Inicio Blog Página 66

Barbero cubano arrestado por apuñalar un compañero de trabajo

0

Un barbero de origen cubano, identificado como Osmany Morejón, de 37 años de edad, fue arrestado el jueves por las autoridades de Miami, Florida, por presuntamente apuñalar a un compañero de trabajo con unas tijeras el pasado 22 de noviembre.

La detención ocurrió semanas después del incidente, tras una investigación policial que incluyó el testimonio de la víctima y una rueda de reconocimiento fotográfica.

Los involucrados habían discutido en el pasado

Según el informe policial, el ataque ocurrió alrededor de las 11:00 a.m. frente a la Marianao Barbershop, ubicada en 4800 W. Flagler St.

Ambos trabajadores habían discutido en repetidas ocasiones antes del suceso. Ese día, Morejón habría conducido a la víctima hacia el estacionamiento trasero del negocio, donde lo hirió con unas tijeras en la zona abdominal.

El herido regresó a la barbería con sangrado visible y relató lo ocurrido al resto del personal. Un cliente solicitó asistencia médica al 911.

Los paramédicos trasladaron al hombre al Hospital Jackson Memorial, donde los médicos confirmaron una lesión punzante en el abdomen izquierdo, con perforación del bazo.

Tras el ataque, Morejón abandonó el lugar. Sin embargo, la víctima lo identificó en una rueda fotográfica realizada el 24 de noviembre. El Equipo de Aprehensión de Delitos Graves del Departamento de Policía de Miami ejecutó finalmente el arresto esta semana.

Hasta ahora, no existe una explicación clara sobre el motivo del apuñalamiento. Las autoridades manejan como posible causa una escalada de conflictos entre ambos trabajadores.

Consecuencias legales

Morejón enfrenta un cargo de agresión agravada con un arma mortal. El viernes fue presentado ante un juez de fianzas, quien ordenó mantenerlo detenido sin derecho a fianza en el Centro Correccional Turner Guilford Knight.

Durante la audiencia, Morejón mostró signos de mareo y tuvo que recibir apoyo de oficiales penitenciarios.

En Florida, la agresión agravada con un arma mortal está catalogada como un delito grave de segundo grado.

Las sanciones pueden alcanzar 15 años de prisión, libertad condicional de igual duración y multas de hasta 10.000 dólares. Según las autoridades, las penas pueden aumentar si existen factores agravantes, como el empleo de un arma de fuego o la severidad de las lesiones infligidas.

Pareja de Matanzas es asaltada por encapuchados en su propio hogar

0

La policía detuvo a dos hombres acusados de ejecutar un asalto violento en una vivienda de Boca de Camarioca, en Cárdenas, Matanzas, donde, encapuchados para ocultar su identidad, agredieron a un matrimonio y dejaron a uno de sus integrantes en estado grave.

El reporte de las autoridades indicó que los sospechosos, identificados como Diosmey de Jesús Hidalgo Rodríguez y Manuel Alexander Nimer Paz, fueron arrestados horas después del hecho tras un operativo en la zona de la Bellotex, en la ciudad de Matanzas.

De acuerdo con la información publicada por el perfil “Con Todos La Victoria”, vinculado al Ministerio del Interior (MININT), los agresores irrumpieron en la casa con los rostros cubiertos y atacaron a las víctimas tras amenazarlas.

Tras la agresión, sustrajeron 135.000 CUP, 4.000 USD, teléfonos móviles, joyas, varios cuchillos y el equipo de grabación de las cámaras de seguridad. La fuente indicó que parte de lo robado fue recuperado durante la detención, aunque no dieron muchos detalles.

La publicación añadió que los detenidos tenían antecedentes por robo con fuerza y violación de domicilio.

Ambos quedaron a disposición de las autoridades, que mantienen abierta la investigación. Aunque no existe confirmación oficial, comentarios de familiares señalaron a Amado Álamo como la persona que permanece en condición crítica.

Mientras la publicación fue compartida como una estrategia propagandística para mejorar la imagen del régimen, lo único que hizo fue resaltar la creciente delincuencia que se ha denunciado desde hace meses en la Mayor de las Antillas.

Aumento de la inseguridad

En redes sociales, varias personas exigieron sanciones más firmes contra quienes cometen delitos violentos y cuestionaron la poca efectividad de las medidas actuales. Usuarios pidieron que se aplique “todo el peso de la justicia” para evitar que hechos similares terminen en tragedias, como ha sucedido en otras provincias.

Los reclamos se producen en medio de un periodo marcado por un aumento en la inseguridad que se experimenta en el país. La población expresa preocupación ante el aumento de asaltos, asesinatos y tráfico de drogas, que agravan la sensación de inseguridad.

En ese sentido, las demandas para que la policía actúe con mayor rigor y el sistema judicial imponga castigos más severos a los responsables también han incrementado.

Mujer es hallada sin vida dentro de un congelador en La Pequeña Habana

0

Una mujer fue hallada sin vida dentro del congelador de una tienda Dollar Tree en La Pequeña Habana, Miami, durante la mañana del domingo, según confirmó la policía local.

El cuerpo fue descubierto por un empleado alrededor de las 8:00 a.m. en el establecimiento ubicado en 968 SW Eighth St., lo que activó de inmediato una investigación para esclarecer cómo ocurrió el hecho y qué pudo llevar a la víctima hasta esa zona restringida.

El medio Local 10 News reportó el incidente, señalando que las autoridades identificaron a la fallecida como Massiell Garay Sánchez, de 32 años de edad.

¿Qué se sabe del caso?

De acuerdo con los primeros reportes, la mujer ingresó sola a la tienda la noche anterior, sin realizar compras. Investigadores indicaron que logró acceder al área exclusiva para empleados, donde se encuentra el congelador, y permaneció allí durante la noche. Su cuerpo fue encontrado por trabajadores al regresar al sitio en la mañana.

La policía confirmó que Garay Sánchez no formaba parte del personal del local. Aunque la causa de muerte continúa bajo análisis, los oficiales descartaron la participación de terceros y señalaron que no fue obligada a entrar al congelador. El caso se maneja por ahora como una muerte no clasificada.

La tienda reanudó sus operaciones alrededor de la 1:00 p.m. tras concluir las labores policiales. Un vehículo de la Oficina del Médico Forense de Miami-Dade retiró el cuerpo para realizar estudios adicionales.

Reacciones de clientes y presencia familiar

“Es algo doloroso, una familia desconsolada ahora por la muerte de una persona, y no sabemos realmente qué pasó”, expresó Gerardo Nuñez, sorprendido por la noticia. Familiares de Garay Sánchez aguardaron fuera del comercio a la espera de respuestas mientras los detectives continuaban su labor.

La policía mantiene comunicación con los allegados de la víctima para recopilar más información. Las autoridades también indagan si la mujer enfrentaba dificultades personales o de salud mental que pudieran aportar contexto al caso. Hasta el momento no se han divulgado detalles adicionales mientras avanza la investigación oficial.

¿Ya es el dólar una moneda de curso legal? Banco Central de Cuba responde

0

El Banco Central de Cuba aclaró este sábado cómo se aplicará el uso del dólar estadounidense tras las recientes medidas económicas anunciadas por el gobierno.

Con ayuda de un comunicado publicado en su portal oficial, la institución explicó el alcance del Decreto-Ley No. 113, emitido por el Consejo de Estado y divulgado en la Gaceta Oficial, que autoriza al BCC a permitir que “otros billetes no emitidos por él tengan curso legal”, aunque insistió en que el peso cubano sigue siendo la única moneda oficial en el país.

El BCC indicó que la legislación busca elevar la entrada de divisas y estimular la producción nacional.

Señaló que la autorización contemplada en el decreto es un paso habilitante para eventuales decisiones, pero no convierte al dólar en una moneda con carácter oficial dentro del sistema financiero cubano.

La entidad subrayó que el peso continúa siendo la referencia obligatoria para las operaciones del Estado.

La aclaración llega en medio de la elevada incertidumbre económica y una creciente dependencia del dólar para transacciones cotidianas.

Aunque la circulación de divisas es tolerada y, en ciertos casos, promovida por el propio aparato estatal, el gobierno mantiene el control sobre su uso, lo que limita a ciudadanos y empresas en un mercado marcado por la inestabilidad cambiaria.

En su explicación, el Banco Central remarcó que la normativa tiene como propósito fortalecer la captación de moneda fuerte para enfrentar la crisis y apoyar la industria nacional. Aun así, no otorgó señales de que el dólar vaya a ser declarado moneda de curso legal pleno en el corto plazo.

El texto oficial recuerda que el Banco Central no opera como un ente independiente. Está subordinado al Partido Comunista y al gobierno, lo que implica que las decisiones en materia monetaria responden a criterios políticos. Aunque cuenta con facultades para regular transacciones en divisas, no posee autonomía para establecer el dólar como moneda oficial sin una directiva superior.

Dos monedas en un país

Cuando un país permite el uso oficial de dos monedas, ambas pueden emplearse para pagos, cobros y obligaciones, lo que abre la puerta a una dolarización parcial o total, como ocurrió en Ecuador y El Salvador.

Este modelo puede ofrecer estabilidad de precios cuando la moneda nacional se deprecia, pero también implica la pérdida del control sobre la política monetaria. Las decisiones sobre emisión de dinero o tasas de interés quedan en manos del país que imprime la moneda utilizada, restringiendo las herramientas del Estado para manejar la economía.

Es importante tomar en cuenta que la coexistencia de dos monedas puede generar mercados cambiarios paralelos, tensiones fiscales y más desigualdades. Los sectores con acceso a divisas se benefician, mientras que quienes dependen del peso enfrentan mayor deterioro del poder adquisitivo. Esa fractura social ya se observa en Cuba desde 2021, con una devaluación acelerada y una brecha cambiaria cada vez más profunda.

Tomando todo eso en cuenta, la aclaración del Banco Central busca contener especulaciones sobre una eventual dolarización, aunque no logra disipar las dudas de una población que opera, cada vez más, en un entorno dominado por el uso de divisas.

Fallece Abraham Quintanilla, el padre y manager de Selena, a los 86 años

0

Abraham Isaac Quintanilla Jr., padre y representante de la cantante tejana Selena Quintanilla-Pérez, murió este sábado 13 de diciembre de 2025 a los 86 años, informó su hijo Abraham ‘A.B.’ Quintanilla III.

A través de una publicación en Instagram, la familia informó el deceso, aunque no ha divulgado públicamente la causa de su fallecimiento.

“Es con gran pesar que les informo que mi padre falleció hoy”, escribió el hijo del músico, acompañado de una fotografía de Abraham, sin proporcionar más detalles sobre las circunstancias de su muerte.

Abraham Quintanilla nació el 22 de febrero de 1939 en Corpus Christi, Texas, y desarrolló una carrera musical antes de convertirse en una figura clave en la vida profesional de sus hijos.

