Inicio Blog Página 108

EEUU advierte que revisan 55 millones de visas para potencial deportación

0

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que más de 55 millones de personas con visa en Estados Unidos están bajo un sistema de “evaluación continua”, con el objetivo de detectar posibles incumplimientos que puedan llevar a la cancelación del documento y, en caso de que el titular se encuentre dentro del país, a su deportación inmediata.

La medida se enmarca en el endurecimiento de las políticas migratorias implementadas bajo el mandato de Donald Trump.

Según informó la dependencia, la revisión no se limita a la entrevista consular, sino que se mantiene activa durante todo el tiempo en que la visa conserve validez.

Entre los factores que pueden motivar la revocación se incluyen el quedarse en EEUU más allá del periodo autorizado (overstay), la participación en delitos o actividades que representen un riesgo para la seguridad pública, y cualquier vínculo con actos de terrorismo o apoyo a organizaciones terroristas.

“Consideramos toda la información disponible durante la evaluación, desde registros migratorios y policiales hasta datos que surjan después de la emisión de la visa y que indiquen una posible inelegibilidad”, explicó el Departamento de Estado.

Bajo ese criterio, se recordó que cualquier visado puede ser anulado en cualquier momento si aparecen elementos que lo invaliden, como ya se había advertido de cualquier conducta “antiamericana”.

En los primeros meses de este año ya se han cancelado más de 6.000 visas de estudiantes por presuntas violaciones a la ley.

Parte de la atención de las autoridades ha recaído en jóvenes extranjeros que han participado en manifestaciones en apoyo a Palestina y contra la guerra en Gaza, a quienes se les ha señalado por antisemitismo o incluso por supuesta afinidad con el terrorismo.

El secretario de Estado, Marco Rubio, defendió la facultad del gobierno de otorgar o retirar visas, reiterando el carácter no permanente de las mismas, que pueden cambiar de un momento a otro.

“No existe un derecho constitucional a una visa de estudiante. Si me entero de algo sobre ti después de haberla aprobado, ¿por qué no podría revocarla?”, declaró este mes.

 

El alcance de esta supervisión cubre todos los tipos de visa —turismo, negocios, estudios, empleo temporal e intercambio—, lo que significa que ningún documento está exento de revisión posterior.

Entre las principales implicaciones destacan:

  • La cancelación inmediata del visado si aparece información que cuestione la elegibilidad.
  • La posibilidad de deportación para quienes se encuentren ya en territorio estadounidense.
  • Un mayor cruce de información entre agencias de seguridad, migración y policía para alimentar la revisión constante.

Con esta política, Washington envía un mensaje inequívoco: ninguna visa es definitiva y todas permanecen sujetas a control permanente.

Mientras organizaciones civiles y académicas advierten sobre la discrecionalidad y los riesgos de abuso, el gobierno insiste en que la seguridad nacional y la aplicación estricta de la normativa migratoria justifican el monitoreo y la revocación cuando sea necesario.

Régimen confirma cancelación de carnavales en Matanzas por crisis económica

0

El Gobierno Provincial del Poder Popular en Matanzas desmintió este jueves los rumores que circularon en las últimas semanas sobre la realización de los carnavales en la ciudad, confirmando así que no se celebrarán este año.

La gobernadora Marieta de la Caridad Poey Zamora aclaró que no existen las condiciones materiales ni logísticas necesarias para organizar un evento de esta magnitud con la calidad que la población merece.

Rumores sobre posible celebración

En los últimos días, los rumores sobre la celebración de los carnavales en Matanzas tomaron fuerza en las calles y redes sociales, generando expectativas en una población que enfrenta apagones prolongados, escasez de alimentos y crisis en el transporte.

Estos rumores también generaron indignación, pues el gobierno hubiera estado haciendo uso de recursos que le hacen mucha falta a la población.

Tras desmentir estas publicaciones, la gobernadora dejó claro que la falta de recursos es la principal causa de la decisión, y que, en caso de que las condiciones cambien en el futuro, se informará oportunamente a través de los canales oficiales del Gobierno Provincial.

La decisión frente a la realidad de Cuba

La aclaración ocurre en medio de un periodo marcado por medidas restrictivas que han afectado las festividades tradicionales en varias regiones de Cuba por la grave crisis económica y energética.

En otras provincias, como Santiago de Cuba, el régimen permitió la celebración del Rumbón Mayor en julio, aunque con limitaciones en los horarios debido a la falta de electricidad.

De manera similar, en Camagüey se celebró un carnaval reducido en espacios abiertos, mientras que la población cuestionó la pertinencia de organizar estos eventos en un país sumido en cortes eléctricos de más de 15 horas diarias y con una severa falta de productos básicos.

Polémica medida en Bayamo

La cancelación de los carnavales en Matanzas también contrasta con el polémico caso de Bayamo, donde un oficial de la Policía prohibió, durante las fiestas de agosto, la venta de productos como manzanas, gafas y ropa industrial.

Aunque esta medida fue eliminada rápidamente de los medios oficiales, la noticia causó gran indignación y burla en las redes sociales por su naturaleza absurda y arbitraria.

Escasez en Cuba

La decisión en Matanzas también refleja la disparidad de enfoques del Gobierno cubano ante la crisis, pues, mientras algunos territorios, como Santiago de Cuba, buscan mantener las festividades con ciertos ajustes, otros, como Matanzas, optan por cancelarlas debido a la falta de recursos.

De momento, la cancelación se convierte en otro recordatorio de la grave situación que afecta a Cuba bajo el control del régimen castrista.

Chocolate MC se presenta ante la Corte de Miami por tres juicios pendientes

El reguetonero cubano Yosvani Arismin Sierra Hernández, más conocido como ‘Chocolate MC’, se presentó ante la corte como parte del juicio que enfrenta en Miami, tras la audiencia realizada este lunes, de acuerdo con Telemundo 51.

El caso está vinculado a supuestas amenazas contra Damián Valdés Galloso, acusado por el asesinato del también cantante José Manuel Carvajal ‘El Taiger’.

Según el reporte de la televisora, durante la sesión judicial se revisaron tres procesos pendientes contra el músico, incluyendo el de Valdés y el secuestro de un ciudadano al que amenazó con un arma falsa.

El más delicado corresponde a presuntas amenazas de muerte y a la solicitud de un asesinato en primer grado, lo que ha colocado el expediente en el centro de la cobertura mediática.

Harold Santara, periodista que cubrió la audiencia, explicó que la Fiscalía sostiene que Sierra Hernández envió entre 2024 y principios de 2025 varios mensajes electrónicos con amenazas dirigidas a Valdés Galloso.

Con base en esas comunicaciones se le imputaron cargos de amenazas escritas y solicitud de asesinato.

El vínculo con Valdés Galloso, procesado por la muerte de El Taiger, ha despertado aún más interés en el caso.

La parte acusadora recalcó que la seriedad de las amenazas justifica un juicio inmediato y advirtió que, de no cumplirse con los plazos, el tribunal podría sancionar a la defensa.

El juez encargado ordenó la toma inmediata de deposiciones con la intención de iniciar el proceso este martes 19 de agosto.

Los abogados del reguetonero pidieron tiempo adicional para reunir declaraciones, pero el magistrado dejó claro que no permitirá más retrasos y que el expediente no puede quedar estancado durante meses o años.

El caso ha generado expectación entre la comunidad cubana en Miami, donde Chocolate MC cuenta con una amplia base de seguidores. Sin embargo, no se descarta que una eventual condena ponga fin a su trayectoria musical.

Telemundo 51 precisó que los cargos en su contra incluyen amenazas de muerte o de causar daño físico, además de la presunta solicitud de asesinato en primer grado, ambos considerados delitos graves en el sistema judicial estadounidense.

El artista, de 34 años, ya tiene antecedentes en EEUU, entre ellos detenciones por violencia doméstica y violación de libertad condicional.

Ahora se enfrenta a un escenario más complicado debido a la gravedad de los señalamientos. Mientras tanto, permanecerá bajo custodia hasta que se defina el juicio que podría marcar un antes y un después en su carrera.

Pese a acumular más de una veintena de arrestos durante su residencia en EEUU, Chocolate MC siempre había sido denunciado por conocidos, entre exparejas, amigos y gente cercana que, eventualmente, terminaba retirando los cargos, ya sea por “cariño” o por presión.

Sin embargo, es la primera vez que el intérprete de Bajanda se enfrenta en la corte a un completo desconocido, y ya que la acusación es grave, muchos esperan que esta vez sí enfrente consecuencias legales más allá de uno o dos meses en prisión.

Sin servicio en San Vicente: denuncian robo de baterías en radiobases de Etecsa

0

Las autoridades de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) confirmaron el robo de baterías en las radiobases que proporcionan servicio telefónico a la comunidad de San Vicente, en Santiago de Cuba.

El crimen, que también implicó la destrucción de una cantidad considerable de cables y equipos adicionales, dejó a más de 2.500 usuarios sin acceso a telefonía móvil e Internet, lo que se suma a una crisis energética debido a la escasez de combustible en el país.

Robo de baterías y destrucción de equipos

Según la versión oficial, la proliferación de robos en las instalaciones de telecomunicaciones se debe a que, ante los prolongados cortes de electricidad, los cubanos buscan opciones para autoabastecerse de energía.

En este caso particular, los delincuentes no solo sustrajeron las baterías, sino que también destrozaron los bancos de rectificación y otros equipos necesarios para el funcionamiento de la radiobase.

La empresa estatal, única que maneja las telecomunicaciones en la Mayor de las Antillas, recalcó que la instalación afectada era nueva, lo que eleva las pérdidas a miles de dólares.

Un directivo de Etecsa precisó que los equipos robados y destruidos son de alto valor y difícilmente pueden ser reemplazados debido a que son importados, lo que representa una significativa inversión en divisas para el país. Esta es la excusa perfecta para mantener a la población sin servicio y sin tener que comprar nuevos equipos.

Hasta el momento, no se sabe cuándo se podrán reparar los daños, y los autores del robo siguen siendo desconocidos.

Desafíos para los habitantes de San Vicente

Los habitantes de San Vicente se han visto obligados a recorrer largas distancias para poder encontrar señal móvil, lo que les dificulta la comunicación con sus familiares y amigos. Adicionalmente, la radiobase afectada se encuentra en un área apartada, lo que ha dificultado la identificación de los responsables del robo.

Según Etecsa, si las baterías no son vendidas en el mercado informal y los ladrones las utilizan para autoconsumo, será aún más difícil dar con los culpables.

La empresa ha instado a la población a proteger las instalaciones de telecomunicaciones y a denunciar cualquier sospecha de actividad delictiva.

Pareja cubana arrestada en Florida por manejar centro de recuperación sin licencia

La policía del condado detuvo a una pareja de origen cubano acusada de operar sin licencia una casa de recuperación postoperatoria en el oeste de Miami-Dade, en medio de un operativo estatal contra este tipo de negocios ilegales.

Los arrestados fueron identificados como Marileydis Gómez, de 49 años de edad, y Lázaro González Bordao, de 51, responsables de Diamond Post Care Recovery Home, según confirmó la Oficina del Sheriff. Una tercera implicada, Yaiset del Pino Gómez, de 30 años, permanece prófuga de la justicia.

Aunque el inmueble estaba registrado como negocio, no contaba con la autorización requerida para funcionar como centro de vida asistida. Según indicó el medio Local 10 News, la vivienda se encuentra en la intersección de Southwest 75th Avenue y Florida Boulevard, en las afueras de Miami.

Es importante señalar que, mientras la información de Gómez se encuentra disponible de manera pública, las autoridades no han compartido fotografías de González Bordao y Del Pino Gómez.

Registro policial y hallazgos

Las autoridades señalaron que, el pasado miércoles, ejecutaron una orden de registro en la casa, donde encontraron cuatro pacientes y una empleada que declaró recibir 14 dólares la hora en efectivo. Por su parte, los pacientes pagaban alrededor de 300 dólares por noche para recuperarse en el lugar.

De igual manera, los agentes hallaron varios contenedores de basura con residuos médicos desechados de manera ilegal, incluyendo materiales contaminados con sangre, orina y heces, los cuales representaban un “peligro biológico, creíble y real para la salud pública”.

Cargos y antecedentes de casos similares

Ahora, Gómez enfrenta cargos por operar un centro sin licencia, mala disposición de desechos biomédicos, tirar basura y causar riesgos sanitarios. En el caso de González, las autoridades aún no confirmaban los cargos al cierre del reporte.

El incidente forma parte de una ofensiva en Florida contra clínicas y casas de recuperación que operan fuera de la ley.

Estos delitos son considerados graves de tercer grado, y han cobrado fuerza en los últimos años. En ese sentido, otras detenciones similares han sacudido al condado. Uno de estos casos fue el de la cubana Mónica García, acusada y arrestada junto a su hija por gestionar un centro de recuperación ilegal a inicios de año.

Curiosamente, García ya había sido arrestada en 2023 por el mismo delito, habiendo manejado al menos tres de estas “instituciones médicas”.

EEUU suspende emisión de visas de trabajo para camioneros comerciales

0

El secretario de Estado, Marco Rubio, informó el jueves 21 de agosto sobre la suspensión inmediata de la emisión de visas laborales para choferes extranjeros de camiones comerciales en los Estados Unidos.

La medida, anunciada a través de redes sociales, busca reforzar la seguridad vial y defender los empleos de los camioneros nacionales en el territorio, esto tras un lamentable accidente provocado por uno de estos chóferes.

Rubio explicó que la presencia creciente de conductores foráneos representa un riesgo para la vida de las personas y afecta directamente la estabilidad laboral de los transportistas locales.

La decisión forma parte de una estrategia más amplia impulsada por el Departamento de Transporte bajo la administración de Donald J. Trump, orientada a exigir un mayor dominio del inglés a los extranjeros como requisito para operar camiones en el país.

 

El accidente que detonó la decisión

La suspensión se produce después de un trágico siniestro ocurrido en Florida, donde un conductor indio, que residía de manera irregular en EEUU, ocasionó la muerte de tres personas.

Se supo que el chofer había fallado la prueba de competencia en inglés, lo que puso en evidencia deficiencias en el sistema de otorgamiento de licencias para manejar vehículos pesados.

Impacto en el sector del transporte

El gremio del transporte enfrenta desde hace años una severa escasez de conductores, lo que ha generado una alta dependencia de trabajadores extranjeros, muchos de ellos amparados bajo las visas H-2B.

En diciembre de 2024, se autorizaron más de 64.000 visas adicionales de este tipo para cubrir vacantes de forma legal.

Con esta suspensión, el panorama se complica, pues las empresas podrían enfrentar mayores costos operativos, retrasos en las entregas y una presión adicional sobre cadenas de suministro ya afectadas por el déficit de choferes disponibles.

Mientras la decisión busca aumentar la seguridad en las carreteras, también abre un debate sobre las repercusiones económicas y sociales de frenar la entrada de mano de obra extranjera.

Atletas cubanos hablan desde Paraguay tras escape de Panamericanos Junior

Varios atletas cubanos que abandonaron la delegación de la Isla durante los Juegos Panamericanos Junior 2025 en Asunción, Paraguay, reaparecieron en redes y confirmaron estar en buen estado. De igual manera, agradecieron la solidaridad de residentes locales y de la comunidad cubana en ese territorio.

Los jóvenes deportistas se dejaron ver en un video difundido por la página de Facebook Sucesos Paraguay, donde tres integrantes del equipo de remo aparecieron sentados en un sofá, mientras los administradores del perfil pedían colaboración a sus seguidores.

“Estamos eternamente agradecidos por todo lo que están haciendo por nosotros”, expresó uno de los remeros. Según anunciaron, en los próximos días se impulsará una campaña de ayuda solidaria para respaldarlos mientras definen sus próximos pasos en el país.

Denuncia de la delegación cubana

El 14 de agosto, el ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera, informó que la delegación cubana presentó una denuncia tras la desaparición de cuatro atletas.

El funcionario sugirió que el hecho podría estar vinculado con un eventual pedido de refugio, aunque hasta ese momento no se habían realizado trámites ante la Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados (Conare).

Inicialmente, los fugados fueron los remeros Robert Landy Fernández, Félix Puente Batista y Keiler Ávila Núñez, junto a la balonmanista Suannet de la Caridad Nápoles.

Posteriormente, se conoció que el judoca Jonathan Delgado también abandonó la delegación tras perder sus combates en la categoría de 100 kg. Este habría aprovechado su tiempo libre tras sus derrotas para alejarse de sus compañeros y de los encargados de vigilar a la delegación.

Atletas en situación irregular

Los deportistas no disponen de pasaportes, por lo que actualmente permanecen indocumentados en Paraguay. Las autoridades confían en que los atletas se acerquen a la Conare para iniciar el proceso de asilo político y regularizar su estatus migratorio.

Los Juegos Panamericanos Junior se desarrollan en Asunción desde el 9 de agosto y se extenderán hasta el 23, con delegaciones de todo el continente.

El equipo de remo había otorgado la primera medalla a Cuba en esta edición antes de la fuga, que se produjo durante un paseo turístico. Hasta el momento, la delegación cubana acumula 10 oros, siete platas y 10 bronces, ubicándose en la octava posición del medallero general.

Ordenan cierre de “Alligator Alcatraz”, pero no por su trato hacia los migrantes

0

La noche del jueves 21 de agosto, una jueza federal emitió una orden que prohíbe el envío de más inmigrantes detenidos a un centro de detención en los Everglades de Florida, conocido como “Alligator Alcatraz”.

De acuerdo con The Washington Post, la orden incluye el desmantelamiento parcial de las instalaciones debido a graves riesgos ambientales.

La decisión, que afecta tanto al gobierno estatal como al federal, exige que se desaloje el centro en un plazo de 60 días y que se retire la infraestructura, incluidas las cercas y generadores que se instalaron en tierras protegidas del delicado ecosistema de los Everglades.

La jueza Kathleen M. Williams, del Tribunal Federal de Distrito de Miami, concluyó que los gobiernos de Florida y de EEUU no llevaron a cabo una revisión ambiental necesaria antes de construir las instalaciones.

Según el citado medio, la orden judicial responde a demandas de ambientalistas y de la tribu Miccosukee, quienes argumentan que el centro de detención pone en peligro los humedales y las comunidades que dependen de los Everglades para su suministro de agua.

Esta orden llega debido a los problemas ambientales que el centro podría ocasionar en la zona, y no debido a lo polémico del centro, desde donde llegan decenas de denuncias de hacinamiento y otras condiciones inhumanas bajo las que se mantienen a los migrantes.

 

El fallo de la jueza

La jueza Williams considera que el centro de detención representa un daño irreversible para el hábitat de especies en peligro de extinción y afecta la biodiversidad de la región.

Las autoridades habían argumentado que no era necesario realizar la revisión bajo la Ley Nacional de Política Ambiental porque el centro es operado por el estado de Florida, aunque bajo supervisión federal. Sin embargo, la jueza refutó este argumento, indicando que el centro de detención está vinculado al control migratorio federal, lo que lo hace sujeto a las leyes ambientales del gobierno central.

Una derrota legal para DeSantis

Esta decisión representa un golpe significativo para el gobernador Ron DeSantis, conocido por su postura firme en la implementación de políticas migratorias estrictas en Florida.

La administración de DeSantis había planeado ampliar la capacidad de detención en el estado, con un segundo centro de detención migratoria ya en proceso. A pesar de la controversia, el gobernador ha declarado que esperaba esta derrota judicial y ha anticipado que se apelará la decisión.

Trump se queja de excesivo enfoque en “lo negativo” de la esclavitud en EEUU

0

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció un enfoque “exagerado” en el lado negativo de la esclavitud, minimizando lo padecido por la comunidad afroamericana, e insinuando que hubo ventajas de ese sistema.

Este martes 19 de agosto, el republicano acusó a la Institución Smithsonian de enfocarse demasiado en “lo mala que fue la esclavitud” y no lo suficiente en la “genialidad” de EEUU, informó el diario The New York Times.

Las declaraciones surgen en medio de la amplia revisión que el gobierno lleva a cabo del contenido de las exposiciones de sus museos, donde busca instaurar un adoctrinamiento que engrandezca y alabe el colonialismo blanco.

“El Smithsonian está FUERA DE CONTROL, donde todo lo que se discute es lo horrible que es nuestro País, lo mala que fue la Esclavitud y lo poco exitosos que han sido los oprimidos. Nada sobre el Éxito, nada sobre la Genialidad, nada sobre el Futuro”, dijo Trump en una publicación en las redes sociales.

“Este País no puede ser WOKE, porque SER WOKE ES LA RUINA. Tenemos el País ‘MÁS ATRACTIVO’ del mundo, y queremos que la gente hable de él, incluso en nuestros Museos”, añadió.

Las declaraciones de Trump llegan una semana después de que la Casa Blanca comunicara al Smithsonian que se exigiría a sus museos que ajustaran, en un plazo de 120 días, cualquier contenido que el gobierno considerara “problemático”.

A manera de nueva doctrina en las instituciones del país, incluso aquellas supuestamente autónomas e independientes, como universidades y museos, el gobierno de Trump busca homogeneizar una única versión positiva de la historia blanca de EEUU.

En ese sentido, planean retirar todo aquello que, en la visión de la administración republicana, no encaje en cuanto a “tono, encuadre histórico y alineación con los ideales estadounidenses”.

Trump intenta imponer su voluntad a una institución cultural y minimizar las experiencias y la historia de la población negra en EEUU.

“Es el epítome de la estupidez criticar al Smithsonian por abordar la realidad de la esclavitud en Estados Unidos”, dijo al respecto Douglas Brinkley, historiador presidencial, citado por el mencionado diario.

“Es lo que condujo a nuestra Guerra Civil y es un aspecto definitorio de nuestra historia nacional. Y el Smithsonian se ocupa de manera sólida de lo que fue la esclavitud, pero también se ocupa de los derechos humanos y los derechos civiles con igual abundancia”, agregó.

Desde que asumió el cargo en esta segunda administración, Trump ha liderado un esfuerzo por purgar las políticas de diversidad, equidad e inclusión del gobierno federal y ha amenazado con investigar a las empresas y escuelas que adopten tales políticas.

 

Se ha referido despectivamente a cualquier intento de defensa de los derechos humanos y el medio ambiente, lo que ha denominado como “cultura woke”, y ha tratado de replantear el pasado del país en relación con el racismo y la discriminación, minimizando lo negativo.

El gobierno se ha esforzado por suprimir o minimizar las referencias a las contribuciones de los héroes negros en eventos, instituciones y materiales del gobierno, desde los aviadores de Tuskegee, que lucharon en la Segunda Guerra Mundial, hasta Harriet Tubman, quien guio a las personas esclavizadas por el Ferrocarril Subterráneo.

Básicamente, el republicano ha buscado redimir la imagen del hombre blanco en EEUU como el ideal histórico, ignorando las injusticias cometidas a lo largo de la historia contra las minorías, especialmente en cuestión de raza, y llamando “valores estadounidenses” al supremacismo blanco que ha impulsado desde su toma de poder.

Una de las mayores muestras de su visión gubernamental racista fue el recibimiento de “refugiados” sudafricanos blancos, que al tiempo de la persecución de miles de latinos en EEUU, recibieron ciudadanía por no querer adaptarse a la igualdad de derechos instaurada entre africanos y blancos en su país natal.

 

ICE detiene a cubano acusado de tráfico de drogas en Nueva Orleans

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) arrestó a un ciudadano de origen cubano identificado como Yordan Rodríguez, acusado de varios delitos graves en Nueva Orleans.

La detención se llevó a cabo el pasado 19 de agosto de 2025. Ahora, Rodríguez enfrenta un proceso de deportación, pues tiene antecedentes penales por posesión y tráfico de drogas, además de haber sido condenado por agresión y resistencia a la autoridad.

Según un comunicado de la oficina de ICE en redes sociales, la detención forma parte de una política más estricta de control migratorio impulsada durante la administración del presidente Donald J. Trump.

Esta política se ha centrado en la detención de inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales graves.

“Introducir veneno en nuestras comunidades es la vía más rápida para ser expulsado de ellas”, advirtió la agencia en su publicación.

La detención del cubano ocurre en medio de un periodo marcado por arrestos masivos de inmigrantes indocumentados. Cifras oficiales señalan que, solo en los últimos siete meses, estas detenciones superaron las 149.000 en todo el país, con un promedio de 1.435 deportaciones diarias. La política también ha elevado el número de deportaciones a un récord histórico en Estados Unidos.

Cifra récord de deportaciones cubanas

Desde el inicio del segundo mandato del presidente Trump, más de 580 inmigrantes cubanos han sido deportados por vía aérea hacia la Isla, mientras que varios otros han sido enviados a países como Sudán del Sur y Esuatini, en África, debido a la negativa del régimen cubano de recibir a los deportados con antecedentes penales.

Los casos de cubanos sin antecedentes penales y sin orden final de deportación han generado controversia. Varios de estos inmigrantes han sido recluidos en centros de detención mientras enfrentan un proceso de expulsión, y algunos ya han sido deportados.

Crisis migratoria y la situación de los cubanos

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), más de 42,000 cubanos enfrentan órdenes de deportación definitiva hasta finales de 2024. Esto refleja una continua tensión en la relación migratoria entre Cuba y Estados Unidos, especialmente en cuanto al retorno de inmigrantes a la Isla.

Sin embargo, aún se observan disparidades en los casos de deportación, con la administración cubana negándose a aceptar a aquellos con antecedentes penales o que emigraron antes de enero de 2017.

Dueño del restaurante Brazilian Porto Alegre escapa a Cuba para evitar arresto en EEUU

El cubano Geoffrey Rodríguez, dueño del restaurante Brazilian Porto Alegre en Miami, ha generado controversia tras hacer pública su amistad con Sandro Castro, nieto del fallecido dictador cubano Fidel Castro.

Rodríguez compartió una fotografía junto a Castro en México, lo que ha reavivado viejos rumores sobre su vinculación con el régimen castrista.

De acuerdo con el portal Cubanos por el Mundo, Rodríguez había mostrado su simpatía por el gobierno castrista mientras residía en el sur de Florida, usando además sus redes sociales para criticar fuertemente al citado medio.

El portal afirma que el cubano abandonó Estados Unidos y regresó a la Isla por el temor a enfrentar cargos penales, aunque el motivo exacto no ha sido esclarecido.

“Termina escapando para Cuba, para evitar que lo metieran preso en Miami. Pues aquí lo tienen, con Sandro Castro, el nieto del dictador Fidel Castro en México. ¿Díganme si tenemos razón o no cuando denunciamos a estos cara de tabla?”, se lee en la publicación.

 

La imagen junto a Sandro Castro ha elevado las sospechas sobre las verdaderas inclinaciones políticas de Rodríguez, quien, a pesar de haberse beneficiado del sistema económico estadounidense, parece alinear sus intereses con la ideología comunista.

Esta postura ha sido interpretada por algunos como una contradicción, dado que Rodríguez aprovechó los beneficios del mercado libre en Estados Unidos para, posteriormente, regresar a Cuba, donde el sistema socialista sigue vigente.

Polémica amistad

Sandro Castro, por su parte, es conocido por sus polémicas y actitudes provocadoras, siendo una figura que no deja de generar críticas.

En su comportamiento público, refleja una indiferencia absoluta hacia los problemas de Cuba y su legado revolucionario, lo que para muchos es una muestra de la corrupción y la impunidad que ha prevalecido en la familia Castro.

Nueva resolución: Minjus aceptará documentos electrónicos para procesos notariales

0

El pasado 11 de agosto de 2025, la Resolución 284 del Ministerio de Justicia (Minjus) entró en vigor en Cuba, lo que permitió un paso significativo para la digitalización de los servicios jurídicos del país.

Y es que la nueva normativa autoriza la circulación internacional de copias electrónicas de documentos notariales y certificaciones emitidas por los Registros Centrales y registrales, simplificando el acceso y la tramitación de estos documentos de manera más eficiente y moderna.

