MUNDONOTICIAS DE CUBA

Panamá extiende requisito de visado de tránsito para los ciudadanos cubanos

Las autoridades de Panamá decidieron extender el requisito de visa de tránsito para ciudadanos cubanos que deseen utilizar su territorio como escala para viajar a un tercer país.

Según el Decreto Ejecutivo No.104, que fue publicado en la Gaceta Oficial y firmado por el presidente de Panamá, esta medida continuará ejecutándose hasta el 31 de diciembre de 2023.

el medio local Panamá América recordó que la medida entró en vigor en marzo de 2022, y se ha ido prorrogando con el objetivo de evitar “inconvenientes en los puestos de migración” a los ciudadanos cubanos que visiten el territorio.

Esta regla experimentó una ligera flexibilización en diciembre de 2022, cuando dejó fuera a todos los cubanos que tuvieran residencia permanente de al menos cinco años en Panamá y a aquellos que hicieran escala en el país, pero con la finalidad de regresar a la Isla.

Entre las personas que ya no tienen que tramitar una visa de tránsito también quedaron  aquellos que cuenten con una visa de turismo otorgada por Panamá o una visa múltiple de Canadá, Estados Unidos, Australia, Corea del Sur, Japón, Reino Unido, Singapur y la Unión Europea.

Esta flexibilización fue implementada para aligerar la carga laboral de los trabajadores de la Embajada de Panamá en La Habana, la cual había sufrido una saturación debido a la avalancha de solicitudes de personas que deseaban usar el país como una escala.

Este documento, de 50 dólares, es válido solo una vez, y habilita a los ciudadanos cubanos a permanecer 24 horas en el territorio, siempre y cuando estos no abandonen la terminal aérea.

Para obtener una visa de tránsito, los interesados deben proporcionar sus datos biográficos e indicar a qué país se planea viajar después de llegar a Panamá.

De igual manera, se solicita el motivo por el cual viajan y se pedirá que presenten dos fotos  recientes en tamaño carnet, una copia del pasaporte vigente, la reserva de los vuelos y una copia de su documento de identidad.

Inicialmente, la medida se implementó para disminuir el flujo de migrantes irregulares que viajaban a Panamá para iniciar una travesía hacia los Estados Unidos.

De momento, solo dos aerolíneas realizan vuelos directos entre Cuba y Panamá, Copa Airlines y Wingo, de ahí, se puede viajar a otros destinos como Nicaragua, Argentina, Chile y Uruguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas