Pareja cubana que llegó con parole es arrestada por ICE en su propia casa
Los detenidos residían legalmente en EEUU desde hacía más de un año, tenían permiso de trabajo y estaban tramitando su Green Card
Una pareja cubana fue detenida en su vivienda en Texas por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), según informó el periodista Mario J. Pentón.
Ambos estaban bajo el programa de parole humanitario y habían iniciado el proceso para obtener la residencia permanente mediante la Ley de Ajuste Cubano.
De acuerdo con el testimonio compartido por Pentón, los detenidos residían legalmente en el país desde hacía más de un año, contaban con permiso de trabajo y ya habían iniciado los trámites para su Green Card.
ICE les informó únicamente que su caso sería presentado ante la corte el día 13 del mes, sin ofrecer mayores detalles.
El periodista expresó su preocupación ante este tipo de acciones contra migrantes procedentes de regímenes autoritarios:
“Me preocupa y mucho lo que está pasando con cubanos, venezolanos y nicaragüenses que huyen de la represión en sus países y son detenidos por ICE por entrar con parole humanitario o CBP ONE. Muchas de estas personas son gente de bien, que no tiene antecedentes penales y que buscan una oportunidad para vivir en libertad en EEUU”, dijo en sus redes sociales.
También recomendó a los detenidos actuar con rapidez, para mayor esperanza de resolver sus casos.
“Tienen que defender su miedo creíble en detención y buscarse un abogado lo antes posible”, señaló, y les deseó “fuerza y fe”.
La detención ha provocado críticas en redes sociales, donde varios usuarios señalan que este tipo de medidas contradicen el discurso de quienes condenan la represión en Cuba, pero apoyan políticas migratorias restrictivas.
“Es una muestra del caos y la persecución que se está normalizando en EEUU bajo el mandato de Donald Trump”; “Deportar a estas personas es condenarlas a más sufrimiento”; “Deberían deportar a los delincuentes, no a las personas que queremos salir adelante honradamente”, fueron algunos de los comentarios.
La detención ocurre en un contexto de tensión por las políticas migratorias bajo la administración de Joe Biden.
Mientras algunos sectores reclaman mayores controles en la frontera, otros consideran que las medidas actuales están perjudicando a migrantes vulnerables.
Según datos oficiales actualizados al 27 de julio de 2025, ICE tenía bajo custodia a 56.945 personas.
De ese total, el 71% no tenía antecedentes penales, y muchas fueron arrestadas por infracciones menores, como violaciones de tránsito. Estas cifras han encendido las alarmas de organizaciones que defienden los derechos de los migrantes.