Avance en el sector jurídico en Cuba

El proceso de modernización en el sistema de justicia cubano comenzó en 2019, con la colaboración de la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid).

Desde entonces, se han llevado a cabo siete proyectos fundamentales que abarcan áreas clave como la actividad notarial, registros civiles, y la propiedad.

Estos esfuerzos buscan mejorar la eficiencia y la transparencia en los servicios legales, lo que también incluye la informatización interna del Minjus para gestionar las quejas y solicitudes de los ciudadanos.

Firmas electrónicas y avances en registros notariales y civiles

Como parte de esta transición digital, todos los notarios y registradores del país ahora tienen firma electrónica certificada, lo que garantiza la autenticidad y la validez de los documentos emitidos.

De igual manera, el sistema informático de gestión de los registros de la propiedad está activo en 168 de las 170 oficinas registrales del país, lo que facilita los trámites y reduce considerablemente los tiempos de espera para los ciudadanos.

Otro paso clave ha sido el proceso de digitalización del Registro Civil. De los 35 millones de asientos registrales existentes, alrededor de 15,5 millones ya han sido digitalizados, lo que ha permitido una mejora sustancial en la emisión rápida de certificaciones, tanto en línea como en persona.

Desde 2022, el Minjus ha expedido más de tres millones de certificaciones anualmente, incrementando la eficiencia del sistema.

Inteligencia artificial en la expedición de certificaciones

Un importante avance se logró en 2023 con la implementación de una red neuronal de inteligencia artificial, capaz de procesar entre 8.000 y 10.000 solicitudes por noche. Esto ha facilitado la expedición de más de 2,8 millones de certificaciones, un paso crucial en el objetivo de modernizar los servicios jurídicos del país.

Las certificaciones electrónicas pueden ser solicitadas en línea por personas naturales, funcionarios y entidades autorizadas a través de la página web del Ministerio de Justicia (www.minjus.gob.cu), o en los Joven Club de Computación, con el apoyo de convenios establecidos.

Las respuestas se entregan por medios electrónicos, esto en un intento por mejorar la accesibilidad y rapidez de los trámites.

A pesar de los avances, las certificaciones de propiedades aún no están disponibles para solicitarse en línea. Sin embargo, se entregan por correo electrónico o a través de dispositivos como memorias flash, garantizando medidas de seguridad para proteger la red del Minjus.

Miedo a ICE impide a inmigrantes de Florida ir a refugios contra huracanes

0

Miles de inmigrantes en Florida enfrentan un dilema adicional ante la temporada de huracanes: el miedo a ser detenidos si acuden a refugios públicos. Por ese temor, muchos optan por quedarse en viviendas precarias, exponiéndose a los riesgos del clima.

De acuerdo con Associated Press (AP), políticas del presidente Donald Trump, leyes estatales más estrictas y acuerdos locales con agencias federales han generado desconfianza en espacios antes seguros, como escuelas, albergues y centros de emergencia.

María, trabajadora agrícola mexicana sin estatus legal, dijo que ya no acude a refugios como en años anteriores. “Pueden ir donde quieran, no hay límites”, expresó en referencia a los agentes de inmigración.

Organizaciones como la Farmworker Association of Florida han advertido que las familias indocumentadas deben elegir entre enfrentar el huracán o arriesgarse a una posible deportación.

El panorama se complica con la eliminación de políticas que impedían operativos en lugares humanitarios como hospitales o refugios temporales.

El temor alcanza también a los centros de recuperación, donde incluso quienes califican para ayuda federal evitan acudir por miedo a que su información sea usada para iniciar procesos de deportación.

Ante esta situación, organizaciones comunitarias impulsan redes de apoyo alternativas para proteger a los más vulnerables. Sin embargo, reconocen que la desinformación y la inseguridad siguen siendo obstáculos difíciles de superar.

Bajo la administración de Donald Trump, ICE intensificó sus redadas laborales en industrias donde predominan trabajadores latinos, como plantaciones, obras de construcción, restaurantes y centros de procesamiento de alimentos.

Estas operaciones, descritas como invasivas y selectivas, han generado acusaciones de perfilamiento racial, ya que apuntan sistemáticamente a comunidades de color con poca atención a trabajadores blancos o en otros sectores.

Defensores de derechos civiles advierten que estas acciones no solo criminalizan a los trabajadores indocumentados, sino que también siembran terror en barrios hispanos donde familias enteras dependen de ese empleo para sobrevivir.

En California, el temor se ha materializado en acciones judiciales. Un tribunal federal emitió una orden que detuvo operativos de ICE en lugares como algunos Home Depot o lavaderos de autos, argumentando que usar el origen étnico, el habla en español, o el tipo de empleo como criterios para detener a personas, es discriminatorio.

La orden judicial refleja el reconocimiento de que estas tácticas son dirigidas y afectan de manera desproporcionada a trabajadores latinos.

Díaz-Canel: EEUU es una “amenaza directa” por sus tropas en el Caribe

El dirigente cubano Miguel Díaz-Canel acusó este miércoles 20 de agosto a Estados Unidos de usar como “falso pretexto” la lucha contra el narcotráfico para desplegar tropas en el Caribe.

Durante la XIII Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, celebrada en La Habana, el líder nacional del Partido Comunista de Cuba calificó el despliegue como una “amenaza directa” contra la soberanía regional.

El mandatario describió el movimiento militar como una “demostración de fuerza imperial” con posible utilidad para “acciones encubiertas” amparadas en la legislación interna de EEUU.

En particular, vinculó la operación con el Título 50 del Código sobre Guerra y Defensa Nacional, que permite ejecutar acciones sin aprobación del Congreso.

Según Díaz-Canel, la presencia de estas unidades busca legitimar intervenciones contra gobiernos aliados del ALBA, como Venezuela, Nicaragua y Cuba.

“El despliegue de unidades navales militares hacia el sur del Caribe, bajo el mando del Comando Sur, involucra hasta 4.000 efectivos y se presenta como acto disuasorio, bajo el falso y desproporcionado argumento de combatir a los carteles del narcotráfico. Eso lo está promoviendo el Estado más narco que hay en el mundo, que es EEUU”, declaró en su intervención.

El gobernante también criticó la acusación de Washington contra Nicolás Maduro por supuestos vínculos con el narcotráfico.

“Nos desprecian”, dijo, citando a José Martí en el discurso Nuestra América. Además, comparó la política estadounidense con un intento de revivir la Doctrina Monroe en América Latina.

En su intervención, el líder cubano presentó al ALBA-TCP como “escudo político” ante lo que considera agresiones externas, y pidió que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) convoque una reunión extraordinaria para analizar el aumento de tensiones.

Díaz-Canel responsabilizó a la administración de Donald Trump de impulsar campañas de desinformación y medidas económicas bajo lo que llamó una “filosofía de despojo”.

Extendió sus críticas al apoyo de EEUU a Israel, al que tildó de “genocida” en referencia al conflicto en Gaza.

El discurso incluyó un homenaje a Fidel Castro en el 99 aniversario de su nacimiento. Díaz-Canel lo definió como un símbolo de resistencia frente a la “dominación imperial”, en línea con la narrativa del régimen de presentar unidad regional frente al choque con EEUU.

Bielorrusia envía a Cuba un donativo de medicamentos y alimentos

0

El miércoles 20 de agosto de 2025, Cuba recibió un significativo donativo de medicamentos y alimentos desde Bielorrusia, por un valor superior a 238 mil dólares, resaltando nuevamente que el régimen castrista depende de la generosidad de naciones aliadas para lidiar con la innegable escasez de medicamentos.

La ayuda fue entregada al Instituto de Hematología e Inmunología de La Habana, con el objetivo de apoyar a pacientes con enfermedades hematológicas, inmunológicas, hipertensión y cáncer, en un contexto de creciente escasez de recursos.

El director del Instituto de Hematología e Inmunología, doctor Wilfredo Roque García, expresó que esta donación representa “un gesto de esperanza” y un apoyo crucial en tiempos de dificultad.

Según detalló el funcionario, este cargamento incluye no solo medicamentos esenciales como citostáticos, bioestimulantes para el sistema inmune, tratamientos contra la leucemia, antihipertensivos, ansiolíticos y complejos vitamínicos, sino también alimentos como leche en polvo y carne enlatada, ambos productos que están desaparecidos de los estantes cubanos.

De acuerdo con el discurso oficial, estos productos serán distribuidos en 28 hospitales de La Habana, priorizando centros pediátricos, aunque el hecho de que el régimen haya sido sorprendido vendiendo donativos en años anteriores hace que varios cubanos duden sobre la veracidad de estas declaraciones.

Relaciones Cuba-Bielorrusia

Durante la ceremonia de entrega, el embajador bielorruso en Cuba, Vitaly Petrovich Borchuk, destacó la importancia de la ayuda, en especial como un símbolo del estrechamiento de los lazos entre ambos países.

Petrovich Borchuk recordó que Cuba ha sido históricamente un refugio para víctimas de crisis internacionales, como el accidente nuclear de Chernóbil. También subrayó que estos envíos consolidan una relación bilateral que ha crecido en los últimos años, con un creciente intercambio en áreas como la salud, la agricultura y la industria.

Desde 2021, Cuba y Bielorrusia han estrechado sus relaciones, especialmente en sectores estratégicos como la agricultura, la salud y la industria.

En 2021, Cuba comenzó la importación de tractores bielorrusos para ser vendidos a campesinos a través de tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC). Además, en septiembre de 2023, Bielorrusia envió su primer cargamento de leche en polvo a la Isla, parte de un acuerdo comercial que promete beneficiar a los niños cubanos.

Dependencia de donaciones internacionales

La escasez de medicamentos y alimentos en Cuba ha alcanzado niveles alarmantes, obligando al país a depender de donativos internacionales para sostener su sistema de salud.

Los envíos de Bielorrusia se inscriben dentro de la estrategia del gobierno cubano de buscar apoyo internacional frente a la crisis económica interna y las sanciones internacionales.

Fallece niño en accidente de tránsito en autopista de Cienfuegos

0

Un niño perdió la vida en un accidente de tránsito ocurrido entre la noche del martes y la madrugada del miércoles en el kilómetro 212 de la Autopista Nacional, en la provincia de Cienfuegos.

El siniestro, reportado en el grupo de Facebook “ACCIDENTES BUSES & CAMIONES por más experiencia y menos víctimas!”, incluyó un video captado en el lugar por el usuario Mandy Pruna, quien indicó que sucedió sobre las 12:00 pm.

Según el testimonio del usuario La Tijera, el conductor —familiar del menor— se habría quedado dormido al volante, lo que desencadenó el choque cerca de la entrada a la localidad de Cartagena, en el municipio de Rodas.

La noticia generó conmoción entre los internautas, que lamentaron la situación y destacaron la falta de seguridad en las carreteras cubanas.

“Qué triste, ese niño es de aquí donde vivo, de Amancio, Las Tunas. Mis condolencias para Ángel y Dailen, sus padres”, escribió una internauta identificada como Odeisy Ramírez Marín.

Otros usuarios apuntaron a las difíciles condiciones de vida en la isla como factor agravante. Un residente de Ciego de Ávila se quejó de lo difícil que es descansar entre el calor extremo causado por los apagones constantes.

“Por la falta de sueño es que pasan estas cosas”; “Aquí en Cuba ni se puede dormir bien, por los apagones. Y tener que manejar al siguiente día no debe ser fácil. Qué triste”, fueron otros comentarios.

Las principales causas de accidentes en Cuba incluyen el factor humano, el mal estado de las carreteras y la falta de señalización y mantenimiento adecuado.

Además, los apagones y la presión económica llevan a muchos conductores a viajar fatigados y a manejar vehículos con problemas mecánicos, lo que eleva el peligro.

La situación del transporte en Cuba sigue siendo crítica. En lo que va de año han muerto al menos 457 personas en siniestros viales, una cifra que evidencia el impacto persistente de esa problemática en la sociedad cubana.

En otro incidente, un motociclista perdió la vida en un accidente ocurrido días atrás, lo que marca un nuevo caso en una cadena creciente de tragedias viales en la isla.

Cubano se autodeporta con la aplicación CBP Home y relata su amarga experiencia

0

Un ciudadano de origen cubano que decidió optar por la autodeportación desde los Estados Unidos con ayuda de la aplicación CBP Home, compartió su experiencia con el periodista Mario J. Pentón, revelando detalles preocupantes del proceso.

A pesar de que había informado previamente al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) que su destino sería la región oriental de Cuba, terminó siendo enviado a La Habana, sin recibir los 1.000 dólares prometidos por el DHS para aquellos que se autodeportan voluntariamente.

¿Cómo fue el proceso?

El migrante, quien ingresó a EEUU en agosto de 2024 bajo un parole humanitario, decidió registrarse en la plataforma CBP Home poco después de perder su permiso de trabajo en junio de 2025, buscando una posible salida organizada por el DHS.

Un mes más tarde, empezó a recibir comunicaciones del DHS, pidiéndole que llamara a un número específico para coordinar su autodeportación.

A pesar de múltiples intentos fallidos para contactar al DHS, el migrante recibió finalmente un correo que incluía una posible fecha de vuelo y la solicitud de una foto de su pasaporte.

Durante el proceso, preguntó sobre el pago del estipendio prometido en Cuba, pero las respuestas fueron evasivas. Se le indicó que el pago solo se realizaría una vez llegara a la Isla, lo que aumentó sus dudas.

Una travesía marcada por la incertidumbre

El día antes de su salida, comenzó a recibir constantes recordatorios, tanto por llamadas telefónicas como por correos electrónicos, sobre su vuelo. También se le solicitó reportar su ubicación durante el trayecto, desde el check-in hasta el paso por inmigración.

Al llegar a La Habana, fue sometido a un interrogatorio incómodo por parte de las autoridades comunistas en inmigración, donde le realizaron preguntas sobre su estatus y su historial laboral. El cubano temió que no se le permitiera ingresar al país, pero después de varios interrogatorios, finalmente logró salir del aeropuerto.

La frustración se agrava en Cuba

Una vez en Cuba, el migrante intentó ponerse en contacto con las autoridades pertinentes para confirmar el pago prometido, pero no recibió respuesta alguna, lo que aumentó su frustración.

En su comunicación con el DHS antes de su partida, el migrante había advertido que, debido al embargo, no sería posible recibir el pago en Cuba, pero le aseguraron que no había motivo de preocupación.

El hombre, que decidió compartir su historia, advirtió a otros migrantes sobre su experiencia y les aconsejó pensar cuidadosamente antes de registrarse en la plataforma CBP Home, dado que su experiencia fue insatisfactoria y llena de promesas incumplidas.

Cubano parte del Cártel del Golfo es sentenciado a prisión en EEUU

Pedro Cesar Ramos-Cruz, un cubano de 33 años, fue condenado a 10 años de prisión federal por su participación en una serie de delitos graves que incluyen la conspiración para ingresar extranjeros ilegalmente a los Estados Unidos, reingreso ilegal tras ser deportado, y posesión ilegal de armas de fuego.

La sentencia fue anunciada por el Fiscal del Distrito Norte de Florida, John P. Heekin, quien consideró que el caso, incluido en las detenciones de la operación Take Back America del Departamento de Justicia, impulsada por el gobierno de Donald J. Trump, era una de las más importantes.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mario J. Pentón (@mariojpenton)

¿Qué hizo Pedro Cesar Ramos-Cruz?

Ramos-Cruz fue arrestado por agentes de la Patrulla de Carreteras de Florida tras ser encontrado en posesión de varios objetos relacionados con el tráfico de personas, incluyendo un libro de contabilidad que documentaba actividades ilegales, 20 pasaportes extranjeros, 13.709 dólares en efectivo, narcóticos y armas de fuego robadas.

El cubano había sido deportado en dos ocasiones previas, en 2019 y 2020. A pesar de esto, continuó operando en colaboración con el Cártel del Golfo, una organización criminal conocida por traficar migrantes desde diversos países de América Latina, incluyendo Cuba, Honduras, Nicaragua y Colombia, hacia territorio estadounidense.

Investigación y denuncia de las autoridades

El caso fue llevado a cabo por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), que confirmó que Ramos-Cruz había participado activamente en redes de tráfico de personas, poniendo en riesgo la seguridad de las víctimas y de las comunidades estadounidenses.

Nicholas Ingegno, Asistente del Agente Especial a Cargo de HSI Tallahassee, comentó: «Este criminal violó repetidamente las leyes de nuestro país, poseía armas robadas, narcóticos y trataba a las personas como mercancías, sin importar su seguridad o bienestar».

En cuanto al futuro de Ramos-Cruz, se anunció que enfrentará un proceso de deportación tras cumplir su sentencia de prisión.

Es importante recordar que el Cártel del Golfo es una de las organizaciones criminales más antiguas de México, fundado en los años 80 en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, e inicialmente dedicada al tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Con el tiempo, su estructura se fue ampliando, incorporando actividades como el secuestro, la extorsión y, más recientemente, el tráfico de personas.

Minint publica requisitorias contra dos cubanos acusados de sabotaje

La Gaceta Oficial de Cuba ha publicado recientemente requisitorias del Ministerio del Interior (Minint) contra dos emigrados cubanos residentes en Estados Unidos a los que se les acusa de sabotaje.

A ambos se les otorga un plazo de 10 días para presentarse ante el sistema judicial cubano, controlado por el régimen, para determinar las siguientes acciones a tomar.

Los implicados son Miguel Gómez Bártulos y Seriocha Humberto Fernández Rojas, ambos miembros de la organización opositora Cuba Primero, quienes no se presentaron a la cita con las autoridades cubanas el pasado 14 de julio.

Según el Minint, Gómez Bártulos estaría vinculado a varios actos de sabotaje, incluyendo el incendio de un tanque de combustible en el municipio de Cárdenas, Matanzas, y el ataque a la maqueta del Yate Granma en el Palacio Central de Pioneros “Ernesto Che Guevara”.

Por su parte, Fernández Rojas está acusado de ordenar otros sabotajes, como el incendio de la Tienda “La Mariposa” en Santa Clara y el ataque a la Oficina de Atención Militar Número 6 en el municipio de Diez de Octubre, en La Habana.

En ambos casos, las autoridades cubanas han exigido que los acusados se presenten dentro del plazo establecido. En caso contrario, se declararán en rebeldía.

Cuba Primero y sus acusaciones

El grupo Cuba Primero, al que pertenecen los dos acusados, fue incluido en julio de 2025 en una lista de organizaciones terroristas publicada por el gobierno cubano.

En el caso de Fernández Rojas, el Minint lo reconoce como residente en territorio estadounidense, mientras que Gómez Bártulos es identificado como ciudadano estadounidense, aunque también se le vincula con Cuba en otros informes.

Reacciones de la oposición

El pasado julio, la televisión estatal cubana emitió un reportaje acusando a Cuba Primero de financiar actos terroristas en la Isla, incluidos ataques a hospitales y escuelas.

Sin embargo, Labrador Coro, líder del grupo, ha defendido la organización, asegurando que se trata de un ataque más de la estrategia del régimen para criminalizar a la oposición pacífica.

En declaraciones a la plataforma Cántalo TV, Coro calificó las acusaciones como falsas y vergonzosas, y afirmó que reflejan el miedo del gobierno cubano.

Régimen reconoce aumento de robo de agua en Cuba debido a escasez

0

El régimen castrista ha reconocido públicamente que la actual sequía ha provocado un aumento significativo de delitos relacionados con el agua, tales como el robo y los desvíos de este vital recurso, algo que afecta a comunidades enteras a lo largo del país.

La información fue revelada a través de publicaciones en Facebook del perfil oficialista “Claridad Tunera”, el cual detalló inspecciones en la localidad de Omaja, en la provincia de Las Tunas, donde se descubrieron conexiones ilegales a la red de abasto en viviendas particulares y otros puntos críticos como el suministro irregular al ganado estatal y la UBPC “Waldemar Díaz”.

Según el informe, inspectores de Acueducto, acompañados por autoridades gubernamentales y el Ministerio del Interior, han implementado sanciones y comenzado procesos para restablecer la “legalidad”.

A pesar de estas acciones, el régimen también admitió que la sequía prolongada ha generado un aumento de las comunidades con suelos extremadamente secos y escasas precipitaciones, lo que obliga a la adopción de medidas urgentes para asegurar el suministro de agua.

Las autoridades señalan que los crímenes han ido en aumento debido a la escasez. (Claridad Tunera-Facebook)
Las autoridades señalan que los crímenes han ido en aumento debido a la escasez. (Claridad Tunera-Facebook)

El Código Penal cubano, bajo la Ley 151 de 2022, tipifica como delito la sustracción de recursos como agua, electricidad y gas, estableciendo penas de hasta un año de prisión o multas que varían entre 100 y 300 cuotas, dependiendo de la magnitud del daño causado. Las multas, según el régimen, pueden alcanzar de 2 a 20 cuotas, dependiendo de la afectación social.

Mientras las autoridades insisten en la necesidad de ahorrar agua, la crisis revela la incapacidad del gobierno para asegurar un suministro estable.

El sistema de abasto de agua en Cuba está gravemente deteriorado y es incapaz de satisfacer las necesidades básicas de la población, especialmente en zonas como Sancti Spíritus, donde los vecinos han denunciado la presencia de larvas en el agua potable, obligándolos a filtrarla para evitar problemas de salud.

Adicionalmente, en Santiago de Cuba, el sistema de abasto enfrenta un colapso técnico, lo que empeora aún más la situación. La pérdida de agua por fugas y la falta de mantenimiento en las redes hidráulicas han hecho que el acceso al agua se haya convertido en un privilegio limitado en varias provincias del país.

En Guantánamo, el principal embalse de la provincia se encuentra en niveles críticos, lo que ha afectado gravemente el suministro de agua a miles de personas. Por otro lado, en Holguín, la situación empeora debido a los apagones que interrumpen el bombeo de agua, dejando a muchas comunidades sin acceso regular al líquido.

Arrestan a cubano exmayor del MININT por posesión de sustancias en Florida

El exmayor del Ministerio del Interior de Cuba (MININT), Rogelio Bolufe Izquierdo, quien durante años sirvió como represor y fue muy cercano a la familia Castro, fue arrestado el pasado domingo 17 de agosto de 2025 en el condado de Miami-Dade, Florida, bajo la acusación de posesión de cocaína.

La detención se produjo como parte de una operación de control de narcóticos llevada a cabo por las autoridades locales. Según la ficha del arresto del exmilitar, Bolufe, de 43 años, se encuentra actualmente a la espera de su audiencia judicial, con una fianza fijada en $2.500.

Bolufe, quien desempeñó un rol importante en la seguridad personal del fallecido dictador Fidel Castro durante 15 años, llegó a Estados Unidos en 2020.

 

Llegada del exmayor del Minint a EEUU

Poco después de su arribo, concedió una entrevista en la que reveló detalles de su trabajo dentro del aparato de seguridad cubano, destacando su estrecha relación con Castro y su rol en tareas de inteligencia.

Afirmó haber residido en la casa de Castro por razones laborales y destacó que su labor se limitaba a la recopilación y análisis de información en Cuba, sin realizar viajes al exterior con el dictador.

En aquella entrevista, Bolufe negó haber desertado y expresó su orgullo por haber trabajado en el sistema castrista. Además, aunque reconoció la dictadura en Cuba, afirmó que los militares tenían la responsabilidad de “proteger al pueblo”.

Sus declaraciones fueron recibidas con escepticismo, y algunos dudaron de su estabilidad mental o sospecharon que podría ser un doble agente enviado por el régimen. Otros simplemente apostaron a que se trataba de un represor más que se cansó de la miseria que se vive en la Isla y decidió buscar refugio en el “Imperio” que tantos años criticó.

Una familia muy cercana a la dictadura

Desde esa aparición pública, se desconoce si Bolufe se ha vinculado con movimientos políticos en pro de la libertad de Cuba ni ha ofrecido pruebas de sus supuestas intenciones.

Mientras que su arresto en Florida por posesión de drogas es el primer suceso relevante relacionado con su figura desde aquel entonces, su familia ha sido otra historia.

El año pasado, un familiar suyo, identificado como Carlos Rogelio Bolufé García, fue señalado de ser uno de los principales promotores y organizadores de la polémica fiesta de cumpleaños de Sandro Castro, nieto del fallecido dictador, un evento que estuvo plagado de críticas debido al evidente derroche de recursos que se realizó al llevarla a cabo.

Carlos Rogelio, apodado Carlucho, apareció durante ese periodo en varias fotografías junto a Sandro Castro, alardeando en redes sociales sobre su cercanía con el nieto del dictador y el tamaño y los lujos que iba a tener el evento.

“Llevamos tiempo anunciando el evento del año”, indicó uno de sus tantos post relacionados con la fiesta.

Dany Ome visita a la abuela y la tumba de El Taiger en Cuba

El reguetonero cubano Dany Ome conmovió a sus seguidores al compartir en redes sociales imágenes de su visita a la tumba de José Manuel Carvajal, conocido como ‘El Taiger’.

En la publicación, aparece colocando flores en la capilla donde descansan sus restos y luego sentado junto a la abuela del cantante, Nidia, en un gesto cargado de ternura.

Las escenas más emotivas fueron las de la abuela de 91 años sonriendo y abrazando al joven artista. La ternura de ese encuentro generó una ola de reacciones.

“Qué alma más bonita tiene este niño”; “Las acciones valen… cuando nacen del corazón”; “Qué chamaco este de corazón… pocos tienen el corazón que tiene este chamaco”; “Bendiciones por ese gran corazón”; “El heredero de la Tranka”; “Grande, Dany”; “Eso es ser de verdad” y “El mejor del mundo y punto”, fueron algunos de los comentarios.

Esa sencilla y cálida imagen recordó a muchos que el afecto no necesita adornos. Para quienes conocen a esta familia y el entorno de El Taiger, ver a su abuela rodeada de cariño representa consuelo en medio del duelo.

Este gesto fue interpretado como una manifestación de respeto al legado del cantante fallecido, además de una forma de fortalecer un vínculo emocional con una figura clave en su vida: su abuela Nidia.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Dany muro (@es.dany.ome1)

Tras la muerte de El Taiger el 10 de octubre de 2024, se multiplicaron los rumores sobre la salud de su abuela, Nidia.

En su momento circularon versiones sobre su fallecimiento, pero fueron desmentidas por Teresa Padrón, exmanager del artista y supuesta amiga cercana de la familia, quien compartió un video que mostraba a Nidia en buen estado de salud y en su casa.

En sus declaraciones, Padrón pidió respeto por la familia y calificó a la anciana de “digna de admirar por lo fuerte que es y por todo lo que ha tenido que pasar”

Posteriormente, su prima Yumirsis Lahera también aclaró que Nidia no estaba hospitalizada y disfrutaba “tomando caldosa” en su hogar

 

@l.b.m.a10♬ sonido original – LBMA🪽

“Leidy americana”: la esposa del Chacal obtiene la ciudadanía de EEUU

Anisleidys Valdés, más conocida en redes como ‘La Leidy’ y pareja del reguetonero cubano El Chacal, anunció que se ha convertido oficialmente en ciudadana estadounidense.

A través de redes sociales, la también influencer compartió un mensaje en el que da a conocer la feliz noticia, justo a las afueras de la oficina de inmigración.

“Oficialmente CIUDADANA AMERICANA. Gracias a Dios y a este gran país por abrirme sus puertas. God Bless America US”, escribió en Instagram junto a una foto suya mostrando el certificado de naturalización, una banderita de Estados Unidos y la Estatua de la Libertad de fondo.

La Leidy ha construido una carrera como influencer y agente inmobiliaria en EEUU, dedicada a la compra, venta y alquiler de propiedades.

Se presenta además como madre de dos hijos —Milán (“rey”) y París (“princesa”)— nacidos de su relación con el cantante urbano.