En su juventud fue integrante de grupos como Los Dinos, una banda que combinaba estilos de rock y que más tarde evolucionó hacia el repertorio en español.

Aunque inició su trayectoria como músico, Quintanilla pasó a desempeñar un papel central como manager y mentor de su familia.

Tras reconocer el talento de su hija Selena desde temprana edad, fundó la banda Selena y Los Dinos, integrada por ella como vocalista, A.B. en el bajo y Suzette en la batería. Bajo su dirección, el grupo consolidó su presencia en la escena de la música tejana durante las décadas de 1980 y principios de 1990.

 

La carrera de Selena alcanzó un éxito amplio a finales de los 80 y principios de los 90, con álbumes que obtuvieron reconocimiento nacional e internacional. Abraham Quintanilla firmó un papel fundamental, tanto en la producción como en la administración de la agrupación y en la promoción de su carrera.

La vida de la familia cambió drásticamente en 1995 cuando Selena fue asesinada por Yolanda Saldívar, una ex empleada y presidenta de su club de fans, en Corpus Christi, Texas.

Tras ese hecho, Abraham Quintanilla dedicó buena parte de sus esfuerzos a preservar la memoria y el legado artístico de su hija. Participó en proyectos como la película biográfica “Selena” de 1997, en la que fue representado en pantalla, y en la producción de series y documentales relacionados con la vida y obra de la cantante.

 

Además de su labor como representante, Abraham Quintanilla fundó Q-Productions, una firma musical que ha administrado el catálogo y la propiedad intelectual de Selena, y apoyó iniciativas como la creación de un museo dedicado a la artista en su ciudad natal.

También publicó sus memorias, en las que detalló la historia de la familia y su trayectoria en la música.

La muerte de Abraham Quintanilla se produce en un contexto en el que su figura había vuelto a ser recordada recientemente con el estreno de documentales que revisan la historia de Selena y de la banda familiar. Su papel fue, desde los inicios, clave para la internacionalización del sonido tejano y para promover a uno de los nombres más reconocidos de la música en español.

Quintanilla deja atrás a su esposa, Marcella, y a sus hijos A.B. y Suzette. La familia ha recibido mensajes de condolencias de parte de artistas, fans y seguidores alrededor del mundo.

En su anuncio, pidieron respeto y privacidad para atravesar el proceso de duelo tras la partida de una figura prominente en la historia de la música latina.

 

EEUU: Tiroteo en la universidad de Brown deja dos muertos y varios heridos

0

Un tiroteo en el campus de la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island, Estados Unidos, ocurrido este sábado 13 de diciembre de 2025, dejó al menos dos personas muertas y nueve heridas, según autoridades locales y universitarias.

El ataque se registró durante el período de exámenes finales en el edificio de ingeniería Barus & Holley, lo que obliga a una búsqueda activa del sospechoso y a un operativo de seguridad que involucra a varias agencias policiales.

El primer aviso de emergencia llegó poco antes de las 16:30 hora local. La universidad emitió un comunicado interno en el que advertía sobre un tirador activo cerca del edificio y solicitaba a estudiantes y personal que se refugiaran, cerraran puertas y mantuvieran silencio en sus teléfonos mientras se aclaraba la situación.

Las autoridades informaron que los equipos de emergencia trasladaron a todos los heridos al Rhode Island Hospital, y que varios de ellos se encuentran en condición crítica o grave.

La universidad indicó que algunos de los afectados eran estudiantes que se encontraban en la sesión de revisión de exámenes cuando se produjeron los disparos.

El alcalde de Providence, Brett Smiley, confirmó la muerte de dos personas y que no había sospechosos detenidos al cierre de la jornada, aunque existieron informaciones erróneas iniciales tanto de autoridades como del propio presidente de EEUU, Donald Trump, que luego fueron rectificadas.

Las fuerzas del orden difundieron imágenes de un hombre descrito como persona de interés, vestido con ropa oscura, que podría estar relacionado con los hechos, aunque hasta el momento no se ha confirmado si se trata del autor del tiroteo ni se han presentado cargos formales.

El operativo de búsqueda movilizó a más de 400 agentes de diversas agencias, incluidos investigadores del FBI y del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, quienes recorrieron el campus y zonas aledañas.

El campus y parte del vecindario mantuvieron restricciones de acceso mientras las autoridades recopilaban pruebas y revisaban grabaciones de seguridad.

 

El presidente de Brown University, Christina Paxson, describió el incidente como una tragedia devastadora para la comunidad académica, y autoridades estatales reiteraron que continuarán las investigaciones hasta localizar al responsable y esclarecer los motivos detrás del ataque.

Tiroteos: la constante en escuelas de EEUU

Este tiroteo se suma a una larga serie de episodios de violencia con armas de fuego en EEUU. El país registra cientos de tiroteos masivos cada año, muchos de ellos en espacios públicos y educativos.

En 2025, más de 70 incidentes con múltiples víctimas armadas ocurrieron en instituciones académicas, según informó CNN, lo que subraya el alcance de la violencia en entornos escolares y universitarios.

EEUU se ha caracterizado por su violencia armada, estrechamente vinculada al amplio acceso a armas de fuego y a la oposición de grupos conservadores a regulaciones más estrictas.

Organizaciones como la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y legisladores aliados han rechazado propuestas para reforzar los controles de armas, argumentando que tales medidas no abordan las causas subyacentes de la violencia.

Esta postura ha generado debate público, especialmente tras cada incidente de alto perfil como el de Brown, donde estudiantes y comunidades afectan piden cambios legislativos.

El tiroteo en Brown ocurre en un contexto de creciente preocupación nacional por la seguridad en las escuelas y universidades, y los líderes políticos y sociales continúan discutiendo posibles reformas que podrían disminuir la frecuencia de hechos violentos con armas de fuego en el país.

 

Trump anuncia el inicio de ataques por tierra a Venezuela: “van a empezar”

0

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que su gobierno comenzará a ejecutar acciones “por tierra” contra Venezuela, en lo que representa una nueva escalada dentro de la campaña de presión que Washington mantiene contra el régimen de Nicolás Maduro.

El mandatario aseguró que este tipo de operaciones “van a empezar a suceder” y justificó la postura como parte de una ofensiva contra el narcotráfico.

Durante sus declaraciones, Trump señaló que las acciones terrestres serían “más fáciles” de llevar a cabo y reiteró que su administración no permitirá que organizaciones criminales, a las que responsabiliza por el tráfico de drogas, continúen afectando a la sociedad estadounidense.

Sin precisar detalles operativos, el presidente insistió en que se trata de proteger a las familias y a los jóvenes del país, por lo que a días de recibir el supuesto premio de la paz de la FIFA, anunció bombardeos como los que lleva meses ordenando por mar, con lo que analistas se preguntan si es el inicio de una invasión.

Consultado sobre si Venezuela podría adoptar medidas para evitar estas acciones, Trump evitó responder de forma directa y se limitó a señalar que no considera prudente adelantar información estratégica.

En el mismo tono, tampoco confirmó si la unión americana planea confiscar más activos petroleros venezolanos, argumentando que revelar ese tipo de decisiones no sería inteligente.

Las declaraciones se producen en un contexto de creciente presión contra Caracas. En las últimas semanas, Washington anunció nuevas sanciones dirigidas tanto a embarcaciones como a empresas acusadas de participar en el transporte de crudo venezolano, así como a personas vinculadas al círculo cercano de Maduro.

Entre los sancionados figuran familiares de Cilia Flores, esposa del mandatario venezolano, incluidos individuos que previamente habían sido condenados por narcotráfico en Estados Unidos.

La ofensiva estadounidense ha incluido además la incautación de un petrolero frente a las costas venezolanas, el despliegue de fuerzas militares en el Caribe y ataques contra embarcaciones que Washington identifica como parte de redes de tráfico de drogas.

Según datos oficiales citados por autoridades estadounidenses, estas operaciones habrían provocado decenas de muertes y la destrucción de múltiples barcos en el marco de la lucha antidrogas.

 

Trump ha vinculado esta estrategia no solo al combate al narcotráfico, sino también a otros temas como la migración irregular, señalando que la campaña contra Venezuela “abarca muchas cosas”.

Paralelamente, se han reportado tensiones diplomáticas relacionadas con vuelos de deportación, luego de que el gobierno venezolano acusara a EEUU de suspender unilateralmente estas operaciones, algo que fue negado por funcionarios estadounidenses.

El endurecimiento de las medidas coincide además con un momento político sensible para Venezuela, marcado por el reconocimiento internacional a la líder opositora María Corina Machado, quien recientemente recibió un premio en Noruega tras haber permanecido oculta dentro del país.

En este escenario, el anuncio de posibles acciones terrestres refuerza la señal de que la Casa Blanca busca ampliar el alcance de su presión sobre el régimen venezolano, sin aclarar aún hasta dónde está dispuesta a llegar.

 

Cuba revende crudo de Venezuela: incautación de buque expone al régimen

La reciente confiscación de un buque petrolero por parte de Estados Unidos en aguas cercanas a Venezuela, anunciada directamente por el presidente Donald Trump, dejó al descubierto un mecanismo de comercialización irregular de crudo que conecta a los gobiernos de Venezuela y Cuba con mercados internacionales, particularmente en Asia.

La embarcación, denominada Skipper, había partido el 4 de diciembre desde un puerto venezolano transportando aproximadamente dos millones de barriles de crudo pesado.

Aunque el destino oficial declarado era el puerto de Matanzas, en Cuba, la operación se sustentaba en un acuerdo conjunto entre la empresa estatal cubana Cubametales —incluida en la lista de entidades sancionadas por Washington— y una compañía asociada al empresario panameño Ramón Carretero, quien también enfrenta sanciones del Departamento del Tesoro estadounidense por su papel en la facilitación de envíos de productos petroleros.

Investigaciones periodísticas revelaron que el Skipper no operaba de manera aislada. Un reportaje de The New York Times indicó que el buque formaba parte de una red encubierta diseñada para eludir los controles internacionales.

Según el diario, entre octubre y diciembre de 2025 la nave transmitió datos falsos de su sistema de localización, simulando posiciones inexistentes, una práctica habitual entre flotas que buscan evadir regímenes de sanciones.

Además, el barco navegaba bajo bandera de Guyana sin estar inscrito legalmente en ese país, lo que refuerza las sospechas sobre la naturaleza clandestina de la operación.

Por su parte, un informe de Reuters precisó que el Skipper había salido del principal terminal petrolero venezolano con una carga cercana a los 1,8 millones de barriles de crudo pesado antes de ser interceptado por autoridades estadounidenses.

Tras revisar documentos internos de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), la agencia señaló que aproximadamente 200.000 barriles fueron transferidos en aguas próximas a Curazao al buque Neptune 6, el cual continuó su trayecto hacia Cuba. El resto del cargamento, sin embargo, no siguió esa misma ruta.

Estos elementos refuerzan la hipótesis de que el petróleo destinado oficialmente a Cuba no se emplea íntegramente para abastecer el consumo interno de la isla.

 

Diversos trabajos periodísticos sostienen que una porción considerable del crudo venezolano que llega a La Habana es posteriormente revendida en el mercado internacional.

China figura entre los principales destinos finales de ese petróleo, en una estrategia orientada a generar divisas que permitan sostener el aparato estatal cubano y beneficiar económicamente a la élite gobernante.

El reporte también destacó que esta acción representa el primer decomiso formal de un cargamento de petróleo venezolano realizado bajo el marco de las sanciones estadounidenses vigentes desde 2019, lo que convierte el caso en un precedente relevante dentro de los esfuerzos de Washington por hacer cumplir sus restricciones económicas.

Tras conocerse la incautación, los gobiernos de Venezuela y Cuba rechazaron la medida y la denunciaron como una supuesta violación del derecho internacional.

Sin embargo, más allá del intercambio diplomático, tanto The New York Times como Reuters coinciden en que la operación permitió sacar a la luz una compleja red de transporte marítimo, transferencias entre buques y reventa de crudo que vincula a Caracas y La Habana con compradores fuera del continente americano.

La cuestión ahora es dónde terminan las ganancias que el régimen de Cuba obtiene de estas operaciones pues, por un lado, sigue sin combustible suficiente para alimentar su sistema eléctrico, y por el otro, tampoco registra los recursos para beneficio de su población, con falta de presupuesto en todas las áreas, desde salud, hasta educación y transporte público, sin contar siquiera con servicios públicos de calidad.

 

Cubana de 15 años lleva casi un mes desaparecida en Mayabeque

0

Una menor identificada como Delennys Ramírez Pérez, de 15 años de edad, lleva más de 25 días desaparecida en el municipio de Madruga, Mayabeque, lo que ha generado preocupación entre la población.

La joven, que cumplió 15 años el pasado 9 de diciembre, salió de su casa con la intención de asistir a la escuela, pero nunca regresó. La madre de la menor, desesperada ante la falta de avances en la investigación, ha solicitado públicamente el apoyo de la ciudadanía para localizarla.

El caso fue difundido por el influencer cubano Niover Licea, a través de su perfil “Nio Reportando un Crimen”, tras el fracaso de las gestiones familiares en las instancias oficiales. La familia ha recurrido a las autoridades locales, pero hasta el momento no han obtenido respuestas concretas ni avances en la investigación.

Búsqueda sin resultados concretos

Según los datos proporcionados por la familia, Delennys mide aproximadamente 1,68 metros, tiene piel morena, ojos negros y cabello negro.

La última vez que se tuvo constancia de su ubicación fue en el Capitolio de La Habana. Desde entonces, la adolescente no ha mantenido contacto con su familia, lo que ha generado un creciente temor por su seguridad.

La madre asegura que la conducta de su hija no es habitual, ya que nunca antes se había ausentado de casa por tanto tiempo ni dejado de comunicarse.

Adicionalmente, en las últimas semanas, las dificultades con el suministro eléctrico han complicado las comunicaciones, lo que ha incrementado la incertidumbre entre los familiares de la menor.

Posibles hipótesis sobre su paradero

Entre las versiones que han circulado en redes sociales, se menciona que Delennys podría estar acompañada de su novio, aunque esta información no ha podido ser confirmada. La madre ha expresado su angustia, pidiendo la colaboración de la ciudadanía para localizar a su hija.

El caso ha adquirido relevancia en línea, con usuarios dentro y fuera de Cuba compartiendo el mensaje para aumentar su visibilidad.

De momento, la madre mantiene la esperanza de que la difusión del caso pueda contribuir a su resolución y a la pronta localización de la menor. Cualquier persona que tenga información sobre su paradero o que haya visto a la adolescente puede ponerse en contacto directamente con la familia o con la plataforma del influencer.

Cubano bajo custodia federal tras altercado en aeropuerto de Las Vegas

0

Un incidente ocurrido en el Aeropuerto Internacional Harry Reid de Las Vegas ha dejado a un ciudadano de origen cubano bajo custodia federal, enfrentando múltiples cargos penales y un posible proceso de deportación.

El hombre, identificado como Jhon Raúl Vizcaíno Ramírez, fue arrestado el 3 de noviembre de 2025 tras un altercado con el personal de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) y la Policía Metropolitana de Las Vegas, durante un control de seguridad previo al abordaje.

Detalles sobre el incidente

Según la Fiscalía de Estados Unidos para el Distrito de Nevada, Vizcaíno Ramírez fue acusado de intentar acceder a una zona restringida del aeropuerto usando una tarjeta de embarque que no era la suya y de agredir a los agentes encargados de la seguridad.

La situación se intensificó cuando el acusado se negó a mostrar su identificación, y tras un forcejeo con la policía, pateó tanto a un agente policial como a un oficial de seguridad aeroportuaria.

El caso ha llamado la atención por tratarse de un incidente dentro de una instalación federal. Medios locales como Fox 5 Las Vegas y News 3 (KSNV) informaron que Vizcaíno Ramírez enfrenta varios cargos, entre ellos interferencia con el personal de seguridad, agresión y entrada fraudulenta a una zona de seguridad aeroportuaria.

El juicio con jurado está programado para el 9 de febrero de 2026, ante el juez federal Andrew P. Gordon.

 

Acusaciones federales y consecuencias migratorias

La acusación federal contra Vizcaíno Ramírez se suma a la complejidad de su situación migratoria. Según documentos judiciales, el ciudadano cubano ingresó a Estados Unidos de manera irregular en octubre de 2022, cruzando la frontera desde México, cerca de Yuma, Arizona.

Tras su ingreso, fue liberado debido a la falta de espacio en los centros de detención y permaneció en el país sin un estatus migratorio regular.

El incidente ha provocado que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) emita una orden de detención migratoria. Esto significa que, una vez se resuelvan los cargos penales, Vizcaíno Ramírez podría ser transferido a custodia migratoria y enfrentarse a un proceso de deportación.

El juicio está previsto para el próximo año y el acusado, quien cuenta con representación de la Oficina del Defensor Público Federal, se considera inocente hasta que se demuestre su culpabilidad. Sin embargo, la incertidumbre sobre su futuro migratorio se mantiene, y su situación será evaluada al concluir el juicio penal.

Abogados explican qué cubanos serán afectados por el fin de la Reunificación Familiar

0

El gobierno de los Estados Unidos ha tomado la decisión de suspender todos los programas de parole para la reunificación familiar, afectando directamente a los ciudadanos de Cuba y otros países de América Latina.

Esta medida, que entra en vigor el 14 de enero de 2026, ha generado gran preocupación en la comunidad migrante, especialmente entre las familias cubanas que ya estaban bajo el programa CFRP.

Suspensión del parole: impacto inmediato

Según un comunicado oficial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), los programas de parole para reunificación familiar quedan suspendidos para los ciudadanos de Cuba, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras.

Esta decisión afecta tanto a los beneficiarios directos como a sus familiares inmediatos, que se encontraban esperando reunirse con sus seres queridos dentro de los Estados Unidos.

El parole había permitido a miles de cubanos que, a pesar de tener una I-130 aprobada, pudieran participar en el programa de reunificación familiar, ya que no tenían una visa disponible. Esta suspensión deja a muchas personas en una situación de incertidumbre, sin claridad sobre su futuro en EEUU.

Expertos advierten sobre las consecuencias

Juan Carlos Pontón y Ana B. Fernández, abogados de la firma Pontón y Fernández, expresaron su preocupación por las consecuencias de esta decisión, dando detalles a través de un video compartido por el medio independiente Periódico Cubano.

Según ellos, “es extremadamente preocupante” para las familias cubanas que ya se encuentran en EEUU bajo este programa, ya que, si su parole vence después del 14 de enero de 2026, su estatus migratorio quedará en limbo, a menos que hayan solicitado un ajuste de estatus (Formulario I-485) antes del 15 de diciembre de 2025.

El gobierno de EEUU ha señalado que quienes pierdan su parole también perderán el permiso de trabajo asociado. Ante esta situación, los abogados recomiendan que todos los beneficiarios de este programa verifiquen su elegibilidad para un ajuste de estatus o cualquier otra opción de alivio migratorio.

Las familias cubanas deben actuar con rapidez

Pontón y Fernández instan a las familias afectadas a no esperar más y comunicarse con un abogado especializado lo antes posible. “Si usted está bajo el programa de reunificación familiar, no espere, verifique de inmediato si es elegible para un ajuste de estatus o una solicitud de residencia dentro de Estados Unidos”, subrayaron los abogados.

En ese sentido, también se ha señalado la importancia de utilizar la aplicación CBP Home para reportar la salida del país si no existe otra base legal para permanecer en el territorio estadounidense.

España emite alerta sanitaria para aquellos que viajen a Cuba

0

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha emitido una alerta sanitaria dirigida a los viajeros que planean visitar Cuba, debido a la grave epidemia de enfermedades virales transmitidas por mosquitos que afecta actualmente a la Mayor de las Antillas.

En su comunicado, las autoridades españolas han destacado el riesgo de enfermedades como el dengue, el zika, el oropuche y, en particular, el chikungunya, con 42.000 casos confirmados por el Gobierno cubano.

Vacunación recomendada por España

El chikungunya, que causa dolor articular severo, es la enfermedad más prevalente en Cuba y puede provocar molestias que duran semanas o incluso meses.

Las autoridades sanitarias españolas recomiendan encarecidamente que los viajeros se vacunen contra el chikungunya, el dengue y la hepatitis A antes de su partida. La vacuna contra el chikungunya, conocida como VIMKUNYA, es la única disponible en España.

Preocupaciones sobre la atención médica

Una de las principales preocupaciones tiene que ver con las instalaciones sanitarias del país caribeño, que enfrentan serias deficiencias, especialmente en lo que respecta a suministros médicos.

Los turistas que necesiten atención médica en La Habana generalmente deben acudir a la Clínica Central Cira García o al Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (CIMEQ), centros privados de alto costo que no suelen estar cubiertos por los seguros médicos.

El comunicado de las autoridades españolas advierte sobre el riesgo de contraer hepatitis A debido a la mala calidad del agua en algunas zonas de Cuba, por lo que se recomienda consumir agua embotellada y tomar precauciones para evitar la exposición a fuentes de contaminación.

Medidas adicionales para los viajeros a Cuba

El Ministerio también sugiere que los viajeros que no estén vacunados reconsideren su viaje a Cuba, pues la vacunación es la medida preventiva más eficaz.

Adicionalmente, se recomienda contar con un seguro médico que cubra todas las incidencias posibles, incluyendo la evacuación sanitaria en caso de emergencia. Los viajeros deben llevar un pequeño botiquín con medicamentos esenciales debido a la escasez de fármacos en el país.

Riesgos de seguridad

Por si el riesgo sanitario fuera poco, las autoridades también han alertado sobre la falta de seguridad en Cuba, pues se han registrado incidentes de robos a turistas en zonas céntricas de La Habana, especialmente en las playas.

En ese sentido, recomienda a los viajeros no dejar objetos personales desatendidos y tener precaución al interactuar con desconocidos. También se aconseja evitar recoger autoestopistas, dado que ha habido casos de robos a conductores de vehículos turísticos.

Finalmente, los ciudadanos españoles que deseen viajar a Cuba deben tener en cuenta que el gobierno cubano exige un visado y que deben presentar un código QR obtenido tras completar un formulario electrónico.

También se informa que los españoles que hayan viajado a Cuba después del 12 de enero de 2021 perderán el derecho a ingresar a Estados Unidos bajo el programa ESTA y deberán solicitar un visado tradicional para hacerlo.

Aduana cubana detecta drogas ocultas en envases de yogurt y gelatina

La Aduana General de Cuba ha logrado incautar un cargamento de drogas camufladas en envases de yogurt y gelatina que intentaba ingresar al país por medio de una carga no acompañada.

Este operativo, que tuvo lugar recientemente, ha puesto al descubierto una red criminal que operaba en La Habana, distribuyendo sustancias ilícitas conocidas como «el químico» o cannabinoides sintéticos.

Según informaron medios de prensa oficialistas, la red fue desmantelada tras varias investigaciones que revelaron la participación de residentes cubanos como colaboradores en la distribución de la droga.

Durante la intervención, las autoridades lograron detener a 24 personas, quienes están bajo proceso penal por su involucramiento en el tráfico de drogas.

Más de 11 millones de pesos cubanos (CUP) fueron incautados, dinero que se iba a destinar a financiar actividades delictivas, además de precursores químicos, vehículos y viviendas que se utilizaban como laboratorios para la dosificación de la droga.

La operación también permitió evitar que más de un millón de dosis de «papelito» llegaran a las calles de los municipios de San Miguel del Padrón, Regla y Diez de Octubre, áreas donde el tráfico de estupefacientes es particularmente alarmante.

Régimen culpa a EEUU por el problema de las drogas en Cuba

El Ministerio del Interior destacó que este operativo es una prueba de la política de «tolerancia cero» del gobierno cubano contra las drogas. La mayoría de las sustancias ilícitas que ingresan al país, según el discurso oficialista, provienen de Estados Unidos.

En ese sentido, el Partido Comunista de Cuba (PCC) reiteró su compromiso con la lucha contra el narcotráfico, instando a enfrentar el problema con firmeza.

La reciente reforma legislativa promovida por el Tribunal Supremo de Cuba establece nuevas reglas sobre la posesión de drogas sintéticas.

La legislación redefinió las condiciones bajo las cuales una persona puede ser procesada por tráfico de drogas, destacando que no es necesario que el acusado posea grandes cantidades para ser procesado. Esta medida responde al aumento del consumo de cannabinoides sintéticos en el país.

En la ciudad de Ciego de Ávila, se dictó uno de los primeros juicios bajo las nuevas normas, donde un joven de 18 años fue condenado a ocho años de prisión por la posesión de 206 papelitos de cannabinoides sintéticos.

El tribunal recalcó el riesgo que estos estupefacientes representan para la salud pública, incluyendo psicosis y convulsiones.

Trump pierde apoyo del sector latino en EEUU de cara a elecciones intermedias

0

El apoyo hacia el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha disminuido en diversos segmentos de la población, particularmente entre votantes latinos, un grupo demográfico que jugó un papel importante en su victoria electoral de 2024.

Encuestas recientes reflejan que una proporción considerable de hispanos que respaldaron a Trump ahora manifiesta desaprobación hacia su gestión, citando preocupaciones económicas, políticas migratorias y la sensación de que sus prioridades no han sido atendidas.

Encuestas de organizaciones como Somos Votantes y Somos PAC, recogidas por la agencia EFE, señalan que al menos uno de cada tres latinos que votó por Trump en 2024 expresa arrepentimiento por haberlo hecho.

Esta tendencia está vinculada a la percepción de que las condiciones económicas han empeorado y a promesas no cumplidas durante su administración.

Según encuestas de Associated Press-NORC, la opinión favorable de Trump entre adultos hispanos se redujo a alrededor de 25% en octubre de 2025, frente a un 44% a principios del año, lo que indica un descenso significativo en su imagen positiva dentro de este grupo clave.

Datos del Pew Research Center también muestran que el respaldo general de Trump entre adultos latinos ha caído en 2025, tras haber experimentado aumentos en apoyo latino en la elección de 2024.

Mientras en esa contienda Trump obtuvo alrededor del 48% del voto latino, encuestas de seguimiento indican que una mayoría de latinos considera que las políticas del presidente no benefician a su comunidad y que la situación para los hispanos en EEUU ha empeorado respecto al año anterior.

El descontento entre votantes latinos se vincula en parte a las políticas migratorias impulsadas por Trump desde que asumió su segundo mandato.

La administración ha reforzado las redadas de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y ampliado los esfuerzos de detención y deportación de personas indocumentadas, medidas que críticos consideran demasiado amplias y que afectan a comunidades inmigrantes sin antecedentes penales.

Analistas políticos han advertido que estas acciones pueden erosionar aún más el apoyo hispano, al percibirse como ataques indiscriminados contra la comunidad latina en su conjunto.

Además de la migración, otros aspectos de la política de Trump, como los aranceles y la economía, han generado tensiones con parte de su base original.

Sus medidas arancelarias y cambios fiscales han sido criticados por algunos economistas y votantes que esperaban alivio en el costo de vida y mejoras directas en su bienestar económico.

En encuestas, muchos latinos identifican el aumento en el costo de vida y la percepción de que las condiciones económicas han empeorado como factores centrales detrás de su desaprobación del desempeño de Trump.

La situación más amplia del apoyo político también se refleja en resultados electorales recientes y en encuestas de intención de voto para las elecciones intermedias de 2026.

Pese a haber logrado avances entre votantes minoritarios en 2024, las tendencias de 2025 muestran que parte de ese impulso se está revirtiendo.

En varios estados clave, los republicanos han enfrentado dificultades para mantener niveles de respaldo entre votantes latinos, una señal de que el apoyo electoral obtenido durante la última elección podría no ser sostenible en el mediano plazo.

Analistas sostienen que la combinación de políticas migratorias estrictas, las tensiones sobre la economía y la percepción de falta de respuesta a problemas cotidianos de los electores puede estar contribuyendo a un desgaste del respaldo a Trump.

Esto genera desafíos para su coalición política de cara a futuras contiendas, especialmente en regiones donde la comunidad latina tiene peso electoral significativo.

Aunque Trump consolidó una base diversa de apoyo en 2024, los datos más recientes muestran una disminución de su popularidad entre latinos y otros segmentos de la población, lo que podría influir en la dinámica política de EEUU de cara a las elecciones intermedias.

Vuelven a Cuba más de 200 médicos cubanos de misión en Venezuela

0

Un total de 220 colaboradores cubanos de la salud regresaron este viernes a la Isla procedentes de Venezuela, en un vuelo de la aerolínea estatal Conviasa que aterrizó en el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, en Varadero.

Aunque el gobierno cubano presentó el arribo como parte de una rotación habitual del personal en misión, la falta de información detallada ha reavivado interrogantes sobre la situación real de los miles de profesionales que permanecen desplegados en ese país sudamericano.

La terminal aérea confirmó la llegada a través de un breve mensaje en redes sociales, en el que se limitó a dar la bienvenida al grupo de médicos que “regresan a la Patria”, sin ofrecer precisiones sobre las condiciones del retorno.

En una línea similar, la Brigada Médica Cubana en Venezuela informó que se realizó un acto de despedida para quienes concluían su misión o salían de vacaciones, encabezado por el doctor Duniel López Góngora, donde se reconoció a los participantes bajo el lema oficial de “Misión cumplida”.

Sin embargo, los comunicados institucionales omitieron cualquier referencia al contexto político y de seguridad que atraviesa Venezuela.

En las últimas semanas, la región ha experimentado un aumento de las tensiones tras el despliegue de buques de guerra estadounidenses frente a las costas venezolanas y las advertencias de posibles acciones contra el régimen de Nicolás Maduro.

A pesar de este escenario, La Habana no ha informado si el retorno de los 220 médicos forma parte de un plan más amplio de repliegue o de medidas preventivas para proteger a su personal.

Según estimaciones citadas por medios independientes y organizaciones diplomáticas, entre 10.000 y 20.000 cubanos continúan trabajando en Venezuela en misiones médicas, educativas y técnicas, aunque algunas fuentes elevan la cifra a más de 25.000 al incluir personal vinculado a labores de asesoría, logística y seguridad.

El gobierno cubano, no obstante, evita publicar datos oficiales y mantiene en reserva los términos de los acuerdos bilaterales firmados con el chavismo desde el año 2000.

Este hermetismo contrasta con las reiteradas denuncias internacionales sobre esclavismo moderno, señalando que los profesionales reciben solo una fracción de los salarios que pagan los países receptores, mientras el Estado cubano retiene la mayor parte de los ingresos.

 

A ello se suman restricciones a la libertad de movimiento, vigilancia constante y amenazas de represalias contra quienes abandonan las misiones. Diversos reportes también han cuestionado la preparación de parte del personal enviado al exterior.

En países de América Latina, África y el Caribe se han registrado quejas sobre médicos y técnicos con formación insuficiente para las tareas asignadas, lo que ha generado tensiones con autoridades locales y puesto en entredicho la calidad de los servicios prestados.

Pese a estas críticas, el régimen cubano continúa presentando las misiones como un ejemplo de “solidaridad internacionalista”, al tiempo que dependen de ellas como una de sus principales fuentes de divisas.

En ese contexto, el regreso de los 220 médicos desde Venezuela adquiere un significado que va más allá de una simple rotación administrativa.

Para analistas citados por medios independientes, estos vuelos podrían indicar un repliegue gradual ante la incertidumbre política venezolana, aunque la ausencia de explicaciones oficiales impide confirmarlo.

Mientras tanto, crece la preocupación por la seguridad y el futuro de los miles de cubanos que permanecen en misión, en un escenario marcado por la inestabilidad regional y por un programa que, lejos de transparentarse, sigue rodeado de opacidad.

¿Y el “bloqueo”? Régimen duplica la compra de carne de cerdo a EEUU

Estados Unidos exportó a Cuba 33,6 millones de dólares en carne de cerdo entre enero y septiembre de 2025, una cifra que duplica los 16,3 millones registrados en igual período de 2024, según datos del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA).

Esto implica que el gobierno de Cuba importó de EEUU el doble de carne de cerdo, pese a lo cual el país atraviesa una severa crisis alimentaria en la Isla, donde la mayoría de la población no tiene acceso regular a este producto y, cuando aparece en el mercado, su precio resulta inalcanzable para buena parte de los cubanos.

Las estadísticas del USDA también muestran que las ventas totales de alimentos de EEUU a Cuba crecieron un 15% interanual, mientras en los primeros nueve meses de 2024 el valor de las exportaciones fue de 309 millones de dólares, en 2025 la cifra ascendió a 355 millones, informó Diario de Cuba.

Estos datos contrastan con el discurso reiterado del gobierno cubano, que responsabiliza al embargo estadounidense de la escasez de alimentos, pese a que dicha política no prohíbe la venta de productos agrícolas a la Isla.

El aumento de las importaciones de carne de cerdo se produce, además, en un contexto de colapso de la producción nacional. Según cifras del propio régimen, Cuba pasó de producir alrededor de 200.000 toneladas de carne porcina en 2018 a apenas unas 9.000 toneladas en 2024.

La caída que refleja la falta de insumos, la crisis del sector agropecuario y la incapacidad estatal para sostener la actividad, todo mientras el régimen sigue sosteniendo que la escasez en la Isla es culpa del “bloqueo”, o sea el embargo estadounidense, pese a que este ni siquiera incluye alimentos, como prueban las cifras.

No obstante, el mayor volumen de carne importada no se traduce en una mayor disponibilidad para la población. Para la mayoría de los cubanos, el cerdo se ha convertido en un lujo ocasional.

En mercados agropecuarios, MIPYMES y puntos de venta privados, la libra ronda los 1.000 pesos cubanos, lo que equivale a casi una sexta parte del salario medio mensual —estimado oficialmente en 6.649 pesos— y cerca de la mitad del salario mínimo, fijado en 2.100 pesos. A esto se suman largas colas de hasta cuatro horas para conseguirla, desabastecimiento frecuente y una oferta irregular.

Diversos reportes de la prensa independiente señalan que buena parte de los alimentos importados termina destinada al sector turístico, incluidos hoteles y restaurantes que operan en divisas, mientras la población enfrenta una dieta cada vez más limitada.

En paralelo, el acceso a productos cárnicos se concentra en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), donde solo pueden comprar quienes disponen de dólares o transferencias desde el exterior, profundizando la desigualdad en el acceso a la comida.

La dependencia de las importaciones estadounidenses no se limita a la carne de cerdo. En los primeros nueve meses de 2025, Cuba triplicó la compra de granos y piensos a EEUU, al pasar de 6,8 millones de dólares en 2024 a 23,8 millones.

También aumentaron las importaciones de café, que alcanzaron los 11 millones de dólares, frente a los 8,4 millones del año anterior. Este crecimiento contrasta con el bajo desempeño de la producción nacional, afectada por la falta de mano de obra, combustible y recursos.

En octubre, el jefe de la sección de café del Ministerio de la Agricultura en una provincia del país reconoció en el diario oficial Granma que solo se había cumplido el 43% del plan de recogida del grano, atribuyendo el incumplimiento a la escasez de trabajadores en las zonas montañosas. Situaciones similares se repiten en otros rubros clave.

El deterioro productivo también se refleja en el sector azucarero. Pese a que Cuba fue durante décadas uno de los mayores exportadores de azúcar del mundo, en 2025 aumentó en tres millones de dólares la importación de este producto desde la unión americana.

Según cifras divulgadas por la agencia EFE a partir de reportes oficiales, de un plan de casi 280.000 toneladas para la zafra 2024-2025, solo se lograron alrededor de 150.000, en lo que ha sido descrito como una de las peores cosechas en más de un siglo.

Mientras el gobierno cubano insiste en responsabilizar al embargo de la crisis alimentaria, los datos oficiales y los reportes independientes muestran que las importaciones de alimentos desde EEUU no solo continúan, sino que aumentan.

No obstante, esos productos no llegan de manera efectiva a la mesa de los cubanos, que enfrentan escasez, precios elevados y la necesidad de buscar divisas para acceder a una oferta cada vez más restringida.

Pareja fallece asfixiada por planta eléctrica durante apagón en Pinar del Río

0

Una pareja de la provincia de Pinar del Río, identificada como Carmelo y Niurka, murió el pasado martes 9 de diciembre tras inhalar monóxido de carbono proveniente de una planta eléctrica encendida dentro de su vivienda.

El hecho ocurrió durante un apagón prolongado, en medio de la crisis energética que afecta a Cuba desde hace años, y la cual se ha intensificado en los últimos meses.

Detalles del incidente

Según el testimonio del influencer cubano Niover Licea, los fallecidos estaban celebrando que Carmelo había reparado su triciclo, lo cual le permitiría retomar su actividad laboral.

En ese sentido, se asume que la pareja consumió alcohol durante la noche, mientras enfrentaban otro corte de electricidad en la provincia. Para mitigar los efectos del apagón, decidieron encender una planta eléctrica dentro de la casa, lo que resultó en la acumulación de monóxido de carbono en el inmueble.

La versión preliminar apunta a que ambos murieron por asfixia debido a la inhalación del gas, aunque no se ha confirmado oficialmente la causa del deceso.

El hermano de una de las víctimas, preocupado por no poder comunicarse con ellos, ingresó a la vivienda el miércoles 10 de diciembre y halló los cuerpos sin vida, notificando a las autoridades.

El caso ha causado conmoción entre los residentes locales. En redes sociales, los usuarios lamentaron la trágica muerte y las circunstancias que la rodearon.

El peligro de los apagones en Cuba

La situación de apagones frecuentes en Cuba y el uso de generadores domésticos como solución improvisada en ausencia de una oferta energética estable, continúan siendo una preocupación recurrente en el país.

En meses anteriores, otras personas han perdido la vida por cometer el mismo error: encender sus plantas eléctricas dentro de viviendas o en lugares con poca ventilación, lo que facilita la acumulación de gases que, aunque son letales para el ser humano, no presentan olor alguno.

En noviembre, un joven de 28 años, conocido como Elsito, también falleció en San Antonio de los Baños tras intoxicarse con monóxido de carbono generado por una planta eléctrica encendida dentro de su casa. Los apagones, la inseguridad y la falta de soluciones energéticas seguras continúan siendo temas críticos en la vida cotidiana de muchos cubanos.

Las autoridades locales no han emitido declaraciones oficiales sobre el caso, y los medios estatales aún no han reportado detalles adicionales sobre la investigación.

Trump aumenta la presión: no descarta incautar más buques a Venezuela

0

El gobierno de los Estados Unidos dio un paso más en su ofensiva contra el régimen de Nicolás Maduro al incautar un buque cargado con crudo venezolano en una operación conjunta del FBI, la Guardia Costera y las investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), apoyados por el Departamento de Guerra.

Esta acción, que apunta a desestabilizar financieramente al gobierno venezolano, busca frenar el tráfico de petróleo sancionado, una fuente clave de ingresos para el régimen de Caracas.

El cargamento, valorado en 80 millones de dólares, representa alrededor del 5% de las importaciones mensuales de bienes esenciales de Venezuela, lo que amplifica el impacto de la medida.

Este golpe afecta más profundamente al chavismo que las anteriores incautaciones relacionadas con el narcotráfico, dado que el petróleo es la columna vertebral de la economía venezolana, generando más del 90 % de los ingresos por exportaciones del país.

Presión sobre Maduro

La Casa Blanca ha confirmado que se quedará con el crudo transportado por el buque Skipper, un barco previamente sancionado por mover petróleo iraní, mientras los investigadores interrogan a la tripulación bajo orden judicial.

Esta medida se suma a una serie de sanciones y acciones militares crecientes que incluyen ataques a embarcaciones vinculadas al narcotráfico y despliegues militares en el Caribe.

En días anteriores, el presidente Donald J. Trump, con su estilo característico, afirmó que «los días de Maduro están contados» y no descartó una invasión terrestre si el régimen de Maduro persiste en su desafío.

De igual manera, según el medio France 24, el mandatario estadounidense no descarta la posibilidad de que se realicen otras operaciones similares para incautar otros buques petroleros.

El impacto en Venezuela y Cuba

Además del golpe a las finanzas de Maduro, esta operación también afecta a Cuba, un aliado clave del régimen venezolano. Según el portal Axios, el petrolero incautado se dirigía a la Isla como parte de una red ilegal que abastece a Cuba con crudo venezolano e iraní.

La Habana, según fuentes citadas por el medio, revende este petróleo en el mercado negro internacional, con implicaciones que involucran a familiares de Raúl Castro.

Para EEUU, este es un «doble golpe»: por un lado, golpea las finanzas de Maduro, y por otro, afecta los intereses del aparato cubano que lo respalda. Como resultado, el Departamento del Tesoro de EEUU ha impuesto sanciones a más de una docena de operadores y empresas, incluidos familiares de Cilia Flores, la esposa de Maduro.

EEUU comparte datos de vuelos con ICE para arrestar migrantes

0

Desde marzo de 2025, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) ha entregado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) las listas de todos los viajeros aéreos en los Estados Unidos.

Esta medida, impulsada por la administración Trump, tiene como objetivo identificar y detener a personas que enfrentan órdenes de deportación, implementando un control más estricto en los aeropuertos.

Según revelaciones de The New York Times, las autoridades migratorias han estado recibiendo estas listas varias veces por semana, lo que ha permitido desplegar agentes en terminales aéreas para efectuar detenciones.

El mecanismo consiste en cotejar los nombres de los pasajeros con bases de datos de personas con órdenes de deportación. Sin embargo, no se han especificado los detalles exactos de los arrestos realizados hasta el momento.

Un exfuncionario de ICE indicó que en su región, el 75% de los casos detectados a través de este programa terminó en detenciones.

Entre los casos más notorios figura el de Any Lucía López Belloza, una joven de 19 años arrestada en el aeropuerto Logan de Boston en noviembre cuando intentaba abordar un vuelo a Texas para reunirse con su familia. Dos días después fue deportada a Honduras.

Esta estrategia coincide con las declaraciones de la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, quien ha proclamado avances históricos en el control migratorio.

Según cifras del DHS, desde enero de 2025, más de 2,5 millones de migrantes irregulares han salido de Estados Unidos, incluyendo 605.000 deportaciones y 1,9 millones de personas que abandonaron el país voluntariamente.

Noem atribuye estos logros a un giro en las políticas migratorias de la administración Trump, afirmando que el presidente ha restaurado las «misiones centrales» del DHS, lo que ha permitido, según ella, asegurar la “frontera más segura de la historia”.

Esta estrategia ha sido criticada por organizaciones que defienden los derechos civiles, por sus implicaciones en la privacidad y el debido proceso, especialmente en lo que respecta a las detenciones sin previo aviso en lugares públicos como aeropuertos.

