cuba ha instado al gobierno canadiense a auditar los casos de asilo de los trabajadores cubanos y revisar las transferencias de dinero a Cuba. Asimismo, ha solicitado que se investigue a Sherritt International por su complicidad en la explotación y que se sancione a los bancos canadienses que facilitan estas transferencias forzadas.

Adicionalmente, Archivo Cuba ha instado al Departamento de Estado de Estados Unidos a considerar a Canadá como un país que tolera la trata de personas, si no se toman medidas inmediatas para abordar esta situación.

Florida complica más la situación de los camioneros con nueva restricción

El estado de Florida endureció esta semana las reglas para los camioneros comerciales que circulen por sus carreteras, en una ofensiva que mezcla control migratorio y seguridad vial.

Desde ahora, las 23 estaciones de inspección agrícola también funcionarán como puestos de verificación de estatus migratorio y dominio del inglés.

El fiscal general James Uthmeier explicó que los puntos de control estarán respaldados por agentes federales del programa 287(g), en coordinación con ICE.

“Si está aquí ilegalmente o no habla inglés, no tiene por qué conducir vehículos comerciales grandes en las carreteras de Florida”, dijo.

Además, insistió en que el estado usará todas las vías legales para impedir que indocumentados o personas sin preparación adecuada manejen vehículos pesados.

La medida se suma a una orden ejecutiva emitida en mayo que ya obligaba a los camioneros a acreditar conocimiento de inglés.

El comisionado de Agricultura, Wilton Simpson, señaló que se incorporarán escáneres de rayos X y más carriles de acceso para garantizar inspecciones exhaustivas.

“Convertiremos estas estaciones en fortalezas de control migratorio y de seguridad vial”, afirmó.

El trasfondo político es evidente. Florida no solo presiona dentro de sus límites, también pidió al Gobierno federal retirar fondos y frenar la emisión de licencias comerciales en California y Washington, estados que, según Uthmeier, permitieron conducir a indocumentados sin cumplir los requisitos.

En una carta, responsabilizó directamente a esa política de un accidente fatal ocurrido el 12 de agosto en la Florida Turnpike, en el que murieron tres personas.

El caso involucró a Harjinder Singh, inmigrante indio de 28 años con licencias emitidas en California y Washington, quien realizó un giro en U indebido con un tráiler. Las pesquisas confirmaron que no hablaba inglés ni reconocía señales viales básicas.

El Gobierno de Donald Trump respaldó de inmediato la ofensiva, suspendiendo las visas de trabajo para camioneros comerciales en todo el país.

La medida fortalece la estrategia republicana de línea dura contra la migración, en la que Florida se ha convertido en laboratorio de políticas restrictivas.

Detrás del discurso de seguridad, críticos apuntan que la aplicación de estas normas afecta sobre todo a trabajadores migrantes latinos y refuerza un clima de exclusión que se replica en otras áreas de la vida laboral.

 

UNE presume sus parques solares en medio de apagones masivos

0

En medio de una creciente crisis energética en Cuba, el régimen está empeñado en presumir lo bien que funciona su sistema, y este mes se ha esforzado en especial en ensalzar los parques fotovoltaicos de la Isla.

Ahora la estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) aseguró que los parques solares no paran, y que su personal seguirá trabajando las 24 horas en su instalación y mantenimiento, aunque su trabajo no ayuda a mitigar la crisis energética.

Esto llega a semanas de que presumieran también que todos los parques instalados en el país están diseñados para resistir huracanes de gran intensidad, incluso de categoría 4, cuyos vientos son de hasta 228 km/h.

La afirmación fue publicada en el muro de Facebook de la entidad estatal, donde se citan datos del libro Energía Fotovoltaica para Cuba, del profesor Daniel Stolik, uno de los pioneros del área.

Según la UNE, los módulos solares instalados en la Isla cuentan con pruebas de resistencia al viento y al granizo, y tienen una vida útil estimada de 25 años.

Además, la publicación señala que están distribuidos estratégicamente por todo el territorio nacional, lo que, en teoría, evita que todos resulten afectados simultáneamente por un evento meteorológico extremo.

Entre los factores que aumentarían su resistencia, se mencionan la baja altura de los paneles, su inclinación hacia el sur, el diseño en filas que frena el viento, la presencia de obstáculos naturales y el relieve del terreno.

Toda esta presunción, sin embargo, fue tomada como un intento más del régimen de adornarse y mejorar su imagen con detalles intrascendentes, mientras lo que de verdad importa es que no logran cubrir la demanda energética del pueblo.

Canadá reitera alerta de viaje a Cuba: no hay medicinas, agua potable ni luz

0

El Gobierno de Canadá actualizó este 25 de agosto su alerta de viaje para Cuba, manteniendo la recomendación de extremar precauciones por la crisis de desabasto que atraviesa la isla.

La escasez de alimentos, medicinas, agua potable y combustible, junto a problemas sanitarios y de seguridad, figuran entre los principales riesgos para quienes visiten el país.

La advertencia incorpora nuevas consideraciones de salud pública tras los brotes de dengue y del virus de Oropouche detectados en varias provincias.

Las autoridades canadienses aconsejan medidas estrictas contra las picaduras de mosquitos y verificar esquemas de vacunación antes de viajar.

También sigue vigente la alerta por hepatitis A, tras confirmarse casos en turistas que regresaron de Cuba. Para reducir riesgos, recomiendan beber solo agua embotellada o hervida, evitar hielo, frutas sin pelar y alimentos crudos.

Aunque destinos como Varadero, Cayo Coco o Cayo Santa María se mantienen entre los más seguros, el aviso insiste en no descuidar medidas básicas de seguridad, estar atentos incluso dentro de hoteles y resorts, y evitar desplazarse por zonas aisladas, especialmente de noche.

Entre las preocupaciones enumeradas están el incremento de delitos menores —robos de bolsos, carterismo y fraudes en servicios turísticos como taxis o alquileres de autos—, así como casos de agresiones sexuales, incluidos en áreas turísticas.

La nota también recuerda que la crisis interna cubana ha generado cortes frecuentes de electricidad y agua, fallas en telecomunicaciones y dificultades para conseguir transporte por la falta de gasolina.

Esto ha dejado a viajeros varados al no poder abastecer vehículos rentados. Además, se reitera que en Cuba cualquier protesta contra el gobierno es ilegal y que los turistas podrían ser arrestados si se encuentran en las inmediaciones de una manifestación.

Canadá recomienda a sus ciudadanos que viajen a la isla llevar dinero en efectivo en billetes pequeños, un kit de emergencia, seguro médico internacional con cobertura de evacuación aérea y no depender de internet ni telefonía local para casos urgentes.

ICE: cubana con I-220A podría ser deportada tras multa de tránsito

0

Una cubana con estatus I-220A fue detenida este fin de semana en el sur de Florida por conducir a exceso de velocidad, y entregada a las autoridades migratorias por lo que ahora se encuentra en riesgo de deportación.

Al confirmarse que no tenía una situación migratoria definida en Estados Unidos, la policía la entregó a las autoridades de inmigración, lo que complica su permanencia en el país bajo las nuevas medidas implementadas por la administración de Donald Trump.

Según informó el periodista Daniel Benítez, tras el arresto sus familiares acudieron a pagar la fianza, pero no fue liberada y quedó bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

En Florida, donde no existen ciudades santuario, este tipo de casos son frecuentes: una infracción de tránsito puede derivar en detenciones migratorias.

La I-220A otorga un permiso temporal para permanecer en EEUU mientras se resuelve un proceso migratorio, pero cualquier violación de la ley puede poner en riesgo la situación del portador.

En este caso, la infracción coincidió con la entrada en vigor, el 1 de julio de 2025, de la nueva “Ley de la velocidad excesiva peligrosa”, que endurece las sanciones para quienes superen en más de 50 millas el límite o rebasen las 100 millas por hora.

Las penas incluyen hasta 30 días de cárcel en la primera ofensa y hasta 90 días en la segunda, además de multas elevadas y la revocación de la licencia.

Especialistas advierten que estas detenciones pueden afectar de manera directa los procesos de asilo o ajuste de estatus, pues incluso los antecedentes de tránsito son evaluados como parte de la “buena conducta moral”.

El caso llega justo después de que a otro cubano con el mismo estatus migratorio le fuera negado el miedo creíble y quedara igualmente en riesgo de deportación, lo que evidencia que incluso con entrada legal los inmigrantes no están seguros, ni siquiera los cubanos que impulsaron a Trump durante su última campaña.

¿Se regresa a Corea? Iraisel celebra su cumpleaños con Leo Leyva en Seúl

La influencer cubana Iraisel Pintueles celebró su cumpleaños número 35 en Corea del Sur, país donde reside junto a su esposo, el voleibolista profesional Leonardo Leyva.

Desde Seúl, compartió en redes sociales un mensaje de gratitud y varias fotos en las que aparece acompañada de su hija, Daniela Muñoz.

“Un año más de vida, aprendizajes y momentos hermosos. Gracias por cada instante. Celebrando la vida, los sueños cumplidos y los que vienen”, escribió en Instagram.

Entre las numerosas felicitaciones destacó la de su esposo, quien expresó: “Yo ya elegí y te elegí a ti. Happy birthday, my wife”.

La pareja también presentó a un nuevo integrante: un cachorro blanco llamado Seúl, en honor a la ciudad donde residen.

El gesto fue bien recibido por los seguidores de la influencer, que lo interpretaron como símbolo de unión y nuevos comienzos.

Sin embargo, no todas las reacciones giraron en torno a la ternura. Algunas imágenes despertaron especulaciones sobre un posible embarazo, debido a la apariencia de su abdomen.

Más tarde, Pintueles publicó un video brindando con vino y otras fotos que parecen descartar la teoría, aunque hasta ahora no se ha pronunciado al respecto.

A cinco años del fallecimiento de El Dany, Iraisel ha marcado una nueva etapa personal. Este año contrajo matrimonio con Leyva y hoy combina su vida como madre con los viajes y su presencia en redes, donde mantiene una estrecha relación con sus seguidores dentro y fuera de Cuba.

Iraisel fue viuda del reguetonero cubano Daniel Muñoz, ‘El Dany’, quien falleció en 2020, durante la pandemia de COVID-19, aunque bajo sospecha de una negligencia médica que ella se negó a perseguir por miedo a represalias.

Continuó su vida e inició su relación con Lenardo Leyva en 2022. Aunque en un inicio lo mantuvieron en secreto, en octubre de ese año la dieron a conocer, y un tiempo ella ya había vivido con él en Corea del Sur, donde él juega profesionalmente.

Ahora, tras su boda celebrada hace unos meses, todo parece indicar que la feliz pareja habría dejado Cuba una vez más, persiguiendo la carrera del voleibolista.

 

Soldado cubano-ucraniano liberado luego de tres años en cautiverio ruso

0

El pasado 14 de agosto de 2025, Khuan Alberto Leyva García, un soldado cubano-ucraniano de 27 años, fue liberado después de pasar más de tres años como prisionero de Rusia, esto por su participación en la lucha contra las fuerzas invasoras de Vladímir Putin.

El joven fue capturado en mayo de 2022 tras rendirse en la planta de acero Azovstal, en Mariúpol, y se encontraba entre los 33 militares y 51 civiles entregados por Moscú a Kiev como parte de un intercambio de prisioneros.

La noticia de su liberación fue confirmada por su familia cuando Leyva, hijo de un cubano emigrado a Ucrania, llamó para dar la buena nueva.

La madre de Leyva, Laritza, compartió su emoción con CNN, asegurando que solo pudo creer en la libertad de su hijo al escuchar su voz.

“Como dijo un compañero suyo, el sol salió dos veces. El sol salió en mi casa dos veces”, expresó emocionada.

Este intercambio de prisioneros se produjo en medio de un conflicto que ya supera los tres años, sin perspectivas de solución inmediata.

El 14 de agosto fue el primero de dos canjes realizados durante ese mes, el segundo de los cuales tuvo lugar el 24 de agosto, una fecha simbólica para Ucrania al conmemorar su independencia de la URSS en 1991.

El papel de Khuan Alberto Leyva en la resistencia ucraniana

Leyva se unió al ejército ucraniano en febrero de 2022, poco después del inicio de la invasión rusa. Solo tres meses después, fue capturado junto a los últimos combatientes que aún luchaban en Azovstal, un símbolo de la resistencia ucraniana.

La madre de Leyva destacó el sufrimiento de miles de familias que, como ella, viven en la incertidumbre, esperando noticias de los prisioneros en manos rusas. «Quería estar segura de que era mi hijo, que no había equivocación», expresó.

El 18 de agosto de 2025, en un contexto de intensas negociaciones diplomáticas, el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, se reunió en Washington con Volodímir Zelenski y otros líderes europeos para organizar una reunión entre Kiev y Moscú. Horas antes, Trump había recibido a Vladímir Putin en Alaska, lo que subraya la relevancia de los intercambios de prisioneros como una posible vía de acercamiento entre las partes involucradas en el conflicto.

Desde el inicio de la invasión rusa en 2022, Rusia ha controlado varias zonas de Ucrania, incluyendo la península de Crimea y grandes áreas de las provincias de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. Este control territorial ha aumentado considerablemente desde la invasión, alcanzando alrededor del 27% del territorio ucraniano, lo que equivale al tamaño de Cuba.

Madre cubana en Texas pide ayuda para tratamiento de su bebé

Una madre cubana identificada como Rafaela Beatriz Guilarte Zuñiga, de 26 años edad, está pidiendo ayuda para cubrir los costos médicos de su bebé de 20 meses, quien sufre de una rara condición neurológica.

La madre reside en Texas, y ha lanzado una campaña en la plataforma GoFundMe para recaudar fondos para su traslado desde Corpus Christi a Orlando, Florida, donde su hijo Gareth recibirá atención especializada en una clínica de neurología pediátrica avanzada.

“Mi hijo, Gareth, la razón de mi vida, comenzó a mostrar síntomas a los dos meses de nacido. Después de múltiples exámenes y consultas médicas, recibimos un diagnóstico devastador”, relata Guilarte en la plataforma.

Gareth fue diagnosticado con polimicrogiria bilateral perisilviana, una condición rara que provoca convulsiones incontrolables, retraso en el desarrollo, dificultades motoras y degeneración cerebral progresiva. De igual manera, sufre de disgenesia del cuerpo calloso, una malformación cerebral que afecta la comunicación entre los hemisferios cerebrales.

La joven madre explicó que tanto ella como su esposo se sometieron a pruebas genéticas durante el embarazo, las cuales fueron negativas a cualquier anomalía. A pesar de recibir atención médica en Corpus Christi, los especialistas indicaron que no había más que hacer y recomendaron buscar una clínica especializada en Orlando, reconocida por su excelencia en neurología pediátrica.

Desafíos financieros

Mudarse a Orlando representa un reto significativo para la familia, pues el pequeño requiere de cuidados especializados que pueden alcanzar costos elevados. En ese sentido, la mujer dijo que no puede trabajar, pues el pequeño debe permanecer bajo vigilancia constante.

“Mudarnos implica empezar desde cero, sin apoyo cercano, y con muchos gastos por cubrir”, agregó Rafaela.

La familia enfrenta el desafío de cubrir los costos de mudanza, vivienda, atención médica y manutención básica mientras se estabilizan económicamente.

“Lo que estoy pidiendo no es solo dinero, es la oportunidad de darle a Gareth el tratamiento que necesita para tener una vida mejor”, agregó.

Hasta el momento, la campaña ha recaudado más de 16.000 dólares de los 18.000 que Rafaela se ha propuesto alcanzar para cubrir los costos de tratamiento y mudanza. Esta cantidad ha sido posible gracias a la ayuda de 350 personas.

Se revelan nuevos detalles del atropellamiento masivo en La Habana

0

El atropello múltiple ocurrido la madrugada de este lunes en La Habana sigue generando controversia y especulación, esto tras la falta de información oficial sobre los responsables y las circunstancias del hecho.

Mientras la policía cubana ha confirmado que un ciudadano extranjero atropelló a nueve personas mientras circulaba por los municipios de Centro Habana y Habana Vieja, no se han dado más detalles sobre su identidad. La víctima mortal es una mujer de 35 años, mientras que los ocho heridos se encuentran hospitalizados.

El Ministerio del Interior (Minint) de Cuba ofreció información preliminar sobre el atropello, pero hasta el momento no ha brindado su nacionalidad o los motivos del incidente. En su comunicado oficial, se limitó a calificar lo sucedido como un “lamentable hecho” y no mencionó si fue un accidente o un acto intencional.

Testimonios revelan más detalles

Según el medio independiente CubaNet, una investigación basada en testimonios de testigos y fuentes cercanas al caso sugiere que el atropello podría haber sido premeditado.

Fuentes no oficiales indicaron que el conductor sería un cubanoamericano al volante de un Audi rojo, quien supuestamente habría circulado en sentido contrario por la calle Reina y arrollado a varias personas.

Recorrido y secuela de los hechos

Los testimonios recogidos apuntan a que el vehículo continuó su recorrido, arrollando a peatones en varias intersecciones, incluida la zona del parque El Curita, antes de regresar hacia el Malecón por Galiano. Algunos testigos mencionaron que menores de edad pudieron haber resultado afectados, aunque esta información aún no ha sido confirmada oficialmente.

Silencio oficial

La falta de claridad en la versión oficial y la ausencia de una actualización detallada sobre el caso ha provocado que se incremente la presión pública para esclarecer lo sucedido. En redes sociales, muchos usuarios exigen que se investigue a fondo el caso y se haga justicia por la muerte de la víctima y las lesiones de los heridos.

Este trágico incidente refleja una vez más la falta de transparencia en la información oficial sobre sucesos que afectan directamente a la ciudadanía. La versión oficial del Minint, limitada a hechos básicos, contrasta con las versiones difundidas por los medios independientes y los testimonios ciudadanos, lo que genera aún más dudas en la población.

De momento, el caso sigue siendo investigado por las autoridades cubanas, sin una fecha estimada para una nueva actualización oficial. La incertidumbre persiste, mientras que el público sigue a la espera de conocer más detalles sobre el conductor y si el atropello fue un accidente o un acto deliberado.

Cubano con I-220A en riesgo de deportación: ICE le niega miedo creíble

Fernando Fuertes Muñoz, un cubano de 33 años que llegó legalmente a Estados Unidos en 2022 con un permiso I-220A, fue detenido el pasado 4 de agosto por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) a la salida de su audiencia de asilo, y enfrenta riesgo de deportación.

El arresto, ocurrido en el tribunal tras la desestimación de su caso, refleja el endurecimiento de las políticas migratorias impulsadas por el presidente Donald Trump, que están afectando también a quienes entraron de forma legal y permanecían a la espera de una resolución judicial.

Desde entonces, Fuertes se encuentra recluido en el Centro de Detención del Condado de Glades, mientras su familia, que reside en La Habana, asegura que su situación es crítica.

Su hermana Milena Fuertes advierte que, de ser deportado, Fernando podría enfrentar represalias en Cuba por los problemas que tuvo con el Gobierno antes de emigrar.

“¿En qué va a trabajar aquí?”, se pregunta, mientras pide apoyo económico a la comunidad para cubrir los gastos de la abogada que defiende el caso.

La mujer lanzó una campaña de recaudación y asegura que “no importa si es un peso. Lo vamos a agradecer todo por igual”.

El proceso legal de Fuertes sigue en un punto de incertidumbre. El viernes posterior a su arresto se sometió a una entrevista de “miedo creíble”, pero fue rechazada por un agente de ICE.

Su defensa interpuso una apelación al día siguiente, sin que hasta ahora haya respuesta. La decisión sobre el futuro de los portadores de la I-220A, un estatus migratorio que mantiene a miles de cubanos en un limbo, podría conocerse en enero de 2026, cuando se defina si este documento es considerado un parole.

De ser así, muchos tendrían la opción de acogerse de inmediato a la Ley de Ajuste Cubano. Mientras tanto, Fernando permanece bajo arresto y el tiempo corre en su contra, en un contexto en el que las políticas de Trump amenazan con endurecer aún más la situación de los migrantes latinos en EEUU.

El caso de Fuentes aparece en este marco de incertidumbre extrema: había recibido una condición legal precaria (I-220A) mientras esperaba resolver su estatus migratorio.

Bajo el clima actual, esa condición puede ser revocada, dejándolo en riesgo real de deportación incluso si cumple con sus audiencias.

Las políticas actuales reflejan una clara tendencia hacia la eliminación de protecciones y flexibilidades migratorias, afectando especialmente a personas que ingresaron legalmente bajo condiciones específicas.

Este cambio impacta millones de migrantes —muchos con empleo e integrados en EEUU— que ahora enfrentan la posibilidad de perder su estatus y quedar expuestos al sistema de deportación acelerada.

Balista cubano escapa en los Panamericanos Junior: es el sexto atleta en hacerlo

0

El lanzador de bala Emanuel Ramírez, de 20 años de edad, se convirtió en el sexto deportista cubano en abandonar la delegación durante los Juegos Panamericanos Junior 2025, celebrados en Asunción, Paraguay.

La noticia se dio a conocer a través de la página deportiva DeporCuba en Facebook, dos días después de concluido el evento.

La salida de un talento con proyección internacional

“De esta manera, el talento que apuntaba a consolidarse en las pruebas de lanzamiento bala deja atrás su trayectoria en el ámbito institucional, sumándose a la lista de figuras que buscan un futuro fuera de las estructuras deportivas de Cuba”, publicó DeporCuba.

Ramírez compitió en la capital paraguaya sin alcanzar su mejor rendimiento. Terminó sexto en la final con un disparo de 17,73 metros, lejos de sus registros más destacados.

En 2024 había logrado clasificarse a la final del Campeonato Mundial Sub-20 con un lanzamiento de 19,09 metros, convirtiéndose en el tercer cubano en conseguirlo. Su récord personal reconocido por World Athletics es de 18,62 metros con la bala oficial de 7,26 kg, mientras que con la de 6 kg llegó a 19,22 metros.

Otras fugas que marcan al deporte cubano

Además de Ramírez, desertaron los remeros Landy Fernández, Félix Puente Batista y Keiler Ávila Núñez, la jugadora de balonmano Suannet de la Caridad Nápoles y el judoca Jonathan Delgado.

Los tres remeros aparecieron en un video difundido en Facebook, donde se destacó el apoyo que han recibido de la comunidad de cubanos exiliados en Paraguay. Hasta ahora, no se ha confirmado si han solicitado asilo o respaldo formal ante la Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados (CONARE).

Balance deportivo en declive

La delegación cubana terminó en el séptimo lugar del medallero con 47 preseas (19 de oro, 13 de plata y 15 de bronce), un retroceso respecto a las 70 obtenidas en Cali 2021.

El Instituto Nacional de Deportes (INDER) no alcanzó las metas previstas en cuanto a número de medallas ni a la posición final en la tabla.

Las medallas se lograron en disciplinas como atletismo, remo, taekwondo, lucha, judo, voleibol, clavados, canotaje de velocidad, levantamiento de pesas y tiro con arco.

Pese a la merma de resultados y las deserciones, las autoridades aseguraron al cierre de los juegos que se habían cumplido “los principales objetivos identificados para este evento”, sin hacer alusión a las salidas de atletas, un fenómeno que continúa debilitando al deporte cubano.

ETECSA anuncia interrupción del servicio móvil en casi 70% de Cuba

0

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) informó que el próximo 29 de agosto, entre las 00:00 y las 06:00 horas, suspenderá los servicios móviles en gran parte del país debido a trabajos de mantenimiento.

Estos trabajos se realizarán en una de sus plataformas principales, la cual controla alrededor del 67% de la señal nacional. La empresa estatal explicó que esta interrupción forma parte de su estrategia de “modernización tecnológica”.

Interrupción casi total de la red

El corte afectará a las líneas móviles y a la telefonía fija alternativa. Estarán sin servicio los números que inicien con 500, 501, 502, 503, 504, 509, 51, 52, 55, 56, 58, 59 y 62. Durante la pausa, los usuarios podrían experimentar dificultades en la comunicación, pues se sustituirá la plataforma que soporta gran parte del tráfico móvil.

La compañía señaló que la medida busca mejorar la infraestructura y optimizar la experiencia del cliente, con nuevos beneficios como cambios de titularidad de líneas, reposición por pérdida, y servicios adicionales como desvío de llamadas, transferencia, buzón de voz y llamadas en espera.

 

Promesas de mejoras, pero problemas sin resolver

Aunque Etecsa pide paciencia y asegura que el objetivo es fortalecer su red, las quejas de los clientes persisten. Ileana Cino Colina, vecina de Diez de Octubre, relató recientemente al medio oficialista Juventud Rebelde que lleva más de un año sin teléfono fijo pese a pagar su factura mensual. La empresa le ha dado explicaciones sobre “cables dañados”, pero no ha ofrecido una solución.

Otro usuario, Rodrigo Fernández Olivera, denunció que sus familiares ancianos en La Habana siguen sin servicio tras meses de espera. Todo esto ocurre mientras la estatal recaudó millones de dólares con el aumento de tarifas en mayo de 2025, sin que se reflejen mejoras significativas.

Robos a infraestructuras y más usuarios afectados

La empresa ha dado como excusa problemas de seguridad en sus instalaciones. En Santiago de Cuba, el robo de baterías en una radiobase de la comunidad de San Vicente dejó sin señal a más de 2.500 clientes.

La compañía reconoció que las pérdidas superan miles de dólares, pues se trata de equipos importados difíciles de reponer. Aún no hay fecha confirmada para restablecer el servicio en la zona.

Mientras el monopolio estatal insiste en su “modernización”, la realidad diaria de miles de cubanos es convivir con apagones digitales, teléfonos inservibles y la falta de respuesta a problemas básicos

¡‘Love Story’ de verdad! Taylor Swift anuncia su compromiso con Travis Kelce

Taylor Swift sorprendió al mundo este martes 26 de agosto, luego de anunciar su compromiso con el futbolista Travis Kelce, con quien lleva un mediático noviazgo desde hace dos años.

A través de su cuenta de Instagram, la intérprete de Love Story compartió una serie de fotografías en las que se le ve con el mariscal de los Chiefs de Kansas City, en un jardín repleto de flores rosas y blancas, mostrando un enorme anillo de compromiso.

“Tu maestra de inglés y tu maestro de gimnasia se van a casar”, escribió para acompañar las imágenes, que cierran con ambos abrazados en un columpio de plantas.

Ambos llevan ropa casual, ella un vestido largo a rayas, veraniego, y él una sencilla camiseta negra con bermudas blancas. Si la sesión fue planeada después de la propuesta real, que no se ha dado a conocer, o si el jardín en cuestión fue el lugar de la propuesta, aún no se sabe.

La reacción ha sido inmediata, con casi 7 millones de “me gusta” en menos de una hora, aunque los comentarios han sido desactivados.

El anuncio del compromiso llega unos días después de que la estrella pop anunciara la llegada de su doceavo álbum de estudio, The Life of a Showgirl, que promete un retorno al pop encendido de los primeros discos de la artista.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Taylor Swift (@taylorswift)

Relación de Taylor Swift con Travis Kelce

La cantante estadounidense comenzó su relación con Kelce en julio de 2023, aunque desde 2022 el futbolista acudió a uno de sus conciertos de The Eras Tour, en Kansas City, donde pretendía darle un brazalete de la amistad con su número, pero no lo consiguió.

En una entrevista para WSJ Magazine, publicada en diciembre de 2022, Kelce confesó su intento de acercamiento y expresó abierto interés por Taylor, admitiendo incluso que escuchaba su música y que llevaba tiempo gustándole.

Esto no pasó desapercibido para el círculo íntimo de Swift, que ayudó para que ambos cruzaran sus caminos, dándole el número del tres veces ganador del Super Bowl a la cantante. Tras unas semanas de conversaciones, en julio de 2023 quedaron en Nueva York para cenar.

“Habíamos estado hablando, así que supe que podríamos tener una buena cena y una conversación. Lo que pasaría después, ya se vería”, dijo Kelce en una entrevista después.

La relación entre ambos se ha caracterizado por los despliegues de amor mutuo de ambos, con Taylor dedicándole So Highschool, la única canción de amor de su último material, The Tortured Poets Department, misma que usó como fondo en el anunció de su compromiso.

Por su parte, Kelce acudió incansablemente a varios shows de la gira de The Eras Tour, e incluso participó arriba del escenario. Taylor acudió también a sus partidos de los dos últimos Super Bowl, y celebró con él cuando ganaron el campeonato.

El compromiso de Taylor llega también después de su fallida relación con Joe Alwyn, con quien terminó luego de seis años entre rumores de infidelidad por parte de él, y de que nunca quiso comprometerse, así como de su fugaz romance de unos meses con Mattew Healy, vocalista de The 1975.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Taylor Swift (@taylorswift)

Guardia Costera intercepta velero que transportaba a un fugitivo hacia Cuba

El pasado miércoles, la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) interceptó un velero de 43 pies identificado como “Stormy Weather” mientras navegaba hacia Cuba, aproximadamente a 40 millas náuticas al sur de Marathon, en los Cayos de Florida.

Según los documentos judiciales federales obtenidos por el Miami Herald, a bordo de este navío viajaban tres personas: una mujer canadiense, un ciudadano estadounidense de origen ruso y un hombre británico con un largo historial delictivo y múltiples deportaciones.