Con más de 127 000 seguidores, comparte su vida personal y profesional con una audiencia leal, mientras que figuras como Michelito Dando Chucho y Diliamne Jacob la felicitaron públicamente por su logro.

En este contexto, varias figuras del mundo del entretenimiento cubano han logrado la ciudadanía estadounidense, aunque bajo un clima mucho más tenso por los cambios en las políticas migratorias durante la actual administración del presidente Donald Trump.

El actor Kelvyn Espinosa obtuvo su naturalización tras años de residencia; en sus redes escribió: “Gracias Dios, Gracias Familia, Gracias América” al compartir su certificado junto a una bandera y la Estatua de la Libertad

Mientras tanto, el director y actor Carlos Acosta-Milian también logró ese estatus; se naturalizó después de asentarse en Miami y continuar su trayectoria en producciones televisivas de Telemundo.

Estampadas con simbolismo, estas conferencias de ciudadanía ocurren en una época marcada por la eliminación de privilegios históricos como la Ley de Ajuste Cubano y el parole humanitario.

La nueva administración ha dejado en limbo migratorio a cientos de miles de cubanos que ingresaron entre 2021 y 2024, afectando sus posibilidades de legalización y volanteando obstáculos legales como órdenes I-220A e I-220B

El Chacal y su esposa han enfrentado un camino largo en EEUU. Tras emigrar, La Leidy asumió múltiples trabajos en el sector inmobiliario y se destacó como realtor, incluso gestionando ventas importantes en Miami, como la adquisición de una vivienda para otro creador cubano en 2023

Ambos han construido una familia sólida y estable: además de la naturalización de ella, adquirieron un hogar propio el año pasado, consolidando su posición en el exilio.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Anisleidys Valdes (@_la_leidy)

Video capta el choque de un tren contra auto de turismo en Artemisa

0

Un video compartido en Facebook por el usuario Saúl Manuel muestra el momento exacto en que un tren colisiona contra un automóvil de renta en el municipio de San Cristóbal, en la provincia de Artemisa.

El incidente, que ocurrió el lunes 18 de agosto, dejó nuevamente en evidencia la falta de medidas de seguridad en los cruces ferroviarios del país, así como la irresponsabilidad de algunos conductores.

Las imágenes, tomadas desde una vivienda cercana al cruce ferroviario, muestran al automóvil gris atravesando la vía sin detenerse, justo antes de ser impactado por la locomotora.

El golpe fue tan fuerte que desplazó el vehículo varios metros, dejándolo destruido junto a una cerca. Testigos afirman que los ocupantes del auto solo sufrieron heridas leves, lo que muchos califican de milagroso dada la magnitud del choque.

El hecho ha desatado una serie de comentarios en las redes sociales, donde muchos internautas culpan al conductor por no respetar las normas de seguridad en los pasos a nivel. Otros responsabilizan a la deficiente señalización de los cruces ferroviarios, un problema recurrente en Cuba que ha sido señalado como causante de múltiples accidentes similares en los últimos años.

Accidentes en cruces ferroviarios

En los últimos años, los choques entre trenes y vehículos en cruces ferroviarios han sido comunes en Cuba.

En julio de 2023, un fatal accidente en Boyeros, La Habana, cobró la vida de una persona y dejó tres heridos cuando un camión Hino no respetó la señal de “pare” en un cruce y fue embestido por un tren.

En febrero de 2024, otro accidente en la línea de Vento, en La Habana, también se sumó al debate sobre la falta de seguridad en estos cruces.

Unos meses después, en julio de ese mismo año, un incidente similar ocurrió en Santa Clara, donde un tren embistió a un automóvil Hyundai en un paso ferroviario. Durante el incidente, el vehículo terminó considerablemente dañado, pero no se reportaron heridos graves.

Aunque no se reportaron víctimas mortales en el incidente de San Cristóbal, la combinación de imprudencia y falta de señalización en los cruces ferroviarios siguen siendo un peligro para los ciudadanos de la Isla.

Walmart retira camarones radioactivos de sus tiendas en Florida

0

Walmart retiró de sus tiendas en Florida y otros 12 estados de Estados Unidos varios lotes de camarones crudos congelados de su marca Great Value tras detectarse contaminación con Cesio-137, un isótopo radiactivo que podría representar un riesgo para la salud.

La medida fue anunciada esta semana después de una advertencia emitida por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

La alerta se originó cuando la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) identificó radiación en contenedores de importación que llegaron a puertos como Los Ángeles, Houston, Miami y Savannah.

Posteriormente, la FDA confirmó la presencia de Cesio-137 en los contenedores y en una muestra de camarones empanizados congelados provenientes de Indonesia.

Los productos afectados fueron procesados por la empresa indonesia P.T. Bahari Makmur Sejati (BMS Foods). Ante las sospechas de prácticas inseguras, EEUU bloqueó temporalmente la entrada de nuevos embarques de esa compañía.

El Cesio-137 es un subproducto de procesos nucleares y puede encontrarse tras explosiones atómicas, actividad en reactores o accidentes nucleares.

Aunque suele estar presente en el ambiente en niveles muy bajos, la FDA advirtió que “la exposición prolongada, aunque sea a niveles bajos, puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer”.

La agencia señaló que evitar consumir productos contaminados “podría reducir la exposición a radiación de bajo nivel que podría causar problemas de salud con el paso del tiempo”.

El especialista Donald Schaffner, de la Universidad de Rutgers, indicó que el riesgo inmediato es mínimo, pero coincidió en que retirar los productos es la decisión más segura.

Los lotes retirados son camarones crudos congelados de la marca Great Value con números 8005538-1, 8005539-1 y 8005540-1.

Todos tienen fecha de vencimiento del 15 de marzo de 2027 y fueron distribuidos en tiendas de Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Kentucky, Luisiana, Misuri, Misisipi, Ohio, Oklahoma, Pensilvania, Texas y Virginia Occidental.

Walmart confirmó que actuó de inmediato tras recibir la notificación y que colabora con las autoridades para ubicar los lotes en circulación.

Aunque parte de la mercancía fue detenida en los puertos, algunos paquetes alcanzaron las tiendas antes de que se detectara el problema.

La FDA emitió un comunicado para los consumidores que hayan comprado este producto, señalando que pueden devolverse en cualquier sucursal de la cadena para recibir un reembolso.

“Si recientemente ha comprado camarones crudos congelados en Walmart que coinciden con esta descripción, deséchelos”, indicó.

La agencia recomendó consultar a un médico en caso de dudas sobre exposición, aunque aclaró que hasta ahora no se han reportado casos de intoxicación.

La investigación sobre BMS Foods continúa, y la empresa tiene prohibido exportar a EEUU hasta garantizar que sus procesos cumplen con las normas de seguridad.

 

ICE arresta a cubano con más de 20 condenas por delitos en cuatro estados

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) detuvo en Texas a Roslandy García Cruz, un ciudadano de origen cubano de 41 años de edad, el cual acumula más de 20 condenas penales en su historial criminal a lo largo de cuatro estados.

García Cruz, identificado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) como un “delincuente serial”, fue arrestado el pasado fin de semana en San Antonio, Texas, y está vinculado a múltiples delitos como fraudes, falsificación y posesión de dispositivos de acceso falsificados en estos territorios.

El DHS ha destacado el caso de García Cruz como uno de los más graves entre los inmigrantes ilegales arrestados en el reciente operativo. Según un comunicado, el cubano ha sido condenado por delitos como la “posesión consciente y con intención de defraudar de 15 o más dispositivos de acceso falsificados o no autorizados”, “posesión de herramientas delictivas” y «violación de la libertad condicional”.

El arresto de García Cruz forma parte de una serie de operativos en los que se arrestó a inmigrantes con antecedentes penales, algunos de ellos involucrados en crímenes sexuales contra menores y tráfico de drogas.

 

Perfil criminal de Cuba

García Cruz ha sido arrestado en varias ocasiones por delitos relacionados con fraude y falsificación.

En abril de 2023, la policía de San Antonio lo detuvo en un concesionario de vehículos recreativos por intentar comprar una autocaravana valorada en más de 58.000 dólares utilizando una licencia de conducir robada. En ese momento, ya se encontraba bajo libertad condicional federal por falsificación de documentos.

El arresto de García Cruz en Texas es solo uno de los muchos que ha tenido, y se ha informado de otros incidentes, como la captura de este individuo junto a otro cómplice en Florida en noviembre de 2024, por la posesión de tarjetas de crédito clonadas y dispositivos para clonar tarjetas bancarias.

Las autoridades descubrieron que ambos sospechosos tenían información robada de diversas instituciones bancarias, como Navy Federal Credit Union, Chase Bank y Capital One.

La subsecretaria de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, señaló que los arrestos de este fin de semana son parte de un esfuerzo para enfrentar la delincuencia entre inmigrantes ilegales.

“Se acabaron los días en que inmigrantes ilegales delincuentes aterrorizaban a ciudadanos estadounidenses”, declaró McLaughlin. De igual manera, atribuyó al gobierno del expresidente Joe Biden la responsabilidad de permitir que estos “delincuentes en serie” actuaran con impunidad en el país.

Balsero cubano sobrevivió 11 días a la deriva y terminó deportado: esta es su historia

El 1 de enero de 2023, un cubano conocido como “El Potro” se embarcó en un viaje que cambiaría su vida para siempre. Junto a diez hombres y una mujer, emprendió una travesía en una balsa improvisada de nueve metros de largo, con la esperanza de llegar a un futuro mejor.