Aumento de la vigilancia estatal

El uso de los datos de pasajeros forma parte de un paquete más amplio de medidas para reforzar el control migratorio.

ICE ha destinado más de 1.400 millones de dólares en contratos con empresas tecnológicas, con el fin de mejorar su capacidad de vigilancia. Estas inversiones incluyen sistemas de reconocimiento facial, monitoreo de redes sociales y software para hackear teléfonos móviles.

Una de las iniciativas más controversiales es el sistema de inteligencia artificial desarrollado por Signal Labs.

Este software será capaz de rastrear y analizar la actividad de usuarios en redes sociales, identificando inmigrantes a través de sus publicaciones, imágenes, ubicaciones y características físicas.

Adicionalmente, el sistema podrá detectar tendencias y generar alertas automáticas para el ICE, lo que podría facilitar la localización y captura de inmigrantes, incluso de aquellos sin antecedentes penales.

Este nuevo sistema de IA promete acelerar las detenciones y deportaciones, lo que podría aumentar la presión sobre las comunidades inmigrantes, que ya viven bajo un clima de vigilancia constante y temor.

Falso contratista detenido por estafar a una anciana en Hialeah

0

El Departamento de Policía de Hialeah arrestó a Carlos Cabrera, un hombre de 34 años, por su presunta implicación en un caso de hurto mayor, explotación de un adulto mayor y ejercicio ilegal de la labor de contratista.

La detención tuvo lugar luego de la denuncia presentada por una mujer de 87 años, residente en Miami Springs, quien aseguró que Cabrera la estafó tras recibir más de 39.000 dólares para realizar trabajos de remodelación en su cocina y baño.

El fraude que colocó a Cabrera tras las rejas

Según el informe de arresto, Cabrera firmó un contrato en febrero de 2023 para realizar reformas en la vivienda de la víctima. El acuerdo incluía un pago total de 39.376 dólares, que la mujer pagó en tres cheques: 28.846 USD, 5.850 USD y 4.680 USD.

Tras iniciar las labores, Cabrera desmanteló por completo la cocina y dejó el proyecto sin concluir. La última vez que trabajó en la casa de la mujer fue el 27 de abril de 2023, tras lo cual cortó toda comunicación con ella y nunca regresó para finalizar los trabajos.

Consecuencias para el contratista

La afectada presentó una queja ante el Departamento de Regulación Comercial y Profesional, descubriendo que Cabrera estaba trabajando sin la licencia correspondiente.

Las investigaciones confirmaron la infracción y llevaron a su arresto. Al momento de su captura, Cabrera se encontraba en libertad bajo fianza, y ahora enfrenta cargos graves.

El acusado, que fue arrestado el pasado jueves, se enfrenta a una fianza de 3.500 USD. Las sanciones por hurto mayor en Florida pueden oscilar entre 5 años de prisión y 30 años, dependiendo del valor de los bienes involucrados.

Por explotación de un adulto mayor, las penas varían según el monto defraudado, pudiendo llegar hasta 30 años de prisión si el valor supera los 50.000 USD.

Consecuencias legales

Las leyes en el estado de Florida son estrictas en cuanto a estos delitos. En casos de hurto mayor, las penas son severas y pueden incluir libertad condicional, multas de hasta 5.000 USD o más, dependiendo de los agravantes del caso.

De igual manera, la explotación de un adulto mayor puede conllevar sanciones severas, con penas de hasta 15 años de prisión cuando el valor de los bienes implicados oscila entre los 10.000 y 50.000 USD.

Régimen revela que el buque petrolero incautado por EEUU era para Cuba

El régimen castrista reconoció finalmente que el buque de petróleo incautado por Estados Unidos frente a las costas de Venezuela tenía como destino final la Isla, lo que ha provocado un aumento significativo de las tensiones políticas entre ambos países.

La operación estadounidense, liderada por la Guardia Costera, el FBI y el Departamento de Guerra, fue descrita como un “acto de piratería” por el canciller Bruno Rodríguez, quien calificó la incautación como una violación grave del Derecho Internacional y un intento por frenar los suministros de hidrocarburos a Cuba.

El canciller cubano expresó su indignación en la red social X, acusando a Washington de bloquear el acceso de Cuba a los recursos naturales de Venezuela, lo que agrava la ya crítica situación energética del país.

Rodríguez subrayó que esta operación forma parte de una escalada por parte de Estados Unidos para impedir que Venezuela utilice y comercialice libremente su petróleo, cuyo destino era el sistema energético cubano.

Cuba acusa a EEUU de ataques constantes contra Cuba

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) difundió una declaración oficial reiterando la acusación, y en la que se mencionaba la continuidad de la política de presión de Estados Unidos hacia Cuba, iniciada en el primer mandato del presidente Donald J. Trump.

Según el MINREX, el uso de la fuerza militar por parte de Estados Unidos «persiste y se agrava», afectando la vida diaria de los cubanos y su acceso a los recursos energéticos básicos.

La situación se volvió aún más tensa cuando el presidente Trump reconoció públicamente que el cargamento de petróleo había sido incautado, calificando el operativo como el «mayor petrolero jamás capturado».

Axios reveló más detalles, indicando que el buque involucrado en la incautación transportaba crudo venezolano destinado a Cuba y formaba parte de una red ilegal vinculada al financiamiento de organizaciones terroristas internacionales.

Según fuentes cercanas al operativo, Cuba habría estado involucrada en la reventa del petróleo venezolano en el mercado negro hacia Asia, con presuntos vínculos con familiares de Raúl Castro.

El buque incautado, un VLCC de más de 320.000 toneladas de capacidad, estaba bajo sanciones desde hace años y había sido identificado como parte de una red que operaba en las aguas internacionales del Caribe.

 

Un golpe para Venezuela y Cuba

La incautación de este cargamento se considera un «doble golpe» tanto para las finanzas del gobierno de Nicolás Maduro como para los intereses energéticos de Cuba. Estados Unidos, además, ha anunciado nuevas sanciones contra varios familiares de Cilia Flores, esposa de Maduro, y contra seis empresas vinculadas al transporte de crudo venezolano.

La reacción cubana ante la incautación fue inmediata. El presidente Miguel Díaz-Canel denunció el acto como un «robo» y expresó su total apoyo al gobierno de Venezuela. Sin embargo, la confirmación del destino del petróleo no llegó hasta la declaración del MINREX este viernes, lo que marca un giro importante en la postura de Cuba respecto a este incidente.

Por su parte, Washington trasladará el buque a un puerto estadounidense y continuará con las investigaciones para frenar el tráfico de petróleo sancionado. La incautación ha generado una nueva fricción entre EEUU, Venezuela y sus aliados, como Rusia, el cual ha exigido explicaciones al gobierno norteamericano.

EEUU elimina el programa de Reunificación Familiar para cubanos

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció el fin del programa de Parole de Reunificación Familiar (FRP), una medida que afectará a miles de inmigrantes de Cuba, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras.

Este programa, que había permitido a muchos inmigrantes ingresar temporalmente al país mientras esperaban la aprobación de sus casos de reclamación familiar, llegará a su fin el próximo 14 de enero de 2026.

La decisión, según el DHS, responde a preocupaciones de seguridad y control migratorio, asegurando que el programa FRP tenía «lagunas de seguridad» debido a un proceso de verificación insuficiente.

Esto habría permitido que individuos mal evaluados eludieran el proceso tradicional de libertad condicional.

Un portavoz del DHS mencionó que esta medida busca regresar a «políticas más responsables y de sentido común», fortaleciendo las medidas de seguridad nacional y pública, a la vez que combate el fraude y el abuso en el sistema migratorio.

¿Quiénes serán afectados por la medida?

La nueva medida impactará principalmente a aquellos inmigrantes que ya se beneficiaron del programa FRP, pero que aún no han solicitado su residencia permanente.

Quienes no cuenten con una alternativa legal deberán abandonar Estados Unidos antes del 14 de enero de 2026, a menos que su solicitud de residencia o ajuste de estatus esté en proceso. En el caso de aquellos con solicitudes de ajuste de estatus pendientes (Formulario I-485), el parole continuará siendo válido hasta que la solicitud sea resuelta, o hasta que expire.

Sin embargo, si la solicitud es rechazada, los beneficiarios deberán abandonar el país de inmediato y perderán también su autorización de empleo.

El DHS notificará individualmente a cada persona afectada sobre la cancelación de su parole y la revocación de su autorización de trabajo. La medida afectará a los beneficiarios directos y a sus familias, que podrían verse obligadas a abandonar el país si no tienen otra opción legal para permanecer en EEUU.

El impacto de la medida en los cubanos

El abogado de inmigración Mayron Gallardo, experto en trámites migratorios, aclaró que la decisión del DHS no afecta a la reunificación familiar tradicional, sino únicamente a la eliminación de un sistema de parole que la administración actual considera inapropiado.

Gallardo explicó que el DHS busca acabar con el abuso del parole humanitario y devolverlo a su aplicación original, caso por caso.

En su declaración, el abogado subrayó que aquellos en proceso de ajuste de estatus y que no tengan su solicitud pendiente antes del 15 de diciembre de 2025 perderán su parole y deberán abandonar el país.

Aunque esta medida representa un reto para muchas familias, Gallardo aseguró que la reunificación familiar no está cancelada, pero el proceso será más largo y con un mayor escrutinio.

Trump firma orden ejecutiva que regula la inteligencia artificial en EEUU

0

El presidente Donald J. Trump firmó el jueves una orden ejecutiva destinada a regular la inteligencia artificial (IA) en los Estados Unidos, un tema que ha generado fuertes reacciones políticas y jurídicas.

La firma del decreto se realizó en la Oficina Oval y tiene como objetivo centralizar la regulación federal de esta tecnología, limitando la capacidad de los estados para crear sus propias normativas.

La Casa Blanca busca liderazgo global en IA

Según la administración Trump, la medida busca consolidar el liderazgo global de Estados Unidos en el ámbito de la inteligencia artificial, promoviendo un enfoque único a nivel federal.

Durante la ceremonia, Trump explicó que la fragmentación de normativas entre los estados es un obstáculo para el desarrollo empresarial y tecnológico.

“Si tuvieran que obtener 50 aprobaciones diferentes de 50 estados diferentes, podrían olvidarlo”, advirtió el mandatario.

En esa misma ceremonia, el senador Ted Cruz subrayó la importancia de ganar la «carrera» por la IA, especialmente frente a la competencia con China.

“Queremos los valores estadounidenses de libertad de expresión, de libertad individual y de respeto al individuo”, comentó Cruz, haciendo énfasis en los valores democráticos que deben prevalecer en la tecnología.

 

Un enfoque federal ante la fragmentación estatal

La orden ejecutiva establece que el Departamento de Justicia tomará medidas contra las normativas estatales que vayan en contra de la visión federal. La Fiscal General Pam Bondi tendrá 30 días para formar un «Grupo de Trabajo sobre Litigios de IA», cuyo propósito será desafiar legalmente las leyes estatales que restrinjan el desarrollo de la IA.

De igual manera, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, se encargará de identificar las leyes que obliguen a modificar los resultados de los modelos de IA, haciendo referencia a las preocupaciones presidenciales sobre la «IA consciente» o sesgada ideológicamente.

La Casa Blanca también ha encargado a David Sacks, zar de IA, y a Michael Kratsios, director de la Oficina de Política Científica y Tecnológica, que presenten recomendaciones para una ley federal que reemplazaría las normativas estatales, aunque algunos aspectos como la protección infantil y la seguridad en centros de datos quedarán fuera de esta centralización por el momento.

La orden ejecutiva de Trump marca un punto de inflexión en la política tecnológica de Estados Unidos, redefiniendo la relación entre el gobierno federal y los estados en el contexto de una era digital impulsada por la automatización y la inteligencia artificial.

Arrestan a directivos de Plus Ultra, la aerolínea que le alquila vuelos al régimen

0

La Policía Nacional de España arrestó a los directivos de la aerolínea Plus Ultra, Julio Martínez y Roberto Roselli, esto en medio de una investigación por blanqueo de capitales.

La detención ha sacado a la luz vínculos con figuras políticas españolas y podría afectar las relaciones entre Cuba y la aerolínea, que juega un papel crucial en el transporte aéreo entre la Isla y varios destinos en Europa.

La aerolínea Plus Ultra, que alquila aviones a la estatal Cubana de Aviación para cubrir rutas entre Europa y Cuba, se ha visto involucrada en un escándalo financiero tras el arresto de sus directivos.

Además de operar vuelos entre Madrid y La Habana, y entre Varsovia y Varadero, Plus Ultra fue responsable de los vuelos humanitarios que transportaron personal sanitario cubano a Gabón durante la pandemia de COVID-19.

Causas de la detención

La investigación que ha llevado a la detención de Martínez y Roselli se centra en posibles movimientos financieros irregulares y el uso de fondos públicos.

La aerolínea fue rescatada por el gobierno español durante la pandemia, a pesar de sus pérdidas continuas.

Este rescate ha sido cuestionado debido a la opacidad en la gestión de Plus Ultra y los posibles vínculos de sus directivos con figuras políticas influyentes en España, como el exministro de Transporte, José Luis Ábalos, y el expresidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ambos relacionados con el Partido Socialista (PSOE) y con el régimen venezolano.

El caso ha generado sospechas de corrupción y malversación, especialmente porque Plus Ultra accedió a fondos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) bajo el estatus de “empresa estratégica”.

Los préstamos solicitados por la aerolínea entre 2020 y 2021, que ascendieron a 1,3 millones de euros, están siendo analizados por las autoridades, que afirman que las operaciones fueron legales, aunque el escrutinio público continúa.

El caso genera interrogantes

La relación de Plus Ultra con Cuba sigue siendo un tema delicado. Desde hace tiempo, la aerolínea no ha anunciado oficialmente su colaboración con Cubana de Aviación, lo que ha generado más interrogantes sobre la gestión de la conectividad aérea entre ambos países.

La situación podría complicarse para los migrantes cubanos que dependen de la aerolínea para viajar a España y otros destinos internacionales.

El impacto financiero de Plus Ultra es notable. En su último ejercicio fiscal, la aerolínea registró pérdidas de 10,13 millones de euros, a pesar de un aumento en sus ingresos.

En los primeros nueve meses de 2025, sus ingresos crecieron un 19% en comparación con el año anterior, lo que muestra una recuperación parcial. Sin embargo, las dudas sobre la transparencia de su gestión continúan.

El futuro de Plus Ultra permanece incierto mientras avanza la investigación y se esclarecen los detalles de los posibles actos de corrupción.

Ministro de Economía se pronuncia sobre el Decreto-Ley 113 para el manejo de divisas

0

El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Joaquín Alonso Vázquez, presentó este jueves en el programa oficialista Mesa Redonda los detalles del nuevo sistema de gestión, control y asignación de divisas, aprobado mediante el Decreto-Ley 113 del Consejo de Estado.

La medida, regulada por resoluciones del ministerio y el Banco Central de Cuba (BCC), busca reordenar el acceso a divisas dentro del país, pero sin promover la dolarización de la economía, como ha señalado el gobierno en múltiples ocasiones.

Objetivo del nuevo sistema

El funcionario enfatizó que el principal objetivo del Decreto-Ley 113 no es «dolarizar la economía», sino garantizar un acceso más ordenado y controlado a las divisas dentro de la Isla.

“No queremos acceder a las divisas a todo costo”, destacó el ministro, quien señaló que el sistema busca regular las operaciones con moneda extranjera y permitir que las formas de acceso sean legítimas y transparentes, al menos en papel.

Fuentes de obtención de divisas bajo el nuevo sistema

El nuevo sistema establece diversas fuentes autorizadas para la obtención de divisas en el país. Entre ellas se incluyen ingresos por exportaciones, comercio electrónico con pagos desde el exterior, financiamientos externos, donativos y pagos electrónicos entre actores económicos cubanos, entre otras.

“La ventana está abierta porque pueden aparecer otras fuentes”, añadió el ministro, en un intento por flexibilizar las normas en el futuro.

¿Quiénes están incluidos en el sistema?

Una de las inquietudes más importantes de la población era saber quiénes estarían afectados por el nuevo sistema. Alonso Vázquez aseguró que no existe discriminación por tipo de propiedad y que tanto las entidades estatales como privadas, así como las personas naturales, están incluidas en la norma.

Entre los actores autorizados se encuentran empresas estatales, mipymes, cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, trabajadores por cuenta propia, campesinos, artistas, entidades extranjeras y proyectos de desarrollo local y cooperación internacional.

El control sobre las divisas: un tema crucial para la población

El ministro explicó que, a pesar de que el nuevo sistema buscará abrir espacio para el sector privado, el control estatal sobre las divisas sigue siendo fundamental.

Las entidades autorizadas podrán abrir cuentas bancarias en divisas, pero siempre bajo la supervisión directa del Banco Central y con licencia del Ministerio de Economía.

Adicionalmente, se han establecido restricciones como la Asignación de Capacidad de Acceso a la Divisa (ACAD), que permite a las empresas estatales comprar divisas con pesos, pero bajo condiciones limitadas.

Este nuevo esquema recuerda al modelo impulsado por el exministro Alejandro Gil Fernández, quien defendió un sistema similar de “asignación centralizada” de divisas.

Aunque el gobierno insiste en que no se busca favorecer la dolarización, la propuesta refleja una continuidad en las medidas económicas que limitan el acceso de la población común a divisas y no ofrecen mejoras inmediatas en el poder adquisitivo.

Corte podría reanudar la Ley de Ajuste Cubano para aquellos con I-220A

Este viernes 12 de diciembre, la Corte de Apelaciones del 11.º Circuito escuchó los argumentos orales sobre un caso que podría modificar el futuro migratorio de miles de cubanos en Estados Unidos.

Durante la audiencia, se presentó una apelación que argumenta que los cubanos con el documento migratorio I-220A fueron mal procesados y deberían haber recibido parole en lugar de este estatus, dejándolos en un “limbo migratorio”.

La decisión que tome la corte podría tener un impacto significativo en la elegibilidad de estos migrantes para la Ley de Ajuste Cubano.

La audiencia que podría cambiar todo

El abogado de inmigración Mark Prada, quien defendió la apelación, sostuvo que el Gobierno de Estados Unidos había cometido errores al clasificar a estos migrantes, lo que les impidió acceder a un estatus que les otorgaría más derechos migratorios.

Durante la audiencia, los jueces presionaron al Gobierno sobre sus decisiones, y aunque no se ha anunciado una resolución final, el abogado José Guerrero, quien también estuvo presente, calificó la exposición de Prada como «magistral» y destacó que el Gobierno se había quedado sin argumentos.

Según Guerrero, esto podría indicar que las noticias serían favorables para los cubanos en limbo migratorio.

El caso fue presentado por dos mujeres cubanas, una de ellas de apellido Labrada Hechavarría, a quienes se les negó la residencia permanente bajo la decisión Cabrera Fernández (2023). Esta decisión había establecido que el I-220A no equivalía a un parole, lo que las dejaba fuera de la Ley de Ajuste Cubano.

Sin embargo, la defensa sostiene que esa interpretación es errónea y que, durante la administración de Biden, los cubanos que cruzaron la frontera sur entre 2021 y 2023 fueron clasificados incorrectamente por ICE, quedando en una situación legal incierta.

Esperanza para los cubanos con I-220A

La esperanza de los demandantes y de quienes apoyan su causa es que la corte reconozca que los portadores de I-220A deben ser considerados en una posición similar a la de los que reciben parole, lo que les permitiría acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.

En caso de que la corte falle a su favor, se establecería un precedente legal con implicaciones para decenas de miles de cubanos que se encuentran en el limbo migratorio.

El abogado Prada aclaró que no habrá más audiencias, y que los tres jueces deliberarán antes de emitir una decisión, lo que podría demorar semanas o incluso meses.

Por ahora, la comunidad cubana sigue de cerca el caso, que podría marcar un cambio en las interpretaciones de las leyes migratorias aplicables a los cubanos que llegaron a Estados Unidos durante los últimos años.

Bicitaxero es asaltado en Morón: buscan su vehículo y a dos agresores

0

Un bicitaxero identificado como Yoander Esquivel fue víctima de un asalto la noche del pasado lunes 8 de diciembre en el municipio de Morón, en la provincia de Ciego de Ávila, durante un viaje hacia la localidad de Bolivia.

Dos hombres, que inicialmente contrataron sus servicios, lo atacaron y despojaron de su vehículo, un bicitaxi con características particulares que lo hacen fácilmente identificable.

La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) se encuentra en la búsqueda de los agresores, uno de los cuales ya ha sido identificado como Alexander Tamayo, conocido como “El Mellizo”, mientras que el otro sigue sin ser identificado.

Detalles del asalto

Esquivel relató que los dos individuos le solicitaron el servicio bajo el pretexto de ir a recoger un dinero y una planta eléctrica. Al principio, no había motivo para sospechar, ya que ambos hombres eran conocidos en el pueblo, lo que llevó al bicitaxero a aceptar el viaje.

Sin embargo, durante el trayecto hacia la localidad de Bolivia, los agresores pidieron reducir la velocidad al llegar a la zona de Las Cuatro Esquinas. Fue en ese momento cuando comenzaron a atacar.

Según la víctima, los agresores lo inmovilizaron sujetándolo por el cuello, pero logró liberarse y salir del vehículo. No obstante, los atacantes lo amenazaron con cuchillos, lo que obligó a Esquivel a abandonar su bicitaxi para evitar ser herido.

Tras escapar, Esquivel solicitó la ayuda de la comunidad para recuperar su medio de transporte, informando que el vehículo ya está registrado en la PNR a nivel nacional.

El bicitaxi robado

El bicitaxi sustraído tiene varios elementos únicos que permiten su fácil identificación. El vehículo no está pintado y posee tres asientos de ómnibus Yutong, además de una lona azul encerada que cubre parte de su estructura.

El frente del bicitaxi corresponde a una moto CZ, con llantas delanteras Motorola R13 y ruedas traseras R14 de aluminio, de color negro y gris con forma de estrella. El motor es un Lombardini 82 con bomba e inyector Yamaha 86. Además, lleva luces LED amarillas y rojas en la parte posterior y en el techo.

Esquivel instó a la comunidad a colaborar con cualquier información sobre el paradero del vehículo o de los responsables, asegurando que su único propósito es recuperar su medio de trabajo, con el cual depende para su sustento diario.

Hasta el momento no se ha reportado ninguna actualización sobre la captura de los delincuentes ni si el bicitaxi ha sido recuperado.

Cubano detenido en Miami-Dade por rastrear a su exnovia con un Apple AirTag

Un joven de 25 años de edad, originario de Cuba, enfrenta cargos graves en el condado de Miami-Dade tras colocar un dispositivo de rastreo en el vehículo de su expareja, violando una orden de alejamiento.

El sospechoso, identificado como Andrés Ignacio Perea, fue arrestado tras una investigación que vinculó su persona al dispositivo, un Apple AirTag, utilizado para rastrear la ubicación de la víctima sin su consentimiento.

El caso salió a la luz tras un incidente ocurrido el pasado 12 de octubre, cuando la víctima recibió una notificación en su teléfono móvil sobre la proximidad del dispositivo de rastreo.

Al revisar su vehículo, descubrió el AirTag oculto en el guardafangos, lo que llevó a las autoridades a investigar más a fondo el caso. Los resultados de la investigación revelaron que los últimos cuatro dígitos del número de serie del rastreador coincidían con los de Perea, lo que permitió vincularlo con el dispositivo.

Perea había mantenido una relación de aproximadamente ocho años con la víctima, quien previamente había solicitado una orden de restricción de cinco años debido a conflictos pasados.

Consciente de las acusaciones en su contra, el joven se entregó voluntariamente el pasado miércoles en la estación del Distrito Kendall, donde invocó su derecho a un abogado.

Actualmente, se encuentra detenido en el Centro Correccional Turner Guilford Knight, enfrentando no solo el cargo relacionado con el AirTag, sino también una acusación adicional por daños a la propiedad en un caso separado.

¿Qué es un Apple AirTag y cómo funciona?

El Apple AirTag es un dispositivo pequeño que utiliza tecnología Bluetooth y la red Encontrar de Apple para rastrear objetos personales como llaves, mochilas o billeteras.

El dispositivo emite señales detectables por otros dispositivos Apple cercanos, permitiendo su localización en tiempo real. Cuando el AirTag se separa de su propietario, emite un sonido aleatorio y activa el Modo Perdido, lo que genera una notificación sobre la ubicación del objeto.

Aunque su propósito es útil para encontrar pertenencias perdidas, el AirTag puede ser utilizado de manera ilegal para rastrear a una persona sin su conocimiento, como ocurrió en este caso.

Consecuencias legales

En Estados Unidos, violar una orden de alejamiento puede acarrear serias consecuencias legales. Si una persona incumple esta orden, la policía puede arrestarla sin necesidad de una nueva autorización judicial.

En la mayoría de los casos, la primera infracción se considera un delito menor, que puede conllevar hasta un año de prisión, una multa de entre $1.000 y $2.000, y libertad condicional. En casos más graves, si la violación implica agresión física, el delito puede ser clasificado como un crimen grave, con penas de hasta siete años de cárcel y multas de hasta $10.000.

Bandec implementa fila virtual para retirar efectivo en ventanillas

0

Cuba enfrenta una crisis de dinero en efectivo, exacerbada por políticas económicas fallidas que han causado una inflación galopante. La escasez de moneda circulante ha generado enormes colas en los bancos, donde los ciudadanos luchan por obtener efectivo debido a la falta de confianza en el sistema bancario.

Ante este panorama, la sucursal 8572 del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) en Guantánamo ha implementado una sala de espera digital para la extracción de efectivo, convirtiéndose en la primera de la institución en Cuba en ofrecer este servicio.

El pasado 3 de diciembre, Bandec activó su plataforma digital, que, según ellos, ha tenido resultados positivos en la primera semana de funcionamiento.

La iniciativa ha logrado reducir significativamente las largas filas, pues ahora los clientes pueden esperar a ser notificados vía celular para realizar la extracción de efectivo en la ventanilla del banco.

Este sistema, desarrollado por la empresa cubana Xetid, utiliza la aplicación Ticket, que permite a los usuarios registrar hasta tres personas por cita, asegurando su turno desde casa. La plataforma está diseñada para facilitar el acceso a aquellos sin teléfono móvil, permitiendo que un familiar o amigo pueda registrar a los interesados en la cola digital.

Beneficios para los cubanos

El nuevo sistema ha sido bien recibido por la población. Según Yasiel Monte de Oca Vega, un trabajador de una pequeña empresa (Mipyme) entrevistado por la prensa estatal, la nueva modalidad es una “gran ayuda”, ya que evita las largas colas fuera del banco, lo que permite ahorrar tiempo y esfuerzo.

Adicionalmente, la implementación de la fila digital alivia la competencia por los turnos, lo que llevaba incluso a la presencia de revendedores que cobraban hasta 400 pesos cubanos (CUP) por un lugar en la fila. Este fenómeno provocó un creciente malestar entre los ciudadanos.

¿Una solución definitiva?

El especialista en comunicación y mercadotecnia de Bandec, Miguel Ernesto Gutiérrez Alejo, explicó que la nueva modalidad responde a un problema crítico que había generado incomodidad a la población durante varios meses.

A pesar de que la plataforma no soluciona la falta de dinero en efectivo, al menos alivia la presión sobre los clientes al permitirles esperar en un ambiente más controlado.

En la primera semana de operaciones, aproximadamente 30 personas al día utilizaron la plataforma, sumando 150 clientes en total. Actualmente, 468 personas están anotadas en la cola virtual para acceder al servicio de extracción de dinero.

El futuro de la sala de espera digital

El éxito inicial de la plataforma ha motivado a Bandec a expandir el servicio a más sucursales en Guantánamo.

En el futuro, la delegación de Bandec en la provincia más oriental de Cuba planea implementar la sala de espera digital en sus seis sucursales. Sin embargo, a pesar de los avances, la situación de escasez de efectivo persiste. Los cajeros automáticos, igualmente desabastecidos, siguen sin ofrecer una solución viable para la demanda.

Ricardo Becerra revive el mensaje de ‘Plantados’: “Merecemos una Cuba libre”

El actor cubano Ricardo Becerra utilizó una reciente publicación en Instagram para recordar su experiencia de filmación en Puerto Rico de la película Plantados, y en ese contexto reiteró su aspiración de ver en Cuba “la misma libertad” que vivió durante el rodaje.

En la publicación, Becerra compartió imágenes de aquel trabajo y reflexionó sobre la cercanía cultural entre Puerto Rico y Cuba, así como la importancia de la obra cinematográfica como testimonio de una época difícil para los cubanos.

“Hoy las redes me recuerdan, con estas fotos, un gran capítulo de mi vida… Ese día llegábamos a Puerto Rico 🇵🇷 para filmar la última etapa de Plantados, aprovechando la arquitectura del Morro, tan parecida a los exteriores de La Cabaña en La Habana, escenario de tantos fusilamientos”, escribió en sus redes.

Para Becerra, esa similitud visual subraya la relación histórica entre los dos territorios caribeños. A renglón seguido expresó: “Nunca imaginé que San Juan me recordara tanto a Cuba. Ahí me di cuenta de eso que dicen: ‘PR y Cuba son de un pájaro las dos alas.’”

El actor detalló que, pese a un calendario apretado de grabación, él y sus compañeros pudieron recorrer las calles de San Juan y conocer aspectos de la vida cotidiana puertorriqueña.

“A pesar de que estábamos filmando, con una agenda bastante apretada, pudimos salir a caminar sus calles y disfrutar de su gente, su comida…”, escribió, en alusión a la experiencia vivida fuera de cámara.

Becerra también resaltó la relación que se forjó entre el elenco y el equipo técnico, describiendo la dinámica de trabajo durante la filmación:

“Lo más grande de aquel viaje —y de toda la película— fue la unión que tuvimos los actores. Éramos como una familia, apoyándonos en cada escena, en cada madrugada de rodaje y en cada silencio cargado de historia.” Según él, esa convivencia se fortaleció en Puerto Rico y dejó una marca perdurable en quienes participaron en el proyecto.

En el cierre de su mensaje, Becerra agradeció la oportunidad de formar parte de Plantados y vinculó la reflexión sobre la libertad con su anhelo personal para Cuba: “Y si algo puedo pedir, es volver a caminar por las calles de mi Cuba con la misma libertad con la que lo hice en el Viejo San Juan… Nos merecemos una Cuba Libre.”

Plantados, dirigida por Lilo Vilaplana, ha sido objeto de atención en medios como Asere Noticias por su enfoque en experiencias de cubanos enfrentadas a la represión política y las dificultades de una sociedad bajo control autoritario.

La película, inspirada en historias de vida de cubanos que vivieron en comunidades de corte político y penal durante el período revolucionario cubano, combina dramatización y testimonios para retratar ese pasado.

Vilaplana, cineasta residente fuera de Cuba, ha señalado en entrevistas que la obra busca documentar una parte de la historia que muchos consideran silenciada o poco conocida, integrando elementos de memoria y reflexión para públicos dentro y fuera de la isla.

La publicación de Becerra reitera la postura opositora del actor, quien anteriormente ha referido el poder del cine, no solo como arte, sino también como herramienta de denuncia.

En publicaciones, figuras del cine y la música han vinculado su trabajo creativo con temas de libertad de expresión, derechos humanos y narrativas que contrastan con la versión estatal dominante en la isla, incluyendo al propio Vilaplana.

Ricardo Becerra, que ha desarrollado parte importante de su carrera artística fuera de Cuba, es conocido en el ámbito cultural de Miami y otras ciudades de la diáspora cubana.

Además de su trabajo en Plantados, ha participado en producciones audiovisuales independientes y ha colaborado con grupos de teatro y cine que abordan temas de identidad, migración y memoria cultural.

Su trayectoria en el extranjero incluye apariciones en proyectos que han circulado en festivales y plataformas digitales, consolidando su presencia en el circuito de artistas cubanos fuera de la isla.