El atleta canadiense Tyler Mislawchuk denunció la mala calidad del agua en el río Sena, luego de reportarse enfermo tras participar en la prueba de triatlón masculino en los Juegos Olímpicos de París 2024, cuya etapa de nado se dio en el río parisino.
Mislawchuk denunció haber sufrido una infección gastrointestinal severa debida a la contaminación del agua del Sena, afirmando que vomitó 10 veces luego de finalizar la prueba de triatlón.
El deportista arribó en novena posición, y afirmó que tuvo que atravesar un duro calvario durante el último tramo de la competencia, que incluyó 1,5 kilómetros de natación en el río Sena, 40 de ciclismo y 10 de carrera.
“¿Vomité una vez? No, vomité 10 veces… Los últimos cuatro kilómetros fueron mortales y empecé a encontrarme mal y a tener mucho calor”, declaró el deportista, citado por el diario Marca.
La competencia de triatlón se desarrolló con una temperatura de 30 grados Celsius (86 grados Fahrenheit), lo que incrementó considerablemente la dificultad para los participantes, además de aumentar el riesgo de infección por tratarse de agua dulce a temperaturas entre medias y altas.
Aunque el gobierno francés había invertido millones en la limpieza del cuerpo de agua, y realizado pruebas previas a los Olímpicos, en donde señalaron que la calidad del agua era propicia para el nado, el gobierno culpó a las lluvias recientes de las actuales condiciones del río.
❗ La denuncia de la triatleta española Miriam Casillas tras nadar en el Sena
«Todo el mundo ha intentado no tragar mucha agua y veremos si alguien cae enfermo o no»https://t.co/hHm7QQEvyM
— laSexta Noticias (@sextaNoticias) July 31, 2024
La víspera de la competencia, los análisis bacteriológicos arrojaron que los niveles de Escherichia coli (E. coli), la bacteria responsable del cólera, y estreptococo superaban los límites sanitarios, por lo que la competencia se pospuso, aunque finalmente se autorizó el nado tras nuevas valoraciones.
Tyler Mislawchuk señaló que haber concluido la prueba pese a las adversidades fue todo un triunfo para él.
“Di todo lo que tenía. Venía de romperme el talón de Aquiles, traumatismos y esguinces… Y llegué hasta el final”, indicó.
Mislawchuk no fue el único que sufrió las consecuencias de las condiciones extremas. Alex Yee, el triatleta inglés que ganó la competencia, también aceptó que padeció el desafío, aunque sin los mismos extremos que su colega canadiense.
¡¡¡Continúan las Olimpiadas de Armagedón !!!!
Aquí se ve a los triatletas vomitando después de tragar agua en el Sena. Un atleta de Canadá y Kazajstán dijo que estaba gravemente enfermo.
Vía @DD_Geopolitics pic.twitter.com/pLVpB3bZEX
— PalestinaVENCERA ☭ 🔻🇵🇸 (@Darwin_f1978) July 31, 2024