Pese a su esfuerzo colectivo, su viaje desde Pinar del Río hacia México se convirtió en una lucha por la supervivencia. En una historia compartida en el canal de YouTube Mario Aliesky TV, El Potro relata la crudeza del viaje, las circunstancias extremas que vivió y su regreso a Cuba tras ser deportado a pesar de haber solicitado asilo.

El inesperado giro de la travesía

En los primeros días del viaje, todo parecía ir bien. La balsa era empujada por el viento hacia su destino, pero a partir del quinto día, una tormenta cambió su rumbo.

“Pensé que ese era mi final. Veía las fotos de mis hijos en el teléfono y lloraba a escondidas”, recordó El Potro. Con recursos limitados, como agua racionada y galletas, los náufragos tuvieron que soportar días bajo el sol implacable, luchando contra la deshidratación y el hambre.

Al día once, la esperanza llegó en forma de un buque finlandés que los rescató después de horas de espera en el mar.

“Cuando sonó la trompeta del barco lloramos todos como nunca. Nos salvaron la vida”, comentó El Potro al recordar ese milagroso momento.

Una vez a bordo del barco, recibió atención médica y comida, pero su pesadilla no había terminado. Tras ser entregado a las autoridades en Nueva Orleans, pasó siete meses detenido en centros de inmigración de Estados Unidos, donde enfrentó condiciones precarias.

Deportación y reencuentro con la familia

Después de meses de incertidumbre y luchas legales por su caso de asilo, El Potro fue deportado a Cuba el 22 de agosto de 2023, sin haber logrado su objetivo de llegar a Estados Unidos. El reencuentro con su familia fue un momento lleno de emoción.

“Imagínate siete meses sin verlos, pensé que no los volvería a abrazar”. Sin embargo, asegura que no volverá a arriesgar su vida en el mar. “Si me voy de Cuba será legal, porque mis hijos y mi madre no merecen volver a sufrir lo que pasé”, afirmó en el video.

Judoca cubano deserta en Paraguay: fueron cinco fugas en el mismo evento

0

Un judoca miembro de la delegación cubana que acudió a los Juegos Panamericanos Junior 2025 en Asunción, Paraguay, ha decidido abandonar el equipo, siendo este el quinto deportista que toma la decisión de escapar durante el mismo evento deportivo.

Según un informe publicado en la página de Facebook Del-pí Al-pá, el judoca Jonathan Delgado aprovechó un momento de descuido el pasado viernes para alejarse de sus compañeros y no regresar a Cuba.

Delgado, quien participó en la categoría de más de 100 kilogramos, había cumplido con su calendario de competencia.

El judoca aprovechó su tiempo libre tras el evento para escapar. (Captura de pantalla © Del-pí Al-pá-Facebook)
El judoca aprovechó su tiempo libre tras el evento para escapar. (Captura de pantalla © Del-pí Al-pá-Facebook)

Primero fue derrotado por el dominicano José Miguel Brache en los cuartos de final y luego perdió ante el estadounidense Kanta Ueyama en la fase de repechaje. Aprovechando su tiempo libre tras las derrotas, el atleta cubano decidió huir y unirse a los otros deportistas que ya habían hecho lo mismo.

Antes de este incidente, tres remeros cubanos: Robert Landy Fernández, Félix Puente Batista y Keiler Ávila Núñez, así como la balonmanista Suannet de la Caridad Nápoles, también habían escapado de la delegación.

El jefe de la misión cubana, Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), denunció la desaparición de los atletas ante la policía de Asunción.

Aunque las autoridades paraguayas han iniciado las investigaciones correspondientes, hasta el momento ninguno de los atletas ha sido encontrado ni ha solicitado asilo. Debido a la falta de pasaportes, los deportistas se encuentran indocumentados en Paraguay.

El Ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera Escudero, expresó que los deportistas podrían recurrir a la Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados (Conare) para gestionar un posible asilo.

Por su parte, Camilo Pérez, presidente del Comité Olímpico Paraguayo, confirmó que los atletas cubanos expresaron su decisión de no regresar a la Isla, aunque se mantienen en silencio respecto a su paradero.

Mientras tanto, la delegación cubana continúa compitiendo en los Juegos Panamericanos Junior, ubicándose en el octavo lugar del medallero con siete medallas de oro, cinco de plata y siete de bronce.

En cuanto al equipo de remo, logró la primera medalla para Cuba en estos juegos: un bronce en la prueba de ocho remos con timonel en la Bahía de Asunción. Tras recibir su premio, los tres remeros fugitivos aprovecharon un paseo turístico por la ciudad para escapar.

Policía de Iowa se pronuncia sobre la muerte de un cubano a manos de un oficial

A través de un comunicado oficial, el Departamento de la Policía de Denison, en el estado de Iowa, se pronunció sobre la muerte de un ciudadano de origen cubano que fue baleado por un oficial el pasado 15 de agosto de 2025.

El cubano, identificado como Feglys Antonio Campos Arriba, recibió varios disparos durante un presunto enfrentamiento en el Parque Washington de la ciudad.

El comunicado afirma que el cubano, quien residía en el parque tras perder su vivienda por razones económicas, forcejeó con el policía antes de ser baleado, lo que resultó en su muerte en el lugar. El incidente está siendo investigado por la Fiscalía del Condado de Crawford y la Fiscalía General de Iowa, mientras que el oficial involucrado permanece en licencia administrativa remunerada.

Las autoridades indicaron que la investigación continúa. (Captura de pantalla © Denison, Iowa Police Department-Facebook)
Las autoridades indicaron que la investigación continúa. (Captura de pantalla © Denison, Iowa Police Department-Facebook)

Detalles del incidente

El altercado ocurrió en la noche del 15 de agosto cuando Campos Arriba, quien tenía antecedentes de problemas mentales, fue abordado por el oficial en el Parque Washington. En medio del presunto enfrentamiento, el oficial sufrió lesiones graves, por lo que disparó en contra del cubano y posteriormente fue trasladado al hospital, donde fue dado de alta tras recibir atención médica.

La comunidad cubana local ha exigido transparencia en la investigación y la liberación de las imágenes de la cámara corporal del oficial para esclarecer si el uso de la fuerza letal fue justificado.

Raúl de la Cruz, miembro de la familia del fallecido, expresó en redes sociales que las autoridades no pueden justificar sus acciones, calificando a Campos como una persona indefensa.

“Mataron a un ser indefenso, dejó una niña pequeña en Cuba. Todos sus hermanos de la Isla de la Juventud les agradecemos. ¡Justicia!”.

Tras lo ocurrido, se han realizado varias protestas frente al Departamento de Policía de Denison, exigiendo respuestas y justicia por el fallecimiento de Feglys.

Recaudación de fondos

Brenda Hernández, amiga cercana del fallecido, compartió su dolor a través de una página de recaudación de fondos para el funeral: “Feglys era una persona muy especial. Lo único que hizo fue quedarse sin trabajo y no tener dónde vivir. Perdió la vida de una manera injusta”.

Los familiares están recaudando fondos a través de la plataforma GoFundMe, esto para cubrir los gastos del funeral y velorio, programado para el 23 de agosto de 2025.

¿Cuántos más habrá? Fallece otro joven en el Servicio Militar Obligatorio

0

La muerte de Antonio Rassi, un joven cubano de 18 años, ocurrida el pasado lunes 18 de agosto de 2025 en la Unidad Militar El Calvario, en La Habana, ha generado indignación y reavivado las críticas al Servicio Militar Obligatorio (SMO), una política vigente en Cuba desde 1963.

Fuentes cercanas a la familia confirmaron al medio independiente el TOQUE que la causa de la muerte fue una autolesión, aunque las autoridades cubanas aún no han asumido responsabilidad por la creciente cantidad de muertes en las filas del SMO.

 

El martes, familiares y amigos de Antonio Rassi lo velaron y enterraron en la capital, mientras que las autoridades continúan sin asumir su responsabilidad en la muerte de este y otros jóvenes durante el cumplimiento del servicio.

En los últimos años, las denuncias de familiares en situaciones similares han aumentado, lo que deja en evidencia que todos los jóvenes son víctimas potenciales de este programa obligatorio debido a posibles accidentes, enfermedades no tratadas, suicidios o abusos en las unidades militares.

El testimonio de Félix Alfredo González, padre de un joven que falleció en 2021 mientras prestaba servicio militar, resalta la magnitud de la tragedia.

Según González, al menos siete jóvenes han muerto entre julio y agosto de 2025 mientras realizaban el SMO. El hombre, quien se ha convertido en un férreo crítico de la obligatoriedad del SMO, asegura que las autoridades cubanas no toman responsabilidades ni ofrecen justicia a las familias afectadas.

“El Gobierno hace oídos sordos”, declaró González, quien lleva años exigiendo justicia por el fallecimiento de su hijo.

La muerte de Antonio Rassi ha puesto nuevamente en el foco público la polémica sobre el SMO, especialmente tras el caso de un joven de 18 años originario de la comunidad El Gabriel, en Mayabeque, quien falleció en julio de 2025 tras no recibir atención médica adecuada mientras cumplía con el servicio.

A pesar de los constantes reclamos de los padres y de diversas organizaciones, las autoridades continúan ignorando la situación. Según estos testimonios, el SMO se ha convertido en un ambiente peligroso y de maltrato para los jóvenes, quienes enfrentan condiciones de vida insostenibles sin el respaldo necesario del Estado cubano.