El detenido principal fue Miles Anthony Connors, de 41 años, quien fue expulsado en dos ocasiones de Estados Unidos desde 2008. Connors enfrenta un cargo por reingreso ilegal tras deportación, y su audiencia está programada para el próximo 5 de septiembre, aunque aún se desconoce la ubicación exacta en la que está bajo custodia.

El arresto ocurrió luego de que agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional detectaran que la embarcación no tenía autorización para entrar en Cuba ni en sus aguas territoriales. Gracias a los testimonios de los tripulantes y las imágenes de las cámaras de seguridad de la marina, se pudo corroborar la falta de permisos.

La conexión con Cuba y el historial delictivo de Connors

La mujer canadiense, propietaria del velero, había ingresado a Estados Unidos con una visa de turista en julio. Confirmó a las autoridades que zarpó desde Marathon el 19 de agosto, acompañada por el capitán estadounidense nacido en Rusia y Connors.

Según los registros, Connors ha estado involucrado en múltiples enfrentamientos con las autoridades migratorias desde 2006. En 2008, fue declarado inadmisible en la frontera canadiense y deportado en 2010 por conducir sin licencia.

Además, Connors tenía una orden de arresto pendiente en Pensilvania emitida en enero de este año. Los documentos no precisan el cargo exacto, pero los registros judiciales del estado indican que fue arrestado en junio por operar un vehículo sin la inspección adecuada.

A pesar de estas infracciones, los investigadores no han revelado el motivo exacto de su intento de ingresar a Cuba ni si el caso tiene alguna relación con actividades ilegales en la Isla.

Los fiscales han solicitado que Connors permanezca detenido hasta su juicio, argumentando que representa un riesgo de fuga y reincidencia. La defensa del acusado será asumida por un abogado de oficio, quien no ha emitido comentarios al respecto.

Mientras tanto, la mujer canadiense y el capitán estadounidense no enfrentan cargos por el momento, aunque ambos continúan bajo investigación.

Apagones en Cuba: régimen “celebra” nuevos 80 MW con déficit de 1.600 MW

0

La crisis energética en Cuba parece no tener fin, aunque de redujo un poco este lunes 25 de agosto, cuando un déficit de solo 1.600 megavatios (MW) volvió a dejar a gran parte de Cuba sin electricidad, según reconoció la propia Unión Eléctrica (UNE).

El organismo estatal confirmó que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sufrió cortes continuos durante toda la jornada y la madrugada del martes, lo que evidencia nuevamente la incapacidad del gobierno para garantizar un servicio básico.

De acuerdo con el parte oficial, la máxima afectación ocurrió a las 8:30 pm, cuando el déficit alcanzó los 1.709 MW, incluso fuera del horario pico.

A las 6:00 am del martes, la disponibilidad era de apenas 2.130 MW frente a una demanda de 3.345 MW, lo que dejó un déficit inmediato de 1.235 MW, que podría subir hasta 1.300 MW.

El aporte de los 25 nuevos parques solares fotovoltaicos, que generaron 2.613 MWh con un pico de 552 MW al mediodía, no compensa el deterioro estructural del sistema eléctrico.

Las averías y mantenimientos en varias termoeléctricas siguen siendo el principal factor de colapso: la Unidad 3 de la CTE Renté y la Unidad 2 de la CTE Felton están fuera de servicio por roturas, mientras que la Unidad 2 de Santa Cruz, la Unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes en Cienfuegos y la Unidad 5 de Renté permanecen en mantenimiento.

A esto se suman 456 MW indisponibles por limitaciones técnicas y 39 centrales de generación distribuida paralizadas por falta de combustible, con una pérdida de 196 MW.

La UNE reconoció que en el horario pico nocturno solo podrán reincorporarse 80 MW provenientes de motores que ahora están inactivos por escasez de combustible.

Sin embargo, frente a una demanda estimada de 3.800 MW, la disponibilidad apenas alcanzará los 2.230 MW, lo que dejará un déficit de 1.590 MW y afectaciones calculadas en 1.660 MW a nivel nacional, que sigue siendo menor que los días anteriores.

En La Habana, la Empresa Eléctrica informó que el lunes el servicio se interrumpió desde las 2:00 pm con un máximo de 56 MW apagados a las 8:30 pm.

El suministro fue restablecido a las 12:53 am del martes. Aunque estaban previstas más interrupciones en bloques de la ciudad, finalmente no se ejecutaron durante la madrugada.

El nuevo parte confirma que el régimen no logra controlar la crisis energética. Ni las reparaciones parciales ni la incorporación de energía solar resuelven la falta de inversión y combustible.

En la práctica, los apagones se han convertido en una constante que golpea a toda la población mientras el gobierno insiste en promesas incumplidas.

Investigación en curso tras hallazgo de cabeza humana en Santiago de Cuba

0

Durante este martes 26 de agosto, la Seguridad del Estado de Cuba confirmó el hallazgo de una cabeza humana en un basurero del Micro 3 del Centro Urbano Abel Santamaría, ubicado en Santiago de Cuba.

De acuerdo con la denuncia, las autoridades están investigando el hecho, catalogado como grave, y ya han desplegado fuerzas del Ministerio del Interior (MININT) en la zona.

Policías y una fuerte presencia en la zona

El comunicador independiente Yosmany Mayeta Labrada reportó hace unas horas sobre el fuerte operativo policial en el Reparto Salao, específicamente en el Micro 3 de Santiago de Cuba.

Testigos en las redes sociales compartieron detalles de lo sucedido, recalcando la sorpresa y el miedo que provocó el macabro descubrimiento.

“Es una cabeza de una persona en el latón de la basura Micro 3 en el punto de gas y la chopi”, comentó uno de los residentes del área.

Residentes de la zona comparten su consternación

La noticia, compartida también por el reportero Alberto Arego, ha conmocionado a los habitantes de la zona, quienes expresaron su preocupación a través de redes sociales.

“Acabo de pasar por ahí y dicen que se encontraron la cabeza de un hombre en un tanque de basura. Dios mío, hasta cuándo será esto”, señaló otro cubano afectado por el trágico hallazgo.

Varios internautas señalaron la evidente escalada en violencia e inseguridad que se vive en la Mayor de las Antillas, indicando que resultaba irónico que la situación en la Isla se viera así luego de años de criticar a otras naciones menos seguras.

“Cuba se está convirtiendo en el país del terror, tanto que se critica a otros países…”; “Tanto que se ha criticado la violencia en otros países y estamos a laborar. Dios tenga misericordia de Cuba” y “Ése Santiago y ésas provincias orientales tienen para ser un libro de horror”, fueron algunos de los comentarios.

Hasta el momento, las autoridades no han ofrecido más detalles oficiales sobre las circunstancias de este lamentable descubrimiento. Por ahora, la investigación sigue su curso y se espera que el MININT actualice sobre el caso conforme las investigaciones avancen.

El turismo en picada: solo el 21% de la capacidad hotelera en Cuba se utilizó a inicios de año

0

Durante la primera mitad de 2025, la crisis de turismo que afecta a Cuba fue más que evidente, con un alarmante descenso en la ocupación hotelera que alcanzó solo un 21,5%.

Según estadísticas oficiales publicadas por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), la ocupación hotelera en el país ha caído un 7% en comparación con el mismo período de 2024, cuando la cifra fue de 28,4%.

Este retroceso se atribuye a lo que el economista Pedro Monreal describe como “miles de millones de dólares mal invertidos” en el sector, lo que refleja una profunda crisis estructural.

 

La situación actual

La caída en la ocupación hotelera está vinculada directamente con la falta de demanda de turistas internacionales hacia Cuba, lo que afecta la rentabilidad de los hoteles, especialmente aquellos administrados por el conglomerado militar GAESA.

Para que un hotel sea rentable, debe tener una ocupación mínima de entre el 70% y el 80%, lo que le permite cubrir sus costos operativos y generar ganancias. Sin embargo, la ocupación en la Isla está muy por debajo de este umbral.

Comparación con otros destinos en el Caribe

Para poner en perspectiva la crítica situación de Cuba, se comparan sus estadísticas con las de otros destinos turísticos del Caribe. En enero de 2025, la República Dominicana alcanzó una ocupación hotelera promedio del 83,3%, mientras que Punta Cana registró un impresionante 89,9%.

En la Riviera Maya y Cancún, la ocupación también se mantuvo entre el 70% y el 80%, evidenciando la salud robusta de la industria hotelera en esos destinos frente al estancamiento de Cuba.

Impacto en los Ingresos

En términos de llegadas internacionales, los números también son preocupantes. Durante el primer semestre de 2025, Cuba solo recibió 981.856 turistas, una disminución del 25% respecto a los 1.309.655 visitantes en el mismo período de 2024. Este descenso también se reflejó en las pernoctaciones, que cayeron en un 27,8%, de 7.945.880 a 5.734.676.

En cuanto a los ingresos, los datos publicados muestran una caída del 20,6% en los ingresos generados por las entidades turísticas cubanas, que pasaron de 70.8 millones de CUP en el primer semestre de 2024 a 56.2 millones de CUP en el mismo período de 2025.

A pesar de la crisis, empresas extranjeras como Meliá e Iberostar siguen operando en Cuba, motivadas principalmente por sus grandes inversiones en la infraestructura hotelera. Aunque el panorama es incierto, estas compañías se han mostrado reacias a abandonar el mercado cubano debido a las fuertes inversiones realizadas y a los incentivos fiscales ofrecidos por el gobierno cubano. Además, la relación política y económica con España facilita la permanencia de estas grandes cadenas hoteleras.

Pese a las dificultades, el régimen sigue invirtiendo millones en el sector turístico, priorizando estos gastos por encima de aquellos en el sector vivienda o el de la salud, los cuales son criticados ampliamente por los residentes de la Isla.