El Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES) anunció recientemente la implementación de un proceso de doble titulación para estudiantes universitarios, a través de la publicación de la Resolución 25/2025 en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 107.
Este programa permitirĆ” que los graduados obtengan tĆtulos de dos universidades distintas, tanto nacionales como internacionales, con el fin de mejorar su formación acadĆ©mica y aumentar su empleabilidad en un entorno globalizado.
La iniciativa surge meses despuƩs de que se permitiera a los estudiantes terminar sus carreras fuera de Cuba, y tiene como objetivo internacionalizar los programas acadƩmicos de pregrado.
A través de esta resolución, el MES busca promover la cooperación académica y la movilidad estudiantil, fortaleciendo la conexión entre universidades cubanas y extranjeras.

Modalidades y requisitos del programa de doble titulación
El proceso de doble titulación se ofrecerĆ” en dos modalidades: nacional e internacional. En la modalidad nacional, los estudiantes obtendrĆ”n tĆtulos de dos universidades cubanas, mientras que en la modalidad internacional, uno de los tĆtulos serĆ” otorgado por una universidad extranjera.
La cooperación entre las instituciones académicas participantes deberÔ basarse en convenios que especifiquen los requisitos académicos, económicos y de gestión.
Walter Baluja GarcĆa, ministro de Educación Superior, destacó que las universidades cubanas que ofrezcan esta opción deben contar con altos niveles de acreditación y programas acadĆ©micos de excelencia.
Los estudiantes interesados en participar deben estar matriculados en programas aprobados por el MES y cumplir con los requisitos del convenio de cooperación. Para los estudiantes extranjeros, deberÔn cumplir con las normativas de ingreso a las universidades cubanas.
Beneficios para estudiantes y universidades
El programa de doble titulación representa una oportunidad única para los estudiantes cubanos, brindÔndoles acceso a una formación mÔs completa y una red internacional de contactos que puede mejorar sus oportunidades laborales.
Adicionalmente, esta iniciativa fortalecerÔ la presencia internacional de las universidades cubanas, al fomentar el intercambio de conocimientos y la colaboración en investigación con instituciones extranjeras.
El proceso de doble titulación serĆ” supervisado por las universidades involucradas, que deberĆ”n garantizar la calidad educativa en ambos centros. Los programas serĆ”n objeto de un seguimiento especĆfico para asegurar el cumplimiento de los estĆ”ndares internacionales.