MUNDO

Panamá evalúa cerrar el paso a la Selva del Darién para frenar la migración ilegal

Las autoridades del país centroamericano señalan que, en lo que va del año, más de 300.000 personas se ha adentrado en la peligrosa zona

Las autoridades de Panamá están evaluando la posibilidad de cerrar la Selva del Darién como medida para enfrentarse a la actual crisis migratoria, pues calculan que entre 2.500 y 3.000 personas ingresan diariamente en su camino para llegar a los Estados Unidos de manera irregular.

Según cifras oficiales, unas 248.000 personas de diferentes países atravesaron esta selva en 2022, pero este número ya ha sido superado en lo que va del año, con 307.000 migrantes adentrándose en la peligrosa área durante los primeros siete meses del 2023.

 

El Ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino, indicó en una conferencia de prensa que el gobierno está al tanto de la situación, por lo que ha decidido convertir “este problema humanitario en un problema de seguridad nacional”, esto debido a los efectos que tiene la migración sobre la población del país.

El funcionario también dijo que se está planeando una visita multi-ministerial a la zona, esto para tomar una decisión en los próximos días.

Expertos locales han advertido que el gobierno podría implementar una orden ejecutiva para cerrar el acceso a la selva, lo que afectaría a miles de personas que buscan el anhelado “sueño americano”.

El ministro indicó que existe una clara falta de compromiso por parte de otras naciones al sur, las cuales no abordan el desafío de la migración como deberían.

El paso del Darién es conocido como uno de los obstáculos más peligrosos que deben de afrontar los migrantes que desean llegar a México, pues presenta un terrero irregular en el que las personas pueden lastimarse o perderse si no tienen cuidado.

La zona presenta también varias especies venenosas, así como depredadores, los cuales se suman a peligros como barrancos, terrenos pantanosos y ríos caudalosos.

Adicionalmente, se ha denunciado en años pasados la presencia de grupos criminales armados que se dedican a asaltar a los migrantes.

Cubana fue rescatada en el Darién tras ser abandonada por su hijo

Esta semana se hizo viral el caso de Marta León, una migrante cubana que fue encontrada abandonada en la selva. Otros indocumentados que cubrieron el camino la encontraron a la orilla del río, con una pierna fracturada.

Al hablar con ella, les dijo que había pasado seis días sola, luego de que su hijo la dejara abandonada.

Varios migrantes se solidarizaron con ella, consiguiendo una camilla y llevándola hasta la civilización, donde recibió atención médica.

Inicialmente, dijo que su hijo la había dejado a su suerte luego de que esta cayera por un barranco, pero luego confesó que este la intentó matar en la selva, abandonándola a su suerte poco después de agredirla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas